Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Con qué semenental cubro mis yeguas??

#1
Buenas tardes. Soy bastante ignorante en el tema de la cria del caballo español. No obstante hace un par de años me decidi y compre un par de yeguas. Actualmente de aquellas primeras solo conservo una y he adquirido otras dos mas. Estoy intentado cubrir con semen de un semental de yeguada militar que se llama CEIBON. Que os parece este semental???. Mis yeguas una tiene origenes Pallares-Cardenas (espigadaBB), otra Arpa-Bocao (cariñosa cxxx) y la tercera origenes bocao-Granda (rocio xxv). Os parece apropiado la linea de este semental para estas yeguas??? Considerais otros sementales de yeguada militar (tienen un precio asequible) que puedan ser apropiados??.
He consultado a mucha gente experta de toda la vida, ganaderos y gente del mundo del caballo y lo que a uno le parece bueno a otro pesimo. Esas opiniones me frustran bastante y me hacen dudar de si el camino a seguir es el correcto.
Un saludo y muchas gracias

Con qué semenental cubro mis yeguas??

#3
@José Domingo

Yo tampoco soy experto, pero sí te puedo decir que si crias sea con los animales que te gusten a ti personalmente. Y si te dejas aconsejar que sea por alguien que no tenga un interés económico en ese consejo.

Aqui en el foro, posiblemente el que más sabe sobre YM es Morley, el te puede aconsejar.

Pero otra cosa recuerda que en la cria 2+2 no suelen ser 4. Y piensa en para qué quieres los futuros potros antes de cubrir.

Un saludo y suerte

Con qué semenental cubro mis yeguas??

#4
Muchas gracias por responder Rueda. Efectivamente tienes razon en lo de dejarme aconsejar por personas que puedan llevar cierto interes (lo has pillado al vuelo). En lo de para que quiero los potros que crie, creo que tengo dos de las yeguas con unos movimientos aceptables. Me gustaria seguir potenciando ese tipo de movimientos hacia delante.
Intentare localizar a Morley para ver si me quiere echar una mano.
Que te parece CEIBON??

Con qué semenental cubro mis yeguas??

#5
Kampala, gracias por responder a mi pregunta.
Mas que corregir defectos lo que me gustaria es potenciar las virtudes que creo que pueden tener. Hay dos yeguas que se mueven creo que bien. Una de ellas ademas tiene bastante caja. En esas dos yeguas buscaria potenciar los movimientos.
La otra yegua (la que lleva linea granda) tiene una morfologia muy "enrazada" con un perfil subconvexo muy bonito. Quizas en esa me gustaria potenciar esa línea.
No aspiro a criar animales de concurso pero si intentar criar unos animales que no me importara tener que quedarmelos en este inicio de andadura en la cria pre.
Otra vez gracias por tus consejos. Son muy bien recibidos.

Con qué semenental cubro mis yeguas??

#6
@ José Domingo:

Seguramente Morley te pueda aconsejar muy bien. Decirte que de Ceibon me han dicho que es de lo mejor que tienen en la Escuela, aunque no lo conozco, peor quien me lo dijo es un jinete de allí, por lo que me parece una opinión fiable, aunque en gescab no aparecen hijos suyos y por su edad me extraña que no lo hayan utilizado en la propia Escuela si es tan bueno.
Saludos

Con qué semenental cubro mis yeguas??

#8
Hola Morley. Gracias por responderme. Basicamente no tengo ni idea de criar caballos, me gustan mucho y hace unos años me decidi por tener un par de yeguas. Al principio no sabia ni lo que queria, me fijaba mucho en hierros historicos y pensaba que todo lo de tal o cual hierro podria valer y ser bueno. Actualmente tengo tres yeguas de cria. Estan las tres vacias por lo que cuando empiece en Septiembre, yeguada militar a disponer de semen me gustaria probar.
las yeguas son las siguientes:
Espigada BB.- Es una yegua castaña de 1,61 (con baston) cuatralba. con mucha caja y unos movimientos poderosos y hacia delante. Como defecto le pondria que es pelin estevada de los miembros anteriores y quizas el nacimiento de la cola algo bajo. No es "carifina" ni acarnerada. Da la sensacion de fortaleza en toda su anatomia. Tiene muy buen caracter, es mansisima y esta montada. Con esta yegua me gustaria potenciar los buenos movimientos que creo que tiene y si es posible mantener capas castañas o negras.
Cariñosa CXXX.- Esta yegua esta publicada en este grupo PRE en ejemplares vendidos. La compre hace muy poco. Es una yegua torda, mide 1.57 (con baston). Morfologicamente me parece muy completa, tiene una cara bonita, buen cuello, buenos aplomos. Quizas el dorso un pelin ensillado pero quizas sea por efecto de la edad, no se, tiene 13 años. Se mueve tambien bastante bien, con movimientos elasticos y hacia delante (cuando digo hacia delante me refiero a la forma de meter los posteriores muy dentro, pisando la huella que dejan los anteriores y que los anteriores son lanzados hacia delante sin campaneo). Caracter escepcional.
Con esta yegua me gustaria tambien potenciar movimiento y si es posible buscar un poco la linea de caballos tipo guardiola, lovera, bocao.
Rocio XXV.- Esta es una yegua tordo picaza. Tiene una cabeza acarnerada y descarnada, un cuello muy bueno. Del carpo y del tarso hacia abajo es flojita flojita, tiene poquito hueso y poquito casco. Tambien tiene muy buen caracter. Cuando me la vendieron me dijeron que estaba montada pero cuando lo he hecho siempre ha protestado mucho hasta convertir la prueba en el rosario de la aurora. No se si por que la doma fuera "insuficiente" o porque es un animal proteston o porque el jinete (yo) no nos entendemos. En esta yegua creo que me gustaria buscar mas la morfologia que la funcionalidad, buscando productos de perfil acarnerado. En principio la capa tambien me daria igual, aunque parece ser que el mercado busca mas animales negros o castaños.
Bueno Morley,,,,,con esto contamos. Estoy intentando hacer una pagina de facebook con fotos de los animales. Si estas interesado, luego te la paso por si quieres echarles un vistazo.
De antemano te agradezco tus comentarios que te aseguro que me van a ayudar mucho. Un saludo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron