Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

me presento

#1
Hola. Soy un aficionado a los caballos vivo en la zona de madrid y junto a mi padre comparto edta pasion. Ayer mi yegua pario una potrilla preciosa y me preguntaba que capa cogera. Ahora mismo es gris ceniza muy clara y la cabeza,crines y cola son negras. Tambien tiene la tipica raya de mulo en su espina dorsal. Siempre he creido que cuando salen asi seran negros. Pero tengo mis dudas por la raya de mula y eso. La madre es torda roda muy oscura pero viene de castaño y el padre es castaño oscuro y viene todo de castaño.

me presento

#2


Hola:

Por lo que dices, no hay duda de que es negra (?E aa).

La pregunta es:

La madre es torda heterocigótica Gg (viene de castaño).
El padre es castaño (gg E? A?)

¿Heredará o no la potrilla el alelo G de la madre (el padre no tiene G, y si no se tiene, no se puede transmitir al producto), y con ello tordeará?

O

¿Hereredará el alelo g del a madre y con ello se quedará siempre negra?


Por lo que dices, negra ES, pero puede tordear (encanecer prematuramente).

En cuanto a rayas de mulo, etc, son detalles de potro que cambian, o no, con el tiempo.
En tu caso siendo negra, la raya de mulo oscura, será tapada por la capa negra definitiva.

Un saludo
Jorge




me presento

#5

@PADREEHIJO:

Agradezco, tu respuesta, al decir:

Me viene GRANDE la respuesta.
Veo, sinceridad y capacidad de ser un GRAN FORERO del GRUPO PRE.

La COSA, es muy sencilla, en TEMA de JACOS, siempre y cuando el que la exponga su opinión, no sea un gran erudito en la materia, y disponga de apreciación periférica, para saber ser comprendido.

Centrándonos en el MANTO (pelo y no cuero) de nuestros amigos (caballos), pongo fácil entender, que puede haber dos tipos de pigmentos (colores) en su PELO.

-ROJO
-NEGRO

Que pueden dar:

-Sólo pigmento ROJO = Alazán
-Sólo pigmento NEGRO = Negro
-Pigmento de NEGRO y de ROJO = Castaño.

Podía cerrar ya el TEMA con lo escrito.
Pero, existen GENES que diluyen los colores, y por ello, se complican las CAPAS.

Abundando en lo dicho:

TODOS LOS CABALLOS, O SON NEGROS, O ALAZANES, O CASTAÑOS.

Y PUNTO PELOTA.

PERO:

GENES QUE DESTROZAN (je,je) LOS PIGMENTOS Y CON ELLO, LOS COLORES:

-Gen de dilución Cr (bayos, isabelos,) , es como si metes en lejía una camisa, y sale decolorada, los castaños salen bayos, los alazanes isabelos y, a los negros, no les afecta la lejía.
Pero, ojo, un baño en lejía, es Cr, y dos baños de lejía son Cr + Cr, y entonces ya diluyen hasta al NEGRO, y es lo que nos dan en conocer como ALBINOS (mal llamados así)

-Gen de dilución (del color) entrepelado = NACEN PELOS DE COLOR BLANCO ; QUE SE MEZCLAN CON SU CAPA ORIGINAL (como a una persona que le empiezan a salir canas (pero, en el tema caballo, será así toda su vida,y no como etapa transitoria)) y se ven pelos blancos en su cabeza, con independencia de que dicha persona (o baballo), sea castaña, pelirroja, o pelinegra (los rubios, en ser humano, son igualmente diluidos de COLOR).
Son los RUANOS, OVEROS o CABEZA DE MORO.

-El GEN, que produce MANCHAS, en la CAPA SÓLIDA, es el GEN de los PINTOS (caballos de los indios, en los western, Americanos) , generan grandes y caprichosas manchas despigmentadas en su capa.

El más popular despigmentador en PRE, y quizás, de todo caballo terrenal, es el G o llamados, LOS TORDOS.
PRODUCE ENCANECIMIENTO PREMATURO DEL COLOR DE SU CAPA.
Y los convierte en CANOSOS a temprana edad, sin ser capad el observador de saber si fueron (y con ello, véase, SON, y siguen siendo) castaños, alazanes o negros ENCANECDOS.

Hay, más genes que despigmentan, pero, en PRE casi no merece la pena aburrir a los lectores, por ejemplo los CHAMPAGNE (preciosos, y en EEUU los han hecho una RAZA (je,je)).


PERO, TODOS LOS CABALLOS, O SON NEGROS, O ALAZANES O CASTAÑOS, AFECTADOS, O NO, POR DESPIGMENTADORES.


¿Lo vas pillando, @padreehijo?
Es más fácil de lo que parece.

Un abrazo.
Jorge

me presento

#6
aparte de las cejas, mirale las extremidades (patas)
Los tordos casi siempre nacen con patas oscuras o negras.
potros castaños o negros nacen con pelo más clarito "de potro" que esconde el pelo negro de las extremidades.

tambien hay otro gen de dilución muy frecuente en el PRE (aunque aqui en España no hay laboratorio que lo testea...). Es el gen Dun. Estos potros nacen con raya de mulo y zebraje en manos y pies, y en en cuello (como en los burros).
Pero ojo, hay una raya de mula "falsa" que es menos definida, y más ancha, muy frecuente en caballos castaños, que no tiene que ver nada con este gen. Fijate bien en patas y cuello, si hay rayas en esas zonas tambien.

Pero si tiene patas oscuras/negras, casi seguro que se te va hacer torda..

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: FFM y 2 invitados

cron