Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

INSCRIPCION DE POTROS FUERA DE PLAZO

#42
@ Agente

No saco ese dato de los concursos morfológicos, entre otras cosas porque no creo en ellos, pues mientras no existan criterios OBJETIVOS y mientras no se valore debidamente la FUNCIONALIDAD, pues...no indican gran cosa(y lo digo desde la posición de estar consiguiendo en ellos buenos resultados).

El tema es qué entendemos por un "buen potro". Mi criterio de calidad es muy alto y por eso afirmo que - computando todas las ganaderías de PRE - para obtener uno de calidad hay que criar 30 o 40 potros.

¿Cuantos potros crees tu que tienen que nacer para conseguir, por ejemplo, uno de la calidad de Fuego XII?

Saludos.

INSCRIPCION DE POTROS FUERA DE PLAZO

#44
@ Querencias.
Yo creo que un exito a nivel internacional es algo que esta en un tripode, una de las patas del tripode seria el caballo, otra el propietario (ganadero o no) y la otra el jinete.
Aqui siempre las criticas son para el caballo (no pueden defenderse) me preguntas que cuantos caballos tienen que nacer para conseguir la calidad de Fuego XII, y ahora pregunto yo.
¿Cuantos propietarios de caballos PRE estarian dispuestos a aportar varios millones de las antiguas pesetas en promocion y doma de un caballo como lo ha hecho MA Cardenas?
y tambien ¿Cuantos jinetes hay en España como J M Muñoz?

En el caso de Fuego XII se ha dado el caso que las tres patas del tripode han sido fuertes pero ¿y si falla alguna?, pues que se jode el tinglao.
Vamos a dejar de echarle la culpa al PRE, pues es solo una de las patas del tripode.

¿No es descepcionante criar una raza que el propio criador piensa que solo el 3 % es bueno?
Yo con esas estadisticas no criaba ni canarios.
Yo pienso que nuestro caballo es bastante mejor, ¿Estan las otras dos patas del tripode a su altura?


Saludos

INSCRIPCION DE POTROS FUERA DE PLAZO

#45
@ Embajador

Valorar objetivamene la funcionalidad podría ser mediante la aplicación de las normas que rigen para los Lusitanos, quiens por cierto han ganado - y con gran autoridad - el Campeonato del Mundo recientemente celebrado en Roma.

Alguien las expuso en este foro y yo las he expuesto en un artículo que me ha publicado el número de este mes de la revista Pura Raza.

@ Agente

Ciertamente obtener sólo un 3 por ciento de buenos potros es un resultado absolutamente desalentador, pero es lo que hay con la normativa actual: Se declara apto para reproducir a TODO LO QUE SE PRESENTE, sin el más mínimo control de calidad y sin valorar la funcionalidad.

Hay que variar RADICALMENTE la normativa y ser muy exigente a la hora de considerar un animal como apto para reproducir la raza. Los Alemanes y Holandeses sólo admiten como reproductores al UNO POR CIENTO; aquí se admite casi todo lo que se presenta.

De esta forma, no podemos esperar que la raza "en conjunto" tenga una gran calidad; lo cual no quiere decir, en modo alguno, que el PRE de calidad no sea un magnífico caballo.

Pero PRE de calidad hay muy pocos y los demás deberían estar castrados.

Criar caballos es una actividad a la que se pueden dedicar muy pocas personas; simplemente porque es muy caro.

Para obtener AUTENTICA CALIDAD hay que disponer de magníficas yeguas y tener - o saber elegir - los mejores sementales. Naturalmente, ademas hay que tener las hectáreas necesarias y poder pagar un montón de sueldos y demas gastos. Eso está al alcance de muy pocos.

Aquí se compra un animal por unos pocos euros, y COMO TE LO DECLARAN APTO PARA REPRODUCIR, pues muchísima gente se pone a criar con la yegua del vecino, que COMO TAMBIEN ES APTA, pues se espera un magnífico animal y claro, lo que nace es .....

El PROBLEMA, pues, ESTA EN LA NORMATIVA ACTUAL, que decidió CANTIDAD en lugar de CALIDAD.

Saludos.

Y

INSCRIPCION DE POTROS FUERA DE PLAZO

#46
@ Querencias
Totalmente en desacuerdo en tus comentarios, por que manifiestan el clasismo rancio de tiempos pasados en el que solo pueden criar AUTENTICA CALIDAD los "señoritos" de siempre con grandes fincas y con una buena plantilla de empleados, y los pequeños ganaderos somos unos intrusos que como criamos pencos tenemos que quitarnos del medio despues de capar nuestros efectivos.
No pueden ser mas desacertadas tus declaraciones.

Sin salirnos del tema de Fuego XII, una pregunta, ¿Quien es mas famoso Miguel Angel Cardenas o Joaquin Marquez Gonzalez?. Pues el famoso ha tenido que recurrir al caballo del poco conocido para relanzar su "estirpe".



Saludos


INSCRIPCION DE POTROS FUERA DE PLAZO

#47
Personalmente, como ya manifesté en otras ocasiones, soy partidario de endurecer severamente, la normativa que rige para la obtención del grado de “APTO” como reproductor.

Entiendo, que a los que nos toque el “NO APTO” no nos van a alegrar el día.

El actual sistema de “APTO-NO APTO”, me parece demasiado severo, mas bien defiendo un sistema en el que puedan obtenerse grados de (por ejemplo):
“animal de gran calidad, pero de dudosas cualidades para la mejora de la raza”
O
“posible reproductor, en espera de nuevas valoraciones”

En especial los machos, el grado de “Reproductor”, debería darse, no a los tres años, sino mucho más tarde, y tras comprobar claramente su calidad y/o meritos conseguidos.

Pienso, que emulando a nuestros vecinos Europeos, debemos:
-limitar el número de reproductores, en especial los machos.
-montar y probar las yeguas y sólo cubrir las que valgan.
-capar muchos animales, que se adaptarán mejor a la tarea y abrirían mercado.
-y en el caso actual del PRE, reducir el número de nacimientos.

Contando hoy, como contamos, con económicos medios para la reproducción, que por otro lado se pueden considerar de altísima calidad, como son los sementales de YM y la inseminación, creo que no es necesario mantener tanto caballo entero.

Debemos acabar con el tópico de:
“si lo han capado, es porque es un “cabrón” o porque es un “penco””.

Cada yegua, “pide” un semental que tenga unas características, que mejoren sus defectos, es labor del ganadero, apreciar estos detalles y elegir el semental adecuado para cada yegua y no preñar a todas con el mismo (salvo en líneas muy contrastadas).
Y por muy buen semental que tengamos, seguro, que YM lo tiene mejor (salvo contadísimos casos) y por un coste menor que mantener tal semental en casa.

Seguramente algunos, estéis de acuerdo con parte de mi escrito.

Yo lo tengo claro, en mi casa no cubre un caballo, que no demuestre tener:
-Raza y buenas hechuras
-Movimientos adecuados a mí idea de productos.
-Buena cabeza y entrega en el trabajo (y eso no se puede saber con un potro de tres años).

Pero, sobre todo, quiero transmitir mí concepto:
“Es el momento de evolucionar como ganadero, y no seguir la dinámica que seguían nuestros bisabuelos”


UN SALUDO
JORGE

INSCRIPCION DE POTROS FUERA DE PLAZO

#48
@querencias
estoi de acuerdo con usted. el q criar caballos es caro. pero le digo q tener tres o cuatro yeguas de cria. no supone un gasto abismal . y si esas yeguas son de calidad resulta q puedeser hasta rentable. el problema biene cuando se tienen como los grandes ganaderos. 200yeguas de cria y de ellas solo balen 10 .
esos son los q deverdad hacen daño ala raza .q crian 10 potros buenos y 190pencos hable usted de esos ganaderos .y no del pequeño ganadero o aficionado q tiene sus yeguas por jobi.
bien q cuando vendiais alos pequeños ganaderos no os estorbaban.pero resulta q ahora hacen competencia y hay q quitarlos del medio .

solucion del problema hacer un cupo de 20 yeguas de cria y 5 sementales para todos los ganaderos .y el q se pase de esas cifras no se le inscribe ni un solo potro mas.

INSCRIPCION DE POTROS FUERA DE PLAZO

#49
Os a pegao fuerte con lo de capar los caballos.

Si a cada animal se le diera una puntacion del uno al diez, verias como el 90 % de las yeguas son cubiertas con caballos de puntuacion superior a ellas. La mayoria de las yeguas que son utilizadas para criar, tienen una media de 7 a 12 crias. Sin embargo los machos o no llegan a ser padres , o tienen mas de 40 crias. Las ganaderias buenas se diferencian por lo buenas que son sus yeguas.

Luego cuando sale a relucir lo de fuego XII os parece bien hablar de la mediocridad de sus antecesores.

poseso

PD: que complejo es este mundo

INSCRIPCION DE POTROS FUERA DE PLAZO

#50
@ Agente

Reitero que criar calidad es muy caro y sólo estáal alcance de muy pocos. Pero eso no significa que cada uno sepamos valorar nuestras posibilidades y tener el número de yeguas que podamos mantener; pero entendiendo siempre que mas vale una buena que cinco medianas.

El problema es que hay mucha gente que piensa que sus yeguas, simplemente por haber sido declaradas aptas para reproducir, ya "son buenas" y comienza a criar con un semental que, simplemente por haber sido declarado aopto, tambien "es bueno", y si nace una potra - como tambien se declarará apta -pues será "muy buena" y se incorporará a la yeguada.

Por eso hemos ido a la enorme cantidad y a la falta de calidad.

Si se eleva el nivel para la aptitud para reproducir, se criará menos, pero de mas calidad.

En definitiva, saber criar buenos caballos es muy dificil y - dicen - se aprende a base de errores. Tal vez por eso, quienes tienen mas medios tienen mas margen de error y mas posibilidades de aprender y quizás acabar criando buenos caballos.

Saludos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron