Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Info cria

#1
Hola me gustaria que me dierais una opinion sobre mi consulta. Haber si me doy esplicado bien. Hasta que grado de consanguinidad se le puede hechar un caballo. Mira habria algun problema si a una llegua le hecho un caballo que tienen los dos la misma madre aunque diferentes padres. Gracias

Info cria

#6
Hola Pep:
Hay muchas opiniones respecto a la consaguinidad, muchos argumentos a favor y en contra y todos ellos respetables.
Yo te puedo hablar de mi caso.
Yo decidí apostar por la consaguinidad en primera generación. Decidí cruzar a mi semental con todas sus hermanas de madre para fijar una serie de carácteres que creía eran los adecuados. Con una de las yeguas tuve 2 abortos consecutivos a los 9 meses de gestación hasta que le di otro caballo distinto y ha llevado a buen término el embarazo. Con el resto de yeguas me han salido unos productos excelentes...justo lo que iba buscando y los padres son hermanos propios. Hay numerosas ganaderías que apuestan por la consaguinidad, sobretodo como argumento para fijar una línea concreta. Yo soy partidaria de ello pero tal como te digo también entiendo otros argumentos que hay en contra por lo que es algo que cada ganadero debe valorar y escoger.
Un saludo

Olga Tarragona

Info cria

#9
La consanguinidad según el Diccionario es la unión por parentesco natural de varias personas/animales que descienden de una misma raiz o tronco.

Es decir, y hablando claro, es el resultado de cruzar ejemplares con parentesco entre sí. Si cruzas padres con hijos, hermanos, nietas con abuelo y otra vez con su hermano etc...

En GESCAB hay una opción que te permite calcular el nivel de consaguinidad de cada ejemplar. Para comparar, es lo que ocurría en las casas reales en la antiguedad, se casaban los primos entre si y existía un % de nacimientos no del todo "normales".

Hay argumentos a favor y argumentos en contra, y serían de agradecer opiniones en este interesante tema. La consanguinidad fija carácteres raciales y también defectos. Realmente me encantaría profundizar un poco en este tema ya que a pesar de tener opiniones propias creo que es bueno oir los argumentos de ganaderos y expertos.

Un saludo

Olga

Info cria

#10
He rescatado el tema de la consaguinidad porque sería muy interesante tener opiniones de distintos ganaderos a este respecto.

Ya comenté que hay muchos argumentos a favor y en contra de la consaguinidad, pero yo he podido ver en varias ganaderías que tienen un alto grado de consaguinidad algunos de los mejores ejemplares PRE de España. Cierto es, que algunos de ellos sacan varios productos que son más aptos para el sacrificio y muchos tienen problemas pero cuando el ejemplar resultante es bueno es de verdad BUENO. Y luego puede convertirse en el mejor semental para una ganadería con sangre nueva.

Por otro lado tenemos el ejemplo del cerrado en Bocao, con altos índices históricos de consaguinidad y que a mi parecer producen mejores ejemplares cuando refrescan sangre con "abierto" que cuando siguen cerrándose.

¿Opiniones?

Os pongo un ejemplo de un potro mío nacido de padres hermanos de la misma madre. Creo que el potro ha heredado lo bueno que iba buscando de ambos.
Un saludo

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron