Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#41
Olga, la potra que presentas en fotos, que ya tenia vista en el foro , es castaña, pero con mas extension de calzas y careta.
Segun el veterinario Pere Miquel Pares en el libro PELAJES DEL CABALLO " Por lo que respecta a la aparicion de calzados, estrellas, caretas, cordones...existen numerosos genes que pueden originar la aparicion de estas marcas."

Saludos

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#42
Hola Olga
No creo que el debate sobre estos casos se pueda centrar en las capas y demas cosas raras que estan apareciendo en la raza, el comienzo de todo esto es por que se supone que estos caballos no son quienes dicen ser y eso si es una falta mas que grave, siempre que la acusacion sea cierta!!!!!! esperemos que no.
Supongo que si nace un potro verde de dos padres registrados y con un genotipo cierto y demostrado, tendremos que aceptarlo y a los que le gusten los verdes lo utilizaran de semental, esa es la libertad de la cria.
A la potra pre-cuarter la vi en sicab creo que el año pasado y yo no la rechazo como pre , ya que sique lo será, pero la prefiero en el desierto de almeria rodando con chiquito antes que reproduciendo pre.
Un saludo.

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#43
Olga, esa yegua es Castaña a todos los efectos con un careto y calzada un poco más grande de lo común... En Escalera hay caretos y calzados como en todas las yeguadas ( por ejemplo recuerdo a Aguileño el de Andic)

Eso es una cosa, y una capa Isabela o Palomino es otra, un careto es una "particularidad complementaria" de cualquier capa y entiendo que no va regido por la genética de capas propiamente dicha, y puede suceder en cualquiera de ellas.

Aqui estamos viendo un caso mas de misterio dentro del libro, sin centrarnos en quien es el responsable, que por lo que leo, está claro que es el propio Libro ( si es cierto que el caballo cuando lo compraron pasó un test oficial de filiación positivo)

El caso es que es raro, y más aun viendo el % de CAPAS REALES que da ese caballo siendo tordo, que dista MUCHISIMO de un 50% de tordo que es lo que más o menos debería dar.

Este caso es el más reciente, pero ni mucho menos es el único que sucede, en las ganaderias antiguas con solera, era común un % de productos que daban incompatible con el padre... Que casualidad, que siempre habia un potro que "se soltaba" y cubria las yeguas... y ademas coincidía con el que el brigada de turno de Cria Caballar, le "aconsejaba" como "posible padre compatible"

Es muy interesante bucear en la "P" del PRE.

Salud

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#44
Entonces un castaño careto y cuatralbo se diferencia de un pío castaño incluso genéticamente, ¡vaya! Que descubrimiento redactarlo y lo mandáis a alguna revista científica que eso es un bombazo, una mutación … si claro, que hace mi potra única jejeje lo que hay que ver.

Una raza no se va a devaluar porque se desenmascare a los estafadores y que los fraudes sean eliminados del libro porque son un FRAUDE, lo veo lógico, malo para “el negocio” de las capas pero lógico.

Un saludo y haber si no hacemos demagogia “low cost” con los afines y no afines, no creo que los afines tengan un tordo que viole las leyes de mendel, eso y un unicornio es igual de improbable

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#45
Hola a todos,
perdón por la escritura de ayer pero estaba en un ordenador con teclas un poco raras y no tengo opción de editar lo ya escrito.
La potra no es castaña....recordad que tiene los ojos azules muy claros y todo el contorno de ojos, nariz, genitales etc....de albino.
Pero bueno, dejemos este caso que seguramente es uno más de los muchos que encontraremos.

Yo creo que el hecho de querer en estos momentos pretender hacer una limpieza genética en el Libro es una decisión desacertada por muchas razones. La limpieza genética no puede realizarse hoy porque a alguien se le pase por la cabeza sin tener en cuenta las consecuencias que todo esto puede traer a todos los nieveles. Como ya dije ayer, se abre una caja de pandora y si comenzamos a realizar este barrido corremos el riesgo de que cuanto más atrás vayamos más ejemplares implicados existan y a mi me gustaría saber que pasaría si alguno de los ejemplares afectados resultara ser un campeón de españa o un animal emblemático pro el número de crías puestas en el mercado.....

No solo esto....como le podrán explicar a un comprador extranjero que ha pagado un dinero por un ejemplar que ostentaba la carta de PRE otorgada por el LG y que ahora, tras 4 o 5 años resulta que le dicen que su animal no es lo que se supone que es....y que esa carta que tenía en el momento que comptó el animal ya no es válida porque ahora se ha demostrado que su sangre no es la que se supone que es (porque no olvidemos la seriedad que tiene el LG y la rigurosidad que ha demostrado desde que ANCCE lo gestiona)... venga ya.....esto es como la pureza de la Alemania Nazi....no tiene ni pies ni cabeza....

Y no hablo de casos puntuales, que posiblemente pueden aparecer, hablo de la decisión de retirar las cartas a todos los descendientes. Saben que se arriesgan a tener una auditoría de formulas genéticas que pueden requerir los afectados. Están ustedes seguros de que el resto de caballos estan correctamente fo¡iliados??? No quiero imaginarme lo que podría ser que les auditaran todas las extracciones de sangre realizadas......

Sinceramente....no entiendo la decisión...creo que puede ser mucho más importante que lo que quieren hacer ver...y no es demagocia barata. No me refiero sólo al tema de las capas, pero realizando la Galería de Históricos he tenido la posibilidad de bucear e investigar en muchos ejemplares y a día de hoy estoy convencida de que algunos de los PADRES DE LA RAZA no eran los que se suponía que eran....estamos dispuestos a abrir esta caja?? Esta decisión la abre....y no por las capas (vuelvo a repetir).

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#46
Es lo mas coherente y claro que e leido en este posp, felicidades olga, quiza yo no me supe explicar como tu, pero es practicamente lo que yo queria decir.
Pero entonces no se puede mirar solo para el extranjero que compro un pre, nosotros tambien estamos metidos en el tema, y casi con toda seguridad los ganaderos con mas recientes, tendremos el mismo problema, quien sabe si yo el primero, para mi es justo que si alguien la hace la pague, y esos dos caballos rumboso y marcador, quien les valoro, quien les analizo la sangre, 20 años llevo yo en esto y antes venia a realizar la extracion un veterinario de cria caballar, pero, fuese quien fuese siempre se pago la analitica, que pagamos lo que no se hace,
No voy a decir yo si estos caballos son quienes tenian que ser genealogicamente hablando, tampoco voy a decir, que se remonten a los tiempos de maria castaña.
Seriamos justos no mirando otros caballos, casos recientes tan cantados, Ganaderias que empiezan a soltar capas raras en el momento justo, cuando antes no salian del tordo, castaño o negro
Un saludo solamente es una opinion, quien impomga legalidad que reparta por todo igual

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#47
Mira Olga todas las complicaciones que puedan surgir son ciertas, pero no tan amplias como dices. Estoy seguro de que muchisima gente esta super tranquila con lo que tiene en casa
Un ejemplo...
La guardia civil monta un simple control rutinario de alcoholemia y hacen soplar a cientos de personas, nadie da positivo y todos los papeles en regla. TU QUE OPINAS EL QUE ADEMAS DE VENIR HACIENDO ESES, SE NIEGA A SOPLAR!!!!!!!!!!
Ahora bien, yo no soy amigo del politiqueo y espero que si despues sopla un primo de los "guardias" tambien sea denunciado, porque yo no quiero cruzarme en la carretera
con NINGUNO DE ELLOS y para evitarlo pagamos nuestros impuestos, impuestos por
los que nos llevamos quejando varios años no?
Ya veras como los que den positivo es porque mezclaron varias bebidas buscando nuevas sensaciones!!!!!!!
UN saludo.

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#48
Hola a todos:

Albino es sinónimo de ausencia TOTAL de melanina, es decir, de pigmento (cualquier pigmento), el azul es un pigmento así que albina no es, para que fuese albina los ojos tendrían que “ser” rojos provocados por el reflejo de las conjuntivas del ojo (sangre= rojo) y la AUSENCIA DE PIGMENTACION del iris, si hay pigmento no es albino es un ojo “ZARCO” como se le ha llamado toda la vida, bien el pelo blanco de los calzados, caretos, remendados, bragados, axiblancos y demás “particularidades” de la capa, se deben a una ausencia de melanina en esa zona concreta y por eso aparece el casco color miel, la piel rosada y el pelo blanco; la potra esa y sobre todo su propietario han tenido la suerte de que la zona sin melanina sea la zona de la cabeza y de los ojos (estos no son rojos porque en el caballo NO EXISTE el ALBINO) si hubiera sido en el cuello le habría quedado un penco muy feo con un manchurrón en el cuello. La potra es “pía en castaño” vale aceptamos pulpo como animal de compañía, pero por esa regla de tres tarugo también lo sería, Utrerano … y todo castaño con una calza o un lucero, lo que pasa es que a esos los llamamos castaños calzados caretos…. porque nos sale de …..; GENÉTICAMENTE LA CAPA ES LA MISMA, no es una mutante super cool-raro-págamela mejicano sólo una potra castaña con mucho blanco que en cualquier GANADERÍA de castaños no pasaría de los tres meses de vida.

Que se abran todas las cajas de Pandora que hagan falta si con eso se echan a los especuladores farsantes y timadores que destrozan y especulan con una raza con la que muchos llevamos años y años trabajando, que se de la baja a los animales que haga falta, yo se quien cría lo que me gusta y tengo clarísimo lo que es un PRE tenga o no tenga los papeles y yo abogo por REFUNDAR el libro, ay!! a lo bestia, este si y este no, aunque sean hermanos de padre y madre si no parece un PRE que no lo sea.

Comparar, la eugenesia NAZI y HUMANA con unos fraudes en el libro genealógico “cerrado” de una raza CABALLAR es DEMAGOGIA BARATA y una cosa es hablar de LIVE AFTER DEATH (GP®) y de que si pascual metió un cruzao y otra es meter un caballo de otra raza para especular con el mercado y llenarse los bolsillos, los clientes enfadados que hablarán mal del PRE, pues normal pero nos lo merecemos por dejar que el mercado lo dirijan los especuladores y profesionales del “caballazo” y no nosotros los ganaderos.

Un saludo (GP la que has liaó)

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#49
Tormento, no me las quiero dar de listo, pero segun el libro PELAJES DEL CABALLO escrito por el veterinario Pere Miquel Pares, la reseña de la potra de marras seria : Castaña con lucero corrido ancho y cuatalba con calzas muy altas.
Se les llama pio, cuando las manchas blancas estan por otras zonas del cuerpo donde no son las habituales (frente y patas) .
Quien controla las manchas blancas son los genes y eso no quiere decir que esa potra sea de otra raza (el mapa genetico es muy complejo) al igual que dos hermanos tienen los ojos de distinto color o uno moreno y otro rubio, si hay ascendientes que tienen esas caracteristicas aunque sea en otras generaciones, siguen siendo hermanos.



Saludos

El misterioso caso de RUMBOSO VIII

#50
Hola Olga,

en el extranjero a la potra en cuestión se la conoce como Tobiano-Crop-Out.
Este fenotipo puede aparecer de ejemplares limpios cuyos antecedentes
solo marcaban un lucero o un calzo y no se les vía como "píos".

A nivel España considero el fenotipo de esta potra como Sabino-Leucista.
Su genotipo está compuesto por 1 Cr, 1 Prl y un doble oo recesivo.

GP.: para tu tranquilidad, mas del 60% de los descendientes del Marcador son tordos,
el índice de capas del LG no es fiable. También hay ejemplares que el laboratorio de
NBT dió por tordos y son perlinos, otros los dió por negros cenizas y son bayos. Como
ves, todos nos podemos equivocar, mismo el famoso NBT que está "homologado" por
ANCCE.

Como veo, a todos os gusta mucho el morbo, ante todo el prejuzgar sin conocimiento
de causa. Justicia propia como en el oeste! Pocos entendeís lo que realmente está
pasando, y esto es lamentable pero explica por qué este sector es tal manipulable.

Saludos




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron