Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Futuro de los depositos publicos

#1
Viendo un poco lo que hay por la actualidad ecuestre de este final de año he visto publicado en el portal Paddock-news la siguiente noticia:

http://www.paddock-news.com/seccion.asp?id=1710

Resumiendo, Cria Caballar convoca un concurso para la adquisición de reproductores PRE para los depósitos públicos, con el objeto de disponer de ellos para uso de los ganaderos. Realmente lo que me choca de la noticia son las condiciones del concurso de adquisición (muy subjetivas donde la parcialidad puede decantarse fácilmente) y sobre todo los precios de compra (copiados de la web):
• El precio máximo a pagar por los ejemplares que se adjudiquen, IVA incluido, serán los siguientes:

- Nacidos entre el 30-VI-2004 y el 30-VI-2005
. De capa torda: 5.000 euros
. De capa alazana, castaña o negra: 7.500 euros

- Nacidos entre el 1-VII-2005 y el 30-VI-2006
. De capa torda: 3.500 euros
. De capa alazana, castaña o negra: 5.000 euros

- Nacidos entre el 1-VII-2006 y el 30-VI-2007
. De capa torda: 2.500 euros
. De capa alazana, castaña o negra: 3.000 euros

¿Realmente a estos precios hoy en día se puede comprar una calidad media-alta como deberían tener en los depósitos? Está claro que al ganadero económicamente no le compensa vender a estos precios, excepto que no lo pueda colocar, aunque siempre puede compensar publicitariamente ( “tiene un hermano en Cría Caballar”). Aquí seguro que habrá mucha gente que conoce mejor que yo el mercado, y me dirá si esto es factible, al menos en tu web Olga por estos precios me parece que no hay mucho que mirar (y perdona el inciso).

Y el futuro de las paradas ¿Qué se pretende? ¿Llegar a todos los ganaderos, o mejorar la cabaña? las dos cosas pueden ser compatibles, ¿Pero? ¿Queremos saturar el mercado de productos mediocres? ¿O criar menos y de calidad?, que hoy en día tal y como esta el mercado es la única forma de no perder tanto dinero. Y si vemos el número tan reducido de yeguas que suelen cubrir los sementales públicos, a los precios tan reducidos está claro que son totalmente inviables económicamente, y como año tras año siguen estando en plantilla a pesar de no tener aceptación, se podría emplear ese dinero en otros fines. Pero claro el tener un semental cerca y que por 80 euros se le pueda llevar una yegua es cómodo, y hace no plantearse si realmente la yegua con la que criamos realmente merece la pena. Tal y como están los avances en veterinaria, se deberían aprovechar más lo buenos sementales, y difundir más de esta genética e intentar que llegue a todos los rincones, que haya Eventos, Oleajes, Veleros…. Por toda la península y dejarnos de comprar 35 mediocres/potros.
En otros países como Francia, en los Haras Nacionales el semental que no cubre un cierto numero de yeguas, es decir que no tiene aceptación por parte de los ganaderos, excepto que sea por alguna causa que le impida ejercer (competición, lesión, enfermedad….) son subastados, a parte que la cubrición más barata de los caballos de silla pueden ser 300 euros, y ojo luego los caballos en términos parecidos de calidad suelen ser más baratos que aquí. Y por otra parte la selección para ser incluidos en el plantel de sementales es duchísimo mayor, todos pasan por la competición (testaje), bien sean salto, cce, completo o enganches (para las razas pesadas) .

Luego habría bastantes más puntos que debatir sobre el futuro de Cría Caballar, y como y hacia donde se debería orientar, que podría ser un interesante debate, siempre que la gente participe.

Futuro de los depositos publicos

#2
Creo que los depósitos públicos tienen una baza importante:
Son los "continuadores" de la YEGUADA MILITAR.

Solo por eso, ya son importantes.

Ahora bien, las ganaderías de alto valor genético con una solera mínima de 50 años deberían contar con algún tipo de "protección oficial" y poder ofrecer sus sementales a través de los depósitos, en el caso que les convenga sobre todo si son ganaderías antiguas con mucho valor genético y con poco marketing e instalaciones , o sea que no "desarrollan el producto" para domarlo, venderlo etc.

Yo creo que se debería hacer un esfuerzo en DINAMIZAR el sector del caballo desde la BASE, esto es facilitar mucho el MOVIMIENTO, la COMPRAVENTA , la MANUTENCIÓN y la PARTICIPACIÓN de los caballos en actividades, así como fomentar muchisimo DENTRO DE TODA ESPAÑA, la equitación de BASE.

En ESO podrían integrarse muy bien los DEPOSITOS DE SEMENTALES, que pasarian a ser como delegaciones de la YEGUADA MILITAR ( o Yeguada Nacional si lo preferís en el futuro)

No se debe dejar que se pierda esa tradición y lo que hay que hacer es FORTALECERLA y adaptarla a los tiempos para que se beneficie todo el sector del caballo que no está lo suficientemente articulado.
Creo que YM debe potenciarse y que concurse y que siga con las razas que hasta ahora ha llevado muy bien, como es el PRE, pero tambíen el árabe "pure spanish" o el Hispanoárabe. Yo dejaría de criar Angloárabes y apostaría por el CDE "muy abierto" introduciendo muchos cruces con Español.

Sería mucho mejor SUMAR cosas e integrarse en los depósitos, que cerrarlos y hacer un "borrón y cuenta nueva", porque si las cosas funcionan y se han mantenido en el tiempo con lo que se crea tradición, no hay porqué cambiarlas.

Recordemos a caballos tan importantes y bien conseguidos como LEVITÓN por ejemplo, sin duda de los MEJORES caballos Españoles para producir caballos de DOMA CLÁSICA. Su estructura era ACOJONANTE para la Doma y aunque era más imperfecto morfológicamente que su padre AGENTE, o incluso que su hermano de padre, DECO. Tenía muchas cosas que un caballo de Doma Clásica tiene que tener, y supuso un cambio CUALITATIVO en pocas generaciones a lo que era ya un prototipo de PRE muy apto para la Doma Clásica de Alto Nivel. Además transmitió bastante de sus características deportivas que él mismo por falta de doma nunca pudo demostrar como indivíduo, la prueba su hijo EVENTO. Esto quiere decir que muchos caballos que no concursan y algunos ni están domados si quiera, pueden atesorar cualidades de gran campeón de Doma Clásica o de lo que sea, ahí es donde tenemos que mirar a los caballos y ahí es donde tiene su valor el que existan depósitos de sementales.

Futuro de los depositos publicos

#4
Hola a todos y especialmente a Derroche a quien hacía tiempo que echaba de menos.....

Estoy de acuerdo con Pencajo en que los depósitos de Yeguada Militar deberían preservarse y potenciarse al máximo ya que la YEGUADA MILITAR debería ser el preservador y custodio de la raza. El PRE es un patrimonio Nacional que no debemos olvidar y como tal debe ser preservado, potenciado, difundido y visto por el Gobierno. Por ello entiendo la contrariedad de Derroche al ver los precios de los concursos y lo que se paga por los potros aunque yo no se si esos potros serán para uso montado o como sementales futuros. De ser para posibles sementales creo que debería comprarse de otra forma y en otras condiciones.

El estado hizo un proyecto muy importante en su momento con PARADORES NACIONALES, como forma de difusión del patrimonio histórico y sería bueno hacer lo mismo con los caballos PRE, esa labor de aceramiento al público y de difusión de la raza que se podría realizar desde las instituciones públicas en pro de algo (EL PRE) que es parte de la historia de este país.

Un abrazo

Olga

Futuro de los depositos publicos

#5
Aqui estoy de nuevo Olga, aunque seguia en la retaguardia todo los debates politicos en los que bien poco puedo decir, pero ahora que parece que la cosa se ha calmado vuelvo.
Un poco respondiendo a lo que dice Remondo en el post sobre Velero XI, está claro que Cria Caballar no avanza con los tiempos que corren, todo lo que deberia, y sigo diciendo menos y mejor, y que lleguen a mas, las tecnicas de hoy lo permiten.
Deberian ser más trasparentes en la gestion de todo lo que alli se cuece, y por otro lado como comentas falta marketing, cuentan con un importantisimo caudal genetico, en mi opinion bastante poco aprovechado. No hay más que mirar, la produccion de los ejemplares más siginificativos en el campo deportivo Evento a pesar de todo lo crack con sus fallos y virtudes no ha sido masivamente utilizado, otros como Jenetor que llevaba una destacada carrera deportiva en REAAE se le saco de ahi ¿Para que? ¿Que ha sido de él? por que en un principio lo saco Justiniano con resultados muy muy discretos por no decir algo peor, y posteriormente algun que otro militar discretamente, aunque igual no hubiese sido un caballo de equipo podia haber estado ahi arriba, o podria haber difundido las virtudes del PRE en los espectaculos de la escuela, viendo lo que nos da librogenealogico su produccion una vez mas ridicula. Podriamos seguir con otros tantos más, Impetico, Aleman......o mismamente los potros que presento la YM en el año 2005 creo, en los ciclos clasicos ¿Han tenido continuidad, se han seguido montando, donde estan ahora mismo, estan cubriendo??? La informacion de los sementales es muy poca, y solo el boca a boca vale, y claro aqui las subjetividades de cada cual es lo que prima, los caballos de los depositos se deberian mostrar todo lo que se pudiera y mas para que la gente tenga claro que es lo que hay y no se guien por habladurias, da igual si es en los cuadrilongos, en exposiciones, o en competiciones de menores (donde el 90% son caballos centroeuropeos) , esto seria una buena formula, cederlos a destacados jinetes jovenes, a los que por un lado se les ayuda con su carrera, y por otro lado muestran esta genetica.
Son muchas preguntas las que deberia plantearse, y como he dicho un interesante campo para debatir, pero por este año a mi ya me vale que se hace la hora, espero seguir el año que viene con este debate.
FELIZ AÑO NUEVO A TODO EL MUNDO

Futuro de los depositos publicos

#6
Hola Derroche, sobre la continuidad de los depósitos de sementales, aclararte que la principal misión que actualmente tienen los depósitos de sementales, ya no está la de mejorar la caballa equina nacional, esa ahora la tiene directamente el MAPA, así que es al ministerio a quien corresponde el que así se haga, esto es así desde el año pasado, 2007, anteriormente sí que correspondía a la Jefatura de Cría Caballar el velar por la mejora de la cabaña equina nacional. En cuanto a los precios de los caballos PRE, si los comparamos con los de las razas europeas no cabe tal comparación, puesto que mientras aquí vale cualquier semental, en Europa solo aquellos que han sido contrastados y logrado ciertos resultados son utilizados como sementales, pero decirte que a igualdad de condiciones los precios de los PRE están inflados. En el momento actual creo que habrá muchos ganaderos que consideren la oferta de Cría Caballar puesto que el sector no pasa por su mejor momento, y en los depósitos estos sementales van a cubrir principalmente yeguas cruzadas, los sementales PRE que estén haciendo inseminación artificial y no hayan superado el TRC, sólo cubrirán yeguas cruzadas o de otras razas que no sea PRE, y los que hayan superado el TRC, podrán cubrir indistintamente cualquier yegua sea de la raza que sea, muchos ganaderos propietarios de yeguas PRE cubren y seguirán cubriendo sus yeguas con sementales de los Depósitos porque son más baratos y no necesariamente de calidad inferior, solo hay que mirar los catálogos de sementales para ver la genética de ellos, lo que no tenemos acceso es a su “currículo” puesto que muy pocos han competido, principalmente porque no era usual que los PRE se contrastasen, no pasaba igual con los CDE, puesto que el contrastarlos dependía de que los oficiales de caballería los concursasen y casi el 100% de ellos se dedicaba sólo a la disciplina de salto, así que sólo los sementales que venían de la real escuela de jerez o los que han competido con jinetes de la escuela tienen en su haber tal garantía.
De tus palabras deduzco, no sé si erróneamente, que crees que la inseminación artificial no está implantada en cría caballar, pues lo está, y en gran medida, puesto que actualmente ya casi no existen paradas de monta natural, cualquier ganadero que esté interesado en adquirir semen, por ejemplo, de EVENTO, podría tenerlo, puesto que mandan el semen a cualquier parte de España,

Estoy de acuerdo con gran Pencajo, pero como sabrás, el futuro de cría caballar pasa por uno de sus peores momentos, y como también sabrás la prioridad principal de cría caballar en este momento es única y exclusivamente obtener ingresos para hacer menos gravoso un servicio que sin tener los gastos que tienen los particulares está siendo muy difícil de sostener por el alto costo que a los contribuyentes les supone mantener las instalaciones y el personal que se encarga de ello, sin entrar en la competencia que se le hace tanto a los ganaderos como a otros profesionales del mundo del caballo, digamos por ejemplo a los veterinarios cuando un paradista realiza una labor para la cual no está reconocida su formación, sea mucha o poca, por ningún ministerio, ya sea el de educación y ciencia o ya sea el de agricultura, y claro está sin ganar estos paradistas el dinero que ganaría un veterinario civil al hacer estas mismas labores.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que podrían reutilizarse estas instalaciones para crear escuelas, base de equitación, llevar la equitación a los niños y a todos aquellos que quieran perfeccionarse, eso supondría una mayor demanda de caballos para los ganaderos que se dedican a la cría, y si que se estaría haciendo una labor social, crear talleres de oficios, como ya los hay en algunos depósitos de la mano de los ayuntamientos, salidas profesionales hay muchas, si se quiere seguir manteniendo una tradición que forma parte del legado de nuestra raza. Pero personalmente apuesto por un sistema francés para hacer que los depósitos de sementales pongan los sementales a disposición de los ganaderos, para ello es el MAPA el que tiene que hacer sus deberes, y actualmente, como sabéis todos, no lo está haciendo.
Los libros genealógicos ya han pasado a manos de las asociaciones de cada raza, y la misión actual de los depósitos de sementales es la de poner los sementales, a disposición de las entidades públicas que lo soliciten, la de las yeguadas es la de abastecer de sementales a los depósitos y de efectivos a todas las unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que así lo soliciten. Ante este marco, para que quiere la yeguada militar criar caballos de deporte, árabes, pura sangre inglés o garañones, si las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no las utilizan y tampoco lo hacen los depósitos, es más, para los efectivos de reposición que necesitan los depósitos resulta más barato comprarlo a los ganaderos particulares directamente.

Olga, tus palabras suenan a poesía, y así debería ser, pero si lees todo lo que he puesto verás que la situación actual no depara otra cosa que la desaparición de las yeguadas militares y de los depósitos, la base genética de la yeguada militar algún día, probablemente no muy tarde, estará en manos de ganaderos civiles, y será su responsabilidad el velar por la preservación de estas líneas de sangre.

Futuro de los depositos publicos

#7
Hola a todos y especialmente a ALHERICH y a DERROCHE a quienes agradezco sinceramente su tiempo y aportación de conocimientos en este debate.

Lo cierto es que no soy una gran conocedora de como funciona internamente la YEGUADA MILITAR por lo que mis opiniones son desde el punto de vista de mera "observadora" externa del asunto.
Como cualquier otra Institución, Asociación o empresa de cualquier sector, hay entidades que se duermen en el tiempo o dejan de ser competitivas por numerosas razones (falta de producto, de precio, de personal cualificado, de renovación, de visión de futuro, de marketing, de mercado.....) y me gustaría poder considerar a YM como una Institución que representa al PRE en el mundo y que debería velar por su difusión y preservación (por muy utópico que pueda parecer)
No olvidemos que algunos excelentes ejemplares con este hierro han estado en los primeros puestos de concursos morfológicos este año (recordar a la yegua ZERZIS de Can Maynou o a la cobra de este hierro que también a presentado dicha ganadería).
Creo que hay un desconocimiento importante por parte de los ganaderos y del público de los activos que tiene la YM y ello, es solo culpa de una falta de información y promoción de cara al sector.

Pensad que el Gobierno pretende ponerse al día en casi todos sus ministerios, y solo hace falta mirar a Hacienda, a la Policia, a los cuerpos especiales de seguridad para ver que eso es así.
Lo que no entra en la cabeza de nadie es desperdiciar un activo como es la YM y dejarla "morir· por falta de interés del ministro de turno o por un cambio de gobierno.Hay mil recursos que se pueden llevar a cabo para "reflotar" la Institución si ese es el deseo, pero para ello se debe reconocer la situación actual y realizar un plan de acción y quizás, ese, sea el problema.
Creo que actualmente hay muchos medios para ello y me parece injusto el no tomar acciones.
Puse el ejemplo de Paradores Nacionales porque desde el punto de vista empresarial es un ejemplo de como recuperar algo que está en la parte de activos y que cuesta dinero al contribuyente. ¿Que mejor que poner esos activos que no producen a producir y a poder sostenerse por si mismos y ser competitivos en el mercado?
Imagino que también hacen la competencia al resto de hoteleros de este país y no por ello se han quedado sin hacerlo.
Pues lo mismo ocurre con Yeguada Militar. SI se cogiera al toro por los cuernos y se analizara como una empresa, estoy segura de que existir´´ian numerosas maneras de promoverla y de hacer de una Institución como esta un ejemplo para todos los Ganaderos, y que no sería contemplada como competencia (eso es solo un indicativo de mentes cerradas).

Un abrazo

Olga

Futuro de los depositos publicos

#8
Saludos a todos y en particular a Olga, a la que intentaré informarle de algunas cosas de la Yeguada Militar, de Jerez, por supuesto.
No creo, como dices tú, que falte información sobre lo que hace y el ganado que produce la YM. Dispone de cinco escaparates a nivel nacional, como son los Depósitos de Sementales, en los que el 90% de los sementales de PRE son nacidos en la YM. Además, un número que ronda los 20 caballos, están cedidos a la REAAE participando en los espectáculos y algunos llegan a sobresalir en doma como son los casos conocidos de EVENTO, OLEAJE y en un futuro, VEJADOR.
La YM se incorporó con rapidez y entusiasmo al Ciclo de Caballos Jóvenes, en el que se pudo observar la progresión de los potros presentados. Fue la primera ganadería de España en presentar yeguas montadas en este ciclo.
Anualmente realiza una subasta pública, a veces dos, de yeguas sobrantes de plantilla de una calidad media muy apreciada, llegándose a pagar por una de ellas hasta 100.000 €. La yegua ZERZIS, a la que te refieres, se compró en una subasta y hemos podido comprobar este año el nivel que ha adquirido. Habrá que imaginarse cómo serán las yeguas que no se subastan, si a los que dirigen la YM les concedemos un mínimo de conocimientos.
Las cobras de la YM están presentes en multitud de concursos morfológicos y ferias, a modo de exhibición, y pueden ser estudiadas por cuantos quieran verlas.
En cuanto a los concursos morfológicos, habría que preguntarle a la ANCCE por qué la YM no puede participar en ellos. Es curioso que sí pueda participar en la Copa ANCCE de Doma, en la de Enganche, en los Concursos Completos, en el de Saltos de Obstáculos, pero no en los morfológicos. "Competencia desleal", arguyen.
Sólo una vez participó la YM en un SICAB. Creo que fue en su segunda edición, en el año 91, con un resultado magnífico en caballos de más de siete años: Primero, tercero y cuarto con DERGANO, DECO y LEVITON. Éste, abuelo y padre de los dos anteriores, compitió con 21 años en su primer y último concurso.
Creo, como tú, que la YM es de todos los españoles y que, como contribuyentes, tenemos el derecho a saber qué ocurre con ella y comprobar, cotejándola con otras ganaderías, qué nivel de calidad tienen sus productos. Ahí sí, debemos exigirle que cumpla, ella con más motivos que muchos ganaderos, con el Esquema de Selección y que esté donde deba estar con los productos que cría y doma.
Saludos

Futuro de los depositos publicos

#9
Yo nunca comprendí porqué no dejan que concurse Yeguada Militar, y dicho sea de paso, Robinju, tampoco comprendí como Dérgano le pudo ganar a Levitón y a Deco en el 91 jajajaja...

Levitón para mí después de su padre Agente es de los MEJORES tipo-doma que ha habido JAMÁS en el PRE, y eso que nunca estuvo en Doma. Porque el caballo BUENO se ve aunque no esté montado, EL equilibrio y la morfología de LEVITÓN recordaba a grandísimos caballos de doma, el CUELLO larguísimo y arqueado, la nuca en TODO LO ALTO, la cabeza expresiva, el temperamento VIVO, el pecho profundísimo, las ESPALDAS OBLÍCUAS y amplias como un portaaviones, la CRUZ DESTACADA Y LARGA !!!!!, el costillar AMPLIO, los antebrazos y las cañas proporcionados, HUESO y SUELOS, y con una BASE AMPLIA en los anteriores.
MAGNIFICO DORSO y GRUPA de MUCHISIMA FUERZA ( si, como Leviton son las grupas fuertes, no las derribadas en contra de lo que se lee muchas veces) LOS PIES UN POCO FUERA DE LA MASA pero con una gran "palanca" de amplitud y FUERZA ( a diferencia de muchos Cárdenas que tienen la tibia larga, los pies fuera pero poca fuerza por carecer del FÉMUR y GRUPA de Levitón entre otras cosas) Los pies de Levitón no eran canónicos morfológicamente pero SI EFECTIVOS para DOMA... CUANTOS GRANDES CABALLOS DE DOMA tienen los pies FUERA y los corvejones ligeramente juntos... MUCHOS!!!
Además luego EVENTO, hijo de Levitón heredó esto.

SOLO por criar a Agente y a Levitón, la Yeguada Militar entera está ya JUSTIFICADA ante el universo !!! ( y si nos ponemos a hablar de caballos árabes pure-spanish, ya si que es la leche )

Habria que mantener a Yeguada Militar, y que concursen NACIONAL e INTERNACIONALMENTE.

Viva LEVITÓN !!! que tenía más fuerza que noventa Dérganos juntos... y además dio a Evento ( version patas largas) y Deco ( versión patas cortas) 2 pedazo de caballos para todos los gustos.




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados