Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#21
Creo que Derroche tiene m,ucha razón. Lo primero es definir el objetivo que pretendemos y en función de ese objetivo realizar una estrategía.
No es lo mismo vender un potro que un caballo de Doma, no es lo mismo querer promocionar un ejemplar que una línea o un semental o sus descendientes....Hay muchas fórmulas válidas, la cuestión es hacerlo bien y de forma consecuente, ya que una estrategía mal hecha, una foto mal realizada, una salida a pista en mal estado o un comentario mal enfocado ouede dar al traste ccon un buen ejemplar,
No olvidemos que ejemplares buenos hay bastantes, y que algunos llegan arriba no solo por ser buenos sino por ser presentados (tanto a nivel puiblicitario como en concursos) de la forma adecuada y otros nunca llegan arriba precisamente por esa razón.

Un saludo

Olga

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#22
Hola amigos este es mi primera intervencion y perdone si mi castellano no es perfecto. Creo que la respuesta a que si los campeones "nacen o se hacen" siempre es un merito compartido. A lA las cosas que son altamente heredable posiblemente podemos darle la mayoria del credito al criador. El fenotipo por ejemplo es 60% heredable y por ende los cruces que hace el criador y la buena crianza hasta llagar el desarrollo son meritos de el. No obstante para competir el propietario tiene que sacarle el mayor provecho a lo heredado haciendo una impecable presentacion. En cuestiones atleticas la heredibilidad es menos. En algo tan blanco y negro como la velocidad en carreras se estima que la genetica juega un papel en un 35% y medio ambiente pone lo demas. Claro esta que si "lo demas" es bastante similar entre la mayoria de los propietarios entonces ese 35% de heredibilidad juega un papel muy importante. Pero en disciplinas donde la intervencion del hombre es mas complejo creo que la influencia del propietario, entrenadores, peticeros, etc. juega un papel mucho mas importante. Entre mas alto el grado de entrenamiento mas dificil es que todos los competidores puedan duplicarlo y mas ventaja tiene quien lo hace bien. Entre mas simple es el entrenamiento, por ejemplo una competencia de morfologia, entonces mas peso tendra los factores fenotipicos que son producto de una buena genetica y crianza del criador. No obstante ni el criador, ni el propietario pueden tomar todos los creditos porque en algun grando ambos han jugado un papel importante en el resultado final.

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#23
Hola Randall
Y bienvenido al foro de GRUPOPRE. Es un placer tener ganaderos internacionales en estos debates que aporten puntos de vista distintos.
Creo que tienes razón, y confirmas lo que hemos estado hablando estos días. Todo influye a la hora de crear un Campeón....incluso factores no controlables como los que tu llamas "de medio ambiente". Pero como también dices, cuanto más complicada es la disciplina en la que actuémos, mas se deben tener en consideración los elementos de influencia externa como jinetes, cuidadores, preparadores, entrenadores etc....

Los morfológicos puntúan la morfología y los movimientos base, pero en disciplinas como la Doma, el Salto, el Enganche etc... cada vez dejan de tener influencia los factores morfofuncionales básicos y entran en juego aquellos que inciden en la preparación del ejemplar para la competición en deporte. Los caballos se convierten en ATLETAS DE ELITE, y como tales deben ser tratados.
Un saludo

Olga

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#24
Buenas tardes.

Me encanta que haya salido este tema, aunque solo daré una breve opinión.
Sin duda alguna un poco de las dos cosas. El caballo tiene que nacer con unas cualidades excepcionales, de calidad, pero sin un trabajo y bastante esfuerzo, no se conseguiría nada. A este ejemplar habría que educarlo, domarlo bien, entrenarlo, etcétera. Aunque solo sea para acentuar esas cualidades o "arreglarlas".

Un saludo, Rebelde.-

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#26
No creeis que hay más calidad en las ganaderías que se presentan a expositoras que aquellas que lo hacen a criadoras? Puede ser un indicio de lo que hablamos de que hay muchos más ejemplares que llegan a Campeones en manos de personas que no los han criado que otros que lo hacen con sus criadores.

Cada vez hay menos ganaderías que se presentan a CRIADORAS y muchas que lo hacen como expositoras.....

Un saludo

Olga

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#27
En la encuesta de ANCCE también hay un pequeño lugar para este tema que tanto debate y polémica ha causado. La pregunta dice:

¿SE DEBE MENCIONAR SIEMPRE AL CRIADOR Y AL PROPIETARIO DE UN CABALLO?

Esta sería una forma de reconocer tanto al criador como al propietario que subvenciona la carrera deportiva del ejemplar. En cualquier caso, creo, que no se debería admitir los cambios de nombre de los ejemplares (ni pagando) precisamente para evitar que ejemplares como NEVADO "SANTA CLARA" pudiesen dar lugar a malas interpretaciones de quien ha sido su criador. El criador debe tener la potestad de dar el nombre al caballo (es lo mínimo que le puede quedar junto con su hierro) para poder identificar con ello a ejemplares de su ganadería.
Hace unos años se comentaba que se iba a prohibir poner el hierro a los caballos....alguien sabe si este tema ha seguido adelante??

Un saludo

Olga

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#28
Hola a todos. Respecto a lo que ha puntualizado Olga de los ganaderos expositores bajo mi punto de vista no me extraña la calidad de sus ejemplares en los concursos pues a golpe de cartera se tiene "supuestamente lo mejor", mientras que al criador le tienen que pasar unos años para seleccionar las camadas la mayoria de los expositores van y compran lo que sus asesores le indican. Y me pregunto: de todos estos ganaderos expositores que hay circulando por los concursos en la actualidad: ¿cuantos permaneceran con la aficción cuando pasen 20 años?. ¿Qué ha sucedido con la ganaderia de Alberto Abajo?. Todo un ejemplo de comprar ejemplares campeones a base de cartera, se proclamó mejor ganaderia expositora de España en Sicab 2005 si mal no recuerdo y ahora que?.

Besos, Emy.

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#29
Hola a todos y en especial a Emy

Claro está que los ganaderos criadores merecen un premio y un reconocimiento que conlleva detrás esfuerzo y paciencia, y saber hacer....por ello deben (y creo que tienen) un reconocimiento especial por parte del público y de los aficionados.

Pero Emy, no olvides que el mercado es al final el que manda y el que permite sobrevivir a muchas ganaderías.....si los ganaderos que funcionan "a golpe de talonario" como tu dices no existieran no se moverían tantos ejemplares de mano en mano, y muchos ganaderos no "resurgirían" de la nada porque algún asesor o comprador se haya encaprichado de un ejemplar de su hierro y haya decidido concursarlo con todo un despliegue de medios. No olvides que esto es un trabajo de mucha gente....y no olvides que todo lo que sea promocionar la raza con ejemplares de calidad (ya sea porque se crían o porque se compran y concursan y consecuentemente se dan a conocer) ayuda a revitalizar el mercado y a inyectar medios económicos a ganaderías que de otra manera podrían estar al borde de la extinción.

Todo tiene su mérito....a veces el dinero por si solo no ayuda si no se es capaz de buscar ejemplares capaces de destacar en concurso, muchas veces conseguidos en una dehesa que no era visitada por nadie desde hacía años después de hacer cientos de kilómetros y perder mucho tiempo, y una vez llegas allí hay que saber escoger el ejemplar viéndolos con melenas hasta la rodilla y sin poder moverlos de forma adecuada, y cargarlo y llevarlo a casa para (a veces descubir que el ejemplar no sirve para una pista porque no habíamos podido ver algún defecto por la imposibilidad de acercarnos a un ejemplar que jamás se había ni tocado), y cuando llega a casa, a veces no consigue seguir adelante por el cambio que le supone ser encerrado en un box xon cambios radicales de alimentación y entorno, y si lo consigue debe ser presentado por alguien con capacidad, y con medios y con ganas.....
Creo que a veces no nos damos cuenta del esfuerzo que supone el conseguir ejemplares buenos, y los que tu llamas "ganaderos a golpe de talonario" son muchas veces los artífices finales que permiten a personas como yo y otras muy válidas el poder perder tiempo y kilómetros buscando....buscando ejemplares que no han tenido la oportunidad de destacar por falta de medios.....y que ellos "con su talonario" subvencionarán y apostarán por ellos (muchas veces sin saber si por lo que invierten es bueno o malo).

Todo tiene un mérito....y las cosas fáciles no llegan muchas veces a ningún sitio.....no olvidemos que tanto criar como concursar comprando tiene adscrito un importante trabajo en equipo detrás.....y que tan costoso es una cosa como la otra. Cualquiera de las dos opciones tiene un mérito importante, por ello creo que debe siempre especificarse AL CRIADOR Y AL PROPIETARIO.
Un saludo

Olga

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#30
Solo una anécdota más para todos los lectores.
Este fin de semana he tenido la oportunidad de volver a ver a nuestra "amiga" la de las fotos de los mensajes anteriores concursando en SABADELL....quedó medalla de plata de la sección y Campeona de Movimientos. Sigue con los mismos dueños que me la compraron y cada vez mejor.
Es el sueño de cualquier persona que se dedica a buscar ejemplares....el encontrar uno en las condiciones en las que se encontró ella y poder seguir su carrera deportiva durante mucho tiempo.
Un saludo

Olga

PD....Evidentemente os adjunto fotos que le pude hacer. Más "cambio radical"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron