Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

YEGUADA MILITAR Y OLÉ

#1
Hola Queridos
(leer con guitarra y voz de Javier Krahe, en versos asonantes pero versos...)

Creo que seria bueno que de nuevo alguien se replantease meter yeguas con sangre deportiva ajena a nuestro Libro Genealógico en nuestro Libro Genealógico.
Habria que dejarle al criador un espacio para la creación, que no sea la respuesta politicamente correcta, de para eso está el CDE, aunque para eso está el CDE
O tal vez habria que volver a hacer la vista gorda, dejar que el criador saltase a la cornisa o se metiese en el armario o metiese a su caballo por debajo de la mesa
Como Tenazas o Mortero, como Cazo o como Panadero... Creo que cuando hablaban de los caballos con cuernos se referian a estos...
Invasor, Evento o Fuego, que ilusion mejorantes en el Ruedo. Helicones o Romeradas, Hechiceros, todos los Hackneys que tiraban de los coches de Guerrero
Los árabes que mejoraban cartujanos, los otros árabes que vinieron por las madres, la Zulima mutante en Moratalla, los extra perlistas diluyendo marcadores
Las manos en la cabeza de los hemotipadores, con tanta incompatibilidad en tantos ganaderos prominentes, cuantos potros se soltaron de cercados y dejaron en las yeguas su legado.
Desconocidas que parieron con un año, alazanas prohibidas que a la torera se saltaron el apto, y mientras en grupos sanguíneos haciendo tetris y buscando padres compatibles.
Con ramas que hoy dia son tangibles.
Mas hoy dia ya hemos privatizado, tecnificado, sistematizado, esquematizado, tenemos catalogos de reproductores mejorantes de morfologia y de doma clásica , aunque parece que en la coctelera agitando se pasaron algunos de uno a otro lado. Ya no se puede salir uno de la pureza, del PURA RAZA que al final nos ha ganado, esclavizado, abducido, regulado.
Pura Raza con pruebas de ADN, donde ya se ha pegado el cerrojazo. Ya no entra agua limpia en el estanque, quien quiera refrescar lo tiene claro, el CDE es el limbo del pecado, de los que se declaren agnósticos de la pureza.
la P y la R han engullido la E del caballo Español, el TIPO que se juzga y que se cria, ya tiene que tener delante el GENO, ese que antes era más flexible.
Los antiguos sabian lidiar con esto, y todos juzgaban criaban y consentian, Pura Raza de puertas para fuera, para dentro TIPAZO que se cría, me gusta este caballo yo lo echo, y a lo hecho pecho. (echar, hacer, queridos mios, que a ver si habemus ortografia, esa que se confunde tanto hoy dia)
Más todo en este mundo cambia y muda, y por muchas vueltas que se le de a la cosa, tan solo del pasado se hace glosa, se revisa y en el presente se traga , saborea, protesta, digiere, bebe y paladea. Se pide mas sal o mas pimienta, otra copita o se pide la cuenta....
El futuro se sueña o se predice, se proyecta como ahora se dice.
Me gustaria que alguien criase caballos españoles, partiendo de cero , partiendo de todo y se juzgasen por tipo puro y duro, caracter, movimientos, hechuras, maneras, aplomos, hipología , como hacen los jueces que saben lo que tienen que hacer.
Que nunca se parase de buscar al mejorante, que surje en cualquier momento en cualquier instante, cuando el criador o el jinete ya se están yendo y sale un potranco de 3 del fondo de la cuadra en movimiento .... y despues de dias buscando, de pronto este és ! da igual que sea un pura sangre, que un silla francés... Es el tipo que buscaba para mis yeguas y se que liga, eso lo saben ellos y ellas, nunca falla. Y que luego los jueces juzguen con su criterio de TIPO.
A ser posible con una sonrisa y un guiño imperceptible bajo el bigotillo.
Porque las trampas no son trampas cuando son en beneficio de la causa comun, y si lo son, pues entonces, si somos legalistas y papistas y puristas, pues que todo salga a la luz !

POSTDATA, Porfi, que alguien haga algo por que la Yeguada Militar se ponga en el lugar que le corresponde a la hora de criar caballos españoles en el Mundo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados