Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Capas del PRE

#1
Hola a todos. Soy nueva en este foro y en primer lugar quería saludar a todo el mundo.

En segundo lugar quería proponer una especie de tertulia sobre las capas que pueden presentar los PRE ya que se trata de un tema muy en auge y sobre el que me parece que hay mucho desconocimiento.

Creo que vendría muy bien a nuestros ganaderos conocer la forma en que se forman las capas (especialmente las diluidas) y el modo en que se heredan para que dejen de ser "engañados" en cierto modo. Me parece un tema bastante fácil de entender y de aplicar y, aunque los resultados no son 100% fiables, podremos dejar de oir cosas como que un castaño de abuelos bayos va a dar bayo.

Espero que a alguien le interese este tema y quiera discutirlo conmigo.

Un saludo.

Capas del PRE

#2
Hola Irsus
Gracias por sacar a debate un tema tan interesante. Llevo en estos momentos cerca de 2 meses estudiando y recopilando el tema de las capas para intentar publicar un libro. Por ello dispongo de numeroso material gráfico y científico que puede ayudar a responder algunas de las dudas que tengais.
Espero en breve poder publicar el libro, que estoy convencida va a ser de mucha ayuda al sector.
Un saludo

Olga Tarragona

Capas del PRE

#3
Me parece una gran idea que alguien se decida por fin a publicar algo de bibliografía en nuestro idioma que ya nos iba haciendo falta. No me cabe duda de que tendrá muy buena acogida.

Yo tengo algunas dudas sobre todo en cuanto al tema "legal". Por ejemplo, ¿cuáles son las capas del PRE que se admiten y qué nombres reciben? ¿desde cuándo se encuentran admitidas capas como el bayo y el palomino? ¿con qué nombre se inscriben los "albinos"? ¿Cómo se distingue si un caballo es castaño o negro? ¿No deberían hacerse pruebas genéticas para eso u optar por castaño por defecto que es mucho más probable al ser dominante?

En cuanto a los caballos que tienes en tu página me llaman especialmente la atención unos potros del apartado de capas especiales:
-CS31CE: potro denominado isabela. Al margen de esa clasificiación, en mi opinión esa capa no es la que más se ajusta a ese animal, yo diría que se trata más bien de un tipo de champagne al igual que las potras SH11CE, NS11CE y NS24CE (todas ellas del señorío del bariain). ¿Cuál es vuestra opinión? ¿De qué semental son hijas esas potras? ¿Y el potro?

-OT11CE: este potro clasificado como negro abayado de ojos azules es el que más me llama la atención. ¿Cuáles son las capas de sus padres? ¿Cuál es la posible composición genética de ese potro? Conozco algún caso de bayo con ojos verdes o azules pero nunca tan claros, especialmente en potros tan grandes ya que normalmente se suelen oscurecer con la edad.

Muchas gracias por vuestra atención. Espero que no sean demasiadas preguntas.

Un saludo.

Capas del PRE

#4
No se si seré capaz de responder a todas tus preguntas, aunque lo intentaré pero por partes....

ALBINISMO

En realidad el albino no es un color como tal sino la ausencia de pigmentación que da el color totalmente blanco al pelo y la tonalidad rosa a la piel. Los caballos verdaderamente albinos son los que tienen los ojos rosados. Muchos genetistas aceptan como albinos (a pesar de no ser la realidad) a caballos con la piel totalmente blanca, la piel sin pigmento y con los ojos color oscuro, amarillo o azul porque de acuerdo a su opinión no existen los caballos albinos, entendiendo como albinos los caballos homocigóticos para el alelo W, así que el color de los ojos es el resultado de la despigmentación completa.

El gen albino se representa mediante la letra (W) y es dominante sobre cualquier otro, aun con un solo alelo (W). Eso significa que un caballo puede haber tenido cualquier tonalidad, color o mezcla de colores y fue eliminado por el albinismo. A simple vista resulta imposible saber cual es el color original al que el gen W está cubriendo.

El gen WW es un gen letal. Dado que la característica del albinismo es dominante, siempre que nace un potrillo albino tendremos, al menos, un progenitor albino. Tanto la cría como el progenitor serán heterocigotes (Ww) en virtud de que la característica homocigótica (WW) no existe ya que es letal. Se le conoce técnicamente como la “Síndrome del Blanco Letal”, esto significa que la descendencia que hereda los alelos para el albinismo generalmente no llega a nacer o mueren durante las primeras horas de vida. La muerte puede ocurrir en estados precoces de la preñez por lo que muchas veces el ganadero no llega a saber que la yegua llevaba un potrillo con el gen WW.

Si cruzamos un ejemplar albino con otro que no lo sea la cría no estará expuesta a la letalidad, pero si cruzamos dos caballos albinos el riesgo será de un 50% porque esa es la probabilidad de que se reúnan en la cría los dos alelos albinos W del genotipo de los progenitores

Lo que se conoce como albinos entre los ganaderos es en realidad CREMELLO, es decir, son caballos que han recogido un doble gen crema pero no son realmente ALBINOS en su definición científica. La mayoría son del tipo ALBINOIDE.

La CAPA ALBINOIDE, denominado también blanco de piel rosa, cremello, crema o perlino muy diluido es la que se aproxima más a la descripción del albino sin ser exactamente albina. El cremello presenta un grado de pigmentación más alto que el albino propiamente dicho, y sus ojos son en general azules, por ello no debe confundirse un cremello con un blanco o albino.
Existen 4 fenotipos de capa cremella:

CUERPO MARFILEÑO Y CRINES BLANCAS
CUERPO CREMA Y CRINES LIGERAMENTE OSCURAS
CUERPO Y CRINES CREMA CLARO
CUERPO Y CRINES CREMA GRISACEO

Capas del PRE

#6
Hola a todos ! Y un saludo especial a Olga.
Espero no armarme un lío con este mensaje.
Si queréis consultar una web que habla de las capas desde un punto de vista algo diferente , quizás os interese consultar un artículo mío publicado en la web Amigos del Caballo
http://www.3caballos.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=111
No puedo garantizar que sea del todo cierto pues únicamente soy un aficionado , pero creo que os podría ser útil.
A mí me interesan especialmente los términos utilizados para designar las capas y su evolución histórica. En mi opinión se trata de un tema bastante indefinido y que suele provocar polémica.
También colaboro en el Foro equuscolor ( Yahoo Group ) , que trata de analizar la posibilidad de una nomenclatura hispana unificada para usos científicos.
No conocía este Foro pero lo encuentro muy interesante y , con vuestro permiso, me gustaría participar .
Hasta pronto !
Miquel

Capas del PRE

#7
Hola a las dos, Olga e Irsus :
Perdonad que utilize este foro como forma de contacto , pero creo que es interesante que estéis informadas.
Cualquier información complementaria sobre capas que os interese y pueda facilitaros, podéis contar con ella.
En el grupo equuscolor ( con mensajes de libre consulta ) se publicaron algunos artículos y libros
( en la parte de capas ) . Estos archivos exigen inscripción previa.
Está previsto su publicación en la web de Chico Ramírez.

Saludos,
Miquel Llauradó

Capas del PRE

#8
Hola a todos
Veamos si alguien puede responderme a esta pregunta, especialmente los expertos en CAPAS. Hay 2 capas que me interesaría saber si son dominantes o no y la forma de conseguirlas.
Una es el color alazán oscuro (casi chocolate) con crines y cola blancos. Deduzco que debe ser un gen Cr sobre alazano base que afecta a crines en lugar de a capa. Alguien puede aclararme este respecto?

La segunda capa que me interesa es la de color plata o gris ratón con crines y cola blancos. Viene también del gen Cr sobre base negra?

Hay una raza llamada THE SORRAIA horse, son con formas española-lusitana en la que predonima esta capa. Si hubiese algún conocedor de este tema agradecería una respuesta.

Un saludo

Olga

Capas del PRE

#9

Hola a todos.
Creo que puedo orientaros un poco sobre los temas que propone Olga .

1. Caballos de aspecto alazán ( oscuro ) crines lavadas.
( La nomenclatura española tradicional de alazanes pelo de vaca no me gusta nada ).

Pueden ser ocasionados por dos causas :
1a. Por ser alazanes ( oscuros o claros ) que tienen un gen llamado "flaxen" recesivo que
actúa sobre las crines.

1b. Por ser "argentados sobre negro".
La dilución "silver" o "argentada" diluye el pigmento negro llamado eumelanina y no
actúa sobre el pigmento rojo ( feomelanina ).
En algunos casos el resultado es que un caballo negro +Z_ tiene un aspecto casi
idéntico a un alazán crines lavadas.
En otros casos el pelaje resultante muestra rodaduras y el aspecto puede asemejarse a
un tordo para los profanos.
( En fecha reciente la UC Davis dispone de una prueba para determinar el gen "silver" ).

Es curiosos que en ambos casos ( 1a y 1b ) pueden darse casos de pelajes muy
oscuros , casi negros "azulados" , con crines blancas.
=======================================================
2. En la raza portuguesa Sorraia creo que predominan las capas diluídas "dun"
sobre base negra y castaña. Es decir : los "loberos" o "ratoneros" ( "grullo" ) y los
"bayos gateados o gateados" ("dun", "yellow dun" ). Con crines y cola negros y con
cebraduras.
Perdonadme si me equivoco , pero no tengo información sobre Sorraias con crines
lavadas.
¿Es posible que esto suceda en registros Sorraia americanos , con caballos mezclados
con Lusitanos ?

Sí que es cierto que hay caballos de capa "baya" ( "buckskin" ) cuyas crinesy cola
muestran muchas cerdas claras ( blancas o amarillentas ) en la zona de separación
entre el pelaje del cuerpo y la del nacimiento de las cerdas.
La capa "baya" está originada por la dilución crema .
======================================================
Siento no poder extenderme. Trataré de consultar este foro para comentar
eventuales preguntas sobre capas.

Hasta pronto

Miquel

Capas del PRE

#10
Muchas gracias por tu explicación Mike.
Sigo teniendo dudas. Veamos...el gen "FLEXEN" del que hablas se puede detectar mediante analítica? Sabes si está presente en el PRE? O cuando vemos un alazán "pelo vaca" viene por otra vía? Al ser recesivo: ¿Como podemos potenciar su presencia?

Respecto al gen silver: ¿Es parecido al "golden o champagne"? Es un gen independiente de la dilución? Me gustaría saber si en la capa torda con reflejos porcelana que vemos en numerosos ejemplares de líneas antiguas de PRE tiene algo que ver este gen silver" del que hablas?

Te agradezco sobremanera tu contribución a este foro con tus conocimientos de capas.
Un saludo

Olga Tarragona

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron