ZURITO

  • Nacimiento 1925

Fuente de la foto: Pierre Laverne, Libro Altamirano.

Zuritos hay sólo tres y todos de Dominguez por la Sra. Zurita.

Los tres Zuritos tordos inscritos en el tomo II, hasta 1932, son los indicados más abajo el da inicio a la saga 1925, el II y el III.

El de 1925 de padre Oficial y madre Zurita, tordo azulado y vendido a García de Mier como indico en mi nota en 1931. Con descendencia en Dominguez, Domecq y Martel. Un potro se lo quedará Cañero.

Zurito II (1928) por Presumido y Zurita, también tordo y que adquiere Antonio Cañero en Diciembre del 1931. Con larga descendencia.(En Dominguez,Cañero, Osborne, Pallares..)

y..Zurito III (1930) por Inspirado (en Gescab no figura el padre y en LGpre indica erroneamente Favorito) y Zurita, tordo vinoso. Muere sin Hijos.

Respecto a las fotos, desconozco la fuente de la que los extrae Nevado, pero no son el mismo caballo además de estar calzados de distinta mano. Supongo que él si tiene la referencia de quien es cada uno. El montado tu post indica que es el de 1925.

(Comentarios por Gallito)


Realmente son del mismo caballo porque aunque en la fotografía parece que tiene el calzado en una mano distinta realmente es un efecto de la misma.
«Zurito III», en ese momento, era calzado de la mano izquierda más alto por la parte interior.
Puedes observarlo en la fotografía en la que está montado, que en ese momento va al trote o en passage, porque el pie que tiene en el aire es el izquierdo y la mano que está en el aire, lógicamente, es la derecha. La izquierda, que es la calzada, es la que apoya en el suelo. La diferencia anatómica del caballo que se observa entre las dos fotografías es la lógica evolución de un potro a un caballo ya ejercitado. Además, ese caballo que era «Zurito III», del hierro de José Domínguez, fue el único que se exportó a Portugal. «Zurito II», que era del mismo hierro, una vez fallecido este ganadero lo adquirió en 1934 en un lote Juan Pedro Domecq y Nuñez de Villavicencio.
Posteriormente, en 1938, lo adquirió en otro lote Roberto Osborne con el que estuvo cubriendo hasta, al menos, 1946. Asimismo, en ese mismo lote estaba «Zurito IV», del hierro de Pedro Domecq, pero no «Zurito III» que ya, como he señalado, se había vendido para Portugal. Juan Carlos Altamirano.