Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#11
@TRANQUILO
Cuantos bellezones de potros actuales aguantarían lo que te cuento a continuación:

Potros y potras totalmente cerriles, que entran en un centro de entrenamiento en la segunda quincena de octubre del año que hacen los 3 y en el mes de junio pasan la siguiente prueba:

Una prueba de fondo con terreno variado de 35 kilómetros en un tiempo máximo de 2,5 horas, realizada por tandas.

A las 24 horas una prueba de pista con 10 obstáculos cuya altura máxima es de 0,80 metros y fondo de 2,50 metros, realizada de forma individual.

A las 24 horas son examinados de nuevo en la pista montados, ejecutando movimientos a los distintos aires, valorando la ejecución de las figuras, la fijeza, el vigor y el grado de docilidad.

Todo esto alimentados con paja y cebada, la doma de las potras es solamente hasta marzo, pero suficiente para pasar una prueba de actitud, para eliminar las que acusen defectos propios para su destino de yegua de vientre.

Pues esto se realizaba en la primera mitad del siglo pasado, según la instrucción publicada en 1942, para el Centro de Entrenamiento y Selección de Reproductores de la YM, dicho centro estaba abierto a los ganaderos que lo desearan, debiendo aportar en concepto de manutención por animal 6 Kg. de cebada, 9 de paja y 2 pesetas diarias para alojamiento, herraje, medicamentos y gastos extraordinarios.
Dando el certificado de Aptitud valorando de la siguiente manera el potro:

TRABAJO nota x 6
GENEALOGIA nota x 5
SANIDAD nota x 4
CARACTERES ETNICOS
Y COMFORMACION nota x 3
DOCILIDAD CARÁCTER nota x 2
NOTA TOTAL

Si analizamos el sistema de selección en España, era muy similar, al actual de sistema alemán de Licenciatura de Sementales, llamado también prueba de los 70 días, pero con mas de 75 años de diferencia con el alemán, quizá la actual funcionalidad de algunas líneas sea resultado de dicha selección.
¿Que nos ha llevado a no seguir un sistema de selección serio?

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#12
Canibal ojala la realidad de nuestra cria fuera como nos muestras que nos ven pero tu sabes que no es asi que tenemos la mejor base genetica claro que si pero vamos muy atrasados ALGUN DIA SI SOMOS ESTRICTOS Y SERIOS EN LA SELECCION DE NUESTRA RAZA PODAMOS PRESUMIR DE CABALLOS EN EL MUNDO ENTERO

Aligote me dejas alucinado yo crei que en lo bueno que tenia nuestra raza no habia habido nunca esta seleccion seria QUE PENA QUE DESPUES DE HABERLA LLEVADO A CABO NO SE HUBIERA SEGUIDO entonces si que estariamos presumiendo del caballo de reyes









saludos frikiforeros

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#13
Estimados Enamorao y Canibal:
Saludos desde Costa Rica, Enamorao, creo que lo que estamos es atrasados pero tenemos caballos que llenan la vista a cualquiera que entienda de caballos, tenemos mejores elevaciones que los europeos, necesitamos escoger los mas bellos y meterlos a la doma clàsica en lugar de morfologìa, los montadores de Doma Clàsica saben bien lo que es bello y lo que no, te garantizo que en 10 años el PRE estarà ocupando primeros lugares a nivel mundial, claro eso cuesta mucho dinero, pero que hay caballos para hacerlo sobran muchos.
Canibal, tienes razòn, tenemos que seguir con un sistema de selección serio, yo dirìa que muy estricto y escoger a los mejores montadores de doma aunque no sean españoles, lo que si tiene que ser español es el caballo. Ese es el caballo de los reyes !!!
Saludos cordiales
Yusef

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#14
Pue si enamorado en la prueba libre uno de los dos unicos caballos de todos los participantes que pusieron en pie al publico, mientras le ovacionaban ,fue Fuego y abucheando la decision de los juezes , porque para muchos se merecia al menos una medalla,
con todos mis respetos a Totilas, Fuego les robo el corazon a los americanos ,
no se si nos damos cuenta aun de la importancia de lo que ese dia sucedio,

lo que pasa es que la mayor parte de la cabaña se ha selecionado por , morfologia , capas, o sin ningun criterio determnado , solo para ganar dinero facil, y eso ya no sirve , ahora hay que demostrar porque se esta hay y competir de tu a tu con otras razas , y lo que no da la talla , no vale y el tiempo pondra las cosas en su sitio , hay que recuperar el tiempo perdido , y producir muchos Fuegos , por la cuenta que nos tiene




Doma clásica en Sicab mucho que desear

#16
Yusef nuestros caballos ademas de llenar la vista tenemos que disfrutar montandolos por que con los mas bellos ni en diez años ni en veinte estamos ocupando los primeros puestos y no es cuestion de dinero es seleccionar estrictamente.

Canibal yo no vi lo que alli sucedio lo que si he sentido es la facilidad de domar nuestros buenos caballos y en esto competimos con cualquier raza si seleccionamos ademas la amplitud conseguiremos mejores caballos que Fuego si nuestros dirigentes se enteran de una vez de lo que escribimos a ver si de tanto escribirlo se enteran de una vez

Taurofilo aclarate porque cambiar o seleccion, supongo que sabras que con la poca seriedad de la informacion que nos dan sobre nuestros productos es muy dificil seleccionar bien








saludos frikiforeros


Doma clásica en Sicab mucho que desear

#17
@tranquilo
Me siento un poco sorprendido, de como usted ebalua la actuacion de el caballo q mejor a representado al pre en el mundo de la doma clasica (fuego xii).
hace usted con un lenguaje mui tecnico (q dudo mucho q sepa lo q significa )de lo mal q estubo el caballo, q a batido a todos los caballos de el equipo aleman de doma. pero mas sorprende aun q haya personas q se consideren ganaderos de pre. q le dan la razon flipa,flipa, a estos ganaderos desacradecidos y embidiosos solo les puedo decir q haver se ellos consiguen un caballo q le llegue al corvejon a fuego ,q si lo consiguen se den por satisfechos .

luego comentan la conparacion entre caballos alemanes y los pre .

y yo pregunto ¿cuantos caballos alemanes hay en gran premio y cuantos pre ?

¿cuantos años de seleccion en el mundo de la doma en alemania?

¿cuantos años hay de seleccion en el mundo de la doma en españa?

saquen ustedes numeros y luego hablamos de cual de las dos razas es mejor para la doma

¿se imaginan ustedes un equipo olimpico español en el q participasen fuego,invasor,evento, norte,?¿ en q posicion quedaria españa ?

PD 1 HAGAN EL FABOR DE NO DESPRESTIGIAR MAS EL CABALLO ESPAÑOL

PD2 el q tiene cinco duros i no los gasta en vino , es como el q tiene una novia y no le toca el chimino jajaaj

saludos

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#18
Lamentable lo que se lee en este post. Somos nuestros peores enemigos.
Tenemos un caballo en la elite mundial de la doma FUEGO XII, y nos dedicamos a desprestigiarlo a el, y todos los PRE.
¿Aquí escriben los amantes del Caballo Español? O los enemigos de el, o la envidia no nos deja ver, no somos capaces de asumir el éxito de los demás, y comprender que este nos beneficia todos.

De la funcionalidad de SICAB, si es verdad que ha sido muy pobre, se ha vuelto a ver mucha maquinita de coser, los jueces o no ven, o no saben, o utilizan la funcionalidad para tratar de ajustar la colocación cada uno de los suyos.
Ha habido discriminación "de Genero"
La actuación de los jueces, suspenso general, y la vuelta de Rafael Ortiz a las pistas dramática.
Pero dado el espíritu de lo que se lee en este post. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#19
@EMBAJADOR y LUMBRE
Primero no es mi intención ofender a nadie pero parece que por aquí o se “lee poco o se lee mal”.
Creo que no se desprestigia a FUEGO XII ni mucho menos al PRE, se critica la forma de criar que hay en España simplemente, a Fuego se le compara con el mejor caballo de doma del mundo, cosa lógica creo yo no lo vamos a comparar con el ultimo del ranking.

¿Caballos alemanes en gran premio?, solo hay que mirar el ranking mundial publicado poco después de los Juegos Mundiales.

¿Años de selección en Alemania? pues no sabría decirlo pero el sistema de “licenciar” a los sementales es similar a uno español pero aplicado casi 50 años después en Alemania.

En 1942 ya se reguló de forma oficial publicando una norma a seguir para seleccionar los PRE (se venía haciendo desde antes), por supuesto no obligatoria a los ganaderos, ¿que pasó? pues que como casi todo por estas tierras si no me obligan pues no lo hago y luego me quejo y la culpa del vecino.

Sobre una cabaña de mas de 100.000 cabezas PRE, ¿cuantos representantes hay en el máximo nivel? demasiado pocos.

Si sacamos en un equipo, como dice Enbajador a FUEGO,INVASOR,EVENTO, NORTE, ¿como que daríamos? Teniendo en cuenta que los demás también podrían recurrir a sus mejores “armas” a lo largo de la historia, mejor no opino.

Los números están hechos

Doma clásica en Sicab mucho que desear

#20
En el siguiente enlace esta el ranking de 2010, solo aparecen entre los 100 primeros sementales UTRERANO con 1 hijo y 1844 puntos en el puesto 48 y PERDIGUERO II 1 hijo y 1277 puntos en el puesto 97, el primero JAZZ tiene 17 hijos al maximo nivel y 13045 puntos.
En fin años luz.
http://www.wbfsh.org/files/WBFSH%20Top%20100%20Sires%20Dressage.pdf

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Romeo y 6 invitados

cron