Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

ALIMENTACION POTRA PRE MUY DELGADA

#1
Hola muy buenas me presento soy nuevo en foro soy de jerez y soy un joven muy aficionado a este mundo, me gustaria hacerle una consulta para contractar ideas y ver que hacer ante mi situacion les comento espero que no sea molesto para ustedes:
he recogido una potra PRE con 3 años recien cumplidos el anterior dueño le echaba apenas unos 2 kilos de pienso al dia y alfalfa esta extremadamente delgada espero poder recuperarla, creo que podria llegar a hacerse una yegua medio buena tiene talla bastante hueso y buenos movimientos con origenes de urquijo y romero benitez , le voy a ir incrementando el pienso ya la he desparasitado me han comentado maneras para engordarla aparte de su correspondiente pienso , la primera consulta es me han comentado que echandole como medio vaso de aceite ligado con el pienso es bueno me gustaria saber si esto es bueno o no y la cantidad de pienso que le deberia ir incrementando asi como el tiempo con respecto a la cantidad y si es conveniente echarle hierba fresca alfalfa o dejarla mejor con solo pienso muchas gracias por la amabilidad de antemano y un cordial saludo

ALIMENTACION POTRA PRE MUY DELGADA

#3
Hola adry18,

un caballo necesita un 1,5 - 2% de su peso vivo en alimentación diaria.

A una potra de 3 años de +/- 500kg le hacen falta 8-10kg de comida al día, para engordarla más hacia los 10kg, o incluso más.
La mayor parte de la comida debe ser el forraje, preferiblemente heno o hierba, o si no se puede conseguir heno (segun la zona puede resultar difícil en esta temporada), paja a discreción y 3-4kg de alfalfa . En total, echarla como mínimo 7kg de forraje, lo ideal serían 10-12kg, o echarlo a discreción del animal.
El forraje, paja, alfalfa, heno, debe ser la base de la alimentación.
El pienso no ayuda mucho para engordarla, sirve para restaurar la energía que pierde un caballo trabajando. Una potra que no trabaja, con 2kg ya tiene lo suficiente, 3kg como mucho mucho. Más pienso siempre implica un riesgo de cólico.
El aceite es bueno, pero tienes que acostrumbrarla poco a poco, primero con muy poca cantidad, luego ir aumentando durante 2 semanas.
Un 25% de maiz en la ración de pienso tambien le vendría bien.
Pero la base, un buen forraje, preferiblemente a discreción, desparasitarla, y sobre todo, no cambiarla de golpe a una alimentación más rica, sino acostrumbrandola poco a poco.

suerte con la potra!

ALIMENTACION POTRA PRE MUY DELGADA

#5
Muchas gracias a todos la verdad es que la he recogido con bastante ilusion de que al menos se ponga en condiciones, el tema del ejercicio tambien me gustaria preguntaros haber que opinais, la potra esta cabestreada y a la cuerda va bastante bien le convendria moverla a diario darle algo de paso y un poco de trote, o estando tan delgada es mejor esperar que engorde? un saludo.

ALIMENTACION POTRA PRE MUY DELGADA

#7
Desde luego si morley te hecha una mano, es lo mejor que te puede pasar. De todas formas, estoy muy de acuerdo con y.at, yo les hecho más menos ese forraje, lo único distinto es que en lugar de pienso les echo avena en grano, es más ligera que el pienso, más digestiva y de menor problema de cólicos, esto junto con una buena piedra de sal, lo de buena no por grande, si no por la composición. De todas formas el pienso es bueno y muy completo.
Lo más importante es tu ilusión y la paciencia, no pretendas que en un mes esté a punto, si tardas en engordarla tres meses y vas aumentando paulatinamente la comida, mucho mejor, y mucho forraje, de paja lo que quiera, de alfalfa los 3o 4 kg que dice y.at, pero con calma y paciencia.
Mucha suerte.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron