Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

¿ESPAÑOLES O LUSITANOS?

#1
Hola a todos. Propongo este nuevo tema de debate, aún a sabiendas que que la polémica está servida, pero también con la esperanza de que con las opiniones de todos, intentar llegar a alguna conclusión positiva.
Mi planteamiento es el siguiente: Si partimos de la base de que el P.R.E. y el P.S.L. (Puro Sangue Lusitano) son el mismo caballo (y creo que esto está bastante claro), ¿nuestros vecinos los portugueses hicieron una mejor selección con su raza que nosotros?
El caballo P.S.L. a parte de compartir morfología con el español, se caracteriza por ser una raza polivalente, bueno para doma clásica, para la alta escuela, para rejoneo, para enganche e incluso para salto. Hay ejemplares triunfando en todas las disciplinas que lo confirman. ¿Esto a que se debe? ¿En Portugal seleccionaron más la funcionalidad que la fotografía? Cuando se habla de mejorar la raza P.R.E. ¿Cuál es la meta a conseguir? ¿Qué se pretende mejorar? ¿Nos conformaríamos con la funcionalidad y la morfología del Lusitano?
¿Sería descabellado pensar en introducir sangre lusitana en nuestro P.R.E. para mejorar nuestra raza? Ellos lo han hecho antes con nuestros caballos y ahí tenemos los resultados.
Espero mucha opiniones y, sobre todo, no haber molestado a nadie con este tema de debate.
Un saludo a todos. El Zorro.
NADA ES BELLO SI NO ES BUENO Y NADA ES BUENO SI NO ES ÚTIL.

¿ESPAÑOLES O LUSITANOS?

#2
Hola a todos y especialmente al ZORRO,

Estimado amigo, a mi personalmente me encantan los PSL que considero, además de bellos, funcionales y con un carácter un poco menos entregado de entrada que los PRE. Son caballos funcionales, que como bien dices, sirven en general por su polivalencia, y tienen PIES, algo que últimamente es difícil encontrar en los PRE.

Pero el que me gusten los Lusitanos no quiere decir que mi lucha por el PRE acabe. Creo que nosotros tenemos también un caballo bello, con excepcional corazón y nobleza y que deberíamos poner las herramientas adecuadas para su evolución y lanzamiento a lomás alto.

A mi no me gustaría despertarme un día y decidir que voy a criar PSL porque eso sería reconocer el fracaso del PRE en España, me gustaría intentar criar PRE de calidad, funcionales, con predisposición para el trabajo, nobles, con movimientos suspendidos y elevados, con belleza....

Para ello la lucha empieza en la deficinición del esquema de selección, en los planes de mejora, en las asociaciones y responsables del MAPA, en los jueces que me tienen que decir si lo estoy haciendo bien o mal.....y tienes razón, de que hoy por hoy, lo que me dicen y lo que pienso van por caminos un poco divergentes....

No creo que el secreto sea introducir PSL en nuestra raza. Creo que tenemos ejemplares de mucha calidad en nuestro PRE, simplemente no asisten a concursos, no están en los catálogos del MAPA ni en el ciclo, ni en las revistas porque a sus propietarios y criadores les da igual....no necesitan el estrellato ni el reconocimiento. Seguramente esos PRE están en el campo, haciendo sus faenas, en cortijos que crían caballos desde tiempos inmemoriales, fuera del ojo avizor de los tratantes.

Un saludo

Olga

¿ESPAÑOLES O LUSITANOS?

#3
Por Dios, Olga, creo que has malinterpretado mis palabras. En ningún momento intenté decirte que dejes de criar P.R.E. y empieces con los Lusitanos. A mi, personalmente el P.R.E. es una raza que también me apasiona, pero por ese mismo motivo me veo obligado a reconocer los defectos de esta raza y los nuestros en cuanto a los criterios de selección, puesto que creo que el primer paso que hay que dar para mejorar una raza es empezar por reconocer cuáles son sus principales problemas.
Simplemente preguntaba si los portugueses lo han hecho mejor que nosotros en cuanto a la selección de su raza y si el P.S.L. se parece a lo que queremos que en un futuro sea el P.R.E., es decir, si podríamos considerarlo un P.R.E. "mejorado", ó si las mejoras de que hablamos van enfocadas a que nuestro caballo se parezca un poco más al caballo centroeuropeo.
En cuanto a lo de introducir sangre lusitana en nuestros caballos, estoy de acuerdo contigo en que todavía nos quedan suficientes ejemplares buenos para hacer una mejor selección de la que se está haciendo, pero si es como tú dices que muchos de esos ejemplares están olvidados de la mano de Dios, realizando sus tareas de campo en manos de ganaderos que no los presentan a concursos y que no los dán a conocer por ningún medio, difícilmente podrán ser los elegidos para mejorar la raza. Por cierto, y para evitar publicidad en el foro, ¿Podrías enviarme a mi e-mail el nombre de alguno de esos ganaderos y decirme dónde se encuentran sus ganaderías?? Gracias y un abrazo de El Zorro.
NADA ES BELLO SI NO ES BUENO Y NADA ES BUENO SI NO ES ÚTIL.

¿ESPAÑOLES O LUSITANOS?

#4
Hola a todos.

Mis felicitaciones a Olga y El Zorro. No sé si este tema tendrá continuidad pero
sí que me parece muy interesante.
En esencia coincide con el tema del "PRE clásico" de este mismo foro.
Que los responsables de turno realizen las "mejoras" que quieran . Pero, por
favor, que no se pierdan las cualidades de estos buenos caballos escondidos y
ajenos a las modas del mercado.

Cordialmente,
Miquel

¿ESPAÑOLES O LUSITANOS?

#5
Hola zorro y gracias Mike por tu inestimable apoyo,

Ya se que no te referías a que dejáramos de críar españoles (aunque todo puede llegar a este paso).
A mi parecer, yo preferiría que las "mejoras" que se realizaran en el PRE fueran en una línea más parecida al PSL que al caballo centroeuropeo aunque creo que actualmente, y viendo por donde se decantan muchos ganaderos, creo que vamos a tener, en breve, muchos ejemplares más parecidos a los Hannoverianos que a los lusitanos.

Lo que ocurre es que esto va a gustos. Ya mencioné en mi primer mensaje que a mi, particularmente, el PSL es un caballo que me gusta mucho por lo que siempre intentaré criar caballos que vayan más en ese prototipo (cortitos de dorso, con clase, cuello arquedo y perfil subconvexo más en su máxima expresión que en la rectitud, con aires elevados...) pero hay muchos otros ganaderos que se decantan por los caballos con alzada, hueso, perfiles rectos, movimientos amplios y más planos....

Tal como ya apunté en un mensaje anterior, parece que estamos haciendo varias variantes totalmente distintas dentro de una misma raza. Como siempre, falta definición de lo que es el PRE o demasiada libertad de interpretación del prototipo racial.
para gustos los colores.

Un abrazo

Olga

¿ESPAÑOLES O LUSITANOS?

#6
Estimados Foreros

Me alegro de que esto se anime un poco .

En cuanto al tema que se esta tratando, discrepo totalmente, los Lusitanos podemos decir de ellos que son muy buenos pero eso de que son mejores caballos que los españoles, NADA DE NADA, que no nos cuenten ninguna milonga que ya no tengo edad,y mis argumentos son los siguientes :

1.- Para el trabajo no son mejores, eso no es verdad, lo unico que hasta hace poco tiempo, un Lusitano costaba la mitad de lo que costaba un PRE y eran los que podrian comprar los jinetes, rejoneadores etc... y nada mas , ahi esta el secreto, los Lusitanos los compraban los jinetes para trabajar y los PRE los compraban los Mejicanos para mostrarlos, nada mas, los jinetes no se podian permitir un PRE y por eso no despuntaban.

2.- No olvidemos que los Lusitanos NO SON UNA RAZA PURA y que asi es mucho mas facil, nosotros somos una raza pura y si metieramos la pata y nos olvidaramos de eso, perderiamos la esencia y la calidad mental de nuestros caballos.Bastante influencia de polen portugues estamos teniendo con las capas diluidas que vienen todas del polen de las abejas de Infante de la Camara y algunos otros...., bastante tenemos ya con eso.

3.- El caballo Lusitano es mejor que el nuestro en dorso y aplomos, y YA ESTA, nada mas, no nos volvamos locos.

En cuanto al tema de la seleccion, tambien creo que estamos equivocados, mi opinion es que cada uno tiene que criar lo que quiera y el mercado dictara sentencia, si son buenos los venderas y si son malos, no los venderas y ya te daras cuenta que son malos. Quien pretendeis que haga de Tamiz de calidad, los jueces? los calificadores? creeis que ahora mismo en los concursos y en los TRC se esta haciendo justicia? pretendeis que un juececito de los nuevos o que un calificador de los nuevos que no saben ni donde tiene la cola un caballo vengan a mi casa a decirme lo que yo tengo que criar? estais equivocados.

Bastante humillacion estamos teniendo en los concursos morfologicos, en los TRC como para que alguien venga a mi casa a decirme lo que debo criar.

Bastante hemos sufirdo con los militares de turno, que sabian de armas y de guerras pero de caballos , NADA DE NADA, y teniamos que aguantar sus gilipolleces para que no te complicaran la vida, ya hemos terminado con eso, no creemos otro monstruo.

Si no, que alguien me explique la formacion ecuestre que tiene un coronel. O la que tiene un juez de morfologico o un calificador, cual es su formacion? haber hecho un curso y haber echo caso a Alfonso del Castillo, a Virgilio, o a Salvador? NI IDEA SEÑORES, NI IDEA, Y AHI ESTAN LOS RESULTADOS, LA RAZA SE VA AL CARAJO PORQUE ESTOS SEÑORES SON LOS QUE GUIAN EL CAMINO A LOS GANADEROS NUEVOS EN LA MATERIA Y SE CREEN QUE LOS QUE GANAN LOS CONCURSOS CON LOS BUENOS.

SALUDOS

¿ESPAÑOLES O LUSITANOS?

#7
Hola, amigo Antonio. Yo también me alegro de que esto se anime un poco y también respeto tu opinión, lo mismo que las respeto todas. La mía, en cuanto a lo que tú escribes es la siguiente:

1.- Respecto al punto Nº. 1, no creo que el problema económico sea precisamente el que determine que los rejoneadores de élite rejoneen con caballos lusitanos y no españoles. Me parece absurdo, vamos, decir que el Sr. Pablo Hermoso tenga que utilizar caballos portugueses porque su economía no le alcanza para montar P.R.E. ja, ja, ja,

2.- Respecto al punto Nº. 2, en dónde dices que la raza P.S.L. NO ES UNA RAZA PURA y nuestro P.R.E. sí lo es, discrepo bastante, más bien muchísimo. Desconozco las fuentes en que tú te basas para decir eso, pero te recomiendo que consultes otras de diferente procedencia y que juzgues al final. Yo, desde luego, me inclino por opinar QUE SON EL MISMO CABALLO y los cruces a los que pudieron estar sometidos en algún momento de la historia (Si es a la introducción de sangre berberisca o árabe a lo que tú te refieres), tuvo que haber afectado igualmente tanto a una raza como a otra, es decir, al CABALLO IBÉRICO, sobre todo en el Sur Peninsular.
dicen ganaderos extremeños, "… pero hombre que nos vais a contar a nosotros de lo que era el libro hasta hace veinte años, si cuando había problemas en Portugal las yeguas pasaban a nuestras fincas, y cuando los había en España nosotros las pasábamos allí.." Bueno, esto no me lo he sacado de la manga. Simplemente queda ahí y cada uno que opine lo que quiera.

3.- En cuanto al punto Nº. 3, donde dices textualmente: ".......que alguien me explique la formacion ecuestre que tiene un coronel. O la que tiene un juez de morfologico o un calificador, cual es su formacion?", a ésto podría contestarte (aunque no esté del todo bien) con otra pregunta: ¿Dónde está la formación ecuestre de más de la mitad de los criadores de P.R.E. de la actualidad?? ¿Todos los "ganaderos" de la actualidad disponen de los cononocimientos de genética necesarios para llevar a cabo una selección correcta del P.R.E.? ¿Todas las ganaderías disponen del asesoramiento técnico necesario para seleccionar animales de calidad??
Un saludo de El Zorro
NADA ES BELLO SI NO ES BUENO Y NADA ES BUENO SI NO ES ÚTIL.

¿ESPAÑOLES O LUSITANOS?

#8
Estimado amigo Zorro

Me alegro que discrepes porque es la unica manera de que esto se anime y nos dejemos de tanta reglamentacion y tantas leches.

En cuanto al tema de Pablo Hermoso de Mendoza, gracias a el, el rejoneo ha subido bastante y por lo menos hay 3 rejoneadores, no mas de 3 , que pueden vivir de esto, el resto pierden dinero Sñr. Zorro, informese, ese negocio es una ruina, hace 25 años no se gastaban mas de veinte mil duros en un caballo y los compraban en Portugal Sñr. Zorro, mientras tanto en España la REGIDORA de Romero Benitez se vendia en mas de 20 millones de pesetas, esa es la diferencia .

La salvacion del mercado Portugues vino gracias a Brasil , que a base de modernizar la cria estan consiguiendo resultados excelentes y vendiendo muy bien a USA.

Le vuelvo a decir Sñr. Zorro, el Lusitano no es una raza pura , el PRE si, y es una discusion inutil negar lo evidente, digame usted que caballo no PRE esta introducido dentro del libro del PRE. Dejese de lo que le diga el mayoral de turno, que estoy seguro de que es verdad, pero si su unico argumento es que un señor le conto un dia que las yeguas iban andando de españa a Portugal, las curbia uno de Veiga y luego volvian a casa por navidad, si no lo niego pero dejese de vanalidades, vamos a lo serio, argumentos Sñr. Zorro.

En cuanto a lo la formacion de coroneles , jueces y ganaderos, es otra discusion absurda, la diferencia es que el ganadero se juega su dinero y los coronelitos y juececitos no se juegan el suyo si no el del ganadero, entiende usted la diferencia? usted dice que hay muchos ganaderos ignorantes , por supuesto , no lo niego , pero libreme dios de decirle yo a nadie donde se debe jugar su dinero , pero si que le digo que no permito que ningun juez con 1 año de experiencia venga a mi casa y me diga si mi caballo esta dentro del prototipo racial , o que un coronel que sabra de armas pero que ni idea de caballos, venga a mi casa a decirme a mi que mi yegua tiene un perfil frontonasal inadecuado para la raza, mo me joda usted, hableme del montaje de una metralleta pero no me hable usted de caballos.

saludos

¿ESPAÑOLES O LUSITANOS?

#9
Señor Antonio:
¿En qué se fundamenta usted en manifestar abiertamente en que el puro sangue lusitano no es una raza pura?
¿Cree la versión de que los jinetes profesionales buscan el lusitano por barato?
Dígame por favor de dónde salen los Infante da Cámara, quiero decir sus orígenes.
Gracias

¿ESPAÑOLES O LUSITANOS?

#10
Veiga, Andrade, Coimbra, Barata Freixo, Infante da Cámara, Ervideira, Lobo de Vasconcelos, etc. todos me habéis engañado, yo hasta la fecha creía en vuestros caballos por su funcionalidad : Novilheiro, Firme, Nilo, Opus 72, Pincelim, Neptuno, Gallo, Gaito, hasta Guizo, todos, absolutamente todos me habeis fallado, ahora entiendo el porqué triunfásteis en la cuadrilongo, en el ruedo o saltando obstáculos, todo fue porque fuisteis baratos, o casi regalados y vuestros dueños no tenían dinero para comprar un PRE, teniendo que ir a tierras lusas a comprar en las ofertas.
Galopin de la Font , de ti no digo nada, sólo que te quedan cuatro telediarios en la doma clásica.

Ja, ja , ja,ja, ja, que gracia tiene Señor Antonio.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron