Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

PRE capa overa

#31
¡ Muchas gracias Ninot !
Ya tenemos localizados 4 caballos inscritos con capa overa en el LG :
Mariscal XI
Mejicano XXIX
Algabeño IV
Garboso XI
Se trata de una información tan curiosa como inútil a casi todos los efectos.
La expresión "capa overa" en los casos anteriores apenas corresponde al fenotipo ( aspecto exterior ) EN UNA ÉPOCA DETERMINADA del caballo.
No dice nada del genotipo causante de dicho aspecto temporal.
Lo mejor para el PRE y para todos sería olvidarse de la capa overa.
Anotando en cada caso lo que corresponda :
alazana + torda
alazana + rosilla ( roan )
alazana + pía + torda
"palomino" + torda
"palomino" + rosilla
alazana + dun + torda
alazana + dun + rosilla,...etc
==========================
Amigo Morera :
Las referencias a capas insistiendo en detalles de su aspecto exterior tienen un gran valor artístico y soy el primero que las defiendo.
Pero conviene no perder de vista la parte genética que es la que permite trabajar el tema de forma científica.
La genética sobre capas está razonablemente adelantada y algunas capas tienen test de verificación a un coste razonable.

Veíamos que la tasa de cubrición de Mejicano XXIX era de 1000 libras esterlinas. Pero la web no informa sobre eventuales tests que confirmen la capa real del semental.
Vamos a suponer que no se ha realizado ningún test.
Por unos 200 euros podrían realizarse las pruebas básicas . E informar de los resultados en la misma web a la manera de muchos sementales en USA.
Total , una pequeña inversión que sería muy rentable ( en mi opinión ).

Señores ¡ que estamos en el siglo XXI !

PRE capa overa

#32
Buenas Mike

¿Artistico en qué?

Dejate de Historias Mike, mires por donde mires un P.R.E solo que desde que cambian el pelo por primera vez si le sale un pelo Blanco es tordo, no hay más.

Eso parece como algo que me contaron, que nació una potra que parecia de Alazan, el propietario con la moda que hay de las capas ya se frotaba las manos,No tenia ni 3 dias que ya la vendia por bastante dinero. Ahhh amigo, cuando sé enteraron Numerosos futuros clientes, Fueron a verla y siguieron su proceso de esperar unos dias, Ya te digo yo que LOS ILUSTRES cuando pasaron 15 dias y vieron que salian pelos Blancos, supieron que era tordo, ya no era alazan, es decir, Hoy dia quizas esos problemas de test de verificación mas vale que se lo hagas a un negro, que le sale algun pelillo Amarillento jajjjajaja














PRE capa overa

#33
Saludos a todos, especialmente a Sr.Morera.

Las discusiones sobre capas pueden , y suelen, tener mucho color.
También los conceptos de arte y artístico son susceptibles de interpretación.

La frase en la que aportabas valiosa información sobre Garboso , la clasificaría como artística en cuanto a que describe el aspecto exterior mediante un uso libre de los adjetivos.
Copio la frase :
"No nos engañemos Garboso hay una foto que yo encontre es lo que decia Palomino o Alazan perla ( le llaman los modernos Alazan Dorado) sobre un Bayo o castaño abayado por lo menos las patas eran Negras ".

Por supuesto sigo opinando y defendiendo que el Arte debe ser libre y, en dicho sentido, tu descripción de Garboso es muy notable.
Por otra parte me siento obligado a aconsejar el uso de expresiones claras en las discusiones sobre capas.

Un caballo puede ser "alazán" o "castaño"pero no ambas cosas a la vez.
De igual manera se excluyen las capas "baya" y "palomino".

========================
Hay un par de aspectos que me preocupan y que no puedo dejar de comentar.

1.Pruebas de verificación.
Las pruebas de verificación son un instrumento muy valioso para el criador y no deberían ser tomadas a la ligera.
Dentro de poco ( ¿unos meses ?) habrá un test para determinar el modificador tordo y su carácter de homocigoto o heterocigoto a un coste razonable ( ¿ menos de 50 euros ? ).

No parece necesario defender la utilidad de dicho test o pruebas parecidas.


2.Las "capas de segunda división".
Si no ando equivocado existe la tendencia a clasificar las capas en dos categorías.
Las "capas de primera" son las típicas y conocidas : negra, alazana, castaña, baya, pía,...etc.

Las "capas de segunda" se conocen mucho menos y suelen ser menospreciadas.
Ahí van unas cuantas :
bocifuego
pangaré
rabicano
"sooty" o tiznado
barcino o chorreado

Veamos un ejemplo :

El "patrón" o modificador "rabicano" existe en muchas razas de caballos. Podría darse el caso de un PRE castaño encendido que fuese ADEMÁS rabicano. Sospecho que en las condiciones actuales
no se incluiría la condición de rabicano y la capa se anotaría como castaña en el LG.
Este menosprecio por una parte importante del genotipo , sería equivalente a considerar que el entrepelado producido por el modificador rabicano ES UN DEFECTO.

De hecho los antiguos lo veían como una cualidad. Vargas Machuca ponderaba las bondades del castaño "...y más si fuere rabicano".
Un caballo morcilo rabicano figura como premio en el poema épico "La Araucana".
¡ Atención ! No hay capas de primera y de segunda. Todas las capas son importantes y deberían ser correctamente inscritas.

==========================
Amigo Morera ,
dicen los expertos ( yo , por supuesto, no lo soy ; ni me lo considero ) que los futuros tordos suelen mostrar pelos blancos alrededor de los ojos.
Y si en la primera muda aparecen algunos pelos blancos , es probable que se confirme su carácter de tordos.
Pero si el potrillo fuese rabicano , o rosillo, o rosillo-apalusa , también aparecerían pelos blancos aunque el potrillo no fuese rucio.

Con afecto
Miquel

PRE capa overa

#34
Buenas Mikel

No se amic, yo pienso que GP te dio una respuesta referente a la Capa Overa, es evidente que el caballo que mencionas abajo de 2000 libras por el servicio de cubrición "para mi es una estafa ya que son 2700 Euros

La capa overo creo que nadie este intresado en ella, ya que quizas de Calzos (divisas) y en la raza P.R.E. la gente si puede busca un macho o yegua que quiten Divisas.
Dicen que para la Doma Vaquera un caballo Cuatralbo y con un gran lucero es "Artistico"

Bien, Respecto Garboso XI si te miras algunos exemplares que vienen de su linia eran Tordos Abayados o castaños

Mariscal XI que sepa viene de Bayo Hacendosa IV pero solia dar Bayos castaños y Negros siempre transmitiendo gen Bayo

Tube la opotunidad de conocer a Tea III para mi es overo, pero sale como Tordo, por que? No lo se y seguro que de pequeño nacio Bayo , ya lo dije más abajo

Buscando cosas asi del temas de capas, ¿¿¿Ha quequizas no sabias que hubo un semental con hierro Jose Luis de la Escalera, de capa Baya dorada?? Pues si, pero lo inscribieron como Castaño

Incluso me pude enterar de que hubo un Semental Bayo Oscuro de Hierro Agricula Peralta inscrito como Negro

Otra cosa, Overo jamas va dar Pio

Saludos


PRE capa overa

#35
Saludos Sr.Morera.

El tema de la capa overa está, en mi opinión, agotado.
Agotado PERO NO RESUELTO.

Lo más grave del asunto es que aparezca la "traducción" PAINT al lado de "overa" en la versión inglesa del LG de MELPI.
Entiendo que habría que corregirlo CON URGENCIA.

También sería interesante comprobar el tratamiento de este problema ( overa / traducción al inglés ) en el nuevo software de ANCCE.

=======================
Con referencia a otras informaciones que mencionas debo reconocer que son muy valiosas e interesantes.
A partir de los nombres es relativamente fácil la consulta gratuita en el LG y tratar de aprender lo que se pueda.
Muchas gracias en nombre de todos.

=======================
El tema de bayos anotados como castaños no debería producirse en el siglo XXI.
Por 25 dólares USA hay un laboratorio que comprueba la existencia del alelo crema Ccr que marca la diferencia entre castaño y bayo.
Ignoro los precios en España pero deben ser muy parecidos.

Otro punto interesante es el de Tea III.
Dices que ( no lo he comprobado todavía ) está inscrita como torda , pero que te pareció de capa overa.
Anotar una capa torda como torda es INSUFICIENTE. Habría que anotar alazana torda, negra torda, baya torda,...etc.
Los potrillos tordos que nacen ya blancos son muy raros. En general es bastante fácil determinar la capa de base sobre la que actúa el modificador tordo ( GG o Gg ).

También es preciosa la anécdota del bayo oscuro inscrito como negro.
=======================
La problemática de las capas y la importancia relativa de las mismas es muy reducida.
Lo fundamental es criar caballos sanos y felices , con todas las cualidades deseables y que vivan muchos años de vida útil.
Todo ello es posible teniendo en cuenta las capas, sin sacrificar nada de lo anterior y a un coste prácticamente nulo ( por lo que a capas se refiere ).

Insisto : ¡ Muchas gracias por la colaboración ! Y hasta pronto.
Miquel

PRE capa overa

#36
Buenas Miquel

yo te entiendo lo que me quieres decir, ya que para quien no sabe con exatitud como pueden ser las capas es un problema.

Si si, yo también doy por cerrado este tema. pero bien, el caballo que pusistes preguntado si es ¿Overo o no? es No.

Lo que dices de un overo tobero, eso es raza paint o apalossa y seria un Pio en Pura Raza Español. Ahora no, pero dicen que la capa Pia volverá a ser admitida.

en Fin, Saludos

PRE capa overa

#37
Muy buenas

Respecto al tema de las capas y al caballo español, estoy muy documentado y puedo deciros que si nace un potro de capa overa y si con la prueba de la filiación se puede demostrarque los padres del potro son PRE ese potro debe ser acceptado como caballo español. De hecho, ya pasó lo mismo en su tie po con los caballos alazanes, de los que se pensaba que por tener esa capa no eran pura sangre sino que estaban cruzados con caballos árabes

saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Romeo y 14 invitados

cron