Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

LOS TUMORES EN LOS CABALLOS TORDOS

#4
HOLA BUENAS:
ESTA MISMA TARDE HE HABLADO CON UN DOMADOR DE CABALLOS, QUE POR CIERTO ES QUIEN VA A DOMAR EL MIO, Y ME HA DICHO QUE ESO DE LOS TUMORES ERA ANTES, AHORA SE OYEN MUY POCOS CASOS, Y QUE EN EL CASO DE QUE SALGAN ES YA CUANDO TIENEN DE TRECE AÑOS EN ADELANTE, Y ES DEBIDO A LA SANGRE TAN PURA QUE LLEVAN ESTOS BINOMIOS.

LOS TUMORES EN LOS CABALLOS TORDOS

#5
Amigo Galante.
Los "MAL LLAMADOS TUMORES" en los caballos tordos , no son tales turmores , son simplemente acumulación de melanina, ( colorante del pelo del caballo ) .
Esto no ocurre a los caballos " mas puros " ; esto acurre hasta a los burros si son tordos y nacieron negros.

El proceso es el siguiente : El " équido " que nace negro y se hace tordo , es porque las células responsables de la incorporación de la melanina al pelo , van dejando de funcionar y por tanto dejan de cumplir con su función , pero el organismo , sigue produciendo el colorante y este no se elimina por la orina ni heces . Consecuencia , el colorante es acumulado en ciertos tejidos del animal .
Es parecido a una anomalía degenerativa de la piel , cuya única consecuencia son las acumulaciones de colorante en torno a la zona de la cola el ano , el pene en machos .... y en otros tejidos internos .
En absoluto son cancerígenas .

Esto es un breve resumen de la exposición que le oí hace algunos años al entonces teniente coronel Nieto , de las caballerizas reales .

Saludos

LOS TUMORES EN LOS CABALLOS TORDOS

#6
Decir que un Melanoma o un Melanosarcoma no es cancerígeno y no es un tumor es igual que decir que un Capitán o un Teniente Coronel no es un oficial ni es un militar.


Los MELANOMAS ( o cuando son más malignos e invasivos se pueden llamar MELANOSARCOMAS) son TUMORES CANCERÍGENOS típicos de caballos TORDOS.

Ahora bien, pueden ser MAS O MENOS MALIGNOS segun la zona, el numero que haya etc.


En teoría cuando se reproducen pueden crecer en CUALQUIER PARTE DEL CUERPO DEL CABALLO, y no solamente crecen en la zona del maslo de la cola o zona perianal. Pueden aparecer en la boca, lateralmente a la nuca ( en unas glandulas que tienen los caballos ahi), en pulmon, en bazo, etc etc etc

Hay caballos con estos tumores que han muerto por ellos, pero tambien hay otros que los tenian y han llegado a edades muy longevas.

Normalmente un caballo tordo con BASTANTES MELANOMAS suele ser un punto EN CONTRA para usarlo como reproductor, es un riesgo, y muchos compradores desechan también estos caballos por el riesgo que no quieren asumir.

No todos los caballos tordos tienen y algunos tienen muy pocos y bien aislados. Se cree que pueden estar más asociados a los "tordos puros" o sea a los "GG"

Salud

LOS TUMORES EN LOS CABALLOS TORDOS

#7
Hola G.P.
Hay casos donde estos melanomas se hacen grandes y presionan la columna vertebral y el caballo pierde el manejo de su cuerpo caminando mal y cayéndose y al caer se golpea y luego tratándo de ponerse de pie se golpean mucho la cabeza pues la pegan contra las paredes y lo que se encuentre cerca. Al final se llenan de estos melanomas malignos y mueren. Empiezan como hemorroides y luego sde van diseminando por todo el cuerpo. A mi me pasó con una excelente yegua torda hija del Jengue y al final murió pues ya no podía moverse del todo y se estaba llenando de moretones.
Saludos
Yusef

LOS TUMORES EN LOS CABALLOS TORDOS

#8

Un cáncer por supuesto que es un cáncer , pero ¿ álguien ha analizado un bulto típico de la zona del ano y cola de un caballo tordo ? ¿ que método ha utilizado en su analisis ? ¿ ha encontrado células cancerígenas o sólo una masa oscura sin células definidas ? ...... Nódulos melánicos es como les llamó el Sr. Nieto ( creo que coronel o teniente coronel ) en su tesis doctoral y según su exposición utilizó varios métodos analíticos sin encontrar ni rastro de lo que se entiende por un tumor . No obstante , la inercia es así o quizás este señor no tenía ni idea de lo que estaba diciendo y no sabía distinguir un cáncer de una albondiga .

Saludos

LOS TUMORES EN LOS CABALLOS TORDOS

#9
Hola Alfaro:
Hasta donde yo entiendo estos melanomas multiples no son cancerigenos, pero si se extienden por todo el cuerpo y presionan músculos, médulas, nervios, y en general hacen sentir dolores horribles al animal hasta causarle la muerte por incapacidad de moverse. Son tumores o quistes de variados tamaños y hay algunos que llegan a ser mas grandes que una bola de tenis con la consecuente presión y dolor que lleva al animal a la muerte si son muchos
Saludos
Yusef

LOS TUMORES EN LOS CABALLOS TORDOS

#10

Amigo yussef . Cuanto más rápido se hace blanco un tordo , más cantidad de " nódulos melánicos " y por supuesto , los hay que presionan partes sensibles del organismo del caballo y pueden llegar a ser muy molestos e incluso dolorosos . Uno de mis caballos ( cuando digo mis caballos quiero decir los que yo monto ) tiene el recto parcialmente obstruido por uno de estos bultos y de vez en cuando tengo que ayudarle con enemas para que pueda estercolar .

Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron