Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#31
ESTIMADA OLGA:
TENGO LA MISMA MANERA DE PENSAR TUYA, LO QUE PASA ES QUE A MI ME PARECE QUE VIRGILIO DEBERIA JUZGAR EN COSTA RICA AUNQUE SEA UNA VEZ PUES SABE DEMASIADO Y AQUI MUCHOS NO QUIEREN PUES COMO SABES VIRGILIO HA VENDIDO MUCHOS EJEMPLARES EN COSTA RICA. A MI NO ME PARECE QUE ESO INFLUYA EN LAS DECISIONES DE UNA PERSONA COMO VIRGILIO, PERO EN ESTE TEMA DEL CABALLO HAY MUCHA TELA QUE CORTAR ENTRE LOS ASOCIADOS, PERO TE REPITO QUE MI CONCEPTO SOBRE VIRGILIO Y ROSALIA ES MUY ALTO Y ESTOY PLENAMENTE SEGURO DE QUE SON PERSONAS CON TODOS LOS DONES DEL MUNDO A SU FAVOR
UN ABRAZO
JOSE LUIS

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#32
Estimada Olga:
De nuevo te digo que mi intención no es crear polémica ni nada poor el estilo, te pido mil disculpas por esa pregunta que te hice, y para que quede claro a todos, Virgilio y Rosalía son mis amigos y realmente los quiero mucho, son 2 personas que se dan a querer y en su casa te hacen sentir como uno mas y no como una visita y te lo digo pues he estado tanto en su finca en Lillo como en su casa
Saludos
José Luis

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#33
Hola José Luís...

No me refería a que tu quisieras crear polémica, pero si abrimos un tema de debate tenemos que dar entrada a todas las opiniones, nos gusten o no y quizás no todo el mundo tiene la misma forma de pensar que podamos tener nosotros.

Por desgracia existe el tema de las incompatibilidades y si un juez es ganadero no debería juzgar sus ejemplares o a sus clientes para evitar comentarios que, con razón o no, se van a producir.
ESte es el doble filo de ser juez....

Un saludo

Olga

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#34
Hola amigos
Escribo desde Gutaemala. Saludos...a todos y a todas. Buenos Dias!
Soy criador de PRE desde hace algunos años, pocos, y me da mucha pena ver como el hermosisimo y elegante caballo PRE de el cual todos nos enamoramos, en ferias, en desfiles, en fincas en la casa.... esta tratandose de volver un caballo "warm-blood" para dressage! Siento que no se debiera de perder o sacrificar los movivmientos tan especiales que han echo a nuestro caballo famoso y espectacular solo para poder comerciaizarlo mejor! Eventualmente lo podriamos cambiar totalmente y volverlo simplemente con otro caballo Europeo para diestramiento y punto. Esto, para mi, seria triste.....Lo bello, noble y elegante que se mantenga! No se que pensaran de esto pero me gustaria leer opiniones...quizas estoy muy equivocado y perdido!!! saludos a Virgiliio y Rosalia !!
Muchos Saludos............. Raul

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#35
Estimado Raúl:
Hola desde Costa Rica, todo lo que apuntas es cierto y correcto, para esto se deben usar caballos europeos y nosotros a lo nuestro, caballos correctos, con movimientos y espectaculo, esto es el PRE de siempre, el caballo que se luzca y obligue a todos a mirarlo por su extraordinaria belleza general. El caballo de doma clásica está bien para el 5 % que gusta de eso que a otros nos dá sueño, pero el caballo PRE es para alta escuela y doma vaquera. Y los PRE deportivos, a las cuadras del vecino porque a mi me gustan los movimientos altos y correctos
Un abrazo
José Luis Jop

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#36
Hola Raul y bienvenido al Foro de Grupopre

Realmente es un placer contar entre nosotros con ganaderos de países de fuera de España y creo que eres el único que nos está hablando desde Guatemala.

Hoy en día el PRE tienes tantas interpretaciones y variaciones que a veces nos encontramos ante dos caballos completamente distintos entre si que son ambos representantes de nuestra raza. ¿Como puede ser que caballos tan distintos en cuanto a alzada, movimientos, capa, morfología etc....sean característicos del PRE?

Yo creo que se debe (una vez más) a la vaguedad y amplitud de interpretación del patrón de la raza y con ello a la libertad que se da a cada individuo (juez, criador, aficionado) para encajar el PRE en sus gustos personales y modelos de caballo.
No es lo mismo un ejemplar tordo de 157, tipo barroco, con melenas hasta la rodilla, con movimientos elevados y cuellos anchos (por ejemplo de la Yeguada del Bocado) a un ejemplar de 174, castaño, con movimentos más bien amplios y algo planos, cuellos largos y finos, cruz destacada y escasez de crines que puede recordarnos más a los ejemplares centroeuropeos.

Y ambos son PRE. Y ambos pueden ganar concursos morfológicos. Aunque creo que solo el castaño tendrá posibilidades de ir a Doma según esta descripción morfológica.

Querido Raul....sobre gustos los colores....y aunque yo pueda preferir un ejemplar a otro el mercado es al final el que manda.....aunque debemos tener en cuenta, que muchas veces este mercado manda basado en el desconocimiento de lo que debe ser un PRE....cuantos nuevos ganaderos que gastan mucho dinero no saben bien lo que compran?

Son las Asociaciones las que deben comunicar de forma correcta lo que es un caballo español, y para que se pueda dar menos libertad a la interpretación personal debemos tener un patrón racial bien definido y que no deje lugar a dudas.

Un saludo

Olga

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#37
Olga y Jose Luis
Saludos a ambos y gracias por las opiniones y por la bienvenida. Definitivamente Olga tiene razon en cuanto a que son los mercados los que piden como, cuando y donde quieren el producto! Nada mas cierto. Tambien tiene Olga mucha razon en decirnos y explicarnos que hasta que no se fije o o describa un tipo en donde no hayan tantas variaciones, como en el excelente ejemplo que nos dio, estas seguiran sucediendo y ambos caballos seguiran compitiendo y ganando (el tordo y el castaño) segun juez y su vision paricular. Quizas la respuesta estara en enfocar las diferentes ferias o competiciones a diferentes usos de el PRE. Y asi la clientela y asistencia de personas y ejemplares a dichos eventos. La verdad? Me encantarian ambos caballos o cruce de ellos, uno cerrado con uno abierto y obtener quizas algo bello y util, lo que seria similar a vigor hibrido! En gustos se rompen generos. Supongo que habran ganaderos que se dediquen a un tipo de caballo y otros a otro, algunos a ambos y eventualmente podrian haber hasta dos lineas diferentes dentro de la misma raza. Caso de el Cuarto de Milla de USA. Los hay de carrera (Race QH) y los hay de rodeo! En lo personal creo que el caballo PRE debe de "crecer" mas, en altura y volumen, pues todos y todas ya somo mas altos pero sus espectaculares cualidades (movimientos, morfologia y temperamento) no se deben de perder, todo lo contrario. Si se pierden sencillamente volvemos nuestro caballazo otro como hay muchos! Continuemos con este y otros temas...muy interesante y constructivo..hay que aprender mucho!!!!
Saludos y Abrazo desde Guatemala.........raúl

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#38
De nuevo bienvenido Raúl, tienes mucha razón y lo bello sería tener tamaño, belleza y movimientos, y como ejemplo acaba de traer Don Fernando Chavarría un caballo de España, Mandarín de Agropecuaria Valvi (no sé si es el nombre correcto), que por lo que ví en el aeropuerto reune todas esas cualidades y es el caballo que todos queremos, Luego vamos a ver como le vá a ese bello semental en los campeonatos. Ojalá Raúl y Olga puedan darse una escapadita por este su país aunque tendré que usar Ron Zacapa para brindar pues aquí no hay nada comparable a esa perfección de licor y también algo de Faustino I.
Un abrazo y saludos amigos
José Luis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Romeo y 8 invitados

cron