Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#1
Me he quedado estupefacto de las imágenes de funcionalidad en Sicab 2010:

gradas vacías
caballos enervados
pésimos jinetes con manos duras, mal asiento, piernas echadas palante, sobrepeso
100% incapaces de hacer una parada cuadrada e inmóvil
Caballos tirando
Caballos encapotados por detrás de la mano
Mandíbulas tocando pechos
Falta de contacto
Control del caballo sobre el jinete
Trotes cochiqueros
Cuellos hiperdimensionados
Pies fuera de la masa
yeguas detrás de una cortina!
falta de tono muscular en los posteriores
dorsos hundidos
caballos pequeños con sobrepeso...

Si así se miden a los campeones de la raza, no ganarían ni un territorial medio serio. Me ha dado vergüenza como jinete y criador, ver tan poco nivel. Es que hasta la demo con Fuego XII es un compendio de equitación brusca y mala leche.

A excepción claro de buenas excepciones, donde se verdad se han visto caballos útiles para el deporte, donde el binomio destaca por su armonía, buena colocación y correctos ejercicios.

P.D: de morfológicos no sé, pero los tirones en los serretones y las paradas bruscas, suficiente para joder un potro que salga frío en 0,

¿Soy el único que piensa así?

¿Tanto dinero invertido para criar, presentadores, portes y la madre que lo parió y sementales de millones presentados montados por "el sobrino" del ganadero??

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#2
@TRANQUILO
Es tiempo perdido, en los morfológicos no buscan el CABALLO como representante de una raza que se supone que esta en continua evolución.
Desde que EVENTO hizo su debut en los JJOO de Atlanta 1996 y a muchos les pareció el BIG-BANG del mundo del PRE, ¿cuantos representantes de la raza se pueden considerar como caballos dignos de hacer un papel reseñable en los grandes compromisos internacionales?
14 años después y sobre una población cercana a los 100.000 ejemplares.
MARAVILLOSA SELECCIÓN HACIA LA FUNCIONALIDAD.

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#3
" Tranquilo " Tranquilo . Tienes más razón que un santo , pero ahí está el tema .
Cuando se habla , incluyendo a la mayoría de ganaderos , de caballo español , se está pensando en grupas redondas , cuellos masivos , caras convexas , ojo triangular ..... pero no se piensa nunca en el caballo funcional, atleta , capaz de hacer una reprisse con elegancia y potencia en el tranco , " para eso están los centroeuropeos y los cruzados " ( son palabras que hemos oido muchas veces , viniendo incluso de ganaderos " de toda la vida " ).
Todo esto, sólo tiene respuesta , desde el reglamento que regula nuestros concursos "morfofuncionales " . No es de recibo, que un ejemplar que tenga unos buenos movimientos , no tenga el premio que se merece si no está en el grupo de clasificados por morfología .No sé si en este momento es así , porque el tal reglamento cambia continuamente y yo hace dos años que no participo .
Para terminar , no se valorará la doma y la funcionalidad hasta que no se le de el mismo premio al campeón de la raza y al campeón de funcionalidad . Otra cosa ya es la doma clásica , donde también hay leña que cortar ...... Cuando termina un sicab , el mundo entero sabe quien ha sido el campeón de la raza , pero muy pocos se enteran de quien ha ganado la final de GP , salvo que como este año , haya escándalo de por medio .... Una pena pero es lo que hay , y con la dirección ac tual de ANCCE , no creo que cambie nada.... tendremos más ojo triangular , más "perfiles raciales" y mayoritariamente caballos flojos , por no decir inutiles , que seguirán siendo el desprestigio de la raza en el mundo.
Saludos a todos . Alfaro

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#4
¡¡¡Hola "Aligote"!!

¡¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!! En 1964 fuiste importado por el Servicio de Cría Caballar, a la edad de tres años. Tu madre “Aiglonne”, nació en 1939 y consiguió la medalla de oro en las Olimpiadas de 1948 en Londres, en Concurso Completo de Equitación. Por otro lado, tu padre “Florealys”, ganó 4 carreras a la edad de 3 años y las más importante fue el Prix d’elevage de Tarbes (Francia). Entre tus hijos destacaron:

“Puma” (ex “Santanderino”), que ganó numerosas pruebas internacionales y fue suplente para participar en una Olimpiada.

“Munibe”, ganó numerosas pruebas de Grupo II y fue Campeón del Campeonato de Yeguadas en 1978.

“Cometa”, medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo de 1990 y bronce por equipos.

“Notaire”, ganó en 1978 el Campeonato de Yeguadas y consiguió numerosos premios.

Hasta pronto “Aligote”. Hasta pronto SEMENTAL.

Paco Valverde

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#6
@ TRANQUILO

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS SOBRE EL NIVEL DE LA DOMA CLASICA. Y SI VES LA ALTA ESCUELA O LA VAQUERA, SIENTES VERGUENZA AJENA.

YO ,SI FUESE JINETE PROFESIONAL , O TENGO UN CABALLO PREPARADO O NO VOY HA HACER EL RIDICULO.
HAY QUE VER, BUENO...... INFINIDAD DE DETALLES, PERO LO MAS LLAMATIVO , NINGUN CAMBIO DE PIE NI SIQUIERA MALO, SIEMPRE EL PIE DETRÁS, SALTANDO DE LA GRUPA, ASOMANDOSE EL JINETE, Y NO UNO SINO LA MAYORIA.JIENTES SIN ASIENTO MOLESTANDO AL CABALLO EN EL TROTE, CABALLOS SIN PUESTA EN MANO, DETRAS DE LA MANO ETC ETC.
COMO ESTAIS DICIENDO" EN CUALQUIER TERRITORIAL MEDIANAMENTE SERIO" SE VEN CABALLOS Y JINETES CON MAS NIVEL.

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#7
Pues más frío me quedo todavía. No sé. Hace años fui a un Mappa de caballos jóvenes en Madrid y vi verdaderos cohetes de 4 años, que yo decía, madre mía, esto no lo consigo yo en la vida.

Pero viendo los videos, sinceramente, he tenido (y se me han muerto ya) caballos con hueso y alzada metidos en San Jorge, que aún así, jinetes profesionales honrados, críticos y exigentes me decían "no lo saques todavía que le falta un poco". Pues bien, más me valdría haberlo mandado a todos los concursos habidos y por haber... o a lo mejor no, claro porque visto lo visto.

Me gustaría saber CUANTOS ganaderos han montado a caballo alguna vez, o conocen los conceptos de reunión, impulsión, permeabilidad, rectitud! Es que es deprimente ver los precios que piden por caballos fofos, empastados, sin cruz, sin espaldas, sin dorso y ver caballazos que no se rompen, con vítola, con potencia con elasticidad, con fuerza, a 3000 euros, 5000 euros...regalados.

He visto un post que intentaba comparar a Fuego XII con Totilas. En fin... cualquier ojo ve que un tranco del negro es insuperable. pero no solo hay que ver el tranco, sino la tracción, la quietud (ni jinete ni caballa mueven un pelo) y el fuego venga a menear la cola, tirones en la boca, riendas cogando, venga medias paradas, venga a desatrancar el cuello que no sale de ahí...

En fin, universos "pare-lelos".

Y Ahora la parte positiva. El pre es el caballo más bello más existe. Parado. jajaja. No, ahora mismo sólo tengo 3 pre. Son mi ilusión porque son inteligentes, bellos y nobles. Super fáciles de domar y montar.

Creo sinceramente, ( y es muy doloroso y por eso nadie tiene huevos) que España debe reinventar su Caballo Español de deporte. Abrir 2 líneas: la de museo, que existe actualmente, para exportar a méjico y USA. Y una que nos valga a nosotros para competir en Europa. (Aachen, ese gran templo sagrado).

Para eso, Esta nueva línea debe ser el "silla español", nacido de los sementales de élite hannoverianos y las mejores yeguas pre, más grandes, duras y movidas que existan. De esas yeguas que decimos "parece un caballo" y que en toda ganadería suele haber una, y que es siempre la que más me gusta a mí. Esta línea sólo debería tener 2 objetivos:

- Conservar la nobleza y docilidad
- Conseguir piaffes y passages que no dan los europeos actuales.

Con estos 2 elementos, un caballo con un físico como Totilas, pero que fuera noble como un potro español y con la capacidad para reunirse y bajar la grupa en los ejercicios reunidos haría que ARRASARAMOS. y nos hiciéramos muy ricos por el camino por cierto al abrir una nueva demanda: la de esas personas raras que se compran un caballo para hacer deporte!

Ya sólo faltaría enviar a todos los jinetes profesionales a Alemania un mes al año a entrenar y perfeccionarse y volveríamos a dar estopa de la buena por los campos de Flandes.

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#8
Buenos dias a todos,
"Tranquilo", estoy totalmente deacuerdo contigo, es triste ver lo que esta pasando con nuestros caballos, creo que en primer lugar como tu dices deberiamos de ser mas criticos con nosotros mismos, estaria muy bien que todos los jinetes tuvieran la honradez que tu comentas tuvieron contigo.
Quizas si estuvieramos rodeados de profesionales sinceros no veriamos a nuestros caballos arrastrarse por las pistas como por desgracia los vemos a menudo.
Creo que para muchos de nosotros es mas importante enumerar las victorias de nuestros ejemplares ( sin plantearnos si son merecidas o adjudicadas ) , que ver como avanzan en su doma haciendo las cosas como se debe.
Quizas si nosotros fuesemos sinceros con nosotros mismos tampoco los veriamos en las pstas como los vemos. Deberiamos en ocasiones tomar soluciones drasticas que son en este momento las unicas que nos solucionarian algo.
Estoy contigo que necesitamos caballos que funcionen, que sepan y PUEDAN moverse, que los dejen expresarse, que sepan que los caballos para poder moverse deben de ir de atras hacia delante, sino no tenemos caballos, tenemos maquinitas de coser, incomodos descoordinados e insufribles, no es posibles trabajar con ellos, se invierten, pesan , no son capaces de equilibrarse ( y no por que ellos tengan ningun problema sino porque nosotros se lo hemos creado), caballos que no utilizan el dorso, solo tienen una tabla dura que es incapaz de conectar el movimiento por ningun lado, caballos en los que cuando terminamos de montar necesitamos un fisioterapeuta pues hemos tenido que hacer un esfuerzo impresionante para poder mantenerlos , ya que ellos solos no son capaces de hacerlo. Por desgracia eso lo vemos a menudo y lo peor es cuando despues de ver esto te dicen " a que esta super domado? " y el pobre animalito no es capaz ni siquiera de ejecutar sus aires naturales con dignidad.
Es muy importante que nos concienciemos que necesitamos un cambio y lo necesitamos ya.

Un saludo.

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#10
tranquilo ,no estoy de acuerdo del todo con algunas de tus opiniones , cuando comparas a Fuego con Totilas , hablas de lo mejor de Totilas y lo peor de Fuego (segun tu opinion ) y asi les pones mas lejos uno del otro , y no se pueden comparar tienes razon , pero porque son dos caminos distintos para llegar al mismo sitio, cada uno con sus fortalezas y sus debilidades, y si como dices Fuego va peor montado y aun asi se pone en quinto lugar, por delante de otros caballos y jinetes centroeuropeos y de primera division internacional , y si entonces si se le puede montar mejor , no podria conseguir una medalla olimpica?, claro que a los pre los juzgan mejor los aficionados entendidos que los juezes , no vaya a ser que a las potencias en doma se les acabe la gallina de los huevos de oro con sus razas imbatibles, y llegen otras, a competir de tu a tu , y es que se mueven muchos intereses economicos en la equitacion de deporte y los juezes tambien participan, no es un tema que solo ocurre en nuestro pais

te dejo con una opinion sacada de esta pagina en internet , no española para que no digan que lo de patrioteros ,

http://www.dressagedaily.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5492:true-love-at-the-alltech-games-fuego-xii-set-hearts-aflutter&catid=282:maryblog&Itemid=381

y que creo que dice mucho sobre como se esta viendo a nuestros caballos de doma en el extranjero, te la doy ya traducida por google , si alguno quiere mejorar la traducion , adelante

El verdadero amor en los Juegos de Alltech - Fuego XII Corazones Set aflutter
Características - Plato diario de María
Escrito por María Phelps Hathaway
Domingo, 3 de octubre 2010 01:58
OK, estoy en el amor, y todo el mundo sentado a mi lado, detrás de mí, delante de mí, y en la multitud durante el Freestyle de doma estaba pensando lo mismo. El público amaba Fuego XII Pura Reza Española (PRE), Semental de España y su jinete Juan Manuel Muñoz Díaz. Ganó oro en la multitud de Alltech / FEI World Equestrian Games, Kentucky 2010. El caballo de trece años por Utrerano VII, X Elgido representa la culminación del desarrollo del programa de cría española, que representa las cualidades clásicas de todo lo que cualquiera desearía en un caballo de doma. Cuando lo hace el piaffe / pasaje se puede ver en su cara que estaría feliz de estar haciendo todo el día. Nuestra horsemarket y Dressagedaily gerente de Liz Ruggiero se aseguró de llevar su pañuelo para éste, y lo necesitaba. Era imposible tener una mala imagen de este caballo y el jinete nos encantó también.


Fuego y Juan Manuel Muñoz Díaz mostró a la multitud ya los jueces que el PRE ha demostrado al mundo que la raza española ha llegado a la cima de la clasificación mundial en todo lo que representa un caballo de doma. "Vimos por primera vez esta raza en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996", dijo WEG Doma juez Linda Zang, "y los españoles han desarrollado y cultivado las cualidades que representan lo que está buscando en la prueba." Nuestro buen amigo y criador de la PRE en los Estados Unidos Kim Boyer de Hampton Green Farm en Fruitport Michigan estaba encantado por el resultado de lo que ella ha sabido todo el tiempo, que esta raza de caballo es una importante contribución al deporte de la doma. "Está bien, dijo Liz mientras se limpiaba los ojos después de Fuego salió de la arena. "Esto tiene que ser mi caballo que viene".


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron