Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

marcar el hierro

#1
Hola a todos los foreros, querría saber si alguien conoce algún sistema de marcar a los potros con el hierro de la ganadería pero que no sea la forma tradicional de marcar a fuego. Si alguien conoce alguna forma por favor que la explique e indique el coste si lo conoce. Gracias y un saludo a todos

marcar el hierro

#2
Con nitrogeno líquido. La marca del hierro queda en pelo de color blanco. Llama a tu veterinario y te dirá más o menos lo que te costará pq esto te lo tiene que hacer el vet a no ser que tu tengas N liquido y puedas anestesiar el potro pq hay que marcar unos 60 segundos.

saludos!!

marcar el hierro

#5
Hola Japiro:
Tienes que ir a una herreria o fabrica de lámparas o cualquier taller que haga ese tipo de cosas y les llevas el diseño de tu hierro para que te lo fabriquen, puede ser 10 x 10 cms. y tienes ya cuando tengas el hierro hecho tienes que meterlo en nitrógeno líquido que es barato, mientras se enfría el hierro 2 minutos por los menos rasuras al animal en la parte donde vas a poner el hierro, ya listo el animal lo amarras contra una pared o pones a un ayudante a sostener el lado contrario al lado donde vas a poner el hierro y lo pones con firmeza por lo menos durante 45 segundos sin moverlo pero asegurandote de que toda la superficie del hierro está presionada contra la piel. Las yeguas se marcan de un lado y los machos al otros. El nitrógeno funciona muy bien en castaños, alazanes y negros, en tordos yo uso fuego pues se vé mejor
Saludos cordiales
Yusef

marcar el hierro

#7
Hola Yusef. Al hacerlo asi como dices, el caballo no se mueve al quemarle o ¿es indoloro? Entiendo que si le duele sera dificil tenerle puesto el hierro sin moverlo durante 45 segundos. Tambien me han comentado que se puede dormir el animal, pero quiza esto sea demasiso, ¿no? Gracias

marcar el hierro

#8
Saludos, llevo 20 años marcando con hierro a fuego, al principio el sistema era el tipico, 4-5 mozos recios, sujetando al pobre animal, lo cual le traumatizaba mas que colocarle el hierro, luego le aplicaba el hierro bien caliente, el animal estaba tan asustado que de lo que menos se enteraba era de la quemadura del hierro. Hace 10 ó 12 años que lo hago de la siguiente forma: marco los potros/as cuando comienza el frío de su primer año (15-18 meses de edad); durante unos días antes me acerco de vez en cuando a los potros y les arrimo el hierro (sin haberlo calentado claro), para que se acostumbren. El día escogido se rasura el pelo de la zona y antes de aplicales el hierro mojo con agua la zona. Cuando el hierro esta caliente (no se ve al rojo vivo) si hay dudas se tiene una tabla cerca y pruebas a ver si la quema. Lo mas importante: un ayudante sujeta el potro con una cuerda de su cabezada y del mismo lado que va a colocarse el hierro, sin perder tiempo es cuestion de segundos sacas el hierro del fuego y lo aplicas al potro/a, hasta que salga huyendo lo cual suelen ser 10-15 segundos, si lo mantuvieras mas tiempo la quemadura sería excesiva, el tiempo te lo marca el animal, cuando le duele y huye esta la marca perfecta. Hay que tener cuidado en los hierros alargados para que marquen por igual y hay que empujar el hierro sobre la carne. Puedo aseguraros que el dolor es mínimo, al momento el animal se acerca a ti y no muestra ninguna señal de huida o rechazo. Marco todas las capas con hierro al fuego, lo del nitrogeno me parece otro sistema diferente pero yo seguire marcando siempre todas las capas con fuego.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado