Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#275
OPEN YOUR MIND CASICASI...

Cuando quieras hablamos de caballos , o nos ponemos uno delante y te diré mi opinión basada en mis conocimientos ...
Pero repito otra vez , que yo no puedo valorar técnicamente la opinión de un juez , porque claramente mi opinión no está a su misma altura , por eso utilizo la opinión de otro juez , en lo que todos denominamos COMPARATIVA .
también te digo , que yo no acuso a ningún juez directamente , analizo la comparativa , y me baso en la probabilidad , que no quiere decir , que sea efectiva en el 100% de los casos , ya que se puede dar el caso , que el equivocado no sea el juez minoritario , si no , los otros jueces ... POR ESO DEBEMOS PEDIR UNA EXPLICACIÓN EN ESTOS CASOS EXCEPCIONALES , PORQUE NO SE PUEDE QUEDAR ASÍ Y TODOS PARA CASA ... NO OLVIDES , QUE EN UN SICAB , ALGUNOS GANADEROS SE JUEGAN MUCHO , QUIZÁS PARTE DE TODO EL EJERCICIO DEL AÑO QUE VIENE .
Terminando , le digo , que yo no busco polémica , YO BUSCO MAYOR TRANSPARENCIA EN NUESTRO SECTOR ... por este motivo , a partir de hoy , vamos a analizar y relacionar en las secciones , COMPARATIVAS , GANADEROS Y JUECES .

Salud-os

JL

LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#278
Ya puestos a decir refranes dos no discuten si no quieren, la verdad que llevo unos dias siguiendo está discusion, y veo como estáis casi de acuerdo en el fondo, pero os pierden los detalles.
El sistema que promulga Crines al Viento, no lo veo del todo correcto, por que con el actual sistema de 3 jueces el juez que se sale de la media, tiene un 33,33% de probabilidades de haberlo hecho correctamente y un 66,66% de hacerlo incorrectamente, y esta estadística cualquier sociólogo que se precie de riguroso, no lo sustenta. Lo deseable es que fuesen publicas las notas parciales, por regiones, ahí se podrían ver por donde van los tiros donde se marcan las diferencias, y a ser posible en las finales como el sicab menos animales ya seleccionados ( nada de secciones soporiferas 9 y 5 jueces y descartar los extremos .
Respecto a Ramón, Enamorao siento contradecirte, el defiende sus animales como es lógico y ya ha demostrado en varias ocasiones estar abierto a las criticas “argumentadas”, no a que tu digas como dijeses “ de oidas “ que ojo con su semental que “tiene mal carácter” , a mi en todo momento Ramon me ha parecido una persona coherente y que da la cara, y que en ningún momento ha cambiado la opinión, como trata de tergiversar Crines... como buen periodista que es, ojo a Ramon ni lo conozco.
Yo no he visto calificaciones de fichas morfológicas, pero si muchas de doma clasica, y a mi no me vale que dos jueces te den medias similares si luego en los ejercicios te ponen un 4 y un 7 ¿A quien hacer caso?, ahí es lo que habría que analizar, region por region, para ver donde están las diferencias, o donde se han ido los puntos, por que el computo total muchas veces no dice nada.
Ver que dorsos son los deseables, aplomos...... así los que no sabemos podríamos enterarnos, por que no sé en que medida compensan una buena región con una mala, u otro ejemplar con regiones mas correctas pero sin ser espectacular en ninguna. Hoy en dia con la tecnología que hay no creo que sea tan problema publicar todas estas bases de datos, que seguro que estarán en algún sitio, además esto seria de gran ayuda para la selección, se vería que da cada semental, si da malos aplomos, dorsos........ por que yo sinceramente ver la nota final en dos animales completamente diferentes no me ayuda mucho a mis conocimientos, y supongo que como yo a mucha mas gente

LOS JUECES DE LA DISCORDIA O UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN INJUSTO.

#280
Hola a todos foreros, y especialmente a todos aquellos que estáis debatiendo este interesante tema de los juzgamientos.
Creo, que todos tenemos nuestra parte de razón, y todos aportamos cosas interesantes a este debate por lo que no hace falta entrar en peleas verbales que nos despistan a todos de la auténtica finalidad de este tema.

Hay varios puntos que me gustaría comentar por partes y de forma separada.

1.- Las comparativas considero que son una referencia muy importante para todos los ganaderos y para los jueces. El ver como nuestro animal se posiciona en función de quien lo juzgue nos ayuda a "compararnos" en el mercado. Claro está, que como todo en la vida, dichas comparativas no pueden leerse a la ligera. No hablo de probabilidades, hablo de interpretación. Cuanta más información tengamos de un juzgamiento (por ejemplo comparativas totales, de movimientos, por regiones de la ficha, por aires etc....) mejores serían las conclusiones a las que llegaríamos.
Quizás un día, ANCCE decida que ese es el camino y nos dote a todos de las herramientas necesarias para poder trabajar de forma adecuada.

Por eso es importante el INTERPRETAR las comparativas. No podemos quedarnos únicamente con la lectura simplista del juez que se desmarca. Se debe evaluar al ejemplar, se debe ver la trayectoria del juez en otros concursos, se debe analizar el porque de una nota concreta o de una diferencia de puntuación. En este sector, y tal como están las cosas hoy en día, yo no me atrevería a decir que el que se equivoca es el que se desmarca. Tendría que estudiarse a fondo.

2.- Para este estudio a fondo hace falta un comité de expertos que detecten dichas irregularidades y las pongan sobre la mesa con conocimiento. Esto es lo que ha anunciado que quiere hacer ANCCE con el fichaje de Alfonso del Castillo. Pero llevamos un retraso considerable. Parece que nunca llega el momento de ponerse en marcha, y creo que (a la vista está) el sector lo está pidiendo a gritos. Hay que nombrar a ese comité de expertos que depuren responsabilidades en caso de existir, que analicen las diferencias entre los jueces y formen a aquellos que no están haciendo bien su trabajo, que de forma pública expliquen las cosas a los ganaderos mediante información clara y concisa de lo que acontece y de lo que ocurre en las pistas. Es la única forma de enmendar errores. Descubrirlos, analizarlos y rectificarlos.

3.- Ser juez no es una tarea fácil. Desde la barrera lo vemos todo fácil pero es una labor dura y que lleva implícita mucha responsabilidad. A nadie le gusta ser criticado, y últimamente dichas críticas se llevan a terrenos personales que nada tienen que ver con la labor de los jueces en la pista.
Partimos de la base de que casi todos los jueces son honrados. No podemos generalizar porque entonces perdemos la razón. Hay que hablar con respeto y analizar aquellas situaciones en las que se puede haber dado un error. El buen juez será aquel que sepa reconocer un error, aprender de él y mejorarlo a lo largo de su trayectoria.
Vuelvo a repetir, una vez más, que se hace necesaria la intervención de ANCCE para solucionar todo esto.
Déjense de ir a concursar y a promocionar nuestro caballo a otros países sin antes arreglar lo que tenemos en casa porque la imagen que estamos dando del caballo en nuestro país no es la más adecuada para ir a vender fuera. Inviertan en poner orden aquí para luego poder salir fuera, La casa se comienza por los cimientos, si no corre el peligro de caerse.

4.- Creo que todos nosotros, cada uno a su manera y en su estilo, estamos abogando por lo mismo. Por la transparencia y por poner una solución a este tema. No convirtamos el foro en un lugar de desencuentros y unámonos en la causa común que debe ser el mejorar el sector, los concursos y los caballos.

Un saludo

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron