Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

LA GLOBALIZACIÓN DEL PRE

#1
Hola a todos
Ya hace tiempo escribí un post en el que hablaba de que el mercado del caballo español debía tender a la globalización.
España es la cuna del caballo español, pero debemos admitir que cada vez hay más países que han invertido en buenos caballos y que se encuentran criando magníficos ejemplares.

A pesar de que los transportes siguen siendo caros cuando nos referimos a caballos, las barreras se hacen cada vez más fáciles de franquear cuando existen profesionales que ayudan a minimizar los condicionantes geográficos.

Muchos son los que se quejan de que los ejemplares buenos se venden en el extranjero, como si eso fuera a dejarnos sin ejemplares de calidad aquí en España.
Debemos romper con esa forma de pensar y entender que hoy en día los avances veterinarios y genéticos nos permiten continuar con una línea genética determinada a pesar de que el ejemplar en cuestión se encuentre a miles de kilómetros.
Nuestro futuro, y el de nuestra raza, pasa por la globalización. El envío de semen refrigerado ya no es un problema, los embriones están a la orden del día, y los grandes criadores internacionales han dejado de venir solo a admirar para pasar a ser parte activa.

Este año, por primera vez en la historia, una ganadería de Guatemala va a optar al premio a mejor ganadería expositora en SICAB 2012. No hablamos de un ejemplar, hablamos de un equipo. Y eso es globalización.
Y desde GRUPOPRE estamos apoyando esta filosofía, la que nos hace expandir nuestro caballo más allá de las fronteras. Porque el mercado es global. Y sí, en España estamos en crisis pero las lamentaciones no sirven de nada. No podemos estar hablando de caballos que se van al matadero todos los días como si esa fuera la tónica general.
Por supuesto hay caballos que se van al matadero. Pero no es menos cierto que eso pasa por una regulación de algo que no era normal y que fue consecuencia de una situación económica basada en el ladrillo.
También hay caballos que se venden todos los días, operaciones millonarias, inversiones extranjeras, comercialización de lineas genéticas….. Y eso es parte de una dinámica comercial a la que debemos adaptarnos para sobrevivir.

Y la noticia es que el PRE sigue siendo un gran caballo, con una belleza y unas características únicas. Y que hay ganaderos que siguen apostando por él. Y hay profesionales volcados en que el caballo español siga estando arriba. Lo que ocurre es que el TODO VALE se ha terminado. Ya no es una filosofía válida en un momento donde solo los mejores sobreviven. Y hay que adaptarse, hay que trabajar más que nunca y hay que inventar nuevas formas de expandirse.

Y hoy por hoy, quiero lanzar una llamada de esperanza al sector. Porque entre todos podemos si nos ponemos las pilas. Y aquí ya no sirven los pelotazos. Aquí lo que sirve es la calidad, la transparencia, el trabajo, la ilusión y el largo plazo.
Por supuesto que hay muchas cosas a mejorar. Y muchas otras que se han hecho mal y que ahora estamos pagando. Y por supuesto que ANCCE y otras asociaciones deben apoyar, ahora más que nunca, al sector. Dejémonos de envidias, de personalismos, de rencillas, de rencores y trabajemos por poner a la raza donde le corresponde.

Hoy la noticia es esta. Una ganadería de Guatemala va a concursar con todo su equipo en SICAB. Y eso es mucho.
Quizás en el futuro veamos más. Un SICAB de verdad global. Donde los criadores de la raza se ven en las pistas independientemente de su nacionalidad. Donde el protagonista sea el caballo. El caballo español.

Saludos

Olga

LA GLOBALIZACIÓN DEL PRE

#2
Este año el tema de moda va ser "Guatemala versus Cuba".

Creo que esta no es la solución, pero espero que esta globalización no acabe como la globalización de la economía.

Un saludo

PD: Me parece muy bueno el trabajo de Olga al frente de GrupoPre como broker de caballos y por crear este foro en el que tanto aprendemos. Pero ese mercado de élite va a ser un grano de arena en el desierto, Yo apuesto más por la formación de la equitación de base y por criar caballos útiles para la mayoría. Me atrae más personalmente el mercado europeo que el americano, pero posiblemente el mercado europeo es más exigente.

LA GLOBALIZACIÓN DEL PRE

#3
Hola,
Rueda,Estoy con tigo ,hay muchos mas jinetes aprendiendo que arriba en la elite,si que elguno llegara a ser campeon de algo pero solo llega una minoria.
Criar buenos caballos,funcionales,asequibles ala mayoria de aficionados.
En europa usan los caballos que ellos crian para aprender y concursar,solo llega alguno a ser campeon.
Creo que aqui esta bien que alguno de nuestos caballos se venda muy bien en otros paises
pero la mayoria tienen que venderse para gente con menos recursos.
En españa tendriamos que usar mas nuestra raza la base de la equitacion,como hacen los franceses,alemanes..etc,con su raza.
Mis hijos han aprendido a montar con PREs y han aprendido igual o mejor que con ponis,cruzados o caballos europeos,ellos y yo mas tranquilos.
Saludos

LA GLOBALIZACIÓN DEL PRE

#4
Hay una opinion bastante generalizada que he tratado de comprobar.

Si buscamos la similitud en el nivel de los animales entre diferentes categorias a que conclusion llegamos?

Por ejemplo un caballo de salto que esta en 1,20. con que se puede compar?

Un cabalo de doma clasica que compite en el nivel ?
Un caballo de concurso completo que esta en?
Un caballo de carreras que hace unos tiempos de?
Un de trec que participa en? Etc.

A lo que voy es que dentro de la comparacion que podamos hacer cada uno, es que con 10.000€ compras un PRE que no es "moco de pavo", si no te dejas influenciar por los colorines o la moda. Me da igual que lo utilices para el morfologico o salir en los encierros.

Vete con 10.000€ a comprar un oldemburgo, un silla belga, un kwpn o un hanoveriano a ver que traes. Luego te preguntas: los PRE son caros?

Ni son caros los PRE ni son caras las cubriciones. Lo que es caro es hacer el tonto con los hierrecitos decir que tengo un hijo de Fuego.
Por que normalmente ese tipo de criadores que justifican la calidad de sus productos con el arbol genealogico, lo que miran es el precio de venta.

La diferencia de precio entre cubrir con el ganador del SICAB o el de la copa ANCCE con el que ocupa la 10 posicion,puede ser de un 1000%. Estoy convencido que la calidad entre ambos poco se lleva a favor de cualquiera.

Poseso

PD consiguiendo animales pre de calidad, ojo calidad y haciendolos respetar en todas las modalidades y desde abajo, el exito esta asegurado.


LA GLOBALIZACIÓN DEL PRE

#6
Alguien sabe ¿cuanto cuesta mandar un caballo a algún país americano? ¿se exijen los mismos requisitos para vender un caballo o yegua en los distintos paises?

Evidentemente el futuro de la cria de caballos PRE no se puede basar sólo en el consumo nacional y menos con esta crisis. Por eso creo que sería interesante que los ganaderos españoles conocieramos los costes y los trámites necesarios para enviar caballos al extranjero.


Un saludo

LA GLOBALIZACIÓN DEL PRE

#8
@ rueda - my apologies for replying in English. I have imported a horse from Spain to AUSTRALIA - the cost was about $25,000Aust for the quarantine and flight. It is probably half that price to fly a horse from Spain to the USA.

Exporting horses is very expensive. I believe there is a great demand for frozen semen and, in the future, frozen embryos. This is a much cheaper option for people.

Warm regards
Larissa
AUSTRALIA

LA GLOBALIZACIÓN DEL PRE

#9
Estimada Olga:
En parte estoy de acuerdo contigo, pero las pajillas y los embriones empeoran la situación porque entonces los caballos se van a reproducir como conejos y van a valer mierda o ni mierda, creo que debemos seguir sacando raza con monta natural pero con precios razonables en la monta y deajarnos de nombrecitos famosos que son iguales a normales, yo puedo llevar este año 5 animales a Sicab...para qué? para que se me vayan US$100.000 en fletes de ida y regreso, mas fletes internos en España mas permiso No gracias, no me interesa! Debemos globalizar el PRE de forma natural, y vendiendo a países con mucho dinero limpio, no a narcotraficantes que compran campeones para lavar dinero y cagarse en nuestra juventud
Saludos cordiales
Yusef

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Romeo y 12 invitados

cron