Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#22
Hola a todos
Si veis los resultados del concurso de Torrepacheco en la web de ANCCE podréis ver el análisis comparativo entre las puntuaciones de los jueces (que fueron 6) y de COIN (que fueron 3)
Yo lo que he podido ver en COIN era bastante unanimidad de criterios. Excepto casos muy puntuales los jueces han tenido bastante acuerdo a la hora de juzgar los ejemplares.

He oido que en Puertollano (a celebrar entre el 12 y el 15 de Abril) se descartaran las puntuaciones extremas para quedarse con la medis. ¿Que opinais de esto?
En realidad lo que se hace es "castigar" las puntuaciones de aquellos jueces que se atreven a dar más puntos a un ejemplar o a darles menos, es decir, se tiende al conservadurismo que es lo contrario de lo que pedimos en general. Si un juez se desmarca dando puntuaciones altas o bajas a aquellos que lo merecen quedará fuera de la media....Alguna opinión?

Un saludo

Olga

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#23
Esto es un tema bastante complejo, por un lado el descartar las puntuaciones extremas evitaria que ciertos "jueces" favorezcan descaradamente a ciertas ganaderias, presentadores, preparadores, lineas, ganaderos de cierta onda.......... como lo hemos podido ver en numerosas ocasiones, que las puntuaciones de un solo juez han basculado las puntuaciones de los otros 2 o 4 jueces.
Pero como siempre tiene el riesgo de favorecer la mediocridad, que todos los caballos esten en una horquilla reducida de puntuaciones, no destando los malos de la media o de los extraordinarios, no es normal que 20 caballos esten en 2 puntos.
Dificil solucion, la solucion seria el que los jueces fuesen honrados pero ese es otro tema, está claro que la gente tiene gustos, y preferencias, y todos los jueces tendrian que arriesgar, y no pensar en que mis puntos quedaran fuera.

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#24
Esta claro lo que dices.

Esto puede tener 2 lecturas, aunque el experimento merece la pena. Yo asistiré a Puertollano por lo que ya os intentaré informar de como funciona el tema.

De todas formas, por lo que he visto estos días (y esperemos que así siga) ha existido bastante unanimidad en los jueces (no he podido estudiar bien los resultados de Torrepacheco pero están disponibles en la web de ANCCE por si alguien tiene tiempo). En COIN he visto uniformidad de criterios por lo que nada que decir al respecto en este tema.

Si alguien tiene un poquito de tiempo disponible sería de agradecer un estudio más profundo de los resultados de Torrepacheco.

Un saludo

Olga

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#25
Hola foreros
He estado en Puertollano estos días y solo comunicar que finalmente el experimento de sacar las notas extremas de las puntuaciones no se ha llevado a cabo.
Si que han juzgado 5 jueces (yo no había visto hasta ahora un concurso en el que se juzgaran todas las secciones por 5 jueces) y se ha realizado la media de los 5.

Los jueces han sido:

RAFAEL VIVO
JAVIER VELAZQUEZ
ISAAC RODRIGUEZ
SAUL DAVALOS
ALFONSO DEL CASTILLO

La disparidad ha sido evidente en muchos ejemplares y se pone de maniefiesto la distinta escuela existente entre jueces formados por ANCCE y jueces formados por los militares. Los propietarios no saben si su caballo está entre los mejores o entre los peores ya que lo que para unos es un ejemplar que se encuentra entre los primeros para otros jueces se encuentra entre los últiumos.
Lo que si se agradece es que haya jueces que (equivocados o no) juzguen con puntuaciones altas para aquello que consideran buenos y bajas para aquellos que consideran malos. Y este ha sido el caso de ALFONSO DEL CASTILLO Y DE SAUL DAVALOS. Bien por ellos.

Nos hemos quedado sin experimento, pero también puedo deciros que a mi parecer el que juzguen 5 jueces no ha ayudado para nada al ganadero y que uno sigue sin saber si su ejemplar es bueno o malo si se basa en las puntuaciones de los jueces.

Un saludo

Olga

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#28
Apreciados foreros
Es una opinión personal el hecho de que yo crea que lo bueno debe diferenciarse de lo malo a pesar de que pueda doler a algunos ganaderos. Creo que es una fórmula para "enseñar" al ganadero la diferencia entre un ejemplar que merece estar arriba y otro que no.

Hay jueces que están puntuando a todos los ejemplares en un marco de 2 puntos (quizás por el afán de ser políticamente correctos). Eso no nos dice nada. Lo políticamente correcto no ayuda a un ganadero a saber si su ejemplar es bueno o malo (que creo debería ser el fin de presentar un ejemplar a concurso y compararse con los ejemplares criados por otros ganaderos). Un juez puede cometer un error (porque para eso son humanos) pero también puede ser capaz de explicar al ganadero que es lo que ha visto en su ejemplar que le ha impulsado a bajar la nota.
Explicadme a mi como un juez puede defender ante un ganadero que su ejemplar (clasificado el último en una sección de 20) está solo a 1 punto de diferencia respecto al Campeón de la Sección en una ficha de 10 notas.....no tiene sentido.....

Hay que mojarse por el bien de la raza y por el bien de los ganaderos (aunque no nos guste que nos tiren a un ejemplar por el suelo). Por ello el sacar las notas extremas de los jueces era, bajo mi punto de vista, un error....una tendencia más a la mediocridad y a premiar a los jueces que puntúan politicamente correcto....yo me inclino por lo jueces de verdad....aquellos que saben lo suficiente para premiar lo bueno y rechazar lo malo.

Un saludo

Olga

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#30
Apreciado José Luís,
No me gusta utilizar el Foro para personalizar ni para dar nombres que puedan crear polémica o un debate sobre una persona en concreto.
He intentado siempre no dar mis opiniones personales sobre jueces o sobre ganaderos ya que creo que no ayudan a nada y prefiero centrarme en las líneas que crían y en los problemas del sistema cuando nos referimos a jueces.

Voy a seguir la misma línea que llevo y no voy a dar mi opinión sobre Virgilio ni como juez ni como ganadero. Además de que agradecería enormemente que os abstuvierais de preguntas sobre individuos y formulaseis las preguntas de forma genérica.

Como persona si te voy a decir que es un gran hombre que siempre ha sido atento y me ha abierto las puertas de su casa dándome acceso a ver todo lo que cría sin ningún tipo de problema. Afable, encantador y gran conocedor. Tanto él como su mujer me merecen toda mi admiración y cariño.

Un saludo

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron