Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Capa, calidad o calidad y capa???

#1
Me gustaría ser aconsejado para tener en cuenta a la hora de cubrir, si es preferible críar animales de capas diuidas, centrarse más en la calidad ( morfofuncional ) con buenos origenes o cruzar los buenos orígenes con la capa para intentar obtener calidad en capas diluidas.
Dejo paso a los expertos en el tema...

Capa, calidad o calidad y capa???

#2
Hola Migelully.

Tengo un amigo carpintero que hace unos muebles magnificos.

Cuando los termina y repasa,los lleva a pintar(nunca antes de terminarlos).

Pienso que la demanda que tiene es por su trabajo y no por el nombre del pintor.

Espero que mi ejemplo te sirva de algo.

Salu2

Capa, calidad o calidad y capa???

#5
Hola miguelully. Primero yo creo que cada uno cria lo que mas le gusta o mas salida pueda tener tal como ahora estan ahora las cosas. Creo que apostar por sacar animales de capa y calidad puede ser una idea mui buena hay algunos buenos sementales de capas diluidas ya sean bayos, palominos y negros cenizos.Con la herramienta de la pagina de ancce de predicion de capas nos podemos acercar mas a probabilidades de capas. Cria lo que mas te guste o lo que veas que tenga mas probabilidad de venta. Un saludo.

Capa, calidad o calidad y capa???

#7
Estimado Miguelully
Hay un tema sobre MODAS donde se hicieron muchos comentarios.
Creo que sólo considerar en sentido peyorativo la palabra MODA te puede ayudar a ver lo peor que se puede hacer, pues un caballo no es un platano que te comes y se acabó.
Creo que en la selección hay que ir con los tiempos, si te quieres dejar melena te la dejas pues con ir al peluquero problema arreglado, si te haces un tatuaje en la frente hay que pensarselo mejor, quiero decir que hay que ver hacia donde vá el sector e intentar llegar el primero y no coger un camino equivocado, el que sea. Además casi todos nos equivocamos, ¿no?
Un saludo
Taurofilo

Capa, calidad o calidad y capa???

#9
@ RRCCJORGE
QUE RAZON TIENES , LO BUENO NO PASA DE MODA.

@ MIGUELULLY

CADA UNO ES CADA UNO, CRIA LO QUE TE APETEZCA. UN POTRO PERLA O BAYO ES BONITO POR SU CAPA ESTARA MAS O MENOS COTIZADO, PERO SOBRE TODO CRIA LO QUE TE HAGA SENTIR QUE TUS ANIMALES SON UNICOS PARA TI POR SU CALIDAD, POR QUE SABES QUE LO QUE QUERIAS HACER TE HA SALIDO.LA SATISFACCION PERSONAL ES LO PRIMERO PARA SEGUIR CRIANDO.UN SALUDO

Capa, calidad o calidad y capa???

#10
Bueno, ya he acabado la tarea, pero tengo que esperar a las 14:00 para poder marcharme del trabajo……..
Pues eso, que estoy aburrido, y lo siento @miguelilly, el royo de hoy, te lo dedico a ti.

Ante todo, manifestar de nuevo mi opinión y repetirte que críes caballos de calidad y te olvides de las capas diluidas, las cuales, hoy por hoy, no nos ofrecen sementales de tan alta calidad como los que tenemos en capas sin diluir.

Pero, si sigues con la ilusión de criar diluidos,,,,,, vamos a poner los pies en la tierra y vamos a sacar porcentajes.


Lo normal, y creo que es tu caso, es intentar sacar diluidos partiendo de las madres que tenemos en casa.
Un dato que desconozco es la capa de las madres que quieres cubrir con diluido, por lo tanto barajaré todas las opciones, con lo que el post promete ser extenso.



1º/ OPCIÓN
Vamos a utilizar un semental con una dilución “Cr C” (bayo, isabelo o negro cenizo), como tu has planteado (Mas Nitrogen)

-Supongamos que son yeguas tordas:

Pueden ser tordas “GG” con lo cual toda su descendencia será torda y habremos hecho el canelo poniéndole un diluido.

También pueden ser tordas “Gg”, con lo que la posibilidad de sacar no tordo es del 50%, y de ese 50%, tendremos un 50% de sacar diluidos.
Resumiendo, tenemos un 25% de sacar un diluido, por lo que entiendo que con este tipo de capas (tordas), vamos a tener pocas satisfacciones.

-Supongamos que son yeguas de capa sólida (castañas, alazanas o negras).
En ese caso estamos cruzando “Cr C” X “C C”, con lo que tenemos un 50% de posibilidad de sacar diluidos y otro 50% de que no lo sean, producto este último, que tendremos que buscar como deshacernos de él, pues fuimos buscando la capa y no la calidad y tendremos mucho producto de deshecho.
Para más INRI, si nos salen negros diluidos, no se notará a simple vista que llevan ese “Cr” (sí en su descendencia, si no sale negro).
Con lo que la posibilidad de ir montado en un diluido con el hierro de la casa, se reduce más todavía.

Conclusión:
Es absolutamente necesario conocer la genética de la capa de ambos animales que vamos a cruzar, si no queremos ir a ciegas.



2º/OPCIÓN
Utilizar un semental con dos diluciones “Cr Cr” (esos que llaman albinos)

-Si son yeguas tordas “GG”, volvemos a hacer el canelo (saldrá todo tordo)

-Si son tordas “Gg”, saldrá un 50% tordo, y un 50% diluido.

-Si son de capa sólida, saldrá un 100% diluido (sabiendo que si sale negro no se va a apreciar la dilución)

Conclusión:
Mejor cubrir con un “Cr Cr” a yeguas de capa sólida.



El problema es que si ya es difícil encontrar un diluido de calidad, imagínate encontrarlo en doble diluido.


PD:
Llama la atención que en LGPRE ningún descendiente de “Mas Nitrogen” se haya inscrito con capa diluida, lo cual sería posible, pero muy poco probable.

También puede llamar la atención que cruzándose con otra baya, haya dado capa sólida, pero esto si es posible (25%).

“Cr C” X “Cr C” = 25% “Cr Cr” , 50%”Cr C” y 25% “C C”



Bueno @miguelilly, que tengas suerte si te metes a criar por capa.


UN SALUDO
JORGE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron