Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

ARTÍCULO PUBLICADO EN PORTUGAL Y RELACIONADO CON EL LIBRO "EL CABALLO LUSITANO, Origen e Historia", de JUAN CARLOS ALTAMIRANO

#1
Hola a todos.

Adjunto un interesante artículo publicado en Portugal y que está relacionado con el libro “El Caballo Lusitano, Origen e Historia”, escrito por Juan Carlos Altamirano.

El enlace es: http://pitamarissa.wordpress.com/page/4/?ref=spelling

Saludos, Paco Valverde

CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA DE SUSTANCIAS

Por Rodrigo de Almeida Coelho

El progreso de la raza es nuestro progreso en cuanto somos sus intervinientes. La riqueza de un país se mide por el PIB, la raza por su progreso genético.
Recientemente, la raza ha sido embestida por reiteradas y ostensibles revelaciones acerca de su origen. En ella se incluye al caballo Firme, considerado como el antepasado de referencia para la raza. Tenemos que meditar un poco sobre el impacto de tales informaciones para el futuro de la raza, dentro de los distintos aspectos de su realidad.
Para el criador y la Asociación de criadores, genera una actitud de preocupación inmediata por el descrédito a que se ve sujeto la antigua pureza milenaria de la raza, tan a menudo utilizada como imagen de marketing de la misma, lo que generó un mito. Ante revelaciones de esta naturaleza, debemos reconocer que podemos convertir nuestra raza en una prisionera de la imagen creada. En otras palabras, surge una pregunta, "¿cómo vamos a descalzarnos de esta bota?" La respuesta sólo puede ser una! Con lucidez para reconocer que tenemos una imagen o un concepto de pureza que es contraria a la esencia de Iberia. Será que alguien con buen sentido afirma con convicción que, genéticamente, el pueblo de Iberia difiere en apariencia entre ellos. Será que la apariencia de los vascos es distinta a la de los catalanes y estas distintas a la de los portugueses? Son formas de separatismo que a una escala mayor se desvanecen por completo en la imagen de la tierra vista desde el espacio. La herencia genética de los caballos lusitanos no es más que la imagen de nuestro pueblo, con todo lo bueno y lo malo que nos caracteriza. En la actualidad existe la certificación del control de la paternidad, sin embargo, la realidad del pasado sólo puede ser visto a través de la historia de nuestro pueblo (sin prejuicios).
Como señaló Bernardo Silvestre Lima (sobre la producción equina del pasado) "Ninguna producción se impone, se forma por necesidad, se sostiene por el consumo y se perfecciona por la inteligencia y buen gusto." Incluso hoy, en un contexto diferente, esta máxima es perfectamente sostenible.
Intentar inculcar un espíritu de pureza aria a la labor de un pueblo que, a lo largo de su historia, nunca tuvo ningún prejuicio a los mestizaje, sólo se puede revelar como "ingenuo" de quien adoptó esa imagen y la hipocresía de todos sus defensores. Hasta el pueblo alemán sucumbió al desastre de la pureza, preconizada por la propaganda Nacional Socialista de los años treinta.
Lo que ahora se requiere es un cambio de postura, abandonando los mitos y buscando la realidad. Las mismas cualidades que hicieron famosos a los caballos de Iberia en la antigüedad, cuya vertiente actual es el deporte. Esa finalidad sólo se puede lograr a través de los hechos.
Hemos de testar nuestros nuevos caballos, para conocer con este trabajo los futuros campeones. Con este enfoque abandonamos la complacencia, que apenas permite descubrir a un reproductor después de su muerte o al borde de la misma.
Testar cómo? Realizando verdaderas pruebas morfo-funcionales, no la forma de organización del tiempo del Dr. José Monteiro (ideal, pero insostenible en términos económicos), sino más bien una forma de escapar de todo lo que "huelen" los costes fijos. Se debe preparar un programa basado en el grado de exigencia de pruebas, que permita a los interesados llevar a cabo entrenamientos en su casa o en caso de necesidad que permita su acceso a un campo de entrenamiento oficial. Es impensable en los tiempos que corren el uso de una organización en su forma más clásica, que también suele resultar costosa y menos eficiente y eficaz.
El formato de la organización debe ser "SAE" (simplicidad, aplicabilidad y eficacia), teniendo siempre como objetivo proporcionar un costo / beneficio atractivo para aquellos que tengan la intención de adherirse a esta forma de culto a los méritos.
La Asociación Portuguesa de Caballos Lusitanos debe organizar y dirigir (basado en un esquema predefinido), las FAR pueden contribuir con instalaciones y el personal médico y veterinario, y los interesados, con los animales que se trate (Knight, operador, comida y transporte) y el pago de una cantidad justa , acorde al beneficio esperado.
El programa de formación deberá atenuar el problema del tiempo, generalmente se requiere para la capacidad de adaptación a los interesados locales y otras condiciones.
Con base en datos históricos se transcribe a continuación (evolución de datos morfológicos y funcionales en Portugal) será fácil encontrar un modelo que se adapte a la situación actual, y promover el descubrimiento de las líneas con mayor capacidad a la resistencia y al esfuerzo.
En el salto gana el que más alto salta, en estas pruebas, vencen los que tienen mejor capacidad física y psíquica. Esta es la manera de acercarse a la objetividad!


CONTRIBUTO PARA A CULTURA AO MÉRITO

Por Rodrigo Coelho de Almeida

O progresso da raça é o nosso progresso enquanto seus intervenientes. A riqueza de um país mede-se pelo PIB, a da raça pelo seu progresso genético.
Recentemente a raça tem sido abalroada por reiteradas e ostensivas revelações acerca das suas origens. A última envolveu o Firme, considerado como o ascendente de referência para a raça. Há que meditar um pouco acerca do impacto de tais actos para o futuro da raça, dentro das várias vertentes da sua vivência.
Para o criador e respectiva Associação de criadores, gera, numa atitude mais imediata, a apreensão pelo descrédito a que vê sujeito o pregão da pureza da raça milenar, tantas vezes proferido como imagem de marketing da raça, que gerou um mito. No presente e perante revelações de tal natureza, temos de reconhecer que transformamos a raça em prisioneira da imagem criada. Ou seja, surge a questão, “como vamos descalçar esta bota?”
A resposta só pode ser uma! Com lucidez para se reconhecer que enveredamos por uma imagem ou conceito de pureza que contraria a essência do povo da ibéria. Será que alguém de bom senso, consegue afirmar com convicção que, geneticamente o povo da ibéria se distingue na aparência das suas gentes. Será que a aparência do Basco é distinta do Catalão e esta é distinta da do Português? São formas de separatismo que a uma escala macro, se desvanecem por completo na imagem da terra – vista do espaço.
A herança genética do Lusitano não é mais do que a imagem do nosso povo, com tudo o que de bom e de mau, que nos caracteriza. No presente existe certificação do controlo de paternidade, contudo a realidade do passado só pode ser encarada com base na história do nosso povo (sem preconceitos).
Como referiu Silvestre Bernardo de Lima (acerca da produção do passado) ”uma produção qualquer não se impõe, forma-se pela necessidade, sustenta-se pelo consumo e aperfeiçoa-se pela inteligência e bom gosto”. Ainda hoje, num contexto distinto, esta máxima é perfeitamente sustentável.
Tentar incutir um espírito de pureza ariano à obra de um povo que, ao longo da sua história, nunca adoptou qualquer preconceito com a mistura, só pode revelar “ingenuidade” de quem adoptou essa imagem e hipocrisia de todos os seus seguidores. Até o povo alemão sucumbiu ao desastre de conceito de pureza, preconizada pela propaganda nacional-socialista dos anos trinta.
O que tem de ser exigido é uma mudança de postura, abandonando-se mitos e procurando méritos. O mesmo mérito que celebrizou os cavalos da Ibéria na antiguidade, agora numa vertente actual e moderna (desportiva). O mérito só pode ser alcançado por via da performance.
Há que testar no terreno os nossos cavalos novos, antecipando com este trabalho os futuros campeões. Com esta postura abandona-se o laxismo que apenas permitia a descoberta de um reprodutor de excepção após a sua morte ou à beira desta.
Testar como? Recorrendo às verdadeiras provas morfo-funcionais, não no formato organizacional do tempo do Dr. José Monteiro (ideal mas incomportável em termos económicos), mas sim num formato de fuga a tudo o que “cheire” a custos fixos. Deverá ser elaborado um programa de treino com base no grau de exigência das provas, que permita aos interessados efectuarem os treinos em casa ou em caso de necessidade, permita o seu acesso a um campo de treino Oficial. É impensável nos dias que correm o recurso a uma organização no seu formato mais clássico, que além de onerosa geralmente se revela pouco eficiente e eficaz.
O formato da organização têm de ser “SAE” (simplicidade, aplicabilidade e eficácia), tendo sempre por objectivo proporcionar um custo/benefício aliciante a quem pretenda aderir a esta forma de culto ao mérito.
A APSL deverá organizar e liderar (com base num esquema predefinido), a FAR pode contribuir com as instalações e equipa médico-veterinária, e os interessados, com os animais intervenientes (cavaleiro, tratador, alimento e transporte) e o pagamento de uma quantia justa, face ao benefício esperado.
O programa de treino deverá atenuar o problema do tempo, geralmente exigido para a adaptabilidade dos intervenientes aos locais e demais condicionantes.
Com base no histórico abaixo transcrito (evolução das provas morfo-funcionais em Portugal) será fácil encontrar um modelo que se ajuste à realidade actual, e que promova a descoberta das linhas com mais capacidade de resistência ao esforço.
Nos saltos vence o que salta mais alto, nestas provas, vencem os que tiverem melhor capacidade física e psíquica. Isto é um dos caminhos para a objectividade!


ARTÍCULO PUBLICADO EN PORTUGAL Y RELACIONADO CON EL LIBRO "EL CABALLO LUSITANO, Origen e Historia", de JUAN CARLOS ALTAMIRANO

#2
Que pena que en el trajín de las elecciones de la Asociación (esa que tiene que cambiar tanto.... ) se nos haya olvidado este MAGNIFICO articulo, tan bien traído por el ilustrisimo y generoso pacoverde, el desconocido.

Aparte de subir el tema, y no querer ser el primero en comentarlo (con clara contradicción entre lo dicho y lo hecho), entresaco un par de frases como resumen, para los que no les gusta leer mucho.

Dice el autor:

"Lo que ahora se requiere es un cambio de postura, abandonando los mitos y buscando la realidad. Las mismas cualidades que hicieron famosos a los caballos de Iberia en la antigüedad, cuya vertiente actual es el deporte. Esa finalidad sólo se puede lograr a través de los hechos."

Y apostillo yo, que hoy tengo la pluma facil:
LEMA: Buenos caballos, funcionales, útiles, al alcance del aficionado, con la raza, morfología y movimientos característicos del P. R. Español.

ARTÍCULO PUBLICADO EN PORTUGAL Y RELACIONADO CON EL LIBRO "EL CABALLO LUSITANO, Origen e Historia", de JUAN CARLOS ALTAMIRANO

#3
Hola a todos.

@ CHOZAS

Me ha extrañado mucho que nadie diga nada al respecto. Coloco una traducción mejorada del artículo para ver si de esta forma alguien se anima a decir algo.

Saludos, Paco Valverde

El progreso de la raza es nuestro progreso en cuanto somos sus intervinientes. La riqueza de un país se mide por el PIB, la raza por su progreso genético.

Recientemente, la raza ha sido embestida por reiteradas y ostensibles revelaciones sobre sus orígenes. En ella se incluye al caballo “Firme”, considerado como el antepasado de referencia para la raza. Tenemos que meditar un poco sobre el impacto de tales revelaciones para el futuro de la raza, dentro de los distintos aspectos de su realidad.
Para el criador y la Asociación de criadores, genera una actitud inmediata de preocupación por el descrédito a que se ve sujeta la antigua pureza milenaria, tan a menudo utilizada como imagen de marketing de la raza, lo que generó un mito. Ante revelaciones de esta naturaleza, debemos reconocer que podemos convertir nuestra raza en prisionera de la imagen creada.
En otras palabras, surge la pregunta, "¿cómo, vamos a descalzar esta bota?". La respuesta sólo puede ser una! Con la lucidez para reconocer que tenemos una imagen o un concepto de pureza contraria a la esencia de los pueblos de Iberia. ¿Será que alguien con buen sentido afirma con convicción que, genéticamente, los pueblos de Iberia difieren en apariencia entre ellos? Alguien afirma con buen sentido, se puede decir con convicción, que la gente de iberia genéticamente es diferente en apariencia entre ellos. ¿Será que la apariencia de los vascos es distinta a la de los catalanes y estas distintas a la de los portugueses? ¿Son las formas de separatismo que a una escala macro, se desvanecen por completo en la imagen de la tierra - vista desde el espacio?

La herencia genética de los caballos lusitanos no es más que la imagen de nuestro pueblo, con todo lo bueno y lo malo, que nos caracteriza. En la actualidad existe la certificación del control de la paternidad, sin embargo, la realidad del pasado sólo puede ser visto a través de la historia de nuestro pueblo (sin prejuicios). Como señaló Bernardo Silvestre Lima (sobre la producción equina del pasado) "Ninguna producción se impone, se forma por necesidad, se sostiene por el consumo y se perfecciona por la inteligencia y buen gusto." Incluso hoy, en un contexto diferente, esta máxima es perfectamente sostenible.

Intentar inculcar un espíritu de pureza aria a la labor de un pueblo que, a lo largo de su historia, nunca ha adoptado ningún perjuicio a los mestizajes, sólo se puede revelar como "ingenuo" del que adoptó esa imagen y la hipocresía de todos sus seguidores. Hasta el pueblo alemán sucumbió al desastre de la pureza, preconizada por la propaganda Nacional Socialista de los años treinta.

Lo que ahora se requiere es un cambio de postura, el abandono de los mitos y buscar la realidad. Las mismas cualidades que hicieron famosos a los caballos de Iberia en la antigüedad, cuya vertiente actual es el deporte. Esa finalidad sólo se puede lograr a través de los hechos. Hemos de testar nuestros potros, para conocer con este trabajo los futuros campeones. Con este enfoque abandonamos la complacencia, que apenas permite descubrir a un reproductor después de su muerte o al borde de la misma.

Testar cómo? Realizando verdaderas pruebas morfo-funcionales, no de la forma que se organizaron en tiempo del Dr. José Monteiro (ideal, pero insostenible en términos económicos), sino más bien una forma de escapar de todo lo que "huela" a costes fijos. Se debe preparar un programa basado en grados de exigencia de pruebas, que permita a los interesados llevar a cabo entrenamientos en su casa o en caso de necesidad que permita su acceso a un campo de entrenamiento oficial. Es impensable en los tiempos que corren el uso de una organización en su forma más clásica, que también suele resultar costosa y menos eficiente y eficaz.

El formato de la organización debe ser "SAE" (simplicidad, aplicabilidad y eficacia), teniendo siempre como objetivo proporcionar un costo / beneficio atractivo para aquellos que tengan la intención de adherirse a esta forma de culto a los méritos.
La APSL (Asociación Portuguesa de Criadores de Caballo Lusitano) debe organizar y dirigir (basado en un esquema predefinido), las FAR pueden contribuir con las instalaciones y el personal médico-veterinario, y los interesados, con los animales que se trate (Knight, operador, comida y transporte) y el pago de una cantidad justa, frente al beneficio esperado.

El programa de formación deberá atenuar el problema del tiempo, generalmente exigido para la adaptabilidad de los interesados y otros condicionantes.

Con base en datos históricos se transcribe a continuación (evolución de datos morfológicos y funcionales en Portugal) será fácil encontrar un modelo que se adapte a la situación actual, y promover el descubrimiento de las líneas con mayor capacidad a la resistencia y al esfuerzo.

En el salto gana el que más alto salta, en nuestras pruebas, vencen los que tienen mejor capacidad física y psíquica. Esta es la manera de acercarse a la objetividad!



ARTÍCULO PUBLICADO EN PORTUGAL Y RELACIONADO CON EL LIBRO "EL CABALLO LUSITANO, Origen e Historia", de JUAN CARLOS ALTAMIRANO

#4
Hello Paco !

Totalmente de acuerdo y historia PARALELA a lo que ha sucedido con el PRE.

Haría falta que Altamirano ( y/o otros autores) hiciesen LO MISMO acerca del PRE y no solamente se contentasen con darle cuatro meneos a los Cartujanos y poner a Felipe II como el creador de la "raza".

Habria muuuuuuuuucho que escribir en el siglo XIX , XX, incluso XXI (con el tema Live after Death)

En el libro del mismo autor sobre Yeguada Militar se echa de menos el mismo interés investigador y de llegar "al fondo" que hay en el del Lusitano.

Hay que conocer de DONDE VENIMOS para saber a donde vamos, pero no solo en Portugal, aquí TAMBIÉN!

Salud PACORLLL !!!

ARTÍCULO PUBLICADO EN PORTUGAL Y RELACIONADO CON EL LIBRO "EL CABALLO LUSITANO, Origen e Historia", de JUAN CARLOS ALTAMIRANO

#5
Buenas a todos,
una cita a propósito:
"Aquí nos dimos cuenta hace mucho tiempo de que es un error buscar lo que llaman pureza, vamos, que lo consideramos un analfabetismo...Lo que hay que rastrear es el individuo que está dando bien, y nosotros no tenemos ningún problema en ir a buscarlo a otras ganaderias...Además, de esa forma eliminas la consanguinidad. La premisa es que al que funciona lo buscamos y además no lo escondemos...Antés mucha gente decia: lo mio es puro de fulano de tal, y digo yo, ¿que pureza iba a haber cuando no habia cercas ni alambradas, orden ni concierto?..."
Puede que sea el mejor ganadero de la actualidad o al menos entre los cinco primeros y con 750 hembras, el problema es que es de toros. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Selección, selección, selección....
Un saludo
Taurofilo
P.D.:
pag 81, serie oro ganaderias- 1, 6TOROS6.

ARTÍCULO PUBLICADO EN PORTUGAL Y RELACIONADO CON EL LIBRO "EL CABALLO LUSITANO, Origen e Historia", de JUAN CARLOS ALTAMIRANO

#6
Hola a todos.

Todos mis respectos y elogios para las publicaciones de ese autor malagueño llamado Juan Carlos Altamirano. Por otro lado, @GP comprenderás que no puedo señalar lo mismo de los mensajes que escribes en este foro, ya que TODOS, repito TODOS adolecen de lo que le estás reclamando a Altamirano, rigor científico. Además, obras escritas tuyas desconozco en otros medios; si las tienes haz el favor de advertírmelo, ya que me gustaría conocer el rigor científico con el que están escritas las mismas.

Por último, si tienes la documentación adecuada y veraz, que fundamente todas esas palabrerías que escribes en este foro, creo que sería aconsejable, y recomendable por el bien del caballo de PRE, que se la entregara personalmente a Altamirano, los dos vivís en Málaga, y él seguro que las manifestaría encantado en sus magníficos libros.

Saludos, Paco Valverde
P.D.: Yo tenía un primo que decía que le había dicho un hermano de su cuñada que su abuelo materno le había dicho que se había enterado que el hermano de su madre tenía un pariente lejano que vivía en Rusia y que decía que allí los caballos cantaban bulerías.



ARTÍCULO PUBLICADO EN PORTUGAL Y RELACIONADO CON EL LIBRO "EL CABALLO LUSITANO, Origen e Historia", de JUAN CARLOS ALTAMIRANO

#7
@ Estimado PACO:

Unas matizaciones necesarias para que comprendas mejor EL FONDO de lo que escribo:

Antes de nada dejar claro que como TAMBIÉN he escrito en alguna otra ocasión en este foro, para mí es motivo de satisfacción que un autor Malagueño sea capaz de publicar bastante obra sobre caballos y nuestro caballo. Además que sea internacionalmente reconocido es un honor para él y para nosotros. Ahora bien, como también soy un lector crítico puesto que así he sido formado y educado, creo que tengo derecho y no ofendo a nadie con ello, más bien al revés, a plantear cuestiones o a exponer mi punto de vista.

Y no es en el Rigor Científico del autor propiamente dicho donde hago enfoque, es más bien en el "sesgo" que da a su "discusión y conclusiones" en algunos casos y en otros no.

Publicar un libro requiere de trabajo y tiempo enfocado a él. No se trata de hacer una "competición" como tú propones, porque aunque lo que yo he podido aprender se basa en experiencias, documentación y aplicación de métodos, necesitaría de uno a dos años para darle forma, tabularlo, redactarlo, corregirlo y publicarlo, y querido amigo, ahora mismo de tiempo estoy fatal. Por si te pica la curiosidad yo he publicado "científico" en varias ocasiones, también sobre nuestro caballo pero en temas que tienen que ver con el movimiento, no con sus orígenes

Pero eso no me exime de poder plantear dudas y discutir ciertos puntos. Porque creo que los discuto con fundamento. He conocido muchos caballos, antiguos y muchos criadores antiguos y he escudriñado y entrevistado a todos ellos durante mucho tiempo. Conozco el "modus operandi" y estoy acostumbrado a estudiar procesos de especiación no solo en equino, en otras especies animales.

Estoy CONVENCIDO y tengo evidencias de que el PRE criado en la YM ha tenido influencias externas durante este siglo, también y aunque no esté demostrado, creo que existe un grupo etnológico propio Ibérico-Norte de África. Muchas ganaderias de PRE han incluido animales en el libro de procedencias dispares, por otro lado como es lógico y ha pasado en todas las razas.

Esto lo podria desarrollar con el debido tiempo y forma

Salud y no te mosquees tanto que no llega la sangre al rio




ARTÍCULO PUBLICADO EN PORTUGAL Y RELACIONADO CON EL LIBRO "EL CABALLO LUSITANO, Origen e Historia", de JUAN CARLOS ALTAMIRANO

#8
pacoverde@

estoy completamente de acuerdo contigo , hay que ser muy riguroso no solo a la hora de sentenciar sobre cualquier tema importante de nuestra raza , si no también a la hora discutir datos históricos aportados por un investigador sobradamente solvente como es Juan Carlos Altamirano , que tenemos la gran suerte de tenerlo día y noche trabajando para nuestro caballo.
Este último libro , para mi es sin lugar a dudas uno de los mejores escritos hasta el momento por Juan Carlos Altamirano . En el , y con pruebas inequívocas leemos como nació el PSL , muy lejos de las teorías de Rui D'Andrade y el pony sorraya , como ancestro de un mítico caballo ibérico, hipotético tronco del PRE y del PSL , (esto es lo que mas o menos se ha estado vertiendo en este foro por parte del forero conocido como gran pencajo).
Creo que hasta los portugueses lo asumen y le dan la importancia que tiene , eso si , otorgando inteligentemente la importancia capital no al pasado , si no al presente y al futuro , COMO DEBE SER.

Enhorabuena Paco por tus reflexiones y por tus aportaciones constantes , esa es la manera de avanzar y no otra .

Salud

ARTÍCULO PUBLICADO EN PORTUGAL Y RELACIONADO CON EL LIBRO "EL CABALLO LUSITANO, Origen e Historia", de JUAN CARLOS ALTAMIRANO

#9
Existe una tendencia errónea/conceptual a entender el concepto de "Caballo Iberico" como si fuese una RAZA de las de ahora, tipo "PRE, "PSL" y otras denominaciones.

Hay que entender "Caballo Ibérico" o "Grupo Ibérico" como un grupo ETNOLÓGICO extenso con variantes pero TAMBIEN CON CARACTERES COMUNES tanto genéticos como de tipo, que es un grupo ancestral, radicado en el SUR de la península Ibérica y en el Norte de África y que conforma el grueso de la masa genética que ha dado lugar al caballo berberisco, al tipo andaluz, al PRE y al PSL, pero también este tipo lo conforman ALGUNOS caballos que podrían encuadrarse en la denominación "Hacas y Hacaneas" usada por Altamirano. Este tipo ha sido forjado en el tiempo y modelado con la introducción y "acción ganaderial" del hombre que a veces lo usó para crear nuevos tipos de caballos ( Felipe II, etc etc etc) acordes con una IDEA o TIPO DESEADO.

Hay otros tipos PRIMITIVOS de caballos "precursores de los caballos de sangre" ( o sea no ponillos del norte o bien caballos precursores de los "sangre fria") como el ÁRABE o el caballo TURCÓMANO ( del que el actual representante más fidedigno sería el Akhal Teké)

El Pony Sorraia no sería un ascendente DIRECTO, pero si estaría incluido dentro de los que conforman ese grupo IBERICO de Equus Caballus .

No se trata de creer a pies juntillas a Ruy De Andrade o de refutarlo completamente para pasar a creer a pies juntillas a Altamirano, se trata de INTEGRAR aportaciones, y usar la lógica.

¿Acaso Felipe II no necesitaba YEGUAS para modelarlas con sus sementales?

¿Acaso MILENIOS de domesticación del caballo y asentamientos de pueblos que ya se conoce que practicaban la equitación, no crean un "FONDO GENETICO", pensemos por remontarnos atrás en Tartessos por ejemplo??

Y volviendo al siglo XX:

¿Como en una generación en YM consiguieron cambiar el TIPO y el perfil de sus caballos, cuando hacer eso en cruzamientos DENTRO de los tipos que habia antes hubiese llevado MUCHAS GENERACIONES??

¿Como es posible explicar tan al detalle el origen del PSL moderno y hacerlo de una manera tan precisa y rigurosa y no hacer lo mismo en cuanto a los orígenes del PRE moderno ( o sea del siglo XX en adelante) ?

Si uno lee los primeros escritos de Altamirano acerca del bocado, y luego los que vinieron después, se observa una EVOLUCION de las conclusiones y una madurez de la investigación.

Sería deseable que una persona con experiencia y dedicación como este autor, PUBLICASE acerca de las influencias de otras razas en nuestro PRE actual, porque seguro que sus conclusiones serían interesantes y además entraría en las mentes cerradas que confunden el rigor con la rigidez.

Hasta ahora nadie me ha demostrado que no exista un grupo etnológico ibérico, ni que NO hayan influencias externas significativas al PRE moderno, tal y como sucede en el PSL.

En cuanto al espíritu del artículo de Rodrigo de Almeida, citado aquí por Pacoverde, es lo que siempre he defendido, ser consecuentes con nuestra historia REAL, desmitificar el pasado y afrontar con objetividad el futuro de una raza admitiendo sus matices y sus influencias recibidas.

Salud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron