Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

EL SECTOR DEL CABALLO EN ESPAÑA

#1
Hola a todos.

Por su interés, a continuación adjunto la siguiente información:

D. Antonio Campos Peña, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes AECCAá, dará una conferencia sobre “El Sector del Caballo en España”, el próximo martes 1 de diciembre, en el aula Prof. Cruz Auñón, del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, a las 20:00 horas.

Las invitaciones se pueden descargar en el siguiente enlace:

http://www.angloarabe.net/noticias09/09_11_27.html

Saludos, Paco Valverde

EL SECTOR DEL CABALLO EN ESPAÑA

#3
Hola a todos.

A petición de @enamorao escribiré cuando pueda lo que Antonio Campos dijo en la conferencia. Una pincelada de lo que fue, y que yo ya conocía, es que la segunda fuente de ingresos de Francia es el caballo por detrás de las empresas automovilisticas (primera fuente de ingresos) y por delante de la moda (tercera fuente de ingresos). Ya os podeis imaginar con estos datos qué representa el caballo en nuestra vecina Francia. ¿Y en España,...?, próximamente en sus pantallas del ordenador. tachan, tachaaan. jejejejejeeeeeee.

Saludos, Paco Valverde

EL SECTOR DEL CABALLO EN ESPAÑA

#6
Hola a todos.

No seáis incrédulos (no me llevo comisión de Francia por decir cosas falsas de ese país) jajajajajaaaaaaa. Para que os vayáis haciendo una idea de lo que escribí en mi anterior mensaje, os informo que Francia cuenta con 270 hipódromos, repito DOSCIENTOS SETENTA HIPÓDROMOS. Este dato me lo confirmó (yo ya lo conocía antes por mi vinculación con la raza Anglo-árabe en España y mi visita a Francia) en una entrevista que realicé en el año 2002 a Jean Lesne, que entonces ocupaba el cargo de presidente de la Cría Caballar en Francia y Vicepresidente de la Sociedad que organiza las carreras de trote en ese país. ¿Y cuántos hipódromos hay en España? En España se corren carreras durante el presente año en Dos Hermanas (Sevilla), en Vila-Seca (Tarragona), en Mijas (Málaga), en Gran Canarias, en Orense, en Madrid, en Ribadesella (Asturias), en San Sebastián, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en Pineda (Sevilla), en La Senia y en San Pardo (Palma). Es decir, en DOCE lugares se corren carreras en España, que no quiere decir que España tiene DOCE hipódromos. Un ejemplo de esto que menciono son las carreras que se celebran en la playa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Otro dato a tener en cuenta es que en muchos de los sitios que he citado anteriormente solamente se corre una carrera de caballos en todo el año, no hay más. ¡¡Ah!!, y en mi Sevilla de mi corazón tenemos el cuarto mejor hipódromo de Europa. Si como lo leen, el cuarto mejor hipódromo de Europa. Sin embargo, la mayor parte del año está sin carreras, sin personal, la pista de hierba está seca y en malas condiciones, etcétera. Es decir, construyeron unas instalaciones maravillosas que están totalmente desaprovechadas hípicamente. A los progresistas de mi tierra les dio por ahí, y se fueron a Paris a copiar uno de los que hay allí (no es un chiste de Lepe es un caso verídico). Y dijeron: "En Dos Hermanas vamos a construir uno igualito como este que estamos viendo aquí en Paris". Y así fue, y ahí está casi muerto de risa. No hay ninguna empresa privada nacional o internacional que quiera gestionarlo, es una alcancía sin fondo y una ruina andante. Actualmente el Ayuntamiento de Dos Hermanas es el que tiene que apechugar con el muerto que ellos mismos construyeron e idearon en París (Francia). Cuando se construyó me informaron, y así lo publiqué en un reportaje que escribí, que se había realizado una inversión de 5.000 millones de las antiguas pesetas (30 millones de euros)

Sobre la pregunta que me hace @karlos, ¿si es posible orientar la venta de aquí a Francia si ofertamos caballos útiles?, tengo que deciros que lo veo muy difícil. En Francia, los machos y las hembras Anglo-árabes, Purasangres, Silla francés, Árabes, etcétera, son valorados por sus méritos deportivos y no por que esté enrazado, sea bello, sea castaño o perla y tenga en su palmares cuarenta medallas de oro conseguidas en los diversos concursos morfológicos-funcionales repartidos por toda la geografía española. Allí, los caballos se miden por sus índices deportivos (IAA, ISO, ICC,…) y por su BLUP. Otro de los puntos fuertes de su cría son la cultura ecuestre que poseen los ganaderos franceses, su forma de cría (poseen como máximo dos o tres yeguas de cría testadas deportivamente y que no suelen vender fácilmente) y suelen vivir en el campo junto a su ganado. En el año 2008, Francia tuvo 56.000 registros. La región de la Baja Normandía sigue dominando con el 20% de la producción francesa, seguida de País del Loira (12%). La región de Mediodia-Pirineos ocupa el tercer puesto en la producción.


Toda esta información que he dado no corresponde a la conferencia de Antonio Campos. Cuando tenga un hueco escribiré los datos de la misma.

Saludos, Paco Valverde
P.D.: Dejémonos de mirarnos el ombligo y miremos hacia delante que de esa forma no tropezaremos.

EL SECTOR DEL CABALLO EN ESPAÑA

#7
Paco Espain is diferent aqui los politicos en vez de ver el potencial que tiene la seleccion de caballos se dedican a malgastar dinero en instalaciones sin futuro en vez de reciclar las que tenemos, gestionadas por los mejores profesionales apoyando al maximo la seleccion de nuestros caballos y la practica de la equitacion desde la base que podria ser al igual que en Francia una de las primeras fuentes de ingresos en este pais del kaos ecuestre.


Muchas gracias Paco por toda la informacion que nos proporcionas










saludos frikiforeros

EL SECTOR DEL CABALLO EN ESPAÑA

#9
Hola a todos.

Antonio Campos Peña, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá), comenzó la conferencia enumerando los pilares fundamentales del sector del caballo:

1.- Cría caballar selectiva y competitiva.
2.- Enseñanza y formación adecuada.
3.- Pruebas y competiciones hípicas desde la base.

A continuación, expuso algunas fotografías de caballos PRE, Purasangre, Anglo-árabes, CDE, PRá… compitiendo en pruebas deportivas, y pasó a exponer los datos que se mueven en Francia, Alemania y en otros países con el caballo. Así pues, en Francia, indicó que:

a) Es la segunda fuente de ingresos por delante del sector de la moda.
b) Gran influencia en la cría de competición en todo el mundo.
c) Genética contrastadas por sus resultados: ISO, IDR, ICC… IAA y familiares –BLUP-, BSO, BDR, BCC…
d) Cuenta con 1.100.000 équidos, de ellos 850.000 registrados.
e) Pastan en 500.000 hectáreas, y ayudan en los planes de contra incendios; aprovechamientos de pastos, sin dañar árboles y arbustos.
f) 450.000 son utilizados para criar -6.500 ponis madres- 40,90%.
g) 70.000 caballos para competiciones ecuestres.
h) 30.000 para las carreras, importantes recursos de las apuestas.
i) Primas a las yeguas madres por sus resultados deportivos, de ellas, y/o de su producción, primas PACE.
j) Para su puesta en valor disponen de 560.831 jinetes/amazonas federados. Más de 1,5 millones de personas practican regularmente la equitación.
k) Flujo financiero: 10.300 millones de euros.
l) 69.000 empleos.
m) 44.300 criadores en el año 2007.
n) 251 hipódromos en activo.
o) 560.831 jinetes/amazonas. Crece un 6% de 2006 a 2007, y un 24% de 2002 a 2007.
p) 1.100.000 équidos, de ellos 7.500 son ponis.

En Alemania:

a) Gran producción y selección: Hannover, Holtein, Oldenbrug, Westfalen…
b) Importante mercado internacional: subastas
c) Grandes éxitos deportivos internacionales
d) Libros de registro de équidos abiertos a otras razas de silla.
e) Para la puesta en valor de la producción caballar, disponen de más de 800.000 jinetes/amazonas federados y algunos de ellos de otros países como España, que buscan la formación y remuneración que no tienen en su territorio.
f) Hannoverianos:
f.1.- Producción: alrededor de 20.000 yeguas de crías y 440 sementales.
f.2.- Yeguada estatal de Celle: 42 depósitos de sementales -150 ejemplares-. Centro de pruebas de rendimientos para sementales. Centro de recría, Centro de inseminación artificial…, fomentado en alto grado por la administración pública de la baja Sajonia.
f.3.- Asociación de criadores en Verden –y sucursales en otros países-, contabilidad, marketing, studbook,… escuela de equitación, pruebas de selección de yeguas de cría, exposiciones, aprobación de sementales, publicación de revista…
f.4.- Selección de yeguas de cría a tres años: aires, salto en libertad y facilidad de montar.
f.5.- Selección de sementales: a tres años: test de 70 días, la prueba final -doma, salto y completo-. A 4 años: pruebas de caballos jóvenes de doma, salto y completo. A 5, 6 y 7 otras pruebas y competiciones de las tres disciplinas.

Otros países:

EE.UU.: 9,2 millones de caballos. 2 millones de ciudadanos tienen caballos.
Suecia: 283.100 caballos. 500.000 jinetes.
Reino Unido: 900.000 caballos. 2,4 millones de jinetes/amazonas.
Etcétera.

Posteriormente, habló de la Cría Caballar en España:

a) Gran escasez de jinetes -47.000 federados, imprescindibles para la puesta en valor de la producción de todas las razas- y de personal auxiliar –dificultad de los jinetes para ganar un sueldo que les permita vivir holgadamente. Con escaso número de jinetes no es posible poner valor a la producción equina.
b) Los ganaderos afectados negativamente por la crisis económica y por la competitividad de otros países reproductores –importaciones de otros países.
c) Las asociaciones de criadores asumen determinadas actividades y responsabilidades con escasez de recursos.
d) La producción es escasa, incluido ponis, a excepción del PRE.
e) Hay que fijar criterios rigurosos de selección y establecer compensaciones que impliquen a los criadores.
f) Poca implicación de las Consejerías de Agricultura de las CCAA. La de Andalucía mayor implicación por su mayor producción y representación ganadera. Grande fortalezas y oportunidades, atenuada por falta de Jinetes – Consejería de Turismo y Deporte y Ciencia de la Educación.
g) El servicio de Cría Caballar: prestó un gran servicio con escasez de medios en los últimos años, cuando el caballo fue sustituido por vehículos motorizados, dejando de interesa a Defensa. En la actualidad se ha omitido prácticamente el trato con las asociaciones de ganaderos. Las yeguadas militares, con sus importantes instalaciones hípicas, están más cerradas e inutilizadas que nunca, a diferencia de otras instalaciones públicas de países de nuestro entorno europeo. Hizo referencia a las instalaciones de Garrapilos (Jerez de la Frontera, Cádiz), en donde se montaron unas estupendas instalaciones para los Juegos Ecuestres de 2002 y que al poco tiempo de terminar los Juegos Ecuestres fueron abandonadas.
h) Poca responsabilidad de las personas que ocupan cargos en las federaciones hípicas. Los responsables federativos deben dedicar la máxima atención y dedicación a los cargos federativos que aceptan libremente.
i) Desde “Congo”, no ha vuelto a celebrarse carreras de árabes en España. Las carreras siempre favorecen la selección de ejemplares y las apuestas hípicas son de gran interés desde el punto de vista económico.
j) Los concursos morfológicos sirven para valorar la belleza de un ejemplar, pero no valoran las cualidades físicas de los mismos. Nombró a varios ejemplares que fueron desechados morfológicamente y que posteriormente destacaron deportivamente. En Francia, dijo, que nunca es determinante una prueba morfológica. Sólo es utilizada cuando dos ejemplares son iguales deportivamente.
k) En España no se fomentan las enseñanzas y los deportes hípicos desde la edad escolar.

La conferencia duró una hora, que era el tiempo que tenía asignado. Además expuso, a través del PowerPoint, la distribución de las explotaciones de ganado equino en España según su clasificación zootécnica y la distribución del censo del ganado equino en España por Comunidades Autónomas (datos de REGA 01/09/2008).

Saludos, Paco Valverde
P.D.: Dejémonos ya de mirarnos el ombligo y comencemos a mirar al frente para no tropezarnos.

EL SECTOR DEL CABALLO EN ESPAÑA

#10
Paco yo no me miro el ombligo trabajo todos los dias para seleccionar cada vez mas mis productos que ya es bastante dificil sin ayuda asociativa ni estatal y asesoro en lo que se a todos los aficionados y foreros.

Reivindico desde hace tres años en este foro y fuera a asociaciones y estado que copien el modelo de estos paises que nos llevan años luz en saber sacar riqueza del sector del caballo.

Y encima tengo que escuchar o leer como directivos politicos criadores o aficionados me critican por hablar claro

muchas gracias por informarnos









saludos frikiforeros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron