Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#1
Abro este nuevo debate que se ha iniciado en otro mensaje, que os copio a continuación, por parte de Emy

"Hola a todos, es la primera vez que intervengo en este foro, la verdad es que lo encuentro bastante interesante. Pido disculpas por desviarme del tema principal pero tras leer los últimos comentarios se me vienen al coco algunas preguntas.

Mi breve intervención es para valorar a todas aquellas personas que tras confiar en un ejemplar (siendo o no su criador), apuesta incondicionalmente por él, lucha por ponerlo en lo mas alto ( que lo consiga o no eso es otra cosa), inviertiendo mucho tiempo, trabajo y dinero.
Por supuesto que el criador tiene su merito, bajo mi punto de vista quien dude de esto se equivoca, pero ¿qué me decís de quien compra un ejemplar y apuesta por él?, ¿ no es esto digno de apoyar?.
En la revista del Caballo Español ( la de Ancce), podemos leer una carta al director a modo de queja escrita por Alonso Moreno de la Cova cuyo contenido abreviado es que se debe de valorar al criador del actual campeón de España (Nero) como responsable en un 80% de este animal. Y yo pregunto: ¿pensais que algo de mérito tienen sus actuales propietarios ?, me atrevería a ir mas lejos y os pregunto: ¿pensais que Nero en manos de su criador hubiera llegado a lo que es hoy ?.......puede que si, puede que no. ¿ Qué me decis?.
Espero vuestras opiniones.
Besos, Emy.

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#2
Me encanta el tema planteado por Ely, es el eterno debate entre si los ejemplares Campeones nacen o se hacen. Yo te daré mi opinión (susceptible de ser cambiada si alguien me lo corrobora con datos), creo que la mayoría de los ejemplares que vemos en los concursos hoy en día SE HACEN....y entendiendo este punto como que no basta con que un ejemplar tenga calidad para estar en un concurso y ganar...creo que eso queda perfectamente demostrado con numerosos ejemplares con buenas regiones que quedan en los últimos puestos por ir delgados, mal presentados, mal pelados etc....no olvidemos que un morfológico es un certamen de belleza en gran parte. Al igual que no vemos misses con las piernas peludas y despeinadas en un concurso tampoco se puede admitir que pase eso en un concurso morfológico. Por tanto, aquellos ejemplares que además de tener calidad básica dispongan de medios para poder concursar con los elementos y medios adecuados podrán llegar a obtener medallas, y la gran mayoría de ganaderos "concursistaS" son relativamente jóvenes en el mundo del caballo (o nuevas generaciones con un nuevo enfoque de la mentalidad ganadera.
Por contra....¿cuantos ejemplares ganadores vemos con escasa calidad que ganan medallas por ir bien presentados, bien preparados, bien posicionados politicamente etc....? MUCHOS!!! Aquello de que la mona se vista de seda mona se queda no aplica mucho a los concursos Morfológicos de hoy en día....

En la Doma Clásica o en el deporte este hecho se acentúa todavía mas. Cuesta muchísimo esfuerzo y muchísimo dinero preparar a un ejemplar para el depòrte. Y a pesar de que hoy en día hay ganaderos que entienden este principio básico también es igual de cierto que no hay muchos jinetes preparados realmente para la alta competición. Faltan profesionales. Y mucho ejemplares no consiguen salir adelante, físicamente hablando, ante tanto desconocimientos de lo que significa entrenar a un atleta.
Dicho esto....creo que el mérito es mútuo, del ganadero y del propietario que pone los medios. Creo que lo ideal sería un binomio y destacar ambos aspectos a la hora de llevarse las medallas. Lo que no puede pretender un propietario es obviar al criador, y lo que no puede pretender un criador es desmerecer a la persona que pone los medios para que su ejemplar llegue arriba.

Voy a abrir otro mensaje respondiendo a la segunda parte del mensaje de Ely ya que me ha tocado una fibra sensible que merece ser contestada adecuadamente.
Un saludo a todos

Olga

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#3
Hola Emy, bienvenida al foro y gracias por abrir este tema tan interesante. Y para animar opiniones y participación os voy a poner ejemplos gráficos que podrán ayudar a "convencer" de mi postura a los foreros y lectores.

El ejemplo que os voy a poner viene al dedo para poder responder a la pregunta de Emy sobre Nero, y especialmente para poder responder a la carta remitida por D. Alonso Moreno de la Cova a la revista Ecuestre este pasado mes. Siendo yo una defensora acérrima de este hierro y de estos ejemplares realmente me toca la moral que esta carta haya sido remitida con cierto tono de recriminación a los actuales propietarios del caballo. El hierro de MORENO DE LA COVA lo han puesto arriba los "nuevos ganaderos" entre los cuales me incluyo. Lo que ocurre es que Moreno de la Cova vendió su ganería entera....en condiciones en las que muy pocos nos atrevimos a apostar ya que realmente era un tema digno de ver (y os lo demostraré con hechos y no solo con verborrea). No puede quejarse uno despues de haber malvendido todo y de no disponer de la sangre que llevan estos Campones en su casa por no tener ningún ejemplar. Y tampoco pueden intentar beneficiarse familiares que pongan hierro de Moreno de la Cova a ejemplares que nada tienen que ver con la casta que crío a ejemplares como NERO, como OJALA, como INEDITO, como IPSO FACTO, como CARPANTA, como BRAGANZA, CABRIOLA, BEATRIZ, CELOSA, BURLONA, INDIA BRAVA, NICO, OLGA, JAMAICA y tantos otros que realmente son ejemplares fuera de serie. El intentar obtener ahora beneficios a costa de poner el hierro solo desmerecerá el orgullo que puede suponer para un criador el haber criado en su casa un CAMPEÓN DE ESPAÑA.
Os adjunto fotos de un ejemplar que compré en su momento (prometo deciros el nombre y enviar fotos de su estado 1 año después de la compra) en escasos 3.000 euros. Alguien los hubiera pagado por ella? Sed sinceros....
Un saludo

Olga Tarragona

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#5
Saludos para todos.

A la pregunta planteada ¿los campeones nacen o se hacen? creo que la unica respuesta lógica es que para llegar a Campeón tiene que haber nacido Campeón, yo por lo menos lo veo así, pero aclaro una cosa CAMPEON DE VERDAD, no muchos de los campeones que por ahí nos quieren hacer ver, a mi por lo menos no, cuando voy a los concursos siempre acabo diciendo lo mismo, aqui hay que venir a dar crédito a lo que tus ojos ven, teniendo tu propio criterio y no de lo que te quieren vender, no se mi me explico bien, el que gana no siempre es el mejor, en esto de los concursos influyen muchos, muchos factores que por supuesto esto va en detrimento de la raza pero a favor de .......

Tambien esta el caso del ejemplar que nace con unas cualidades excepcionales (nace campeón) y por no caer el las manos adecuadas se queda en el camino y no llega a nada, eso si que es una pena,
Olga ha dicho una frase que es una verdad como un templo: FALTA DE PROFESIONALES que verdad tan grande, que se amparan en que el animal no tiene cualidades cuando son ellos sos que dejan mucho que desear. Esto se puede extrapolar al sector de herradores, veterinarios (ahí si que hay tomate: veterinarios que para inseminar utilizan 1 sola y única micropajuela, ¿no esperaran que quede preñada?, vamos digo yo. Veterinarios a los que les mandas semen refrigerado y te dicen (quedandose tan frescos) al dia siguiente de haberlo recibido que el semen está mejor que ayer (eso como se come). Veterinarios que te dicen: mándame semen que la yegua a ovulado.??????.FALTA DE PROFESIONALES que juegan con el bolsillo ajeno: de verguenza. Tengo que decir pues de no ser así no sería justa que tambien los hay preparadisimos para suerte nuestra, pero donde caiga un fichaje de los anteriores pues ya me direis.

Resumiendo: Un Campeón ha de nacer Campeón y caer en las manos apropiadas que le saque todo lo que lleva dentro y no en manos que lo estropen . Así y solo así estaremos frente a un auténtico Campeón.

A los criadores que se esfuerzan por que en su casa nazcan estos ejemplares: OLE!!!!
A quien lucha y trabaja en pro de la raza: OLE !!!!!!

Olga, ya le echastes coraje al toro cuando comprastes esta yegua, nosotros compramos una por el estilo, yo no sabía como iba a escapar la cosa, finalmente bien, la nuestra tambien estaba en manos de un "amante del P:R:E:".

Blanca, tus caballos me consta que son tela marinera, "ahí hay carbon" eso no se puede desaprovechar,. Como en una ocasión nos dijo el amigo Enrique: a jugar !!!!!.

Besos, Emy.

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#6
Hola "chicas" ya que esto parece (a excepción de nuestro querido Mike) un foro femenino...jajaja...
Comparto contigo Blanca que los caballos buenos han de nacer buenos, y comparto con Emy que además han de estar en las manos adecuadas, este era mi mensaje desde un pricipio, pero también mi argumento es que hay más caballos mediocres que en las manos adecuadas pueden llegar más lejos de sus posibilidades reales que caballos buenos que se quedan por el camino por caer en "malas manos".

El ejemplo de la yegua que os mostré ayer es un ejemplo de ejemplar que dudosamente hubiese llegado a ningún sitio en las manos en que se encontraba. Yo la compré en el estado en la veis en las fotos (de esa guisa es como me llegó) y la vendí al cabo de un tiempo despues de un duro proceso de recuperación a unos ganaderos que la adoran y a los que ha dado muchas satisfacciones. Está en manos inmejorables y ha sido finalista de SICAB. Es hermana de padre y madre de NERO, y evidentemente con el famoso hierro MORENO DE LA COVA del que tanto hablamos.
Juzgad vosotros/as mismos. No creo que hagan falta muchas más palabras. Las fotos de este mensaje son de un año después de las primeras.
Un saludo

Olga

¿LOS CAMPEONES NACEN Y SE HACEN?

#7
Interesante ejemplo el que nos ofreces Olga. Si bien es cierto y estoy totalmente deacuerdo contigo en que los campeones se forjan, también es cierto que antes han de nacer, y eso implica un trabajo y un esfuerzo previo, así como una selección. No soy defensora a ultranza de ninguna de las dos opciones que existen hoy por hoy en el panorama del P.R.E, que son La del criador que vende sus productos al destete o de potros (y por consiguiente pierde la oportunidad de ver la evolución de sus productos, y el que elige la opción de adquirir ejemplares de otros con gran proyección para convertirlos en campeones. A mi forma de ver en ambas opciones la persona gana y pierde algo. Bien es cierto que tambien existe el que hace una selección previa vendiendo algunos de sus productos y se queda otros proyectándolos en la medida que alcanzan sus posibilidades, esta opción es la que me parece mas apropiada, según mi modesta opinión, cuando se habla de un criador de caballos sea de la raza que sea. En definitiva hemos creado un sistema que evidentemente tiene su fundamento en otro sistema, el capitalismo, y sería estúpido no reconocer que hoy por hoy no tienen los mejores caballos los mejores criadores, sinó las mejores billeteras del panorama nacional, mi único deseo es que en un futuro las personas que han adquirido esos caballos sean capaces de criar futuros campeones. Para terminar y como ya he dicho antes, bajo mi modo de ver los campeones se forjan, siempre y cuando tengan madera de campeones, y la madera no la da el ojo del que compra se nutre de la raiz del arbol,así que no hay que olvidar que detrás de cada ejemplar que adquirimos existe un embrión de esfuerzo ajeno y que como dice el dicho: ¡comprarás, venderás pero nunca fabricarás!, adquirir un ejemplar a costa de dinero puede ser fácil, pero lo de criar y forjar campeones ya es arena de otro costal.


Un saludo,

HALIAN

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#8
al tema que dice olga sobre el tema de la comprar de esta yegua que compro yo me la hubiera mirado mucho pero aun asin creo que si no la hubieran vendido baratisima no la hubiera comprado pero mucho valor tubo al arriesgarse a comprarla no creeis? sobre tema nacen o se hacen tambien pienso ue un caballo tiene que ser bueno pero aun asin un caballo bueno depende mucho de las manos que cojan ese caballo conozco el caso de una caballo espectacular negro que han querido pagar muchos ganaderos mucho dinero por el y el dueño no a querio venderlo y creo que ese caballo con la edad que tiene (7 años) como aquel que dice solo sabe andar porque su dueño no hace lo que todo el mundo haria en otras namos estaria creo en unos buenos puestos en el tema de morfologia y doma .
creo que tambien un caballo mediocre puede ser un campeon siempre y cuando le des las cualidades que necesita para ser campeon o obtar a serlo.

PD: YEGUADA MORENO DE LA COVA AUN SIGUE EN PIE?


UN SALUDO.

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#9
En este caso me parece que la amiga Olga ya sabia perfectamente lo que estaba comprando, vaya vista, aunque ya solo por la familia de esta yegua merecia el riesgo.
Respecto al tema, creo que tan importante es el nacer o lo que venga despues, y muchos ganaderos tienen que dar muchas gracias a sus compradores, por el valor que han dado a sus hierros. Ahora mismo me vienen varios ganaderos que son mas conocidos por los animales concursados por "otros propietarios" y a los que deben mucho. Que seria de Bohorquez sin Andic, o Pallares sin Domenech......... que no se han gastado ni un duro en valorizar sus caballos, y ahora mismo te acercas a sus casas y te piden por un potro lo que no está escrito, cuando hace unos añitos...... en fin.
En este sentido los ganaderos tendrian que tener un poco vista y saber a quien van a vender, si va a ser un simple tratante, que va a sacar tajada (con todos los respetos del mundo, que para eso yo en otro gremio tambien soy intermediario), un nuevo ganadero con aires de grandeza, o un jinete conocido, que podria hacerle publicidad gratuita.
Sé de algún caso en que un jinete bastante conocido se interesó por un potro, y entonces el listo del ganadero penso uy si este se interesa es que sera bueno de verdad asi que a sacar tajada, total que el potro se aburrio en su casa por que nadie queria pagar lo que pedia y al cabo de unos meses se lo llevo un tratante en la mitad, mientras que si lo hubiese comprado el jinete podria haber tenido publicidad gratuita.
Con el tema de los jinetes, es algo que los ganaderos en mi opinion estan dejando pasar, podrian pensar en cesiones de animales a cambio de su publicidad, participaciones en porcentajes de animales a cambio de su puesta en competicion y valorizacion, ventas a precios reducidos con condiciones de sacarlo a competicion......, opciones varias en las que saldrian ganando tanto jinetes como ganaderos, modelos ya muy extendidos en Europa. Por que para un ganadero humilde poner un caballo con un jinete es muy caro, y para un jinete muchas veces comprar un potro sale muy caro, puede haber formulas intermedias, como las que he dicho. En Europa muchos de los potros que salen a los ciclos clasicos, lo hacen en copropiedades de jinetes/ganaderos.
Tu Olga que estas en el cotarro ¿ Sabes si estas cosas se estan haciendo ya en España ? aunque con nuestra mentalidad en la que "solo tengo que ganar yo" lo dudo, o tu misma no te lo has planteado en algun momento.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron