Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

MADRID: IFEMA MADRID HORSE WEEK: EL SUEÑO DE UN POWERPOINT HECHO REALIDAD

#1
La idea empezó garabateada en una servilleta y, esta tarde, IFEMA MADRID HORSE WEEK ha clausurado su décima edición como un evento consolidado, una parada ineludible del circuito deportivo internacional acompañada de una oferta multidisciplinar de ocio y entretenimiento sin igual. Parece que fue ayer, aunque no lo sea, cuando la Guardia Real llevaba a cabo el espectáculo inaugural de un certamen que nacía en 2012 con vocación de continuidad y crecimiento y para aglutinar a un sector disperso que buscaba fortalecer sus nexos de unión. Una década después, los pabellones 12 y 14 de IFEMA MADRID vuelven a abrir sus puertas a un evento ya consolidado que ha ido enriqueciendo y diversificando su oferta y se ha convertido en cita ineludible en el inicio del invierno madrileño gracias al trabajo de un equipo unido por su amor al caballo.

EL NACIMIENTO
La idea de un evento como IMHW llevaba tiempo rondando la cabeza de un gran aficionado como José Marsá. Nos situamos en 2010: “A mí me gustaba ir a ver concursos y eventos a Europa y tenía ganas de hacer en España algo parecido a lo que entonces se hacía en sitios como París, Burdeos o Lyon. La idea se plasmó en una servilleta y de ahí pasó a un PowerPoint casero. Hablé con mucha gente hasta que conocí a Daniel Entrecanales, le gustó la propuesta y nos pusimos manos a la obra junto a Luis Cabanas y a Oxer Sport. De hecho, Álvaro Arrieta llevaba tiempo queriendo traer la Copa del Mundo a Madrid. Digamos que yo empujé un poco –afirma Marsá con modestia- y ellos fueron los grandes impulsores de aquella idea”. “Un día –dice Luis Cabanas- apareció en mi despacho José Marsá, me contó la idea de hacer un evento indoor en Ifema, me propuso sumarme y le dije que sí. La gran suerte es haber podido contar con la ilusión y las características de una persona como Daniel (Entrecanales) para liderar un proyecto como éste y con una empresa con la experiencia y el conocimiento de Oxer para organizarlo. Se conjuntaron todos los astros”. Según Álvaro Arrieta, “intentamos hacer algo que no existía, un gran punto de encuentro del mundo del caballo en España en una época, el invierno, que no es habitual ya que nuestras grandes competiciones se celebran en abierto y con buen tiempo. Ahí había una carencia y también una oportunidad, queríamos algo transversal que abarcara muchas disciplinas y actividades relacionadas con el caballo y que llegara al mayor número posible de espectadores”. Había acuerdo en torno a una idea y a una convicción, pero hacía falta concretarlo y hacerlo realidad. Según Daniel Entrecanales, “había que vender a los patrocinadores algo que no se había hecho antes en España. Teníamos la fórmula muy clara pero no podíamos demostrarla, íbamos con nuestro PowerPoint y con lo que se hacía en algunos países pero sin una experiencia previa. Hubo quién nos preguntó si habría que ir con botas de agua porque costaba hacer entender que un evento de esas dimensiones con caballos se pudiera hacer en un recinto cubierto… pero con muchísimo esfuerzo y suerte lo sacamos adelante”.

EL ARRANQUE
Madrid Horse Week estaba en marcha, todo un descomunal montaje que incluía la construcción en un plazo mínimo de tiempo de 4 pistas, gradas, boxes, stands, restauración, village comercial, Pony Park y zonas VIP. El 20 de diciembre de 2012 era la fecha señalada en el calendario para iniciar una primera edición llena de ilusión y esfuerzo pero también de incertidumbres y dificultades. Según Entrecanales, “el gran objetivo era conseguir una prueba de la Copa del Mundo de saltos y eso es muy difícil, había que convencer a la Federación Ecuestre Internacional de nuestras capacidades y para ello fue necesario hacer el primer año un CSI en el que demostráramos que podíamos organizar un concurso de la calidad que la FEI requiere”. Un CSI 3* fue el principal reclamo de un gran evento que intentó llegar al mayor número posible de gente con todo tipo de espectáculos, exhibiciones de doma y volteo, horseball, competiciones de ponys, carruseles y una amplia oferta comercial y de ocio. Acabar aquella edición fue –según Entrecanales- “uno de los momentos más emocionantes que recuerdo. Era el evento ecuestre internacional indoor más grande que se había hecho en España y había sido un éxito. Había una gran satisfacción pero también la sensación de que quedaba mucho por hacer y que aquello no tenía sentido si no incluía una prueba de la Copa del Mundo y si no se conseguía la catalogación de Acontecimiento Excepcional de Interés Público que permitiera unas condiciones fiscales que lo hicieran viable económicamente”.

EL CRECIMIENTO
Los 2 objetivos iban de la mano y los 2 finalmente se consiguieron, aunque llevó su tiempo. Eso motivó el lapsus de 2013 y el regreso a lo grande en 2014 con un CSI 5* Copa del Mundo, otro de 2*, la primera competición indoor internacional de doma en España (CDI 3*) además de volteo, horseball, ponys y todo tipo de espectáculos. 40.000 personas desbordaron todas las previsiones llenando las gradas, una cifra que se repetiría en 2015. Aquel año, el programa deportivo creció aún más con otras 2 Copas del Mundo: la de volteo y enganches. La de doma llegaría finalmente en 2018. Madrid Horse Week se había asentado definitivamente con una oferta cada vez más amplia que hizo crecer todo el entorno de la pista central. “El desarrollo del Salón del Caballo era muy importante de cara a nuestros clientes –dice Entrecanales-. En ese sentido, fue fundamental la creación en 2017 de la Copa de Maestros de Doma Vaquera, que aumentó muchísimo el número de visitantes”.

LA PANDEMIA
Todo iba viento en popa pero el COVID-19 paralizó nuestras vidas y se llevó por delante las de millones de personas. Tras el inmenso drama, tocaba intentar recuperar la normalidad. En esa situación, poner de nuevo en marcha un evento como MHW parecía una quimera: “La de 2021 fue la edición más complicada -apunta Álvaro Arrieta- porque hasta octubre no tuvimos el presupuesto necesario garantizado y el fantasma de la suspensión siempre estuvo ahí. Pero la ciudad de Madrid dio un paso adelante con un patrocinio que, junto al de los privados, nos permitió sacarla adelante”. “Como organizador –remata Daniel Entrecanales-, creo que mi momento más especial lo viví el año pasado. Fue algo increíble no solo por la cantidad de público que vino sino por las sensaciones: la gente estaba deseando volver y ver que has hecho algo que ilusiona a tantas personas es muy satisfactorio.”

PRESENTE Y FUTURO
Con ese motivador precedente, IFEMA MADRID HORSE WEEK arranca de nuevo en 2022 con una edición que ofrece, según Daniel Entrecanales, algunas novedades: “Hemos hecho un esfuerzo importante, también económico, y, tras el éxito del año pasado, hemos aumentado en torno a un 15% el número de asientos de la grada y también habrá un 10% más de mesas en la zona VIP”. Mejorar ha sido siempre el primer objetivo de los organizadores de IMHW, desde la primera edición hasta la actual. Y así va a seguir siendo en un futuro que arrancará en el mismo momento en que concluya la última competición de este año:“El producto se ha afinado –dice Luis Cabanas-, deportivamente estamos a un nivel casi óptimo. Nos queda convertir ese gran evento deportivo en un evento todavía más social y más de sector, ampliar la base de la gente que quiera asistir a la feria y aumentar el número de jornadas”. Según Álvaro Arrieta, “hemos ido creciendo año tras año en las distintas facetas, venta de entradas, patrocinios, televisión, jinetes, expositores, visitantes de fuera de Madrid…y ahora nos encantaría crecer en número de días y en contenidos de calidad incorporando alguna Copa del Mundo más y nuevas iniciativas relacionadas con el caballo”.

IFEMA MADRID HORSE WEEK galopa con tranco firme gracias a organizadores, patrocinadores, deportistas, jueces, visitantes y trabajadores, actores que han permitido hacer realidad el espíritu de aquel PowerPoint de José Marsá al que a día de hoy se sigue dando forma. La gran fiesta anual del caballo en España ha regalado un año más tres días de adrenalina, diversión y emoción para demostrar que, a veces, los sueños se cumplen.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Romeo y 14 invitados

cron