Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Ranking de sementales de Cría Caballar a Julio de 2014 por sus productos

#41
Son los padres de la raza - y está claro que los padres de cada generación no se conocen en su momento activo, sino por los productos que dejan.

Estoy totalmente de acuerdo con malagueño. De todas las ganaderías de gran tamaño salen al mercado muchos potros a bajo precio (o pa' carne), todos los años. Aqui mismo se han citado "Potros de calificados por 1500 euros" (donde lógicamente rentabilitad no puede haber ninguna...). Es un problema general, no solo de YM. El que quiere, o tiene que, quitar animales, los tiene que regalar practicamente, para quedarse con lo que merece la pena y no ruinarse.

Pero hay mucho más. En YM existe algo que yo no he encontrado en muchas ganaderías, tengan el renombre que tengan: una cultura ecuestre de afondo, el "buen hacer" de las cosas. Los jinetes que aprenden a montar allí, son verdaderos jinetes. El manejo de los caballos del mozo de cuadra hasta el domador, es ejemplar. No hay institución parecida aparte de la YM para la enseñanza de jinetes, de domadores, de veterinarios, en breve, de las profesiones que necesita el sector - hablando del nivel práctico con la mano en el caballo, no del nivel de burocracías y políticas. Yo cada vez que visito YM me encanta este "sentido ecuestre", que lo hay en muy pocas ganaderías, y a mi parecer con proporcionalidad reversa al tamaño de estas....

El que pide la terminación de la YM, se juega mucho más que quitarse de la molestia de unos precios de cubriciones bajas.
Y el que habla de la "baja cantidad" de los sementales, seguro no se ha molestado a visitar los centros para juzgarlo con sus propios ojos. Si hemos llegado el punto, cuando la calidad de un caballo depende de sello más o menos subjetivo, el de "Calificado" (que bajo mi modesta opinión no vale el papel en lo cual está escrito), mejor que dejamos la cria de PRE los que buscamos otros valores en el caballo - como por ejemplo el tipo "alto en sangre" , montabilidad y reactividad, valores inertos del caballo Español, antiguo caballo de guerra, de campo y de DOMA, con corazón y agilidad.

Desde siempre, la YM se ha usado para refrescar sangre, para introducir factores importantes en las ganaderías. Allí se conservan las líneas más importantes del PRE.

En vez de optar por una terminación de la YM, deberiamos de optar por una mejor gestión de ese tesoro genético, por el bien del caballo español. Es una amplia fuente, que hoy día, desgraciadamente sale desaprovechada en su mayor parte.

Ranking de sementales de Cría Caballar a Julio de 2014 por sus productos

#42
Total mente de acuerdo y.at el tesoro genético lo tenemos los españoles en nuestras gardenias y en el estado somos los que lo tenemos que cuidar y valorar ese tesoro " no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos" y para mi poco a poco lo estamos perdiendo...
Donde se han visto animales "con papeles" por 250 euros...
si ese veterinario a la hora de valorar ese animal no lo hiciese apto y fuesen estrictos en sus valoraciones esto cambiaría un poquito.
PD: Hay que valorar lo que tenemos y tratar que sea el mejor siemrpe

Ranking de sementales de Cría Caballar a Julio de 2014 por sus productos

#43
Por supuesto que no todos los males del PRE proceden de YM.
Repasando los comentarios no he leido a nadie, salvo uno, que este a favor del cierre de YM.
Como se han dicho cosas muy interesantes para el contraste de opiniones,haré los comentarios en varias entradas para que esta no parezca una longaniza.
Hay dos temas uno la crisis del PRE, el otro la función del Estado y mas concreto de YM.
Para todos aquellos que consideran que el PRE no esta en crisis, no hay nada que debatir ellos estaran convencidos que la situacion es magnífica y "que suerte que las jacas de tres años estan a 550 euros".
Los que estamos convencidos que el PRE sufre una gravísima crisis, obviamente sabemos que no es culpa de YM, pero creemos que puede ser parte de la misma. A los que creemos esto, en mayor o menor medida, dirijo mis observaciones posiblemente equivocadas, en el convencimiento que todos nuestros comentarios seran muy utiles.

Ranking de sementales de Cría Caballar a Julio de 2014 por sus productos

#44
Me centro con YM
Vaya por delante que si por algo he tenido pasión es por YM.
Sería muy largo de escribir cual ha sido el desarrollo de la función del caballo en el Ejercito durante el siglo XX., pero en resumidas cuentas durante el mismo queda muy reducida su funcion bélica.
En España que tenemos el privilegio de tener una raza pura y dos cruzadas autóctonas, además del asnal, YM hizo una labor de conservacion y mejora de las mismas EXCEPCIONAL, junto con otra de igual calificación para la mejora de toda la cabaña española, lo qu era importantísimo en tiempos en que las caballerizas eran parte esencial para la producción agrícola-ganadera, como ya se ha reflejado aquí.
Creo que en lo anterior estamos de acuerdo.
El problema surge en como adaptar YM a un cambio radical de la situación.
El cambio radical se da por muchas razones, entre otras el cambio en los medios de explotación del campo y por tanto en el uso del caballo( de la necesidad al recreo en su mayor parte), la aparicion de un gran numero de ganaderos, el aumento efectivo de jinetes aficionados, el desarrollo de la alta competicion por amazonas y jinetes en su gran mayoría no militares y otros factores que demuestran el cambio en estos últimos treinta años.
Hay otro cambio muy significativo en el propio Ejercito que es el referente a sus propios proveedores, practicamente de la autarquía al mercado libre.

Mi opinión es que YM no ha querido,podido o sabido adaptarse y ahora lo sufre. Lo sufre porque su falta de reformas le llevan a la desaparición por inanición, estas últimas subastas harán que aquellos, muchos mas de los que se piensa, que de verdad quieren su desaparicion se les llene la boca de argumentos, los que queremos que siga pensamos que solo se puede hacer desde una transformación, lo que no se es si es tarde.

Ranking de sementales de Cría Caballar a Julio de 2014 por sus productos

#46
Entiendo que no hay nada peor que la autocomplacencia y vivir del recuerdo.
Permitidme discrepar con algunas afirmaciones.
A las contrarias con cualquier valoración por los calificados. No seré yo quién haga una defensa a ultranza del actual sistema de certificación-calificación, dicho lo cual, es mejor que nada y, sobre todo, es lo que hay y dice muy poco de la ganadería mas grande de España que, salvo excepciones justificadas, no sean todos sus sementales calificados y la gran mayoría de sus yeguas. La calificación es a los caballos como los exámenes a los alumnos, muy mejorables, pero es lo que toca para acreditar condición. Lo mismo se podría decir de los concursos de todo tipo, donde la ausencia es cada vez más notable.
El argumento de la cubrición a las yeguadas modestas, que no tiene porque significar malas sino pequeñas, aunque lo diesemos por cierto siempre nos cabría preguntar y con las propias yeguas de YM qué, además de que no tengo muy claro que los calificados lo sean solo productos de grandes yeguadas.
En cuanto a los grandes valores del PRE, totalmente de acuerdo en la,repito, EXCEPCIONAL labor de YM, pero hoy por hoy se podría afirmar que estos valores lo buscan, también,un gran número de criadores. Sin embargo me preocupa que igual que antaño era casi imposible no ver YM en las dos primeras generaciones de un gran caballo, ahora cada vez es mas frecuente no verlo, luego esa excepcional labor se está perdiendo.
La solución,reordenación y calidad excepcional, esperemos que a quién corresponda lo haga pronto y bien.

Ranking de sementales de Cría Caballar a Julio de 2014 por sus productos

#47
Una YM de calidad excepcional, redefinida en su tamaño y gestionada con la máxima eficiencia no debería tener miedo a la competencia porque nadie podría acudir a los concursos de adjudicación de ejemplares en mejores condiciones que ella.
Porque en precios de mercado nadie o muy pocos darían su calidad, por lo que sus cubriciones y productos tendrían una aceptación máxima lo que seguramente le daría rentabilidad y aunque no quieran la rentabilidad por su naturaleza institucional que al menos no interfieran en el mercado con precios fuera de mercado, teniendo en cuenta que el PRE no es un artículo de necesidad.
Pero si todavia creemos que hay que mejorar la cabaña, nada que objetar a que se subvencionen las cubriciones siempre que no impliquen entrega de carta, por cierto como se ha hecho siempre incluso los privados. (Ahora se ve menos porque el sin papeles está agónizando)
Alguién piensa que todas las personas que legítimamente comen de la crianza del caballo lo hacen porque este no es rentable o es que en España, a diferencia de los paises de nuestro entorno, está prohibido dedicarse profesionalmente a la cría.
Es cierto que en algunos paises europeos existen yeguadas públicas, pero procuran no interferir en el libre mercado mas bien lo contrario, procuran que los criadores mejoren y defienden la calidad de sus caballos y sus competiciones con uñas y dientes.

Ranking de sementales de Cría Caballar a Julio de 2014 por sus productos

#49
Los sementales que tienen de 30 a 100 hijos y ninguno calificado son veinticinco, si bien, es cierto que varios de ellos no tienen suficientes productos con edad para pasar los TRC, los pongo en orden alfabético:
Arresto-C-56
Bebedero-B-41
Benavente I-B-81
BenzuI-B-99
Bevatron-B-75
Cecos-C-63
Cepo-B-34
Don XIV-C-50
Dresde-C-38
EdecanIII-B-53
Encelado II-B-49
Ojeroso de JC II-C-38
Sanador-C-37
Segador IX-B-52
Sepalo-C-89
Serreton-B-40
Terceto-B-71
Urgel IV-B-72
Utr-C-62
Velero XI-C-98
Velonte-B-52
Zafari II-C-64
Zelote-B-53
Zenico-B-58
Zenzur-B-41

Salud

Ranking de sementales de Cría Caballar a Julio de 2014 por sus productos

#50
He leído todo lo que comentáis y comparto muchas cosas y me gustaría aportar:

Ym ya no tiene como misión la selección y servicio publico a ganaderos es algo secundario.no como antes.Ahora es el abastecimiento a la policía guardia civil, casa real etc

Ellos seleccionan a veces mas por lo bien que se sube al potro para sacar semen que por otras cuestiones..Quizás por que están desencantados por muchos motivos que suelen propiciar los políticos de turno.

Os olvidáis de los que van a la Real escuela La universidad del PRE allí hay muy buenos caballos y funcionando, potros con proyección etc.

Otra cuestión sobre los calificados, hay algunos que yo no calificaría de ninguna manera y no solo de YM y por otro lado hay muchos caballos que merecen ser calificados y por circustancias no lo son como paso con Bevatron.

Yo desde que tengo uso de razón conozco YM y antes eran igual de baratas las cubriciones las he conocido a 75 pesetas.Y no era fácil tener una yegua pura raza y se pagaban caras recuerdo a 300 400 500 mil. Mi padre compraba ya yeguas viejas y las hacia parir o potras añojitas para recriar.Era una buena manera de tener un par de ellas,

Lo que no eran baratas eran las subastas que ahora no es normal y si creo que hace daño al mercado.Le pides a un cliente por una potra de destete 1500 y te pone de ejemplo a Ym " hombre si se están pagando en YM a 1000 euros y ya yeguas,,,,,

y por ultimo como se arreglaría el mercado SELECCION SELECCION SELECCION duele a quien duela .
Reproductor a parte de ser morfologicamente buenos domado y que demuestre sus cualidades para el deporte si no no es reproductor de cada 100 que hay dejaria 1

saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron