Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#1
SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE FORO , EN ESPECIAL A OLGA TARRAGONA , POR NO SOLO PERMITIRNOS , SINO ANIMARNOS SIEMPRE , A MANIFESTARNOS EN LIBERTAD EN ESTE ESPECIAL FORO.

EN NUESTRO AFÁN POR DEMOSTRAR QUE EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN ACTUAL ES COMPLETAMENTE INJUSTO , SIENDO ESTE LA CAUSA DEL VERDADERO MALESTAR ENTRE JUECES Y GANADEROS . CRINES AL VIENTO , VUELVE A LA CARGA ESTE JUEVES , RETOMANDO EL FENÓMENO ESPOVICAMAN 2008 , Y HACIENDO CONEXIÓN EN DIRECTO CON NUESTRO ENVIADO ESPECIAL A LA FERIA DE CAMBRILS , PARA CONOCER DE PRIMERA MANO , COMO COMIENZA ESTE AÑO , ESTA CITA INELUDIBLE PARA EL MUNDO DEL CABALLO , JUECES , ORGANIZACIÓN , GANADERÍAS , EJEMPLARES , ETC...ETC...
0S ESPERAMOS A TODOS , ESTE PRÓXIMO JUEVES , A LAS 19:30 horas , EN "CRINES AL VIENTO" , COPEVALENCIA , PARA TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA , (ALICANTE,CASTELLÓN Y VALENCIA) , Y PARA EL RESTO DEL MUNDO , NOS PODEIS ESCUCHAR "ON LINE" , EN DIRECTO , EN NUESTRA PÁGINA WEB OFICIAL , www.copevalencia.es , DONDE ADEMÁS ESTÁN TODOS LOS PROGRAMAS ANTERIORES GRABADOS PARA QUE LOS ESCUCHEIS CUANDO QUERAIS.

JESÚS LOZANO




LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#2
SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE FORO.

EN NUESTRA DINÁMICA DE SEGUIMIENTO A LOS CONCURSOS MORFOFUNCIONALES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA , ESTA VEZ , ENTRAMOS A VALORAR , EL CERTAMEN DE CAMBRILS 2008 , CELEBRADO LA SEMANA PASADA...RESULTADOS , CABALLOS , GANADERÍAS , JUECES E INCIDENCIAS IMPORTANTES DURANTE EL TRANSCURSO DEL EVENTO.
PARTICIPARÁN EN LA TERTÚLIA , DON RAFAEL CERVERA(YEGUADA LA MARIPOSA) , DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ(YEGUADA LA MONTARAZA) , Y DON ANTONIO JORODOVICH(YEGUADA CAN MAYNOU).
EN LA SECCIÓN VETERINARIA , DON MANUEL ALEJANDRO RODRIGUEZ , DIRECTOR DEL CENTRO POLICLÍNICO VETERINARIO SAN VICENTE DEL RASPEIG , NOS DIRÁ COMO DETECTAR UN POSIBLE CÓLICO A TIEMPO , Y QUE MEDIDAS TOMAR , PARA INTENTAR QUE LA DOLENCIA NO EVOLUCIONE A PEOR , MIENTRAS LLEGA NUESTRO VETERINARIO.

El programa se emite todos los jueves a las 19:30h en cope valencia , para Alicante , Castellón y Valencia . Para los que os encontreis fuera de la comunidad valenciana , lo podeis escuchar en directo , en nuestra página web oficial , www.copevalencia.es
donde además están todos los programas anteriores grabados .

J.Lozano

LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#3
SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE FORO.

EN EL PASADO MENSAJE , ANUNCIAMOS QUE DON MANUEL ALEJANDRO RODRIGUEZ , DIRECTOR DEL CENTRO POLICLÍNICO VETERINARIO SAN VICENTE DEL RASPEIG , NOS HABLARÍA EN EL SIGUIENTE PROGRAMA,(PRIMERAS MEDIDAS ANTE UN POSIBLE CÓLICO), PERO DEBIDO A QUE POR MOTIVOS LABORALES , CONTINUA CON SU VIAJE EN CANADÁ , EL ENCARGADO DE REALIZAR ESTA SECCIÓN VETERINARIA , SERÁ EL OTRO VETERINARIO OFICIAL DEL PROGRAMA , DON VICENTE ORTS ADEL , DIRECTOR DEL CENTRO EQUINO-VETERINARIO LA BONANÇA , EN MUSEROS,(VALENCIA).

J.LOZANO

LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#4
Hola a todos y especialmente a Jesús Lozano,

He estado escuchando los últimos programas, especialmente me ha gustado el tema de las fichas de juzgamiento y el debate sobre los jueces y sus puntuaciones.
Creo que es muy adecuado el disponer de un foro donde debatir las puntuaciones y dar puntos de vista sobre ejemplares presentados en un concurso.

No he podido escuchar en su totalidad el programa del 5 de Junio pues no se encuentra grabado totalmente: ¿Podéis informarme de si está cortado?

Un saludo y ánimo con vuestro interesantísimo programa.

Olga

LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#5
Hola Olga.
Muchas gracias por seguir nuestros programas con tanto interés.
Es verdad , todavía no había tenido la oportunidad de escuchar el último programa , y efectivamente , como tu bien has apuntado , parece ser que no se ha colgado en su totalidad.
Ahora mismo , paso nota al departamento técnico , y en breve estará resuelto este fallo técnico.

Hay ganaderos , a los que , el arbol contra el que se golpean , una y otra vez , no les deja ver el bosque...En el caballo de pura raza española , enla actualidad ,y cada vez mas , hay dos mercados bien diferenciados :
Uno , el mayoritario , es el de la ruina , donde están incritos practicamente todos los caballos . Es un mercado con mas gastos fijos , que facturación , es un mercado deficitario , porque no olvidemos , que come igual un caballo malo que uno bueno , la diferencia , es que , en uno bueno , lo que se haya comido ,( los gastos totales en definitiva ), nos dan igual , puesto que son insignificantes con respecto al montante total de su venta . Por el contrario , uno malo , intentamos venderlo antes de herrarlo o montarlo , para no incrementar lo que se ha comido . En el caso de las yeguas , ni las cubrimos , para evitar mas bocas , futuros gastos.
En este mercado , los bajos precios de venta , ni son justos , ni son dignos para nuestro caballo ...y todo es motivado directamente , por el crecimiento de la producción , que en ningún momento, ha ido acompañado , por un crecimiento del mercado . En definitiva , la oferta supera a la demanda , el comprador pone los precios , y estos indudablemente bajan dependiendo de la necesidad de el que vende.

El Segundo mercado , es muy pequeño , es el de "los caballos buenos" , donde a pesar de tener realmente un valor venal ,(hablamos de animales), se puede especular con el precio de los ejemplares , alcanzandose precios altísimos y con gran rendimiento económico para el vendedor. Es el mercado de las vedettes y las medallitas , el mercado de los concursos morfofuncionales . Aquí no existe la oferta , nada se vende , pero todo se compra . El valor especulativo , va directamente unido al valor y el número de las medallas conseguidas .En muchos casos , jamás se amortizará el precio de compra durante la vida del ejemplar como reproductor , y por este motivo , se comprende , que la mayoría de las "extratosféricas"compras se realizan con fines , de marqueting , especulativos o simplemente personales,(porque no hay quien los comprenda).
El vendedor pone los precios , y estos suben , dependiendo de las ganas de el que compra



...y la pregunta de millón es : ¿quien es el que dice si estoy en el mercado de la ruina , o ...en el de los caballos buenos?...¿quien es el que decide , si gano o pierdo dinero , con esto del pura raza español?...
Yo creo , que deberíamos ser nosotros con nuestro saber hacer , nuestro trabajo , nuestro esfuerzo...etc...etc...pero no es así...LOS QUE DECIDEN EN QUE MERCADO ESTAMOS , SON LOS JUECES!!...de hay querida Olga , que en CRINES AL VIENTO , hagamos un seguimiento semanal del tema en cuestión , dada su importancia demostrada para el sector.

He de decir , que la mayoría son buenos jueces , grandes entendidos del caballo de pura raza española , y lo llevan demostrando muchos años .También existe una minoría , con verdaderos problemas oculares,(quiero pensar esto),y finalmente ,(se pueden contar con los dedos de una mano), un ramillete de jueces , que amparándose en su interpretación racial , sus gustos personales , y un SITEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO , te destrozan un concurso a todos los niveles....como?...muy sencillo , JUGANDO A LOS CHINOS , y así , se convierten ellos , en los verdaderos protagonistas de los concursos ...y no los caballos , "los buenos caballos" .(Si alguien quiere , le puedo explicar como se juega a los chinos en la pista).



Necesitamos un nuevo reglamento ya , en el que , entre otras medidas , se suprima la figura del "JUEZ PROTAGONISTA". Como? , muy sencillo , basando la puntuación final , no en la suma de las puntuaciones de cada juez , sino , en la suma de las posiciones de cada juez , (que es lo importante ). Así , cada juez , influiría en el desarrollo del concurso , en el mismo porcentaje que los otros , sin poner ni quitar reyes , simplemente puntuando , que es lo suyo.


Con el único ánimo siempre , de hacer crítica constructiva , saludos.
Jesús Lozano



LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#7
SALUDOS A LOS COMPAÑEROS DE FOR0


Hola Olga .
Contestando a tu pregunta . "jUGAR A LOS CHINOS EN UNA PISTA".
Creo que sabrás jugar a los "chinos" , no?...pues esto es la variante P.R.E. y las diferencias fundamentales , con respecto al juego de toda la vida , son las siguientes:

-En chinos P.R.E. solo pueden jugar , jueces de concursos morfofuncionales de caballos de pura raza española , o por lo menos , personas que tengan el título.

-En chinos P.R.E. no se juega con piedrecitas , almendritas , o moneditas , sino con las puntuaciones.

-En chinos P.R.E. juegan , trés o cinco jueces , aunque la verdad , muchos de ellos no son sabedores de su participación en la partida . Al promotor de la partida ,(el que sabe a que jugamos) , se le suele llamar JUEZ PROTAGONISTA de la feria.

-En chinos P.R.E. nunca pierden los que juegan , osea , los jueces...sino , los de siempre , (ya me entiendes) . A los que pierden , se les suele llamar , "GANADERO CABREAO", y se les canta la misma canción para que se duerman : "a ver si cria usted mejor", o "compre caballos buenos por lo menos" .


La forma de actuar durante la partida es bien facil :

-1º. Localizar de entre el grupo , el caballo que queremos que gane , puesto que algunas veces , la coincidencia de capa y de presentador , nos puede jugar una mala pasada .

-2º. Conocer muy bien a tus contrincantes , me refiero a saber que tipo de caballo es el que le gusta , y no fiarse nunca , de lo que le han contado a uno en la cena de jueces , (suele ser para despistar).

-3º.Mantener puntuaciones muy bajas , ensañándose con los caballos que le gustan a los otros jueces , para eliminarlos de la lucha por la victoria .

-4º.Cuando llega el caballo que nos gusta , le damos la puntuación mas alta que nuestra vergueza nos permita , y nada mas darle la ficha de puntuación a la chica-o , bajamos la cabeza , miramos a la arena , y silvamos para disimular , no vaya a ser que haya otro juez protagonista en la pista y se de "cuen" antes de entregar su ficha.


Para terminar , he de decir , que si coinciden dos jueces protagonistas en la pista , puede pasar de todo , hasta que gane un caballo bueno de verdad...


Espero haberme explicado bien , y sobretodo perdonad el tono hirónico , pero creo que hay que quitarle un poco de hierro a esta triste realidad .


Saludos,J.Lozano










LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#8
Hola a todos y especialmente a Jesús Lozano,

Muy ilustrativa tu explicación de COMO JUGAR A LOS CHINOS, y te agradezco tu opinión.
Creo que has descrito muy acertadamente lo que ocurre en algunas pistas de concurso con la dosis de humor adecuada.

Estimado Jesús, que soluciones le ves tu a todo esto? Vais a continuar en vuestro programa analizando la situación de los jueces en pista?

Un saludo

Olga

LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#9
SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE FORO.

Hola Olga , por todo lo que te he comentado en el anterior mensaje , y dada su importancia , no solo para los ganaderos , sino para todo el sector , no podemos dejar el tema de los jueces.
En Crines al viento , vamos a analizar todas las intervenciones en los diferentes certámenes , juez a juez , Demostrando con datos y testimonios , quienes son los jueces que estan "en forma" , y quienes necesitan reciclarse o simplemente retirarse . Con ello , pretendemos ser una verdadera herramienta de selección , para los comites organizadores de los certámenes venideros . Hay que premiar al juez que lo hace bien , promocionando su participación a los mejores certámenes , y por el contrario , penalizar al juez que lo hace mal ...al final del año , las cifras "cantan solas".


Las soluciones que veo deben estar obligadamente articuladas en dos campos de actuación:

1º -MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PUNTUACIÓN.
2º-JUECES,(reciclaje,incompatibilidades,unidad de criterios,etc...)


El tema "JUECES", es el mas complicado , y mas que un cambio , debe ser una evolución marcada desde ya , por los ganaderos . Debe ir encaminado sobretodo , a una unificación de criterios a la hora de juzgar . Es indudable que ellos deben puntuar al caballo que queremos los ganaderos criar , y no el que quieren ellos , sino , evidentemente , criaremos tantas líneas como jueces hay en la actualidad , y nos encontraremos , que dentro de unos años se hablará de la línea "GARCIA ROMERO" , la línea "JODAR" , o la línea "VIRGILIO", entre otras...
El tema de las incompatibilidades , debería ponerse en carteles a la entrada del cuadrilongo , aclarando , que la ignorancia "no exime", y deberíamos ser los ganaderos los que avisemos a los comites, de la existencia en pista de animales con algún tipo de conexión indirecta . También decir a este respecto , y siempre respetando el estatus actual de jueces , que se debería ir pensando , antes de una futura incorporación de nuevos jueces , de la forma de profesionalizar la figura del juez , (desde el mismo acceso , en el curso , y sobretodo en el desempeño posterior de su trabajo) .
Para terminar , ( por hoy ) ,con los cambios en los jueces ... imprescindible , un comite de jueces , que actue como tal , y con una NEVERA BIEN GRANDE , donde se puedan guardar , las lechugas , los membrillos y los chorizos , sin miedo a que se estropeen.


La modificación del sistema de puntuación es muy sencilla , vale cualquier sistema que no ampare los protagonismos , como es el caso del actual , que permite entre otras cosas , que un juez , pueda "jugar a los chinos" en la pista .
En un sistema justo , los trés jueces , deberían tener el mismo porcentaje de responsabilidad , en la puntuación total de un ejemplar en pista , osea , deberían tener cada uno , (si hay tres) , un 33´33% de error o acierto , en el desarrollo del concurso , y no mas , como ocurre en la actualidad .
Yo , personalmente , creo en un sistema basado en las posiciones de cada juez , (en la suma de ellas) , que es lo importante .


Para terminar , debo decir , que todo lo anteriormente escrito , pertenece solamente al campo de mi opinión , y que indudablemente , en la ancce , habrán no solo personas , sino comites , muy preparados al respecto , capaces de aportar los cambios , que sin lugar a dudas , deben producirse en breve , por el bien de nuestro caballo...mientras tanto , nosotros , en CRINES AL VIENTO , a lo nuestro , concurso a concurso...el jueves que viene , continuamos con LA FIRA DEL CABALL , CAMBRILS 2008 , ( segundo programa ) , y continuamos , con una sección donde voy a demostrar que el tercer clasificado debería haber sido el justo medalla de oro .


Saludos , Jesús Lozano






LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#10
Hola a todos y muy especialmente a Jesús Lozano,

Jesús, me parece una excelente iniciativa y te pediría que las conclusiones de cada programa las vayamos poniendo por escrito pues considero, como tu dices, que el tema de los jueces es de suma importancia para el sector.

Me uno a tu opinión de que se debe crear un COMITE DE REVISIÓN de las actuaciones, y antes que crear nuevos jueces se debe tener claro los que pueden ser excelentes profesionales y que actualmente están ejerciendo. A veces las actuaciones de unos pocos hacen mal al colectivo, y es en ese punto en el que se debe incidir y debatir.

Espero que las opiniones de todos sean tenidas en cuenta por los Comités que se encargarán de realizar el Nuevo Reglamento y que desde vuestro programa y desde este Foro se puedan aportar ideas constructivas al respecto.
Cuenta conmigo para lo que necesites.

Un saludo

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron