Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

cual es el mejor pre de todos los tiempos

#2
Para mi el caballo PRE mejor valorado en el mundo a lo largo de la historia es FUEGO XII. por tanto para mi es el mejor pre de todos los tiempos . tan bien hay que tener en cuenta que a tenido la oportunidad de demostrarlo .¿cuantos caballos PRE abra habido a lo largo de los tiempos y en la actualidad que hayan o tengan la misma calidad de este caballo y no tengan la oportunidad de demostrarlo ?

en fin GRANDE FUEGO

felicitar a la yeguada cárdenas y a juan manuel muñoz por el triunfo conseguido en SAMUR. que dando en primera posición delante de anky y su caballo SALINERO .( quien me iba a decir a mi. cuando vi por primera vez a salinero que un caballo español llegaría a batirle en el cuadrilongo , alucinante

saludos

cual es el mejor pre de todos los tiempos

#4
ES DIFICIL ESA PREGUNTA, YA QUE LOS TIEMPOS SON DIFERENTES Y LOS CRITERIOS TAMBIEN VAN VARIANDO A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO. SIN DUDA FUEGO XII ES UN GRAN CABALLO, DE HECHO YA LO HA DEMOSTRADO Y ESO ES INDISCUTIBLE, PERO PIENSO TAMBIÉN EN OTROS QUE EN SU MOMENTO SUPUSIERON UN GRAN CAMBIO EN LOS CONCEPTOS DE LA CRIA CABALLAR EN ESPAÑA., UNO DE ELLOS FUE ALEGRE XIX, QUE HASTA EL MOMENTO ES EL ÚNICO CABALLO RECONOCIDO COMO MEJORANTE INCLUSO TAMBIEN EN LA RAZA LUSITANA . ESTA MENCIÓN DE HONOR PARA UN CABALLO DE PURA RAZA ESPAÑOLA ES IMPORTANTE., PERO BUENO ESTO ES UN EJEMPLO CREO QUE CADA CABALLO TIENE SU TIEMPO Y SU MOMENTO Y CADA UNO DE ELLOS ES IMPORTANTE EN SU MOMENTO.

cual es el mejor pre de todos los tiempos

#5
Dificil pregunta, que posiblemente puede tener infinidad de respuestas, por lo generica que es en si, ya que no especifica mejor enqué.

Por mi parte y en el apartado de la influencia en el PRE actual pongo a MALUSO
Se imagina alguien al caballo PRE actual si no hubiera existido Maluso.

¿Que caballo de los verdaderamente funcionales no le lleva detras? a traves de sus dos hijos mas famosos Agente y Cesar.


Saludos

cual es el mejor pre de todos los tiempos

#6


No cabe duda, de que actualmente, nuestro buque insignia, nuestro caballo (PRE), más reconocido ,,,,,,,, en este deportivo y competitivo momento es:



FUEGO XII (perdón,,,,,,, FUEGO de Cárdenas).


Y pido perdón, con humildad, sarcasmo y pleitesía ,,,,,,, pues FUEGO XII, es Fuego XII.

La labor de Cárdenas, en Fuego XII, es digna de admiración, y uno con otro, han sabido leerse……

Pero ,,,,,,, creo que fue, (perdón, por me equivoco, soy de ciencias) Jorge Luis Borges, el que escribió uno de esos lapidarios versos……

Va ,,, por Fuego XII y por Don Miguel Ángel:


“DE TODAS LAS ROSAS, QUE EN EL MUNDO HAN EXISTIDO, QUIERO QUE UNA SÓLA SE SALVE DEL OLVIDO”


Es decir FUEGO,,,,, hay mucho por descubrir en el PRE.




Y ahora, me voy a pringar a la pregunta de @jccb, tal y como yo la leo.

-EDUCADO X (sin duda en los últimos 21 años)
-ALBERO II
-LEBRIJANO III
-LEVITÓN
-MALUSO
-DECO


Estos, son las raíces del PRE, que tiene y tendrá futuro…… y por ello los mejores PRE de la historia,,,,,, quizás me dejo alguno, en mi fijación por estas sangres……


La polémica, está servida, mañana saldrán nuevas opiniones…….


Felices sueños
Jorge



cual es el mejor pre de todos los tiempos

#7


No he incluido ejemplares, como por ejemplo EVENTO, ya que es abundar mas en la misma línea.

Todos los ejemplares que he propuesto, vienen de MALUSO.

Hasta el mismo EDUCADO X, lo lleva por padre y madre.


Luego, me pringo más....... y coincido con @agente (que también es hijo de Maluso ,, je, je, je)


Nº 1:

MALUSO

Nº 2:

Algunos descendientes de Maluso, y quizás superiores a él.

Pero "EL PATRIARCA" es MALUSO.

Salud
Jorge

cual es el mejor pre de todos los tiempos

#10


Sin duda en este tema, merece especial atención la yeguada Baones.

Que son a su vez los orígenes de MALUSO.

Me he permitido recortar un artículo sobre ella, es largo, pero merece la pena leerlo:




Enclavada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está la bella población de Almonaster la Real y allí, desde hace más de 120 años, una familia de ganaderos, los Baones, se dedican a la cría del P.R.E. Pero no es una ganadería más, es uno de los pilares fundamentales del caballo español moderno.
Su influencia en Yeguada Militar. La afirmación anterior no es gratuita, ya que en la Yeguada Militar, cuando se propusieron modificar las características funcionales del P.R.E., allá por los años 40 del siglo pasado, acudieron a esta yeguada para proveerse de sementales que, a su perfección morfológica, unieran la movilidad hacia arriba y, sobre todo, hacia adelante, que tanto escaseaba en aquella época y que, desgraciadamente, también escasea en estos tiempos. Los caballos españoles con impulsión y con funcionalidad, y no sólo cautivante belleza, son, sin duda alguna, obra de estos ganaderos en gran medida.

Para ello, los responsables de la Yeguada Militar adquirieron diversos sementales a los hermanos Baones, entre ellos ‘Bilbaíno II’, ‘Lebrero’, etc. Fue ‘Bilbaíno II’, uno de los más equilibrados y correctos españoles de aquella época, tordo, subconvexo en grado mínimo y de magnífica estampa y porte de caballo moderno y, lo que es mejor, extraordinario raceador.

En cambio, ‘Lebrero’, castaño encendido, de frente semirecta y con un tronco envidiable, pero con unas extremidades un poco débiles para soportar la ampulosidad de tan magnífico tronco, fue un sobresaliente raceador y fundador de una estirpe de caballos castaños que habría de ser famosa a través de uno de los caballos más perfectos, de mayor clase y de la más envidiable factura que, como raceador y como individuo, puedan darse; nos estamos refiriendo al celebérrimo patriarca ‘Maluso’ que, con casi 25 años a sus espaldas, tuve el privilegio de admirarle en el año 1974 en el Depósito de Sementales de Jerez acompañado de mi padre.
‘Maluso’ fue el progenitor de un digno representante de esta estirpe, del insuperable ‘Agente’, desgraciadamente desaparecido prematuramente en 1973, como consecuencia de la tristemente célebre Bedsoniasis, y que fue el caballo de más puntuación en el Depósito de Jerez, cuya morfología singular, rozando casi la perfección, se nos hace inolvidable. A ‘Agente’ le siguen en la dinastía malusiana ejemplares tan extraordinarios como ‘César’, ‘Talismán’, ‘Jerezano’, ‘Sereno’, ‘Hebráico’, etc.

Enmarcado también en la variable clásica, otro caballo nieto por parte paterna de ‘Celoso III’, y a la vez bisnieto por parte de la madre, que fue ‘Juglar’, el cual contó con una distinguida prole en el Depósito de Jerez, por sus altas puntuaciones, que comenzando por ‘Adentro’, ‘Debo’, ‘Germano’, ‘Pénico’ y ‘Zéfiro’, continua con ‘Bergante’ y ‘Bébeco’, terminando en la actualidad con numerosos sementales.

En el momento actual existen estirpes o familias creadas por la capacidad potencial y persistencia raceadora de estos sementales, que han ido sucediéndose y que, algunos todavía viven; los cuales, con su potente dotación germinal, han sido capaces de imprimir una tendencia genética dentro de la raza, polarizada hacia la consecución de un tipo de caballos con siluetas estilizadas, suaves y armónicas, características definitorias de la plástica preponderante de la tipología del grupo más numeroso de nuestra actual P.R. E. y, sobre todo, con esa funcionalidad que era impensable en la raza hace 75 años.

Dado por sentado todo lo anteriormente descrito, se deduce la importancia crucial de la Yeguada Baones, que os traemos en esta ocasión, dentro del Pura Raza Española, a los lectores de la revista Trofeo Caballo.

Orígenes e historia. El origen de esta yeguada data del último cuarto del siglo XIX, siendo la antigüedad oficial del año 1890, según podemos apreciar en el certificado del Sindicato Nacional de Ganaderos que preside el impresionante y cuidado guadarnés de estos prestigiosos ganaderos.

La ganadería fue fundada por don Fernando Baones Martín, médico militar destinado en Cádiz que, al casarse con doña Emilia Bolaños Romero, natural de Almonaster la Real (Huelva), ambos deciden afincarse en esta población. Dada su afición a la equitación, adquieren unas yeguas españolas en tierras de Jerez de la Frontera. Estas yeguas fundadoras eran ‘Cartujana’, ‘Condesa’, ‘Negrera’, ‘Relojera’ y ‘Zaína’, siendo su primer semental ‘Alito’ y marcando sus productos con un hierro que era una “F” y una “B” entrelazadas.

Más tarde, a la muerte del fundador, la yeguada pasa a sus dos hijos, Misael y Fernando Baones Bolaños, que incorporan yeguas y sementales del Hierro del Bocado y de Miura, conformándose así, con estos prestigiosos orígenes, de forma que se mantienen hasta la actualidad. Durante este periodo la yeguada pasa a denominarse Hermanos Baones y cambian el hierro por el de la “H” y la “B” entrelazadas. Es, en esta época, cuando la yeguada adquiere su máximo esplendor con sementales como ‘Mirlito III’, elegido por la Facultad de Veterinaria de Córdoba como prototipo de la raza, ‘Bilbaíno II’ o ‘Lebrero’, padre del famoso ‘Maluso’ y, por tanto, abuelo de ‘Agente’ y bisabuelo de ‘Levitón’, es decir, fundador de la línea de mayor prestigio de la Yeguada Militar. A la muerte prematura de don Misael, su hermano Fernando se hace cargo de la yeguada, quien, siguiendo las preferencias oficiales hacia los caballos de perfil recto, orienta la yeguada hacia la línea del Hierro del Bocado, utilizando sementales de este hierro como ‘Cafre’, ‘Furioso’, ‘Hacendado IV’, etc. A partir de 1965, la yeguada comienza a utilizar sus propios sementales, entre los que destacan ‘Atinado’ y ‘Bordador’.

En 1972, a la muerte de don Fernando Baones Bolaños, heredan la ganadería sus sobrinos don Fernando y Misael Baones González, pasando la yeguada a denominarse con el nombre de ambos y manteniendo el mismo hierro de su padre y su tío, la HB.

En septiembre de 1996 ambos hermanos deciden dividir la yeguada, adjudicándose a don Misael la mitad de la misma. El lote estaba compuesto por las yeguas ‘Arriera’, ‘Bolera’, ‘Bullidora’, ‘Distinguida’, ‘Gitanilla’, Mercenaria’ y ‘Negrera’, cuatro potras hijas de ‘Alfarera’, ‘Bilbaína’, ‘Bullidora’ y ‘Tapada’, así como varios machos, y manteniendo esta parte el código ganadero que anteriormente poseían. Ambas partes siguen marcando con el mismo hierro. Una prte pasa a denominarse Yeguada Misael Baones González que, en 2009, cambia ligeramente el hierro para diferenciarlo de la otra parte, que pasa a llamarse Herederos de Fernando Baones González.


Un saludo
Jorge


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Romeo y 2 invitados

cron