Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#11
Apreciados foreros, y en especial a Derroche,
Cuando compré esa yegua, y otras hermanas posteriormente fue hace más de 3 años, y nadie sabía ni había oído hablar de Nero o de Moreno de la COva de la forma que ahora se hace. Pero bueno, un animal bueno se ve aún estando delgado (casi es preferible que esté así para comprar).

Vamos con el tema que planteas de los jinetes. Las cesiones se hacen hoy en día como fórmula de contrato entre jinetes y propietarios aunque no son corrientes. Y voy a intentar explicar porque creo que no son corrientes.
Si yo por ejemplo tengo un potro bueno o un caballo bueno no lo empezaré a ver destacar hasta que ya haya obtenido algún resultado en las pistas de Competición y cuando esto ocurra, seguramente, ya estaré más que harta de pagar por doma y por pupilajes, por lo que muchas veces cuando un jinete te viene y te dice que le lleves el caballo eso solo significa que se lo lleves pagando. En la mayoría de los casos, creo que son los jinetes los que no se prestan a tener un caballo y sacarlo adelante sin cobrar. Y aquellos que lo hacen (puedo ponerte el caso de algún amigo mío que ha hecho esto con ganaderos de "primer nivel" )cuando el caballo ha estado arriba, el ganadero se lo ha vendido o se lo ha dado a otro jinete teóricamente mejor situado políticamente hablando. Crero que me entendeis.

Realmente, las cesiones deberían ser una fórmula para que ambos, jinetes y propietarios, salieran ganando. La realidad es que el ganadero una vez el caballo está arriba (salvo casos de excepción) lo que quiere es vender el caballo o pasar a un segundo estadio de jinetes "llamados olímpicos" y el que ha apostado en primera instancia se queda sin caballo y sin dinero.Esto causa resabios a los jinetes que se lo piensan mucho antes de apostar por un caballo joven y prefieren hacerlo con un caballo confirmado.
Y los ganaderos deben apostar por sus potros de jóvenes, sin que hayan muchos jinetes de nivel que se presten a llevar el caballo arriba sin cobrar ya que es un trabajo duro y que da pocos beneficios en cuanto a reputación y fama (que solo se empieza a ver a partir de los 6 años en adelante).

Yo tengo un potro joven de 3 años que considero es muy bueno (de la Yeguada Campo Bajo) y lo tengo con un jinete pagando todos los meses. Este potro no conseguirá nada de fama probablemente hasta los 5 años como mínimo. Y estos 2 años me toca pagar a mi. Si realmente el jinete pensara lo mismo o viera las cosas de forma parecida a la mía, apostaría por el potro con un contrato de obligación por mi parte de no poder llevarme el potro hasta los 6 o 7 años. Tu imagina que el potro a los 5 años empieza a dar resultados y me viene un jinete (de los reconocidos) y me pide el potro en cesión sin coste alguno por mi parte. Lo casi lógico es que se lo dejara, y el jinete que lo ha domado durante 2 años se quedaría sin caballo. Normal. Hasta ese punto, la única que ha apostado por el caballo pagando todos los meses he sido yo. El jinete empieza a apostar a partir de los 6 años, cuando el trabajo base ya está hecho. Y lo que debería ocurrie es al revés....los jinetes buenos deberían apostar por potros jóvenes con futuro a partir de los 3 o 4 años. Ahí es donde se encuentra la necesidad. Y no cuando un caballo ya ha debutado en Gran Premio, donde cualquiera puede tener interés.
Los únicos que pueden apostar por ejemplares jóvenes son jinetes jóvenes o que empiezan. Y si el caballo es muy bueno los propietarios, normalmente, acabarán cediendo el caballo 2 años después a jinetes de más nombre.

Resumiendo, y como pasa casi siempre, somos nosotros mismos los que creamos este tipo de coyuntura que no ayuda para nada a los caballos, ni a los jinetes ni a los propietarios.

No se si me he explicado correctamente Derroche. Tu me dirás.
Un saludo

Olga

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#12
Te he entendido perfectamente Olga, y tienes toda la razon a eso me referia que en España todo el mundo quiere ser el que gane, no el compartir ganancias, hay muchas envidias, por eso la gente se mete en las asociaciones para solucionar intereses particulares y no generales, el tema de sindicacion esta en pañales.......
A lo que yo me refiero es que por ejemplo lo que hacen muchos propietarios/ganaderos en Europa es ceder un % ( suele ser entorno al 30-40 % )de la propiedad del potro a cambio de su puesta en competicion, o % menores si se encargan del pupilaje......., y tras pasar los ciclos con 5 o 6 años si se vende el beneficio por el aumento del caballo sera mutuo, y si se cede a otro jinete "de nombre" el seguira teniendo su parte del pastel, o se la tendran que comprar, por su puesto la confianza tiene que ser mutua, es la formula empleada por Paul Schokemolle (o como se escriba), que en su momento creo que lo hizo con varios Españoles.
Esta claro que si tu dejas un potro en casa de un jinete " pagando " religiosamente, el potro es totalmente tuyo y no hay ningun "compromiso" el jinete ya se ha cobrado, el no ha apostado ni se ha arriesgado

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#13
hola chicos/as mirar yo no puedo decir que soy un profesional en el tema de montar pero gracias a mi padre que se a gastado mucho dinero en que yo aprenda a montar y con buenos jinetes y amazonas pero asta el dia de hoy puedo decir que mis caballos los he montando y domado yo puede que monte mejor o peor pero aparte de que cuesta que encunetres a este tipo de gente que te pueda ceder un caballo en mi caso que pasaria que cuando en caballo pasara de la doma base por ejemplo el dueño cederia el caballo a otro jinete y weno a mi eso no me a pasado pero bueno es un gran putada que tu estes ahi horas y horas con una caballo arriesgandote a la hora de desbrabar ese caballo. y cuando el caballo empieza a funcionar pese mas del nombre de un jinete que el tu yo y creo que vale mas apostar por potros jovenes que no caballos ya domados es muy facil decir que un caballo es bueno cuando alomejor este caballo ya a competido a quedado classificado es no es apostar por un caballo apostar por un caballo es apostar por un caballo joven el cual no valla ni montado creo.


PD: sabeis alguien de vosotros si hay alguna pagina de demandas de empleo en el mundo del caballo estoy buscando trabajo gracias de antemano un saludo.

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#17
Siguiendo con el tema, el otro dia lei que en Belgica en los ciclos clasicos (salto o doma ) el 80% de los caballos, no los presentan sus criadores, asi que quien realmente valoriza el caballo es otra persona.
Pero yo entiendo que se valoriza el caballo y a lo sumo, produccion de su madre/padre, hermanos/as , es decir las lineas, si un ganadero cria un crack y posteriormente vende su madre y resto de familia pues, poco que decir, ya puede llevar el apellido hierro o lo que sea, a mi simplemente me parecen querer aprovecharse, caso que comentas de Moreno de la Cova, al que segun comentas poco le queda de las lineas que le han hecho famoso.

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#18
Yo creo que al final, el mundo del caballo es como cualquier otro.

Los cazatalentos existen en todas partes, en el mundo de la moda, de los diseñadores, de los científicos, de la informática....

En el fondo existe un componente de marketing importante. Y en los caballos sucede igual. La forma en la que se pone al ejemplar ante los ojos del público, como se presenta, donde, cuando, que campaña publicitaria se le hace, en que medios escritos aparece.... todo cuenta. Eso no es malo. Forma parte del juego del mercado. Cierto es que existen muchos ejemplares buenísimos que nunca saltarán a la palestra, pero eso sucede igual en todas partes. Hay chicas guapísimas que son madres de familia y viven en un pueblo del que nunca han salido porque no han tenido oportunidad. Lo mismo con los caballos. Bien sea porque no han sido "descubiertos" o porque no han querido cuando han podido.

Opinamos de lo que sabemos o de lo que vemos. Yo te puedo decir que cuando visito fincas y ganaderías encuentro ejemplares que creo podrían ser verdaderos Campeones....pero no siempre los propietarios quieren venderlos (a pesar de que ellos no vayan a presentarlos a concurso) y eso, a veces, es contraproducente para poder dar publicidad a una línea de ejemplares buenos. Pero cada propietario escoge y elige el momento y la opción. En eso se basa el criar. Y en eso se basan los concursos.

Un saludo

Olga

¿LOS CAMPEONES NACEN O SE HACEN?

#20
Creo Semblanzas, que el tema de publicitar un ejemplar, cambiara segun nuestras intenciones, si es a corto, medio o largo plazo, no creo qeu sea igual pretender vender un caballo adulto ya puesto en doma o un potro de destete, si te lo planteas por el motivo X venderlo en el plazo mas corto posible o a lo largo de 3 años una vez valorizado ( concursos morfologicos, doma....).
O por otro lado ya que hablamos de lineas, igual lo que se publicita es la casa o familia, y del tiron se venden los hermanos/hijos....

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados