Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Cruzar yeguas con hermano de Padre.

#1
Hola Foreros,
Buenas, tengo una gran duda, que me tiene al borde de no dormir nunca. Tengo algunas yeguas buenas y èstas tienen un hermano de padre, tambièn el caballo tiene dos hermanas completas de padre y madre y no sè si valdrà la pena cruzarlo con ellas. , se puede hacer este cruce? Vale la pena o es una locura? Les agradezco mucho sus consejos, experiencias y vivencias.
Un saludo cordial
Yusef

Cruzar yeguas con hermano de Padre.

#6
Hola Yusef.
El maximo grado de consaguinidad que los genetistas aconsejan no sobrepasar es el 12,5% que es el cruce de medio hermanos, siendo el doble, el 25% de consanghinidad el cruce de propios hermanos.

Segun un trabajo realizado por los profesores: Satue Ambrojo, Valera Cordoba y Molina Alcala, del Departamento de Genetica . Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cordoba.
Se resume este trabajo en que:Un aumento de la Consanguinidad origina una meseta genetica o depresion consanguinea, produciendo los siguientes problemas:

1.- ALTERACIONES REPRODUCTIVAS
Mayor numero de copulas para la concepcion
Disminucion de la fertilidad
Aumento de la frecuencia de abortos
Incremento del intervalo entre partos
2.-ALTERACIONES PRODUCTIVAS
Disminucion del peso al nacimiento
Menor tasa de crecimiento
Peor conformacion
Disminucion de alzadas y perimetros
3.-ALTERACIONES DE VIAVILIDAD
Aumento de la mortalidad perinatal
Incremento de la mortalidad posnatal


Por lo tanto el incremento de la consanguinidad provoca aumento de la homocigosis, poniendo en evidencia numerosas patologias como son:

Atricosis
Cuello de gato
Defectos de aplomo
Espina bifida
Prognatismo
Hemofilia
Gen blanco letal W
Inmunodeficiencia combinada
Melanoma
Sindrome del potro blanco
Atresia de coli
Reflejo de Schistosoma
Defectos de la epiteliogenesis
Balanceo o debilidad lumbar
Hipoplasia o degeneracion cerebolosa
Hernia umbilical
Cliptorquidia
Aniridia con catarata secundaria
Osteoporosis o cabaza grande
Ezcema del carpo
Hemiplegia laringea
Cuneo




Bastantes problemas para arriesgarse

Saludos













Cruzar yeguas con hermano de Padre.

#8
Estimado Agente, muchas gracias pore sus consejos y tiene razòn, es mucho el riesgo para correrlo,
Sr. Embajador, le he escrito a Fecha su inquietud y cuando me conteste le pondrè su respuesta en este foro.
Saludos y en estos casos que bueno que es este foro donde se aprende mucho gracioas a Olga
Saludos cordiales
Yusef

Cruzar yeguas con hermano de Padre.

#10
Señor Embajador:
He ido a ver a Israel y a pesar de que tiene 24 años està muy bien, y todavìa le estàn poniendo yeguas y vì las crìas que tienen y todas tienen movimientos como el padre. Cuanto cree usted que pagarìan por el sèmen de Israel para comentarselo a Don Fernando Chavarrìa (Fecha). El veterinario de èl Dr. Fernando Rivera me dijo que ya le estàn congelando sèmen.
No pude hablar con Fecha pues no estaba pero lo llamarè mañana para comentarle si està de acuerdo en mandar sèmen a España
Saludos cordiales
Yusef

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron