Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#1
Quisiera abrir un pequeño debate sobre un tema que viene siendo recurrente dentro de ciertos concursos Morfológicos del P.R.E. ¿Puede alguien responder cómo es posible que en un campeonato de funcionalidad es posible que tres jueces den notas tan diferentes evaluando las mismas partes, ej, cara, cuello,tronco, etc.?,... ¿cómo es posible que un juez de como segundo clasificado a un caballo que otro juez le ha dado el antepenultimo puesto en la clasificación?,... y otra cosa, ¿ al juzgar los movimientos de un potro de pura raza española porque dicen que lo que se busca es la elevación con extensión si luego los que ganan son caballos que van retrotados, con el cuello arriba la antítesis de la funcionalidad para doma?,...
Me pregunto si hay consenso, si los criterios están unificados o por el contrario cada cual tiene una visión propia y particular de como debe ser el caballo de pura raza española.
Me temo que todas estas respuestas son las que alejan tanto al PURA RAZA ESPAÑOLA de estar en el lugar que le corresponde dentro de la competición

.

un saludo,

halian

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#3
Estimado amigo

Yo no creo que el problema sea la disparidad de criterios, porque a mi me parece bien que cada uno tenga una opinion sobre un caballo, eso demuestra inquietud, lo que me parece triste es que entre el primer calsificado y el vigesimo haya 2 decimas, eso es lo triste , eso demuestra que , tal y como yo opino, no hay ningun juez que tenga ni idea de esto y los que saben un poquito son tan mayores que se vuelven politicos y se dedican a repartir premios.

Los jueces nuevos no tienen ni idea, ni pueden tenerla porque no tienen formacion, porque no son ganaderos, porque salieron por amigismo, porque eran buenos los que se parecian mas a sus profes.

Tambien es triste que el criterio de seleccion para los ganaderos sea un concurso, eso tambien es para mirarselo.

Pero que no te parezca mal que haya disparidad porque eso es bueno, lo que tenia que haber es mas disparidad aun, que hubiera 4 puntos entre el primero y el quinto.

Lo que ocurre es que al ganadero de turno, cuyo caballo ha quedado campeon de la raza en el concurso de Cuenca Norte le fastidia luego quedar el 20 en SICAB pero la realidad es asi, en Cuenca Norte te toco la loteria pero tu caballo es igual de bueno o de malo siendo el vigesimo en SICAB.

Dicho esto, la raza va en decadencia por eso mismo, por la importancia que se le da a los concursos, esto de criar va mucho mas alla de que tu caballo sea campeon, porque lo de ser campeon es un problema de suerte o de pasta, pero lo de criar bien es un problema de saber de esto, y precisamente los que menos saben son los jueces.

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#4
Hola a todos.
Bonito y polémico debate el que habeis sacado a colación. Estoy de acuerdo en la respuesta de Antonio aunque creo que son 2 aspectos completamente distintos los que argumenta.

Por un lado el conocimiento de los jueces. La disparidad de opiniones no indica que sepan más o menos, es decir, yo estoy de acuerdo contigo, Antonio, en que no pueden juzgarse 20 ejemplares en una banda de 2 puntos y que si un ejemplar es bueno tiene que tener una puntuación alta y que si un ejemplar es malo debe tener una nota baja que marque la diferencia. Y hay pocos jueces que "se mojen". Y curiosamente (sepan más o menos) los que más se mojan son los jueces jóvenes que no tienen muchas connotaciones políticas. Sin embargo, esa disparidad no indica que sepan juzgar. Teóricamente existe un patron racial (que es la base de la ficha de juzgamiento) y en base a dicho patrón racial es lo que los jueces deben interpretar si el ejemplar objeto de juzgamiento se acerca más o menos al ideal. Esta disparidad de juzgamientos indica una falta de unanimidad en el Patron Racial y no tanto (en mi opinión) una falta de formación. Creo que se trata de interpretación por la mala definición y el amplio espectro de ejemplares que pueden caber en dicho Patrón Racial.

Otro tema distinto al que hace mención Antonio es el caso que hacen los ganaderos a los ejemplares ganadores de concursos como modelo de cría. Y volviendo a dar mi opinión, creo que en ese sentido, los nuevos ganaderos no tienen ningún modelo a seguir que no sean los que ven en los concursos. Hoy por hoy, las Asociaciones de Ganaderos están poniendo todo su énfasis (creo que de forma equivocada) únicamente en los concursos Morfológicos (que es lo que el público quiere o parece ser que quiere). Falta formación. Falta Información. Solo tenemos que remitirnos a la Web de la que (teóricamente) es nuestra principal Asociación (ANCCE) y ver donde habla de Formación o ver que nos dice de lo que es un caballo español, o ver que divulgación hacen de la raza. Sin embargo si tenemos todo tipo de Información sobre fechas de concursos, ejemplares clasificados, sobre SIcab, sobre fotos y actos sociales etc.... Eso no ayuda al ganadero. Eso no beneficia a nadie más que a las figuras políticas que aspiran a un cargo que en teoría debería llevar adjuntas unas responsabilidades en pro del caballo español.

Es el pez que se muerde la cola. Poca formación del ganadero que no le permite interpretar un modelo racial. En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Y una mala definición del patrón racial que admite tanta disparidad de interpretaciones que el ponerse de acuerdo a la hora de juzgar es casi como un velero que intenta navegar sin viento.
Un saludo

Olga Tarragona

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#5
Parece que exceptuando algunos puntos estamos todos deacuerdo, sim embargo cuando Antonio dice que no le parece mal que los jueces tengas opiniones distintas me remito a lo que argumenta Olga (Hablamos de un patrón racial), no de si la corrida de toros del domingo fue buena, mejor, o desastrosa. En cuanto a las 2 décimas de diferencia entre el primer clasificado y el penúltimo, puede significar que el nivel es muy bajo, como tambien puede significar que el nivel es muy alto. Lo que si está claro es que falta formación, tanto en lo que concierne al aspecto morfológico como al aspecto funcional de nuestros caballos P.R.E. Sólo hay que ver como en paises como alemania (por poner un ejemplo) las yeguas tambien concursan en campeonatos de doma clásica o como mínimo son montadas para ver sus aptitudes como futuras reproductoras. Lanzo tambien otra pregunta a ver si alguien puede responderla, ¿sabe alguien si alguno de nuestros caballos representantes en campeonatos de DOMA de índole nacional o internacional a ganado uno o mas concursos morfo-funcionales?,...

Es simple curiosidad pero me temo que la respuesta lo dirá todo.

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#6
Amigos foreros

Me gustaria volver a decir que porque un caballo no haya sido campeon de nada no quiere decir que sea malo, ni los que hayan ganado algo son buenos, mas bien al reves, asi que no comparto la duda que deja Halian en el aire.

Tambien me parece que hay que dejar de compararnos con los Alemanes, que no son una raza pura, que no nos podemos comparar, que las razas centroeuropeas son una milonga, que hay un mayor porcentaje de malos que en el PRE, lo que si que hay son muchos mas y mejores jinetes y ahi esta el exito, aqui hace 15 años ningun caballo hacia passage y piaffe en un campeonato de España, unicamente respondian a las patadas de los jinetes , que ahi esta la clave pero dejemos de envidiar a los alemanes, que mas bien nos envidian ellos a nosotros por hacer lo que hacemos sin medios, sin jinetes y con una raza pura.

En cuanto a los concursos morfologicos, no creo que el nivel sea alto, mas bien bajo pero que haya esas pequeñas diferencias denota ignorancia, porque entre el 7 y el 8 se mueve todo el mundo, y nadie tiene lo que hay que tener para juzgar cada region como se merece, sin politicas, sin untes.

Olga, concido contigo en casi todo, en lo del prototipo racial no tanto porque tenemos un prototipo pero hay maneras de interpretarlo, y no creo que estemos interpretandolo correctamente.

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#7
Hola a todos
Estoy de acuerdo con ANtonio en que no debemos compararnos con los caballos centroeuropeos, ni es adecuada una comparación con los "alemanes" como hace HALIAN. Los caballos alemanes son el resultado de cruces de varias razas y siempre orientados a una finalidad. El caballo español es una raza pura, y como tal debemos salvaguardarla, siempre intentando erradicar sus defectos y potenciando sus virtudes, pero sin olvidar que el PRE es una raza en si misma, y que si los ganaderos intentamos imitar a los alemanes o a otros caballos europeos o de otros países dejaremos de tener las cualidades que hacen especial a un PRE.

Es fácil hablar de si en Alemania esto, si en Francia lo otro, de si en Holanda el más allá....pero al final el PRE es Español, y creo que el principio de ello es que los ganaderos españoles estemos orgullosos de nuestros caballos, y a partir de ahí intentar hacerlo, dentro de nuestras posibilidades, lo mejor posible. Eso si....no queramos cambiar nuestra raza por querer parecernos a otros caballos.
Un saludo

Olga

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#8
Vaya vaya, en ningún momento he comparado los caballos alemanes con los caballos de pura raza española, lo que si he comparado es el trabajo,la dedicación, el trato y los criterios de selección al escoger sus caballos. (que no siendo los mismos puesto que hablamos de otra raza, tienen fundamento, peso y por tanto masa y consistencia). En cuanto al porcentaje de malos, tambien habría que darse una vuelta por la geografía de nuestro país para darnos cuenta del porcentaje de malos caballos de P.R.E que hay (todos ellos con carta y aptos como reproductores) Y sobre lo que ha dicho Antonio sobre que ellos deberían envidiarnos a nosotros por tener lo que tenemos con los pocos medios de los que disponemos, me parece mas un consuelo que una realidad, eso es como decir" en el pais de los ciegos el tuerto es el rey, o mas vale malo conocido que bueno por conocer. Me siento muy orgullosa del pura raza española, he sido siempre una defensora a ultranza de esta raza, pero mi orgullo no me impide reconocer el buen trabajo que se hace en otros paises, ¿porque nos empeñamos en ver siempre lo que nos separa en vez de ver lo que nos une?,...

En cuanto a la pregunta que formulé, ¿sabe alguien si alguno de nuestros caballos representantes en campeonatos de DOMA de índole nacional o internacional a ganado uno o mas concursos morfo-funcionales?,...
veo que sigue sin respuesta,...¡espero que eso no se deba tambien a las odiosas comparaciones!.

Un saludo,
HALIAN

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#9
Hola

Halian, no te enfades, tu das tu opinio y yo doy la mia, nada mas.

A mi, no se si sera por la edad o por mi escepticismo manifiesto, por lo que sea me resulta dificil creerme las milongas, y te digo, que lo de Alemania es una milonga, conozco bastante pais e incluso sus caballos, la ultima vez que estuve alli fue en equitana y me quede pasmado, presentan en el espectaculo potros montados y aquello era de risa, tanta seleccion, tanto buen trabajo, tanta leche y presentan alli cuatro inutiles que no podian con los pies con sus jinetes agarrados a las riendas , daba espanto, pero claro son Alemanes y lo hacen todo bien. No estoy contigo , Halian pero solamente es mi opinion, ya se que la tuya es distinta, pero con la cantidad de potros que nacen alli al año, con los medios que tienen, que sus caballos los dedican unicamente al deporte y ademas no son una raza pura , no me lo trago, ahora si , con esos jinetes , con esa preparacion institucional , dedicando todos y cada uno de los caballos al deporte y ademas pudiendo poner sementales de otras razas , te imaginas lo que podriamos hacer con el PRE? unicamente es mi opinion, la tuya es distinta pero no por eso debes mosquearte.

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#10
Jajjaj, De dónde sacas Antonio que yo estoy mosqueada?,... ¿Esto es un foro no?,... y en un foro hay acuerdo y desacuerdo, por tanto distintas opiniones. Y eso aparentemente es lo que hace atractivo un foro.Lo que no puedes esperar es que yo esté deacuerdo con todo lo que tu expongas, porque si no esto sería un monólogo o lo que es peor un espejo. Lo que si que te agradecería, y creo que si que en eso vamos a estar deacuerdo, que a partir de ahora tengas opinión y juzgues sobre el tema de este foro y no a las personas que en él participan, así debatiremos sobre el mundo del caballo, y no sobre hipotéticos estados de ánimo de las personas.

En cuanto a lo de Alemania no voy a decir nada más para no crear un bucle infinito de mensajes, sólo te diré que tengo dos apellidos uno es español y el otro Aleman.

Un saludo,
p.d. Pido disculpas al foro por esta aclaración personal (necesaria)que nada aporta al tema que venía siendo tratado.

HALIAN

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron