Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#51
No es cuestión de mirar mas atrás de donde nos permitan los medios "objetivos" actuales con los que contamos. Este caso hace 50 años era el pan de cada día.

Marcado este como el nuevo punto de partida del PRE, hay que definir de un modo extricto como es el caballo español. A partir de ahí, una selección seria y todo el que no entre en las características que se marquen como standar queda fuera como reproductor y como PRE.

Un hijo de un caballo y yegua PRE, aunque su padres sean reproductores calificados, si es criptorquido, tiene el cuello ido, etc. NO VALE, por muy puros que sean sus padres.

Que el padre de XXXXX o de XXXXX en 19?? fue el restultado de un ganaduros que se le va a hacer. Aprendamos de los errores para que no nos vuelva a pasar.

Así de sencillo

poseso

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#52
Hola a todos....
Realmente este tema me motiva....y no por el morbo como dice alguno. Si no porque refleja una decisión que puede cambiar el sector y que va a hacer mucho daño (sin pretender ser alarmista ni ser una DEMAGOGA BARATA, algo que curiosamente y con las mismas palabras me llamó el actual presidente de ANCCE en una Asamblea cuando expuse mi punto de vista....será que lo soy.....aunque me sale cara y no tan barata la demagogia).

Partiendo de la base que los que me conocen saben mis preferencias por los ejemplares tordos y muy en el estándar racial, debo decir que no se puede menospreciar algo por el color de su piel. (Una vez más haré demagogia barata haciendo un paralelismo con lo que significa la XENOFOBIA). Recordemos que ya hace algún tiempo vivimos esta situación con la capa alazana para volver al cabo del tiempo a incluirla en la raza. Este tipo de vaivenes no ayudan a la credibilidad de una raza (por mucho que los CONDEnados tomadecisones quieran hacernos creer y a pesar de que se intente justificar esta decisión como algo beneficioso para el PRE).

Sigo....¿Alguien puede contarme que pasará con ganaderías que han aparecido en los últimos años con una fuerte base de cría realizada con ejemplares de capa? Se me ocurren varias de ellas, algunas presentes en SICAB con sus stands pagados y formando parte del escaparate de ganaderos PRE que promueve la ANCCE como escaparate mundial del Pura Raza Español...Todas ellas mostrando sus ejemplares albinos, bayos, perlinos, palominos.....algunos de ellos cenando y haciendose la foto de rigor con los máximos dirigentes de nuestra raza....es decir, oficiosamente (y tras previo desembolso de las cantidades necesarias para tener dicho stand y formar parte de los representantes de nuestra raza a nivel internacional) reconocidos como criadores de PRE....(seguramente hasta alguno de los ejemplares ahora despojados de su título de PRE debían encontrarse en dicho sitio).

Otro forero dice que si una ganadería de castaños hubiera tenido esa potra con calzos no habría durado ni 3 meses.....es decir, guiamos los designios de nuestra raza en base a la capa... (Gran aportación de este forero). No tenemos ninguna exigencia para dar el APTO COMO REPRODUCTOR a cualquier animal con 4 patas y que parezca mínimamente un caballo, tenemos un estándar racial poco definido, los TRC´s son una mera pantomima hecha a conveniencia, los concursos morfológicos están en entredicho desde hace tiempo, las estadñisticas que manejamos (por llamarlas de alguna forma) son patéticas gracias a la gran cantidad de información y rigurosidad de nuestra asociación, nacen cada día ejemplares más parecidos a aquellos que cruzaban el desierto montados por nómadas en las películas que ejemplares con orígenes reales PRE....pero a pesar de ello algunos pretenden hacernos creer que con este tipo de decisiones irresponsables limpiaremos la cabaña PRE???? Me encantaaaaaaa!!!! Me motiva y apasiona que algunos tengan la osadía de llamar a mis escritos DEMAGOGIA BARATA....demuestra unas miras amplias, una gran inteligencia, una gran visión, una lógica aplastante y una gran capacidad de dirigir esta raza....Felicidades a todos, sois los mejores.....

Olga

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#53
A mi humilde entender:

1- La potra careta de ojos azules no seria tobiano, (ya que esta capa es la típica “pinta o pía”, ni tobiano crop-out :este último es el ejemplar que, de padres de colores solidos, que no tienen porque tener ni lucero ni nada blanco, nace un potro tobiano) , que se debe caracterizar por manchas despigmentadas especialmente sobre el lomo y pecho, y ocupando otra partes del cuerpo, mientras que en la cara precisamente suele tener la capa pigmentada, o con lucero o cordón, pero no careto..
Estaría dentro de la capa sabina (gen Sb),,mas exactamente en el “ minimal sabino” o sabino overo minimo, que se caracteriza por que la despigmentación es desde las extremidades hacia arriba, siendo caracteristica la despigmentación de la cara en mayor o menor grado siendo caretos muchas veces, yendo del “máximal sabino” (Practicamente todo el cuerpo despigmentado, pero eso si, de abajo a arriba), hasta el “mínimal sabino”.
El “mínimal sabino” en realidad sería cualquier caballo cuatralvo y careto , por pequeña que fuese “la mancha blanca” en su cara.
El hecho de que tenga los ojos azules no sería en absoluto extraño ya que la despigmentación alcanza el contorno de sus ojos, por lo cual la falta de pigmentación también les afecta.
Y siendo así, no tendríamos que echarnos las manos a la cabeza por el origen de la potra, ya que en la raza arabe existe esa capa (Sabino Arabian) y que se sepa el español tiene reminiscencias del arabe. ( A ver si ahora nos vamos a caer del guindo y pensar que Dios puso en la tierra a Adán, a Eva y al Pura raza español, y ya puestos, por culpa de Eva que mordiò la manzana se ha liado la que se ha liado.( Ah! y de Zapatero)).


2- No se si deberíamos mezclar churras con merinas, ya que el hecho de que años atrás, por experimentación mas o menos acertada, o mas o menos perjudicial o no, con intención afortunada o desafortunada de mejorar, se haya introducido algún polizón en el LG,
no sería comparable a que hoy en día, habiendo un control supuestamente riguroso del ADN y de los animales inscritos, se colase alguno con ánimo unicamente de lucro, por que ya estariamos hablando de palabras mayores , señores, ya estariamos hablando de un delito de estafa “Artículo 2481. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”

del que se tendria que responder, no sólo ante la ANCCE, responsable de la llevanza del Libro, sino también tendría responsabilidades penales.
Actuaciones así sí que habría que erradicar por el daño que hace a la raza, y siendo totalmente rígidos en ese punto se tranquilizaría a los futuros compradores de nuestra raza.

Saludos!

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#56
adela@

estoy totalmente deacuerdo con tigo y yo seria una de las que denunciaria para poner en la carcel a estos estafadores que engañan a los clientes y tambien a todos los ganaderos que intentamos criar honestamente sin animo de buscar vacios legales para ganar dinero con productos de capas estrañas en nuestra RAZA yo tambiem me siento estafada. Si intentamos taparlo lo que pasaria es que la credivilidad de nuestros productos se perderia y nuestros caballos no valdrian nada. Estoy totalmente de acuerdo en las decisiones tomadas por el LG por que esta es su mision certificar la credibilidad de los registros de los animales y no puedo entender que haya gente que saben perfectamente como se hace este truco y sea tan cinica que esta defendiendo en este foro publicamente esta estafa.

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#57
Adela, cualquier veterinario al reseñar la referida potra no pondria en el apartado referente a la capa :Minimal Sabino, pondria la capa que tiene, que es Castaña independientemente que posea el gen Sb que es el que reparte los blancos en cara y extremos,
En este caso los blancos serian lucero corrido ancho y calzado alto en los posteriores y muy alto en los anteriores.
Por esa regla tendrian que cambiarse las reseñas de todos los caballos calzados y caretos y tendriamos otra capa mas a la coleccion del PRE, por si ya no hay bastantes.



Saludos

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#58
Agente

No abogo EN ABSOLUTO por que aparezcan más colores en el libro ¡Dios me libre! Es más, es que lo auténticamente español es que el ejemplar aparezca como tordo, castaño, negro, alazán, etc..…., y cuando el que esté interesado en comprar o cubrir, llegue a casa, si no nos lo ha preguntado antes, vea si le da más o menos importancia a que tenga un lucero, esté calzado, sea cuatralvo,o careto… Porque tristemente (porque ya no es así) en el Español no le dábamos esa importancia a las capas. A lo sumo había quien estaba más por los tordos, o por los castaños, o los negros, o le gustase la capa alazana, o que fuese “limpio”. No pagando más por ello.

Pero me parece razonable que ante la aparición de un ejemplar que tenga una capa que se salga de lo normal, acudamos a los estudios genéticos de capas que otras razas sí han hecho, porque sí le dan importancia a el color (como puede ser el Paint Horse), para salir de dudas de si un español, por sus ancestros, pudiese nacer con ella.

Saludos!

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#59
Hay tobianos con “patrones faciales” que son caretos, pero en fin no he nacido con una PCR en el ojo así que me retiro de la “porra”.

Hombre, he de reconocer que ya no lloro con Bambi. Pero yo lo que dije es GANADERÍA de castaños, que es distinto a una ganadería (no se puede reducir el tamaño de la fuente) de castaños, criar solo por ser castaño es igual de criticable que criar por alzada o por medallas de morfológico, la diferencia entre un GANADERO y un ganadero es la calidad de sus animales, si este potra no tuviera tanto blanco, fuera limpia, ¿tendríamos fotos de ella? y ¿estaríamos comentándola?, ¿no verdad?, porque sería una potra del montón que en cualquier GANADERÍA se la hubieran quitado a los tres meses pero es más fácil quedarse en la superficie de un comentario y seguir practicando la demagogia, desconozco su discurso con el Sr. Conde pero si iba por estos derroteros y el Sr. Conde sabe el significado de la palabra demagogia ….

Frío, frío CONDEnados serán los que estafan y quieren guardar la pelusa debajo de la alfombra por el “bien de la raza”, ¡¡¡que bueno!!! Claro que sí, muy altruista y destilando amor al PRE por los ollares, pobres ganaderos capistas que han trabajado por el PRE y por la mejora de la raza, ah no, que lo único que querían es hacer negocio pero vamos que si es necesario hacemos una colecta para los “pobres”…

Me reiteró una raza no se ve perjudicada por que se destape un FRAUDE y se ve devaluada cuando su “escaparate mundial del Pura Raza Español”, es lo que es, una reunión de amíguetes que poco tienen que ver con los caballos y gente ávida de pegar caballazos a cualquiera, donde lo más comentado no son los caballos sino que tal juez ha puntuado así o “asaó”, las secciones llenas de pollos de carne algunos paralíticos y encima se premian con campeonatos de la raza, sangre en las pistas de doma, cualquiera que tenga un moderado conocimiento ecuestre huiría de este modelo nosotros lo celebramos y lo declaramos ¡un éxito!, ¡un pilar del esquema de selección!

Y por no hablar de la imagen internacional de este año con más caspa que nieve hay en Sierra Nevada y practicando el mismo modelo de manzanilla, folclore y caballazos.

Eso y la falta de formación y profesionalización a todos los niveles es lo que daña a la raza no que se destapen los FRAUDES.

“aunque me sale cara y no tan barata la demagogia” típico tópico regional, la demagogia es barata por sus argumentos pero no me extraña que derive en un tema monetario, porque lo que subyace aquí es que los caballazos que se han dado eran fraudes y de un montante económico importante y él que los haya dado tendrá bastantes cefaleas que no serán baratas.

Un saludo (Y lo siento, pero utilizar argumentos y comparaciones fáciles y simplistas es demagogia)

Otro Forero

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#60
Por no conocer el tema a fondo no puedo dar una opinión sobre el mismo pero me parece que aquí hay una cosa clara: Si tanto Marcador como Rumboso VIII en su día fueron inscritos en el ibro genealógico y posteriormente declarados como aptos reproductores, eso es lo que debe prevalecer. Por ello, creo que habría que acreditar que dichos caballos son realmente los que se inscribieron en su día (en el caso de Rumboso no es posible pues según dicen ha fallecido) comprobando sus microchips y la reseña que hizo el empleado de cría caballar. Si la comprobación es positiva no hay motivo alguno para darlos de baja en el libro ya que cuando fueron inscritos lo fueron siguiendo las exigencias legales de aquél entonces en que no se realizaba la prueba de la compatibilidad del ADN que una vez se hizo obligatoria debe exigirse desde entonces y no para inscripciones anteriores.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Romeo y 6 invitados

cron