Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

La "MODA" está jodiendo los caballos PRE

#1
Hola a todos y felicidades por lo iteresante que este foro, del cual es esta mi primera aportacion.

Quiero refrendar mi opinion con el resto de criadores.

Creo que existimos dos tipos de criadores, los que buscamos un caballo mejor cada dia y los que buscan principalmente la rentabilidad economica a través del PRE

El beneficio economico se mueve por una sencilla batuta, la " MODA " . Esta dice que caballos de capas, tallas de locura y copias de centroeuropos sean los modelos a seguir. Las ganaderias que logran eso, venden caro y cuando la gente se lo paga se justifican que lo están haciendo bien.
En que consiste el error. Se está haciendo evolucionar a un caballo de un modo verteginoso hasta un punto en el que otras razas han tardado en llegar cientos de años.

Criar caballos grandes, alazanes, bayos o verdes lo sabe hacer hasta el mas tonto. Lo dificil es criar buenos, ¡ quien supiera ¡

Las modas cambian y los que van a reo de la moda siempre llegan tarde.

A ver como se apañan los de las yeguas de 1.75 para conseguir caballos de 1.58 cuando cambien las tendencias?

No es mejor ser conservadores y que los españoles no pierdan esas caracteristicas que los han hecho magnificos?

La "MODA" está jodiendo los caballos PRE

#2
Estoy de acuerdo contigo, la culpa es de los que han permitido que entren todo tipo de capas en el pre, dentro de poco veremos píos.
Yo hasta ahora sólo he visto 2 capas buenas , la torda y la castaña, lo demás son apaños aunque salga algún animal bueno.
En cuanto a las tallas se está evolucionando demasiado, pero lo cierto es que la gente cada vez es más alta y se requieren caballos más grandes, pero vamos que con 1,68, ya está bien.
Hombre, a las yeguas de 1.75 se les hecha un poni y ya está.
Pero lo cierto es que hay muy pocos caballos de más de 1.68 que sean buenos de verdad, al menos para mi gusto.
Pero en fin a cada uno nos gusta una cosa, asi que a criar lo que cada uno quiera, pero la verdad es que luego hay que vender.....................
En fin un saludo

La "MODA" está jodiendo los caballos PRE

#3
Estimado poseso y furia
Siguiendo los consejos de los "expertos" , por mis lagrimas y lamentos por la falta de textos sobre PRE, estudios sesudos con conclusiones, como digo siguiendo estos consejos, leyendo a Federico Tesio sobre su experiencia con los PSI, se pega el tio medio "breeding the racehorse" para sacar conclusiones sobre los colores, como que los caracteres se seleccionan de forma independiente, que si durante 50 años te dedicas a criar bayos, si te sale un no bayo eliminas a los padres, al final seran siempre todos bayos. El problema es que tendrás caballos bayos, sólo caballos bayos.
Que quiere decir esto, que los más veloces no son los bayos, ni los más resistentes, ni los más fuertes, que el color como el resto de los caracteres no va asociado a ningun otro de mayor merito en la competición.
El problema es que un caballo no es un articulo de moda, no es un jersey amarillo que no se lleva y que no te pones, ni un periodico de ayer pero que puedes solucionar comprando el de hoy por 1€.
Creo que en esto de las modas, cambiar de caballos como de camisa, lo importante es adaptarse a la moda, " a lo que se demanda ", entrecomillado porque es lo que se demanda en ese momento sin seguir una linea, sin saber donde se va, sin objetivo, sólo ser la novia en la boda y el niño en el bautizo.
En el mundo del marketing diferenciar tu producto del de la competencia es un principio determinante como sería aqui tener los únicos caballos verdes como dice poseso, pero cuanto tiempo tardarán los demás en tenerlos, cuanto valdrán entonces los únicos cuando no sean únicos.
Cuando no se habla de excelencia ni de calidad hablamos de colores. Si queremos ir lejos, más lejos que nadie, no podemos decir que sólo viajaremos en tren o en barco o en piragua, no creo que alcancemos ese destino si no estamos dispuestos a cambiar de vehículo. Estamos descartando al resto de caballos que pueden ser "portadores" de esa caracteristica necesaria.
Hablando de dinero, es importantísimo ganarlo, si lo ganas con los caballos es garantia de que seguirás en la brecha, si no se gana con los caballos no le veo continuidad al proyecto a largo plazo. Por supuesto si te dedicas a los colores debes "ir por delante". Nos ponemos romanticos y se nos olvida el dinero...
Un saludo, perdon por el tocho con sus desvarios y por favor que nadie se ofenda, que cada uno crie lo que quiera pero que lo venda, ni lo regale ni se lo coma. Libertad.
Taurofilo
P.D.: Ver los excelentes comentarios sobre modas de D. Chozas.

La "MODA" está jodiendo los caballos PRE

#4
Hola,
ya en el pasado y en este foro se trató tanto el tema de la talla así como también el de las capas diluidas, pero voy a concretizarlo nuevamente:

La "moda" no jode la raza sino que la hace evolucionar. Quién culpe a las tendencias de
capas o tallas de "estropear" la raza también tendrá que penalizar las disciplinas deportivas
a las cuales el PRE nunca estuvo destinado: salto, raid, distancia e incluso clásica.

Cuando dos personas discuten sobre cual es el camino correcto, solamente un mapa, o
a día de hoy el GPS, podrá darle la razón al que la tiene. Posiblemente el otro conozca
otras rutas alternativas, pero que no son las mas directas para llegar al destino.

El criar caballos hace necesario poder vender lo que criamos, sino hay naufrago. Si el caballo PRE que se criaba hace 20 años tuviese todavía su mercado amplio, no habría
necesidad de adaptación y odificación. Darwin lo dijo en su fórmula de sobrevivencia:
solo el mas fuerte sobrevive.. el que evoluciona y se adapta de modificación a mutación.

Naturalmente, para gustos hay colores. Menos mal, imaginemos que a todos nos gustasen
las peras, pues con el tiempo casi no habría cultivo de manzanas, pero, eso sí, éstas subi-
rian de precio por la regla de oferta y demanda. Tarde o temprano, cuando el mercado se regule, posiblemente costará un bayo lo mismo que un tordo y un castaño igual que un
alazán y serán otros los parámetros que definan la raza y su demanda.

Lo que pasa es que, por el momento, buscamos la culpa de nuestra miseria existente en todo
lo que es ajeno a nosotros: que el vecino vendió un potro tipo elefante y yo no lo tuve y por
ello no pude vender.... pues toma, un comentario imprudente sobre ese potro y si puede ser
sobre sus padres ... y para acabar sobre el ganadero también. Lo mismo sobre las capas.

Dejemos de envidiar el éxito de otros y analicemos el porqué de nuestro fracaso en vez
de difamar en público los logros de unos pocos. El seguir el camino habitual y que todos transitan es muy cómodo y fácil, Lo dificil es ir por el singular.

Mateo 7: 13 y 14 dice:
"ENTREN POR LA PUERTA ANGOSTA, PORQUE ANCHO Y ESPACIOSO ES EL CAMINO
QUE CONDUCE A LA DESTRUCCIÓN, Y MUCHOS SON LOS QUE ENTRAN POR ÉL;
MIENTRAS QUE ANGOSTA ES LA PUERTA Y ESTRECHO EL CAMINO QUE CONDUCE
A LA VIDA, Y POCOS SON LOS QUE LA HALLAN".

La "MODA" está jodiendo los caballos PRE

#5
Muchas gracias por vuestras opiniones.

Quizás no he expresado bien mi idea,

Furia
Yo no soy partidario de que las capas se limiten. Los PRE son como son, y si en su genética aparece información responsable de colores diferentes, adelante. Ellos han evolucionado así y nosotros no somos quien para limitarlos. Lo que no me gusta es hacer una selección a la “moda”, solo tiene en cuenta la capa, por que la gente solo mira la “pela”.Por las condiciones naturales en las que este caballo se ha criado, puedo asegurar que si a principios del siglo XX un caballo español media 1.55 de media, a principios del siglo XV también media eso. ¿Cuánto media Maluso, Bilbaíno, Nevado, etc.? ¿Y cuanto mide Udón? .
Si la gente es más alta y necesita caballos más grandes que críe Shires.( yo mido 1.75 y no juego al baloncesto)
Respeto la libertad de todos para que críen a su gusto. El batido de fresas se hace con leche y fresas. Si se vende mejor el que haces con zumo de naranja y kiwi me parece bien. Pero ya no es batido de fresas.

Taurófilo
Hoy en día un caballo no se utiliza para desplazarse o ya no tienen un papel en ese tipo de trabajos que han realizado siempre. Excepto para los pocos que se dedican profesionalmente al deporte, los que los utilizan para rutas, para el manejo del ganado, etc. el caballo es un “articulo de lujo”. En ese tipo de productos la “moda” es la principal línea a seguir. (Te da igual el color de la furgoneta, pero no del deportivo)
Si cambia la moda y no crías caballos acorde a ella, tienes casi asegurada la quiebra. Es necesario tener un criterio propio. Pero cuando no se tiene, la justificación del buen hacer está en el precio de venta. Y este lo impone la gran parte de las veces la “moda”

Si me dedico a criar perros de raza martín, pero resulta que los que se pagan bien son los galgos que corren a por las liebres y digo: “Voy a seleccionar mis mastines para hacer de ellos perros de caza”. Claro está que voy a joder la raza y no voy a llegar a ver resultados nunca.

No es cuestión de romanticismo, sino de objetividad. ¿No es mas lógico luchar por crear disciplinas para las que este sea el caballo mejor cualificado y continuar en la brecha?

Seahorse
Pido perdón, pero acabo de llegar al foro

Todos tenemos un criterio. Como los del mapa y el GPS, ¿la correcta evolución cual es, la tuya o la mía? Resulta que a este ritmo, dentro de poco tiempo tendremos caballos PRE que parecerán LIPIZZANOS, otros como PRá, SILLA BELGA, etc. dependiendo de la disciplina que a cada uno nos guste.


Hay una cosa que se llama estándar racial. El problema es que estamos jugando a ser Dios. Todos los animales evolucionan, pero solo aquellos que lo hacen por el buen camino, como dice Darwin, son lo que consiguen persistir. Gracias a los avances de la Ciencia, estamos haciendo evolucionar a una raza de un modo antinatural. La OCD, el cuello de macho, el culo de pollo, el dimorfismo sexual y muchas otras cosas que no vemos y puede que tardemos poco en descubrir, serán las que nos digan que no íbamos por buen camino (¿Como se comportará el corazón de un caballo que en 20 años a pasado de pesar 400 a 800 Kg.? ¿ Los piensos de alto rendimiento y la obesidad del PRE no tendrán algo en común?)

Mirar este link y analizar la cantidad de características que se pierden.
http://www.ancce.es/ver_wysiwyg.php?id=caracteristicasmorf&seccion=El Caballo Español&subseccion=Características morfológicas de la Raza.

Dice el refrán que: “No es mal sastre el que reconoce su paño”. El caso es que algunos, pudiendo elegir, hemos optado por la puerta angosta. Y para esos que la cría no tiene una finalidad económica, que es el problema de los “sin criterio” que se justifican con la venta, No envidian el dinero conseguido, sino la categoría del animal desde su gusto. Eso a través del deseo estimula el espíritu de superación

¿De que sirven los logros amañados de algunos ganaderos amigos de los jueces, sino del beneficio económico?

Muchas gracias por vuestro tiempo, esta es solo mi opinión, respeto la de cualquiera y estoy abierto a cualquier tipo de rebatimiento.

Poseso

La "MODA" está jodiendo los caballos PRE

#6
Poseso, estoy de acuerdo contigo al sacar a la palestra el tema de las MODAS que tambien es en el fondo por donde va la seleccion del PRE .Algo parecido intentaba sacar en el tema ¿A DONDE VAMOS ? pero centrado mas en los aplomos y las alzadas.
Hoy en dia solo se valora al CABALLO ESPAÑOL con el baston de medir cualquier otra variante es despreciable para muchos,
Variables tipicas de la raza como la cara,cuello,lomo,grupa espaldas,y sobre todo los aplomos no son tenidos en cuenta ,buscando solo pelos y alzadas.
Ahora un caballo que mida menos de 1,60 es para algunos un medio pony sin saber que la media de la raza hace solo 25 años era 1,557 para los machos y 1,533 para las hembras segun el estudio hecho por los Doctores en Veterinaria J.B.APARICIO MACARRO, J.DEL CASTILLO GIGANTE y M.HERRERA GARCIA. sobre una poblacion de 262 sementales y 291 yeguas de varias ganaderias entre ellas las estatales YEGUADA MILITAR y DEPOSITOS DE SEMENTALES.
Ahora el caballo demandado es el que pasa de largo el 1,70, longilineo y mazacote lo mas parecidos a los centroeuropeos y hasta que te dice el dueño; es español con carta por que es que no te lo crees.
Menos mal que hay gente para quien las modas son solo eso MODAS y crian CABALLOS ESPAÑOLES con mayuscula, por que todos son PRE pero el morfotipo del caballo español no lo tienen todos.
Tenemos el mejor caballo del mundo, el mas noble, el mas bello y el mas versatil.
Hay que mejorarle sobre todo por abajo, mejores aplomos, mejores huesos y mejores cascos, y mejorara en todas las disciplinas tipicas incluida la doma clasica, prueba para la que estan diseñadas otras razas sobre todo de centroeuropa como esta el PSI para el turf y el PRA para el raid.
De todas formas tenemos en España una raza que es el CDE dentro de la cual aquel ganadero que se sienta alquimista podra tratar de sacar la piedra filosofal de los campeones de doma clasica u otras disciplinas y para eso tiene el utero de cada una de sus yeguas como matraz de ensayo.

un saludo

La "MODA" está jodiendo los caballos PRE

#7
Hola de nuevo

Muchas gracias por tu respuesta Agente, por que me ayuda a pensar que no soy un caso extraño en un mundo de criadores, sino que hay más gente que piensa parecido a mí. Con eso justifico que el camino que he elegido puede ser correcto. Yo a parte de criador aficionado soy herrador y veo muchos estevados, izaquierdos, remetidos, tendidos, corvos, balgus, etc. Son mas importantes los aplomos que muchas cosas de las que se tienen muy encuenta.

Teniendo en cuenta que estamos en España y que hablamos del PRE, puedo decir que jugamos en casa. ¿Por que no utilizar este tema de debate para sacar una pequeña estadística sobre si hay más gente a favor de conservar la autenticidad del caballo español o en la evolución hacia un animal con características diferentes adaptadas a las tendencias del momento?

Podemos decir que vamos

3 - 2

Furia Taurófilo

Agente Seahorse

Poseso .



Pienso que no es cuestión de contestar al tema con un simple “ a favor” o “en contra”, sino dar una opinión objetiva intentando argumentarla con aquellas razones que cada cual estime oportunas para ello.

Aunque algunos les pueda parecer de locos, yo este año tengo las yeguas preñadas de un caballo que tiene hasta 4 cm. menos de talla que algunas de las yeguas.
El tiempo me dirá si lo estoy haciendo bien. Mi intención es concursar con el potro que estime mejor cualificado a ver que pasa.

Un saludo

Poseso

La "MODA" está jodiendo los caballos PRE

#8
Estoy totalmente de acuerdo con POSESO, el caballo Español tiene unas características muy marcadas, como se las quitemos por diversa razones ( económicas, para adaptarlo a la practica de cualquier disciplina de moda, mayor talla y volumen , etc) acabaremos con esta raza, o perderemos ciertas características raciales , que sin ellas dejaremos de tener el caballo que nos han dedajo nuestros antepasados .Un saludo.

La "MODA" está jodiendo los caballos PRE

#9
4 - 2

Bojeo

Furia Taurófilo

Agente Seahorse

Poseso .

Segimos con nuestra particular encuesta

Ayer leyendo un foro enconté una persona que hablaba de caballos historicos. Como nos gusta recordar esas yeguas y esos sementales con mas de 50 años de historía y su descendientes. ¿ Parece ser que ese era el buen camino ?

poseso

La "MODA" está jodiendo los caballos PRE

#10
Estoy totalmente de acuerdo con poseso. El caballo pre es caballo de reyes por su morfologia, nobleza y belleza y no se puede perder.
Nos fijamos si no en el asturcon o el caballo pura raza gallega que tienen una morfologia, alzada y capa delimitadas y no las cambian por modas con mayor alzada, capas, funcionalidad, etc. Ni que en el psi se busque cuellos arqueados y grupas redondeadas para darles una mayor belleza.
Segun que disciplina queramos se escoje una raza de caballo: raid-arabe, carreras-psi, etc y no entiendo por que nos empeñamos en que el pre sea una raza polivalente que valga para todo, aunque sea a costa de perder sus cualidades morfologicas.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron