Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

DEFINICION DEL CABALLO ANDALUZ

#1
El otro dia lei algun forero que comentaba q lo del caballo andaluz era un imbento de los andaluces radicales. y me e encontrado con un articulito que me a parecido combeniente exponerlo aqui .
con esto no quiero decir que ami me moleste que el caballo español se denomine asi por que a españoles alos andaluzes nos ganan pocos .


El caballo andaluz es una raza originaria de andaluzia.se trata de un caballo iberico de tipo barroco que esta entre las raza equinas mas antiguas del mundo, en españa se le conoce comunmente como" caballo español" y se le denomina como pura raza español (pre)por que se considera que el caballo andaluz es el caballo español por antonomasia,apesar de que existen muchas razas equinas españolas.sinembargo en la malloria de paises del mundo recibe el nombre de "caballo andaluz".
en 1912 cria caballar,que dependia del ejercito,abrio en españa el primer libro para inscribir los caballos de raza arabe,pura raza ingles,y anglo-araves. decidiendo inscribir alos entonces llamados "caballos andaluzes "como pura raza española mas tarde llamados( pre)

osea que nuestro caballo se denomina pura raza española desde 1912



saludos chavales

DEFINICION DEL CABALLO ANDALUZ

#2
Primero hay que aclarar que Alandalus es la denominacion que los arabes dieron a la peninsula
Iberica durante y dede su invasion . y como hoy aun la nombran ,
Ya muchos milenios antes , estaban los caballos origen de las razas españolas ,aqui,en toda Iberia, y se movian libremente por todo el territorio, adaptandose en diferentes subespecies dependiendo del tipo de terreno en el que , vivian, ademas de la calidad del alimento , el clima y de sus dos principales depredadores .el lobo y el hombre,

Mucho tiempo despues se crea en lo que hoy se conoce como Andalucia , por orden real una nueva raza de caballos, el Caballo Español , mal llamado Caballo Andaluz, ya que en Andalucia en aquella epoca existian diferentes razas o tipos de caballos,y con los mejores ejemplares , de estas razas se realizaron los cruzes , que dieron lugar a aquel caballo , que Felipe II mando hacer

"Felipe II mandó crear en 1567 al caballo español cruzando para ello los innumerables tipos de caballos existentes, entonces, en Andalucía. La cabaña equina andaluza en ese periodo histórico era muy variada como consecuencia de la propia selección llevada a cabo en el pasado para obtener caballos para fines determinados, del aislamiento entre zonas, por las invasiones sufridas y, principalmente, por no haberse puesto en marcha con anterioridad un programa que hubiese uniformado los distintos tipos de caballos que se criaron en la península. Entre los que podemos destacar: hacas, hacaneas, frisones, cuartagos, trotones, asturcones, pottokas, gallegos, etc... La variedad de pueblos que invadieron, o con los que comerció, lo que hoy es Andalucía (íberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos y árabes) induce a pensar que los caballos criados en esa tierra difícilmente se hubieran podido mantener intactos en sus formas con el paso de los años y de los gustos y necesidades de cada uno de estos pueblos y culturas."
(Juan Carlos Altamirano)


"La verdad de ninguna cosa tiene vergüenza sino de estar escondida"
Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español.




DEFINICION DEL CABALLO ANDALUZ

#3
@CANIBAL
en mi opinion el caballo andaluz es anterior a felipe II.por q en el siglo xiii havia un mandato real en el q se proivia en andalucia el meztizage de caballos para preserbar su pureza.
antes de felipeII estubieron los mexia,y condes de santa eufemia q fueron famosos ganaderos en el reynado de los reyes catolicos destacando en la cria de caballos tordos .

DEFINICION DEL CABALLO ANDALUZ

#4
EMBAJADOR el que escribio lo del cabalo andaluz es cosade los andaluces radicales soy yo y si los andaluces soys tan españoles llamad a nuestro caballo P.R.E. dejaros de fabulas el caballo español se ha criado de siempre no solo en andalucia si no en toda España por ello hay que llamarlo P.R.E. y no que se anuncie en television como andalusian horse y como ya he escrito no creo que esto se lo hayan inventado en la television










saludos frikiforeros

DEFINICION DEL CABALLO ANDALUZ

#6
EMBAJADOR puedes escribir el mandato real al que te refieres?
Por otra parte ,ya dije en su dia que la reconquista se hizo sobre caballos que en su mayoria eran de raza Celdon o Castellanos y que esta raza es uno de los pilares sobre los que se creo el Caballo Español, un obserbador experto puede ver en el PRE rasgos morfolocicos que probienen de esta raza, entre ellos sin duda son las abundantes crines y colas , grupas redondeadas etc
Otra de las razas fundadoras del pre fueron los Sorrayas o mejor los descendientes entre estos y cruces domesticos , como demuestran las patas acebradas y rayas de mulo que pueden verse aun hoy en muchos PRE y otras razas descendientes de caballos españoles por toda america
Cuando los Reyes Catolicos a los que citas conquistan Granada dando fin a la reconquista y uniendo todos los reinos de España , principio de la España moderna ,la mitad de su poderosa caballeria esta compuesta unicamaente por caballos castellanos,
Entonces ,que paso con ellos ?desaparecen por arte de magia o como es mas logico suponer quedan en esas tierras y se funden con el resto de los caballos que alli se encuentran ,creando asi el material sobre el que luego, se selecionan los ejemplares elegidos para crear el caballo español?

DEFINICION DEL CABALLO ANDALUZ

#7
Embajador, te voy a nombrar una serie de libros en los cuales sus autores se refieren al caballo de nuestro pais como Caballo Español, no refiriendose en ningun momento como caballo andaluz:

NUEVO METODO DE DOMAR CABALLOS autor Duque de Newcastle de 1657
ECOLE DE CAVALLERIE Autor La Guerniere de 1733
DESCRIPCION DEL PICADERO MODERNO autor El Baron Reis d Eisemberg de1747
BAÑUELOS DE CERDA autor Duque de Osuna de 1877
MANEJO REA autor Manuel Alvarez de Ossorio, Conde de Grajal de 1769
ELEMENTOS DE VETERINARIA autor Hipolito Estevez de 1794
MEMORIA SOBRE LA CRIA CABALLAR autor Francisco de Laiglesia y Darrac de 1831
LA CRIA CABALLAR DE ESPAÑA autor Juan Cotareloy Lastarazu de 1861
HIPOLOGIA MILITAR autor Benito Torres de 1887
RACAS CAVALLARES DA PENINSULA E MARCAS A FERRO autor Augusto Alves da Costa de1905
DOMA ACOSO Y DERRIBO autor Antonio Miura de1929

Y estos no son todos son solamente algunos



Saludos

DEFINICION DEL CABALLO ANDALUZ

#9
@CANIBAL
esta usted mezclando churras con meninas .pues yo no estoi hablando de el cruze del caballo andaluz .por q el potoka vasco el gallego y el asturcon tambien son ascendentes del caballo castellano.y no por ello se denominan pura raza española .
@AGENTE
esta mui bien eso q menciona de los libros. pero por q no menciona en los q aparece como caballo andaluz . q seguro q hai bastantes mas
@ENAMORAO
eres un fenomeno jajajajajaj

DEFINICION DEL CABALLO ANDALUZ

#10
Después de leer a los grandes sabios de este foro unos mostrando una bibliografía imponente, otros enseñándonos historia "la historia de Alandaluz". Me pregunto si toda esa sabiduría que atesoran la tienen en sus cabezas o están abriendo una web paralela donde recoger conocimientos sólo para llevarse la razón.

Si toda esta pérdida de tiempo la dedicasen a la cría del caballo andaluz y a "sacar el estiércol de las cuadras" estaríamos hablando de verdaderos conocedores de nuestros caballos.

Embajador estoy contigo.
enamorao ponte a hacer punto de cruz que ya ni te leo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron