Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

EXPERIMENTO CONSTRUCTIVO: APORTACIONES PARA UNA SELECCION RIGUROSA

#41
Estimado foreros; como ganadero y criador de caballos , me gustaría compartir con uds, nuestro método a la hora de seleccionar un ejemplar tanto macho como hembra.
Nosotros antes de cubrir una yegua, le sometemos a una rigurosa prueba, de resistencia, de rienda, mansedumbre etc, entre tantas otras cosas, y su descendencia, si esta yegua cubre nuestras espectactivas va para cría, y de lo contrario no la integramos como yegua de cría.
Como seleccionamos un caballo para semetal: tiene que provenir de yeguas provadas, con descendencia de caballos ganadores, nobles, resistentes, faciles de hacer, caballos camperos, "CABALLOS CON RIÑONES Y CORAZON", como los llamamos entre nosotros, todo esto mateniendo las características morfológicas de la raza.
Y todo potro que vemos que no cubre con lo que nosotros le pedimos se le CASTRA y a trabajar.
Me he dejado en el camino muchísimas cosas, es muy difícil en pocos renglones contar o explicar algo que lo comenzó el abuelo. En fin , éste es nuestro humilde método de selección,
el cual, lo empleamos en otra raza de caballos. Yo estoy intendo lo mismo en mis yeguas PRE.
Un cordial saludo.
Conclución: yeguas domadas y provadas, y el macho que se gane el indulto, como por ejemplo EVENTO.


EXPERIMENTO CONSTRUCTIVO: APORTACIONES PARA UNA SELECCION RIGUROSA

#42
EVENTO, EVENTO, EVENTO... ME TENEIS LOCA LA CABEZA CON EL DICHOSO EVENTO...


PUES QUE QUEREIS QUE OS DIGA, NO LE VEO NADA AL CABALLO. ME PARECE QUE TIENE UNAS CIERTAS CUALIDADES FUNCIONALES, PERO QUE NO SE ESCAPAN TAMPOCO TANTO DE LO QUE ES Y DEBERIA SER UN P.R.E. A MI ME PARECE QUE LO QUE REALMENTE TENIA ES MAS HORAS DE VUELO QUE UN PILOTO JUBILADO. PERO NO LE VEO TANTA CALIDAD COMO PARA QUE LO PONGAMOS COMO UN REFERENTE NI DE LA DOMA, NI DE LA CRIA FUNCIONAL DEL P.R.E. ME PARECE QUE SI DEJAMOS EL LISTON EN "EVENTO", LA LLEVAMOS CLARA!!!

ADEMAS, CREO QUE EL 99,9999% DE LA GENTE QUE HABLA DE EL, NI LO CONOCE, NI HA VISTO VIDEOS, NI TIENE DEMASIADA IDEA DE DOMA; HABLAN DE OIDAS.

MAS CULTURA ECUESTRE!! QUEREIS APRENDER DEL CABALLOS? PUES IROS A CORRER GANADERIAS, CONCURSOS, PRUEBAS DE DOMA... Y MENOS LIBROS Y FOROS!!

EXPERIMENTO CONSTRUCTIVO: APORTACIONES PARA UNA SELECCION RIGUROSA

#43
eduardo-pre, bien dices que el 99,9999% de los que hablan de Evento no lo han conocido ni lo han visto ni nada de nada, y tu, lo has conocido, yo creo que no, si lo hubieses conocido no dirias esas cosas de el. Yo he tenido la suerte de conocerlo y de montarlo, con mi escasa sabiduria ecuestre, y te digo una cosa, caballo como ese, con esa cabeza tan privilegiada, tardaremos muchos años en volver a tener otro igual. Ni Invasor , ni Oleaje ni Fuego ni todos los que intentan imitarlo ahora podran hacer lo que el hizo, decir a todo el mundo que el caballo de PRE puede ser un caballo para el deporte.

EXPERIMENTO CONSTRUCTIVO: APORTACIONES PARA UNA SELECCION RIGUROSA

#44
Ole ahi Maltés ! es EXACTAMENTE como dices....

@eduardo-pre:

Yo a Evento lo he visto en todas sus etapas, dia tras dia, lo tengo grabado en video haciendo de todo en todo, he visto hijos, he montado hijos, he visto a su padre, he montado a hermanos suyos, y menos montarme en él, creo que lo he conocido bastante.

Ya con maltés somos 2 que lo conocemos, así que creo que somos más que un 0,0000001%, y creo que muchos de los que hablan de Evento tambièn lo conocen.

Definitivamente, no es que hayamos visto caballos diferentes, es que tenemos diferentes formas de ver caballos.

Resumiendo: A mi ME GUSTA EVENTO UN HUEVO y lo conozco, y en la balanza Pros/contras, ganan los pros por GOLEADA.

Como ha dicho maltés, exactamente es así

SALUD

EXPERIMENTO CONSTRUCTIVO: APORTACIONES PARA UNA SELECCION RIGUROSA

#47
Seleccion.... quizas el secreto no este en la masa ...del candidato ,Sr. Fdez. Pujals
Quizas el secreto este en .....EVENTO ,

Cuanto desearia haber podido montarlo, los videos que se pueden ver hoy lo dicen todo ,

Quien le ha superado despues de todos estos años , a pesar de contar con mas medios y mas apoyo?

Lo que algunos tendrian que explicar a que vienen esos prejuicios , ningun jinete serio que yo conozca, pone en duda su gran calidad

EXPERIMENTO CONSTRUCTIVO: APORTACIONES PARA UNA SELECCION RIGUROSA

#48
Resumiendo, para centrar otra vez el tema, que se nos ha vuelto a desviar un montón.
Yo me adhiero a la propuesta de Tordillo. Pero el tema es: ¿ como generalizar, para la raza y por tanto para el colectivo de ganaderos, esta idea ?. Porque si uno selecciona pero el “deshecho” (perdón, el “descarte”) sirve a otros como reproductores, pues seguimos en lo mismo. (¿raza o plaga?)

Lo dicho, RESUMIENDO, y por tanto sin adornos, ni matices:

Posibilidades que tienen defensores con opinión:

.....1. ...Fuerte selección, para sementales, y similar adaptada para yeguas
.....2. ...Fuerte selección para sementales y mediana selección morfofuncional, tal como Calificación actual, para yeguas
.....3. ...Mediana selección funcional de sementales y libre albedrío ganadero para hembras
.....4. ...Endurecer algo el Apto Reproductor actual y eliminar su perpetuidad
.....5. ...Solo selección ligera de yeguas, pues los sementales ahora ya los selecciona el ganadero

Posibilidades sin opiniones o defensores (en este tema del foro):

.....a.) ...Dejar el sistema como está, con sus Aptos Reproductores, sus Calificados, sus JRR, y todo eso. Es perfecto. Y aunque no lo fuera cualquier cosa sería peor.
.....b.) ...Eliminar cualquier tipo de control, y libre albedrío generalizado

Para simplificar llamo Fuerte Selección a una muy RESTRICTIVA (en capacidad de reproducción), basada en lo FUNCIONAL (prueba de los 100 días o similar, sin olvidar la belleza,….. funcional, ji,ji,ji…), EVOLUTIVA (que sea continua y constante la clasificación de un ejemplar por sus logros deportivos a lo largo de su vida) y contrastada por indicadores MEJORANTES en su descendencia (teóricamente parecido a lo que se aplica en las JRR, pero continua y no solo de jóvenes), con seguimiento de sus hijos, nietos y sagas.
Y Mediana a una especie de prueba como los actuales Calificados, pero donde el peso de la funcionalidad (silla, enganche) sea superior al 51% de la nota
Yo ya me he declarado partidario del 1. (Ya que no aceptasteis mi radicalidad de autorregulación con lo del Numeros Clausus, ……. que sigo en mis 13 de que es buena, ji,ji,ji,ji,,,,).

No voy a hacer una encuesta, pero estoy por invitar a aquellos partidarios del 1, 2 y 3 a charlar sobre la Fuerte selección (sus mecanismos, disciplinas, periodo transitorio, posible sello de excelencia y similares tontunas) en un post aparte. ¿alguien da el primer paso y lo abre?. Puede empezar alguno copiando algo de lo que, el mismo, ya expuso.
Je,je, je., yo invito y tú pagas. Ja,ja,ja,ja.

LEMA: Buenos caballos, funcionales, útiles, al alcance del aficionado, con la raza, morfología y movimientos característicos del P. R. Español.

EXPERIMENTO CONSTRUCTIVO: APORTACIONES PARA UNA SELECCION RIGUROSA

#49
Si la aptitud básica desapareciera y el nivel de los TRC´s se mantúviese en un nuevo TBR (Tribunal Básico Reproductor) por el que todo aquel que quisiera poseer ejemplares para la cria tuviera que someter sus animales a esta valoración
¿De cada 100 animales cuantos creeis que se considerarian aptos? Aunque se bajara la nota entre un 5 y un 10%

Las ganaderias masificadas de, todo vale, irian a "freir esparragos"

Por encima de este me parece bien cualquier tipo de clasificaciones con categorías superiores, TRM ( reproductores mejorantes), TRE ( reproductores de élite), etc.

Yo apoyo el apartado O O
O O
O
O
O
O O O O

Pero con la salvedad de que cualquier madre apta en un TBR pueda donar embriónes a otras yeguas puras no aptas (que puedan servir como receptoras criadoras) Aunque en casos de donación pueda exigirse un semental de una categoría superior al TBR.

poseso

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron