Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#51
Hola a todos:
Llevo unas semanas siguiendo este foro y hoy por fin, me he decidido a participar.
Con todo lo que esta pasando en el mundo del PRE parece que "discutir" sobre, caracteristicas raciales, morfología, criterios de juzgamiento, etc., no sean temas de candente actualidad y tal vez, son cuestiones que deberían estar superadas por una adecuada gestión y dirección de quienes deberían aplicar con objetividad y pulcritud el standar racial del PRE. Sin embargo, creo, que con el tiempo las lamentables circustancias por las que atraviesa el mundo del PRE en estas semanas y próximos meses, pasaran y seguiremos "discutiendo" sobre: caracteristicas raciales, morfología, criterios de juzgamiento, etc.
El caballo de PRE tiene un estandar racial que lo define desde un punto de vista morfologico y funcional. El problema es (desde mi humilde e ignorante opinión) la ambigüedad con la que define cada región anatómica. Ambigüedad, que es dificil de concretar, pues describir en palabras la anatómia de un ser vivo lleva sin duda grandes dificultades de concreción. Si a esto añadimos la gran variabilidad morfológica que ya existía cuando se definio el estandar, nos encontramos con una clara disparidad en aspectos como el perfil de la cara (recto, subconvexo mínimo, medio, máximo). Esto es un terreno abonado para la aplicación de la subjetividad a la hora de valorar y juzgar, aplicando cada cual su gusto o manía, basandose muchas veces en leyendas, mitos y fantasias.
Yo entiendo que el caballo de PRE, no tiene un patrón racial rigurosamente establecido, sencillamente por estar sujeto a las variaciones que imponen las modas del momento. Esto ocurre ahora, ocurrio en tiempos pasados y seguirá ocurriendo. Es facil entender que los PRE del siglo XIX y primeras decadas del XX tenían algunas sensibles diferencias con el de los años 50, 60, 70 del siglo pasado. Actualmente, nuestros PRE tienen algunas diferencias con los últimos (eliminación del campaneo, aligeramiento del cuello, mejora de aplomos, aumento de talla), estas diferencias yo creo que no deben asustar a nadie y no creo que se este perdiendo en absoluto la esencia del PRE.
La esencia creo que reside en el caracter y unas caracteristicas raciales que actualmente estan (o deberían estar) bastante bien definidas, como la cabeza, el cuello, la grupa y el nacimiento de la cola, y los movimientos. El resto de las caracteristicas biomecanicas deberían ser las propias de un buen caballo de silla.
Cuanto mas correcta sea la cabeza, el cuello, la grupa, el nacimiento de la cola y mas pobladas sean las crines y cola, y ademas cuanto mas eleve las rodillas, mas belleza tendra el caballo. Pero cuanto mejor aplome, mas fuerte sea su dorso, mas remeta los posteriores y mas se impulse en el movimiento mejor caballo de silla será.
La cuestión es, ¿que criterio selectivo debe predominar?, interesa en un momento determinado potenciar un criterio selectivo, por ejemplo, la impulsion y cadencia en el movimiento, sobre otros que deberían estar definidos o consolidados (perfil, cuello, grupa, elevación). ¿Se debería aplicar un criterio selectivo basado en el rendimiento mas que en la belleza?. O debemos seguir dando un predominio a la morfología sobre la funcionalidad, para no perder la esencia del PRE. O tal vez, no se perdería por estar geneticamente bien establecidas. Estas cuestiones evidentemente se deberían trasladar al juzgamiento? o tal vez ya estan aplicandose de forma particular por cada cual. Y los ganaderos debemos seguir cada uno con nuestro ideal de PRE o deberiamos unificar criterios. Que modelo podemos seguir TRC, PSCJ, concursos morfo-funcionales o nuestra propia experiencia y objetivo.
Un saludo.

sobre la disparidad de los jueces en los morfológicos

#52
Hola a todos y especialmente a Diego a quien doy la bienvenida a este foro de GRUPOPRE,

Las preguntas que realizas, Diego, son de lo más interesantes y si revisas algunos de los debates iniciados tiempo atrás verás que hay muchas opiniones sobre el tema y que al final, lo mejor, es que cada uno críe en función de su ideal de caballo, y que para conseguir ese ideal se informe, mire, aprenda, hable con otros ganaderos,visite ganaderías, dialogue, cuestione el sistema, y saque sus propias conclusiones. Esa es mi opinión, desde luego, y susceptible de evolucionar si los procesos lo hacen.

Un saludo

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Romeo y 9 invitados

cron