Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

PRIMER INSTITUTO DE BIOMECÁNICA Y POSTURA EQUINA.

#1
Buenas, mi nombre es Félix, soy el encargado del proyecto que vera la luz en unas semanas y me gustaría saber que opináis al respecto..........
En España se está montando el primer instituto de biomecánica equino, es cierto que en otras ciudades de Europa, hay quien trabaja con algún sistema, pero con todos los sistemas y dando servicio a todo el que lo solicite no hay nada. En las instalaciones que no puedo decir aún donde estarán pero si puedo adelantar que será en Andalucía, se estudiará la dinámica, estática y estabilometría equina, contaremos con distintos sistemas para poder analizar las huellas de los cascos, calcular las presiones de cada casco y en su conjunto y conseguir un perfecto herraje sin margen de error, medir al equino en dinámica, tanto su morfología como sus presiones, con un sistema sin cables e incluso medir si la silla reparte el peso perfectamente sin dañar al equino, facilitando y aportando datos para la fabricación de sillas ergonómicas .
en resumidas cuentas..... si dijera que a partir de ahora, podremos medir al milímetro el herraje del equino, antes y después para verificarlo, aumentando su resistencia y asegurándonos que no sufra lesiones. Hacer sillas ergonómicas para la perfecta relación entre silla, jinete y caballo.
Tratar dismetrías al milimetro y análisis morfológicos del equino tanto en estática como en dinámica con vieografia y la capacidad de medir sus articulaciones y ángulos para la medición de la rehabilitación y comprobar si el tratamiento es efectivo.
Todo esto se realizará tanto en nuestras instalaciones como a domicilio.
Vamos a ser una HERRAMIENTA para el veterinario y el nuevo herrador asegurando y midiendo su trabajo, en ningún caso seremos sustitutivos.
sin mas formulo una pregunta? Hoy en día como se sabe si el reparto de carga de los cascos es el correcto con el jinete encima ? todos los jinetes pesan igual? reparten la carga igual? afecta eso a los equinos? Gracias por adelantado.

PRIMER INSTITUTO DE BIOMECÁNICA Y POSTURA EQUINA.

#3
En cuanto al herraje, recomiendo si es posible que se acostumbre a los potros desde que comienza su desbravaje, a que no se hierren. Si tienen un buen casco y este tiene contacto con el agua para humedecerse con cierta frecuencia, el caballo se acostumbra a trabajar sin casco, siendo esta forma más natural para el animal que el herraje.

Según he leído en libros ingleses, al estar todo el casco formado por vasos sanguíneos la herradura dificulta el retorno de la sangre, mientras que sin herradura el casco amortigua mejor el peso del caballo y el propio golpeo del casco contra el suelo ayuda al retorno de la sangre.

Yo tengo una yegua de 4 años a la que monto desde los tres y donde monto el terreno es muy pedregoso y no la he herrado y no pienso herrarla al haberse acostumbrado a estar sin herraduras. Tampoco he tenido que recortarle el casco, sino que este se va limando naturalmente según el ejercicio y a su vez se va regenerando nuevo casco.

He hecho excursiones en un par de ocasiones de unos 25 kilómetros cada una y la yegua acabó sin problemas en ninguno de sus cascos. Esto me ratifica que la yegua como mejor está es sin herrar y así voy a seguir. Recomiendo a aquél que pueda que acostumbre a sus caballos a ir sin herraduras ya que a parte del bien que se le hace al caballo, también lo agradece el bolsillo.

PRIMER INSTITUTO DE BIOMECÁNICA Y POSTURA EQUINA.

#4
Me parece genial, practicar distintas técnicas de herrado e incluso el barehoof, pero antes de hacer 25 km a un equino, como sabemos si reparte bien la carga?, y cuando termina la marcha, medimos el desgaste del casco, el por que se produce y si es proporcional. Hay que tener cuidado por que un desgaste desproporcionado, aunque sólo sea por milímetros de los cascos puede proporcionar problemas de articulaciones y aumenta la fatiga del animal, ni que decir tiene que disminuye, el porte y la imagen sana de nuestro equino. Se que los cuidados de nuestros animales no son baratos, pero creo que los caballos como cualquier animal hay que tenerlos, sólo si se pueden mantener, ni que decir tiene que estamos hablando de un ser vivo. El que no los pueda mantener que no los tenga.

PRIMER INSTITUTO DE BIOMECÁNICA Y POSTURA EQUINA.

#6
@Canibal
Yo creo que ese dato que pides es imposible de lograr, por que influyen muchos factores.

TIPO DE TERRENO. asfalto, arena, tierra, terreno rocoso, hierba. etc

EPOCA DEL AÑO. es distinta la dureza del casco en invierno que en verano, dependiendo de la humedad del casco.

VELOCIDAD DE LA MARCHA. a mas velocidad mayor desgaste.

TIPOS DE CASCOS. hay caballos que por naturaleza tienen los cascos mas duros, otros los tienen mas blandos y otros los tienen mas quebradizos.

Ahora que ha salido el tema de los herrajes, creo que se a hablado poco del tema en este foro.
Tipos de herraje, tipos de herraduras, herrajes antiguos, herrajes terapeuticos, herrajes correctivos etc etc.


Saludos

PRIMER INSTITUTO DE BIOMECÁNICA Y POSTURA EQUINA.

#7
Como tenia curiosidad busque informacion sobre este tema y entre otras cosas encontre lo siguiente en esta direccion

http://blogs.diariosur.es/caballo-appaloosa/2009/9/11/sin-herraduras-mejor-

SIN HERRADURAS MEJOR.


Los caballos pueden vivir y trabajar sin herraduras

Con unos cuidados y con un tiempo de transición, si que es posible!

Todos los caballos (los que viven en paddoks, en cuadras o en libertad) pueden vivir perfectamente sin unas herraduras con los cuidados, conocimientos, ejercicios y tu caballo podrá andar,trotar,galopar, por cualquier terreno.

Los caballos descalzos que reciben periódicamente las técnicas de un podólogo de balance natural de cascos y un régimen sano, sienten mas el terreno (paso mas seguro), tienen una amortiguación natural y no sufren tanto las articulaciones.

Ganan en calidad de vida, movimientos, y estado mental, se sienten cómodos y eso se trasmite en su estado de animo.

El estado físico muscular y articular, también se siente beneficiado ya que se restablece el sistema circulatorio y bascular, con la amortiguación natural.

Muchas causas de cojeras, tendinitis, artritis, son debidas al herraje o a poca atención a los cascos del caballo y a sus aplomos.

Os puedo asegurar que mi caballo realiza a diario 30 km. sin ningun problema




PRIMER INSTITUTO DE BIOMECÁNICA Y POSTURA EQUINA.

#8
Buenos días, solo deciros que ayer se le hizo el primer estudio con plantillas instrumentalizadas a Piropo, un pre genial, en unos días colgaremos las imágenes. En el estudio pionero en España contamos con un veterinario de la Junta dos herradores muy conocidos que tratan a mas de un campeón en España y un grupo de 3 técnicos junto a patrick crow que vino de USA para la última prueba. Deciros que después de hacer distintas mediciones del equino en dinámica y ver sus presiones antes y después del herraje, podemos confirmar que hay un campo abierto inmenso. Me vais a permitir no dar POR LO PRONTO el nombre de los profesionales que han colaborado en el estudio pero lo que si voy a decir son sus impresiones. Al finalizar el estudio por parte de los herradores estrechándonos las manos nos dijeron que era increíble lo que vieron y que eso iba a revolucionar el mundo equino respecto a su tratamiento.
Respecto al veterinario le pedimos que nos pusiera a prueba y una vez terminado el estudio entre aplausos no pidió que empezáramos a dar el servicio ya que esas herramientas son necesarias para la salud y la perfecta morfología de los caballos.
Pido perdón por no poder dar mas datos, mas nombres pero prometo dar toda la información y nombres en unas semanas y que esto llegará en muy poco tiempo a todo el que lo solicite.

Sin mas agradecer al equipo veterinario, equipo de herradores, mozo, equipo técnico, por supuesto al propietario de Piropo, que han hecho posible ver algo único en Europa.

PRIMER INSTITUTO DE BIOMECÁNICA Y POSTURA EQUINA.

#9
Hola, IBPEQUINO. Lo primero es darte la enhorabuena por el proyecto. Invierto mucho dinero en mis caballos, y aunque tengo una gran confianza en los herradores con los que trabajo, creo que para mi sería mucho mejor si tuviera una forma fiable de saber si el trabajo está bien hecho. Y por supuesto, creo que ellos son los primeros beneficiados, puesto que este tipo de estudios avalaría su trabajo.

Espero que pronto podamos tener mas datos del proyecto. Me gustaria preparar unos potros para concursos morfologicos, y desearía empezar cuanto antes. Supongo que mientras antes se empiece a tratar al potro, mejor.

Un saludo

PRIMER INSTITUTO DE BIOMECÁNICA Y POSTURA EQUINA.

#10
Hola!! edubaena, pues si,los herradores son nuestra apuesta, tanto es así, que en breve comenzaremos a dar los cursos del nuevo herrador usando las, plataformas de presiones y las plantillas instrumentalizadas, así podrán ver si después del herraje o de preparar el casco el caballo está perfectamente equilibrado, si reparte el peso correctamente y su equilibrio, con los cuatro cascos a la vez y tanto en estática como en dinámica. Va a ser una herramienta imprescindible, para que todos partan en igualdad de condiciones, a la hora de herrar sus équidos. Por otra parte, respecto a empezar con los potros, pues edubaena, a ver según nuestros estudios, el tener un caballo morfológicamente perfecto depende de muchos factores, pero a grandes rasgos, es 30 % sangre, 30% biomecánica y 40% cuidados, seguro que ante esto discrepa mucha gente, y eso es bueno, si todos pensáramos igual, todos tendríamos campeones y esto no tendría emoción, con la sangre y los estudios biomecánicos, tienes el 60% de un campeón, solo falta los cuidados, alimentación, veterinarios, herradores...etc, que no es poco. Nuestra base de datos tienen rasgos, características y fotografías de los 80 o 100 últimos campeones, y haciendo un par de fotos desde potro nuestro software te guía y te dice que elementos tienes que potenciar en tu potro para que evolucione y tenga el mismo físico. Pero repito, eso no lo es todo, esto es una herramienta mas, lo mas importante es que nuestros datos, son una herramienta para los veterinarios, herradores y ganaderos, que a estos no se les puede jamas sustituir. En breve podrás hacerle el estudio a tus animales de forma económica, ya que este servicio es para todos y no supone un gasto elevado.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados