Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Preñar yegua en Octubre/Noviembre

#1
Buenas a todos y todas,

Tras años leyendo como aficionado al PRE y meses como propietario de su primera yegua de esta raza, me decido a lanzar esta pregunta no sin miedo de desvirtuar en lo que lamentablemente se ha convertido este foro últimamente...

Me gustaría que me comentaseis si veis viable cubrir una yegua a estas alturas del año (lo intenté en primavera, pero por problemas familiares no pude dedicarle toda la atención que necesita tal menester), y en caso afirmativo, ¿Qué consejo me daríais?

La yegua es de orígenes YM, línea Deco por parte materna (Obrera IV), y Lego (Cepellón) por parte paterna. No es muy grande para la moda actual 1,56 cm, pero la verdad es que se mueve muy bien, y no se arruga si la exiges.

He pensado en inseminarla de Velero XI (tiene tb a Deco con parte paterna, y una línea paterna que me encanta), siempre buscando a Agente en la medida de lo posible. ¿Cómo lo veis de candidato a aportar ese punto de altura que puede faltarle?.


Un saludo y animo a todos aquellos que entráis en el foro a aprender de este apasionante mundo que es el Pura Raza Española.

Al resto, seguid a lo vuestro, a criticar en plan sálvame, que es parece que es el deporte nacional por excedencia!

Viva Jerez!!

Preñar yegua en Octubre/Noviembre

#2
hola Jerezano. La época de cubrición en la naturaleza depende de que la yegua acepte al macho, es decir que este ciclando y esto fundamentalmente depende de la cantidad de horas de luz diarias. ¿ que podemos hacer nosotros en un sistema de cría no-natural?, pues teniendo en cuenta que el periodo de gestación es aproximadamente 11 meses, intentar que el potro nazca en el periodo más favorable. muchos te dirán que lo ideal es que los potros nazcan en primavera, y así es, pero si no queremos "perder" un año y la yegua no ha entrado en anestro no hay ningún problema en cubrirla en otoño y menos en un clima como Jerez, lo que yo si evitaría es que nazca en verano.
Por otro lado Velero me parece una de las mejores opciones, pero infórmate de su calidad de semen si va a ser por inseminación artificial y si no creo que lo tienes cerca...

Preñar yegua en Octubre/Noviembre

#3
No soy un erudito pero infórmate tb de otra cosa. Tu Yegua tiene cinco años, ya está hecha, pero no es grande y velero si. Quizás al ser su primer potro sea un poco grande para ella, pero ya te digo q hablo desde el desconocimiento. Solo lo apunto para q alguien aclare si ese hecho puede ser importante o no.

Preñar yegua en Octubre/Noviembre

#6
Buenas jerezano mi opinion es que le eches caballo a ultimo de octubre para que nazca en septiembre buena fecha y clima que tenemos por aqui y si tu yegua tiene esa talla no esta mal es una yegua pre lo que tiene que tener es clase y buscale un semental que de alzada y hueso .una de mis yeguas tiene esa talla le eche un semental guardiola y boorquez con unos huesos y una alzada de 1.78 y no veas el potro que me ha dado impresionante.y es su primer cria y pario perfectamente.metele lo que le falta a tu yegua ,saludos

Preñar yegua en Octubre/Noviembre

#7
En q quedamos demonio. Si la talla está bien para ser pre xq tiene q buscarle un semental q de alzada y hueso y estas contento xq el tuyo salió grandote? Xq dices luego q le eche lo q le falta aludiendo q tu le echaste uno de 1,78 lo cual x cierto me parece una pasada? Creo q muchos, no se si es tu caso, vais de q el tamaño no importa pero cuando tenéis algo grande meais de lejos para q la gente os vea.

Preñar yegua en Octubre/Noviembre

#8
Buenas amigo torquetama no me has entendidoe querido decir que para ser yegua no se preocupe con 1.56 .no que me guste esa alzada. Porque e visto yeguas de 1.52 y dar potros de 1.70 pero para eso hay qur echarle un buen semental que de talla. Y decirte que yo no miro lo grande sino la calidad hay caballos con buenas alzada y son maquinas .lo que no me gusta es un semental de 1.56 y barroco saludos.los sementales buenos valen dinero .

Preñar yegua en Octubre/Noviembre

#10
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

Creo que al final vais mucho en la línea de lo que pensaba, no es una locura preñarla (siempre he recordado algún nacimiento de potro en Sicab).

Y respecto al semental: he leído mucho al respecto de la calidad del semen de Velero XI, pero no me había fijado en lo que apuntaba jmg, que en 2013 no tiene ningún producto registrado. Pensé en la opción de inseminación porque entiendo que no congelan/refrigeran semen de un semental si no hacen espermograma..., pero ahora me entran muchas mas dudas.

Partiendo de la base de que los buenos sementales son caros, y de que me gustaría seguir con la línea YM: Deco/Agente, ¿Qué otro semental de los que están en los depósitos de sementales recomendaríais?

Un saludo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron