Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

BAREFOOL O PIE DESCALZO

#3
Tema largo y complejo.

Las posibilidades de dejar un caballo descalzo depende de sus condiciones de detenciones, de su uso, sus aplomos y calidad de casco.

Es falso pensar que un caballo que se monta no puede ir descalzo.

Tengo 3 caballos. 2 Descalzo y 1 herrado. El herrado es la yegua de concurso. Simplemente porque ciertos terrenos de concursos no son buenos y no puedo permitir que este incomoda si tiene que concursar.

Para hasta ella le quito las herraduras en invierno cuando termina la temporada. Si es demasiada sensible en las piedritas le pongo botas.

Pero es importante que los caballos pasen un máximo de horas fueras para activar el crecimento del casco y que anden en terreno variado para endurecer el casco. De hecho el asfalto es muy bueno para esto mientras el caballo no desgaste más de lo que le crece.

Estoy segurissima que es más saludable para el caballo estar descalzo si las condiciones lo permiten.

BAREFOOL O PIE DESCALZO

#5
Monto habitualmente un caballo de 6 años que nunca he querido herrar. El caballo concursa de forma habitual (en salto, ya ven ustedes, un PRE, y con notable éxito). Lo primero que hay que tener en cuenta es que no te ahorras ni un duro: los cascos los debe recortar y cuidar un buen profesional, que restablezca los aplomos a su justo punto y que vigile periódicamente la evolución del casco.
En mi caso, el caballo habitualmente entrena y compite en pistas de arena o geotextil, por lo que no hay agresiones de ningún tipo sobre el casco. El funcionamiento mecánico del casco al pisar es natural si el caballo va descalzo, mientras que la herradura impide esa expansión y contracción natural.
A veces la pista es de hierba y, en ese caso, lo mando herrar para evitar resbalones y lesiones. Nunca he tenido un problema con el casco, mantiene con facilidad la higiene y, engrasándolos de vez en cuando (menos frecuentemente que en los caballos que he tenido herrados) tampoco de calidad.
Por cierto, se escribe barefoot (pie descalzo).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron