Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS MORFOLÓGICOS

#1
Ya tenemos la nueva propuesta de cambio para el reglamento de CONCURSOS MORFOLÓGICOS.
No he tenido posiblidad de adjuntar los textos por encontrarse en un formato que no me lo permite, pero os adjunto los enlaces para que podáis acceder o también podéis hacerlo desde la web de ANNCE (www.ancce.com) haciendo click en la sección de NUEVO.

Los enlaces para acceder directamente son:

TEXTO DEL NUEVO REGLAMENTO DE CONCURSOS: http://www.ancce.es/panelc_apw/spaw/uploads/files/Borrador%20Reglamento%20ANCCE%20def..pdf

NUEVA FICHA DE CALIFICACIÓN PARA CONCURSOS
http://www.ancce.es/panelc_apw/spaw/uploads/files/Ficha%20concursos%202008.pdf

CARTA DE PRESENTACIÓN DE ANCCE
http://www.ancce.es/panelc_apw/spaw/uploads/files/Carta%20de%20Presentacion%20def.pdf

Creo que sería muy interesante que los foreros dieran una opinión de los que les parecen estas nuevas propuestas de cambio, especialmente en la ficha de valoración.
Espero vuestra participación
Un saludo

Olga Tarragona

NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS MORFOLÓGICOS

#2
Olga veo que preguntas por el resultado de la encuesta. Ya te lo han dado parcialmente. ¿O acaso no has recibido la propuesta de reglamento de concursos morfológicos?

Afirmé que era una encuesta dirigida y este reglamente me va dando la razón. ¿O son visionarios nuestros directivos cuyas ideas coinciden con el deseo de la mayoría? Jueces especializados o juzgando por separado Raza, Tipo y Movimientos. Y la ficha de tres notas Raza, Tipo y Movimientos, igual. Pero de la idea original de tres notas, pero han complicado su principio de simplicidad elaborando unas fichas complejas y que servirán para justificar las decisiones de los jueces. Lo ideal sería algo simple, y que en los concursos aparezca en la pantalla las notas parciales de cada juez.


Pero ¿Quien va ha decidir que juzga cada juez? ¿Quién los especializará? O será como alguien dice, los jinetes juzgarán Movimientos y Funcionalidad, los veterinarios Morfología y los ganaderos Raza, espero que este no sea el criterio. ¿Van a realizar algún curso de formación? ¿Quién lo va a dar? ¿Va a haber nuevos jueces? ¿Quién va a nombrar los jueces para cada concurso? ¿Seguirán nombrando a los jueces los comités organizadores?

¿Quién va a juzgar a los jueces? ¿Qué se les va a exigir? ¿Se va a seguir consintiendo la manipulación que ejercen algunos jueces con su actuación, de los resultados en los concursos?

El reglamento es farragoso, y tan extenso que casi nadie lo leerá y como siempre poniendo cosas que ya estaban y jamás se aplicaron, ni se aplicarán.

Hagan el esfuerzo de elaborar un reglamento sencillo, breve e inteligible. Y luego aplíquenlo. Y exijan juego limpio a ganaderos y jueces, y no miren a otro lado cuando conviene.
Un saludo

Ramón Martín

NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS MORFOLÓGICOS

#3
Hola a todos...
Creo que la NUEVA PROPUESTA DE CONCURSOS MORFOLÓGICOS es de muchísima importancia, y por ello quiero estudiarla muy a fondo para poder opinar de forma objetiva y sin errores por lo que, de momento, solo voy a opinar sobre la FICHA DE JUZGAMIENTO, y únicamente con una serie de primeras reflexiones, no evaluando el tema en su totalidad.

IMPRESIÓN GENERAL DE LA FICHA
Particularmente, y a priori, me gusta. Estábamos defendiendo la pérdida de la raza, del caballo antiguo o clásico, de estar criando caballos más parecidos a otras razas que a lo que debe ser un PRE y esta ficha nos da la razón en la necesidad de preservar la raza.
Un 33% de la nota total juzga la fidelidad racial. Gran peso en la CABEZA que como todos sabemos auna el 80% de los carácteres raciales del PRE. Movimientos raciales, conjunto de formas grupa y cola y de forma poco representativa (pero que aparece) el pelo.
Deberíamos definir de forma más exacta cada uno de los parámetros que aparecen en la ficha para no dar lugar a equiívocos por parte de lo que se pretende buscar. ¿Que jueces van a juzgar esto? ¿O todos los jueces juzgaran todo?

APARTADO DE MORFOLOGÍA
A pesar de ser amplia en zonas de juzgamiento es en este apartado donde me surgen más dudas.
Podemos decir (a modo general) que los puntos débiles del PRE son el DORSO, LA CRUZ, LOS APLOMOS Y EL CUELLO.
El peso específico de cada uno de estos apartados es poco. Si queremos mejorar los puntos débiles de nuestro PRE ¿no deberíamos dar más peso a aquellos puntos débiles que queremos mejorar?
Aparte de estas reflexiones que ampliaré más adelante me gusta la amplitud de notas, aparecen los cascos por primera vez, algo que clamaba al cielo y que muchos criadores olvidan por desconocimiento de su importancia en la salud del caballo.

APARTADO DE MOVIMIENTOS
Si juntamos esta parte de la ficha junto con la que aparece en la primera sección de >Fidelidad Racial aumenta el peso específico de los movimientos en la totalidad de la nota, que estoy segura agradará a los que defienden el caballo funcional.

RESUMEN
Hay que pulir algunos aspectos pero a mi, particularmente, la ficha me gusta. Refleja las inquietudes de los criadores de PRE y de no perder la raza. Recordemos que estamos juzgando PRE y no caballos en general y esta ficha refleja de forma más acertada que la anterior este hecho.
Me preocupa la definición de cada uno de los apartados en el estándar racial. Hay que ser específicos respecto a lo que se está juzgando y es importante saber QUIEN VA A JUZGAR CADA COSA....
Un saludo

Olga

NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS MORFOLÓGICOS

#4
Olga

Comparto contigo algunas de las cosas que dices. POR FIN AFRONTAMOS QUE JUZGAMOS UNA RAZA PURA dando una importancia fundamental 33% al apartado raza. ¿PERO DONDE ESTA DEFINIDA ESTA RAZA? .Ver el protoripo racial en culla ultima elaboracion participe y es una suma de inconcreciones pues nadie se ha atrevido a concretarlo para no ofender a tal o cual FAMILIA. Como dices el aspecto fundamental de la RAZA esta en la cabeza (y en el cuello que no viene contemplado en el apatado RAZA) y he aqui que nuestro perfil va del subconvexo al recto. POR LO TANTO EL JUEZ QUE VALORE LA RAZA PODRA PUNTUAR COMO QUIERA Y ESTAR DENTRO DEL PROPTOPITOPO RACIAL.
En cuanto al pelo me parece algo gracioso, y quizas en el aspecto grupa cola deberai analizarse por profesionales cualificados si no deberiamos evolucionar un poco. LAS RAZAS NO SON ALGO ESTATICO, SINO QUE EL HOMBRE TRABAJA EN SU CONTINUA MEJORA.

NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS MORFOLÓGICOS

#6
hola a mi me parece bien que haigan ampliado la ficha para el concurso pero como decis estan mirando de que la raza nose pierda de que se valoren mas por la raza no?
entonces con todos estos caballos que asta el dia de hoy no eran realmente lo que ahora dijieramos que buscan que sean mas raciales los ejemplares que pasara con estos potros que suben de 1,70 por decir algo asi como un poco fuera de serie porque estos potros que suben ahora parecen caballos holandeses.

NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS MORFOLÓGICOS

#7
Hola a todos,
Disculpad el poco tiempo que puedo dedicar estos días pero me encuentro de viaje y con poco tiempo delante del ordenador.
Creo que la parte más comprometida con la que nos encontramos en el tema de la ficha es el hecho de saber quien va a juzgar cada parte. Se está hablando de que la parte funcional la realice un juez, que la raza sea otro juez y que la morfología sea un tercer juez.

El juzgar un caballo por partes es complicado si no se observa también en su conjunto. Los caballos son un conjunto armónico y muchas veces ejemplares que pueden tener partes no perfectas cuando se ponen en conjunto y actúan coordinadamente se convierten en algo que funciona y que es bello.
Por el contrario, ejemplares con regiones casi perfectas no poseen la capacidad de emplearlas de forma adecuada.
A un juez que lleva años juzgando y valorando va a ser difícul decirle que a partir de ahora debe valorar solo las orejas del caballo o sus ojos o su hocico sin tener en cuenta el conjunto morfológico y la capacidad funcional del ejemplar. Creo que no es la solución el separar a los jueces por regiones aunque si que puedo estar de acuerdo en que la parte funcional la juzguen personas que entiendan de verdad de funcionalidad bien sea por su experiencia práctica o por su trayectoria como jinetes.

Un saludo

Olga

NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS MORFOLÓGICOS

#8
hola , leyendo vuestros mensajes ,me surge una duda si como se dicen que van a juzgar tres jueces, que va a pasar con esos concursos morfologicos que por tema economico no se pueden permitir que vayan tres jueces , que se queden sin concurso lo cual repercute negativamente a este sector , es solo una duda que me gustaria que alguien me respondiera ya que no se la solucion , un saludo para todos , gracias.

NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS MORFOLÓGICOS

#9
Hola Juanin,
Yo también tuve esta duda y lo que me comentaron es que en concursos pequeños (o de categoría C) podrá juzgar el mismo juez las diferentes partes de la ficha.

Es un tema que creo será polémico tanto por parte de los jueces como por parte de los ganaderos ya que como he comentado antes es difícil juzgar algo sin verlo en su conjunto, y podemos quedarnos con visiones parciales y discordantes del ejemplar presentado.

Un saludo

Olga

NUEVA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS MORFOLÓGICOS

#10
Hola a todos y a pesar de la falta de tiempo que tengo estos días para poder publicar mensajes si que no quiero demorar más algo que me han pedido que expusiera en el Foro.

Durante la semana pasada he tenido oportunidad de comentar varios aspectos de la nueva propuesta del reglamento de concursos con varios jueces y a pesar de que le he pedido que participaran personalmente en el foro y ayudaran en este debate (algo que espero que se produzca en un futuro cercano) si me han pedido que comentara la dificultad que va a tener la nueva ficha de juzgamientos por la amplitud de parámetros que deben ser juzgados.

Me explico un poco. Me han comentado que la ficha que se propone es más adecuada para un TRC donde se juzga a un semental o a una yegua como reproductores que para un concurso morfológico. La amplitud de valoraciones hará muy difícil el poder realizar concursos amenos. Si hoy en día se hacen largas algunas secciones por la cantidad de ejemplares presentados (después de eliminar el sistema de la rueda) podemos imaginar cuanto tiempo se tardará en juzgar algunos concursos donde se presentes 40 o 50 ejemplares con la nueva ficha. Los jueces que argumentan esto dicen que va en contra de lo que pretende ANCCE de que los concursos sean más amenos y que serán tediosos y aburridos.

Creo que visto desde ese punto de vista los jueces tienen razón, a pesar de que a mi como ganadera o persona que presenta un ejemplar pueda gustarme conocer todas las puntuaciones de mi ejemplar.

Otro punto de discusión con posturas a favor y en contra. ¿Algún comentario?

No entiendo la poca participación existente en este tema cuando es algo que TODOS los ganaderos tenemos continuamente en mente y que se critica tan prolificamente. Deberíamos hablar cuando tenemos oportunidad.

Un saludo a todos

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron