Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

La verdad sobre la RAZA sin anestesia.

#311
ervibora: Es cierto, de hecho en el estudio de genetica materna (DNA mitocondrial, haplotipo) de las lineas en Pura Sangre, se ha visto que algunas lineas no son coherentes,con los resultados ( madres que no eran) y otros curiosamente eran convergentes en una ( lineas que se tenian por distintas y eran la misma) y el numero original de yeguas se redujo despues de hacer la prueba.
En los españoles pasara lo mismo seguro, por eso la yegua "nodo" hay que fijarla en una con fiabilidad que se tenga controlada, aunque no sea la ultima de las ultimas del arbol.

(le hacemos un DNA mitocondrial a Fuego a ver si coincide con el de la "yegua nodo" de su linea materna ??) ;-)

La verdad sobre la RAZA sin anestesia.

#313
No vamo a intrar in la discusion sobre la verasida de las cartas ginialogica, yo mi creo las tre urtima genirasione i creo que es un acto de fe.

Pero lo que si ai que aser es darle una importansia primordia a la yigua y no printende que er simentar arrigle lo probrema de la yigua.

Cria con una yigua con defectos o carensias importante no tie sentio.

Debemo busca yegua correstas anastomicamente, con guenos movimiento (isto dibiria ser limitatnte) i con fuersa
I orvidarno de la linea fulana o mergana, ve tu a sabe de dondi viene cuarquier caballo i los cruses quui trae. Lo qui ai e lo que si ve i punto. Hay que crusa un Caballo gueno con una yigua buena lo dema es perde er tiempo.

La verdad sobre la RAZA sin anestesia.

#314
Entiendo que es importante la morfología dentro del pre, inclusive sus ascendentes, para conservar el tipo pre, tipo que no es único, caballos criados en torno a los terrenos húmedos de Jerez, prototipo para los jueces morfológicos, pegados al suelo, y no tan importante para la doma, en Jerez hay también otro tipo de pre interesante, como en cualquier otro sitio montañoso.
Lo que no puedo comprender, como con tantos entendidos, existen tan pocas opiniones de los Concursos de Doma, de los jueces, de las puntuaciones de estos concursos. El últmo importante es el celebrado hace unos dias en Madrid y, ni comentario en el grupo pre. Eso sí, el critiqueo de los morfológicos si.
Saludos

La verdad sobre la RAZA sin anestesia.

#316


Es razonable pensamiento, que si podemos meter al PRE como mejorante de otras razas, paralelamente se está enriqueciendo como RAZA al PRE.


Los proyectos de criar cruzados, en base a PRE, pueden ser francamente positivos tanto para el que se aventura en dicha empresa, como para el PRE, que al fin y al cabo es el elemento base de los productos obtenidos.

No sólo valoro y animo a quien realiza dichas practicas, si no que incluso me quito el sombrero, pues creo que han de tenerse grandes conocimientos para llevar el proyecto a buen puerto (de todo tipo morfoconocimientos , funcioconocimientos, psicoconocimientos , domoconocimientos…).


Más fácil es la crianza del PRE, donde al existir concursos y jueces, facilitan la labor al ganadero a la hora de elegir semental.

Por supuesto, que los jueces se pueden equivocar, son humanos.
Es difícil analizar un animal en menos de diez minutos.

Y por supuesto que los M-F, TRC y SICAB, son manifiestamente mejorables.
Pero hasta que esto ocurra, es el único clavo al que podemos agarrarnos los ganaderos PRE, de limitados conocimientos.
Y aunque haya gente que critique a los asistentes a SICAB y TRC (por ejemplo), personalmente adopto la postura de inclinarme más hacia el criterio de los jueces, que al de aquellos que patalean al otro lado de la realidad existente.

Mi opinión, se ve reforzada mirando el modo de operar de una Institución tal funcional como puede ser La Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

Vamos a repasar los animales que en ella se preparan:

-Nacidos entre 2002 a 2007:

-Alelo, hijo de Picus II (TRC)
-Ceibón, hijo de Gitano MAC (TRC)
-Declive, hijo de Evento (TRC)
-Descoco, hijo de Evento (TRC)
-Elegible, hijo de Utebo II (TRC)
-Embeleso, hijo de Evento (TRC)
-Fenol II, hijo de Evento (TRC)
-Fenomenal, hijo de Digital (TRC)
-Ferial, hijo de Evento (TRC)
-Fernando, no lo encuentro en LGPRE
-Fresero, hijo de Lego (TRC)
-Festejo XIII, hijo de Lego (TRC)
-Flego, hijo de Lego (TRC)
-Flete, hijo de Jelote (NO TRC, pero este hijo de Deco, es que es de 1990)


-Nacidos de 2001 a 1995:

Zerguín, Verdal, Vejador; Vedado II, Ullero, Temático, Teclado, Senil, Recurso, Recado, Pleno, Pecado.

Hijos de:
Dergano, Bizarro XIV, Ocle, Evento, Pampero V, Deco, Jenetor Y Faraón XXIV.

La mayoría, no Calificados.
Pero por una simple razón, en la época de dichos sementales, no había TRCs..

Por poner un ejemplo, el Gran DECO, no es TRC, y ¿quién se lo merece más que él?.

Fuego XII, es TRC, y su padre Utrerano VII también.

Luego, para un ganadero limitado en conocimientos como yo, no cabe mas opción que fijarse en lo que está triunfando.

Y resulta, que lo que triunfa en TRC, son los padres de los que triunfan en cuadrilongos.

Por ello concluyo, en que un PRE correctamente enrazado, tiene muchas opciones de ser (o ser padre de) un caballo Funcional.

Así pues, me sigo declarando partidario de los Morfo-Funcionales, TRC y SICAB.
Admitiendo que son manifiestamente mejorables, pero hoy por hoy, es lo que hay.


Un saludo
Jorge


La verdad sobre la RAZA sin anestesia.

#317
@GP
Por que dices que Victorino esta hecho a base de cruces? El nunca lo ha admitido, gran parte de su estrategia de marketing se sustenta en la exclusiva pureza de sangre de sus albaserradas (A coronada del antiguo marques). Este hierro lo adquirió despues de comprar los distintos lotes en que se dividio la ganaderia que entonces era propiedad de Escudero Calvo. El unico que tiene puro victorino-albaserrada es su sobrino Adolfo.
Para ver un cruce "oficial" creo que hay que irse hasta el Marques de Albaserrada que junto con su hermano cruzaron saltillo con otras de origen Ybarra ( no recuerdo exactamente cual pero si quereis lo miro ), cargando unos en una linea o en otra.
En mi opinión los victorino se han "afinado" mucho y ya no son tan cornivueltos...se deberá a la selección, los cambios en la alimentación y de fincas(habitat).
@jorge
Recomiendo "Trece ganaderos romanticos" de Fernandez Salcedo, cuenta historias, algunas muy divertidas de lo que eran las ganaderias de bravo en el XIX que es cuando se crean.
@ todos: en el toro bravo no existen ni los microchips ni los analisis de compatibilidad....
Un saludo
Taurofilo
P.D. No sigo que no quiero dar la carga con el bravo pero ser ganadero es ser ganadero y hay muchas similitudes o cosas que aprender de otras razas pues exclusivamente sobre PRE...

La verdad sobre la RAZA sin anestesia.

#318
Perdon, no lo he explicado, el hermano de Albaserrada era el conde de Santacoloma, cuando se crearon ambas lineas. Hoy dia Buendia, Ana Romero o Martinez Conradi son de las que se ven, pues tampoco hay mucho mas.
Hay un" cruce encubierto" muy famoso con otro conocido hierro....
Vanidad, todo es vanidad? No reconocer las excelencias de otro o la pureza de sangre como certificado de calidad...puro bocado, puro esc..puro
...siglo XXI, siglo XIX, esto parece la edad media ?.
Dije que paraba y lo dejo, pero este desahogo no lo puede tener uno en el foro del "Grupobravo"
Taurofilo

La verdad sobre la RAZA sin anestesia.

#320
A Gran Pencajo

Dices que " Albero II (un Paco Lazo) es conocido actualmente como uno de los sementales que han aportado HUESO, ESTRUCTURA y MOVIMIENTOS CON POTENCIA en un momento donde estos caballos escaseaban ( en los años 80 cuando el paradigma oficial era el tipo Bocado-Roberto Osborne-Urquijo)".

De eso se trata, de conseguir HUESO, ESTRUCTURA y MOVIMIENTOS CON POTENCIA.

Tal vez por eso el cruce del puro Bocado con Albero II dió lugar a la aparición de ejemplares como YACA III y sus descendientes, entre los que se encuentra JUDIO VII y la excelente descendencia de este.

Por cierto, ¿Que opinas de Judío VII?

Saludos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron