Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

El PRE de capa negra. Dudas

#1
Buenas tardes.
Soy estudiante de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Córdoba. Me encuentro realizando el Trabajo Fin de Carrera de título "Estudio, evolución y recuperación del caballo español de capa negra". Durante mi investigación me han surgido dudas o curiosdades que si no le quita mucho tiempo sería de gran ayuda si me pudiera orientar.
Por un lado, supongo que existirán métodos para determinar si un individuo es homocigoto o heterocigoto para el caracter "capa". Pero mi pregunta es a qué nivel. Me explico, si es a nivel ganadero o solo en investigación. Es decir, si un ganadero se dedica a la cria de PRE de capa negra, si utiliza éstos métodos para asegurarse que los progenitores son homocigotos para el caracter deseado, o aún no está lo suficientemente desarrollado y resulta caro, limitándose su uso a investigación. En otras palabras, si cuando cruzan individuos buscando una capa determinada, tienen algún método para asegurarse, a parte de la descendencia, o siempre juega la probabilidad.
Otra pregunta sería si a la hora de cubrir, si traen sementales de fuera, si existe diferencia de precio dependiendo de la capa del mismo.
Y, por otro lado, a su manera de ver cual cree que fue la causa del interés de la capa negra a principios de los años 70 para que después de casi 40 años en declive, se quisiera recuperar.
Espero no haberle robado mucho tiempo.
Gracias.
Un saludo.
raquelarredondoencinas@hotmail.com

El PRE de capa negra. Dudas

#2
Hola Raquel.

Encantado de saludarte.
Trataré de informarte a continuación.

1. Las pruebas de verificación de algunas capas son rápidas y relativamente económicas.
El único laboratorio que conozco en España ( probablemente hay otros ) es el de la Universidad Complutense :
http://www.ucm.es/info/genetvet/genetica_color_equino.htm


Te sugiero que consultes la web de la universidad UCDavis :
http://www.vgl.ucdavis.edu/service/horse/coatcolor.html

Y también las páginas de Horse-genetics de la Dra. Glynis Scott :
http://www.horse-genetics.com/black-horses.html
http://www.horse-genetics.com/red-factor-test.html

Y la web de Bravata Andalusians :
http://www.bravata-andalusians.com/Black_Andalusians_&Color.htm

2. Del precio de las cubriciones podrá informarte mejor Olga. Supongo que la cubrición por parte de sementales de capas raras es más cara a igualdad de calidad del semental.

3. La moda de la capa negra en el PRE es una moda.
Para el feliz propietario , si el caballo es bueno la capa importa poco.
Para un criador puede ser atractivo especializarse en capas poco frecuentes buscando un precio más alto de sus productos.

Parece difícil estimar las causas reales de dicha moda en el PRE. Me inclino a pensar que primero fue una yeguada que se especializó en capas negras y que permitió que la moda se expresase. Ya lo dice el refrán : "Caballo negro, hito y sin señal, muchos lo quieren y pocos le han".
Ha habido muchos caballos negros famosos en la historia. La mayoría de webs repiten los más conocidos. Pero hay unos cuantos más...
En el Mustang americano la frecuencia de capas negras es bastante alta y demuestra la popularidad indudable de la capa en las razas peninsulares originales exportadas a América.

4. Aunque en tu mensaje no las mencionas estoy seguro que has considerado las variedades que presenta la capa negra.
Caballos negros que enrojecen al sol, caballos negros que no enrojecen al sol, negros con marcas blancas, negros hitos, ...
Y también los caballos "brown" ( retintos, negros-peceños, mulatos, zainos ,...) en muchos casos inscritos como negros en el L.G.
============
Muchas gracias por tu mensaje. La mejor manera de aprender es compartir.

Hasta pronto.
Miquel

El PRE de capa negra. Dudas

#3
Hola Raquel y bienvenida al Foro de GRUPOPRE.

Tu trabajo es interesante, sería bueno que muchos trabajos de fin de carrera estuvieran orientados a trabajos sobre el PRE.

Veamos si puedo darte una opinión (personal y que puede ser rebatida por otros profesionales y ganaderos, que no tiene porque ser la realidad absoluta).

Yo creo que el resurgimiento del caballo de Capa Negra en su momento (y al igual que hoy en día está ocurriendo con el bayo, palomino, albino etc...) tiene una base meramente de moda y económica basada en la exclusividad de lo escaso.
En los años 70, como tu dices, se montó alguna ganadería con propietarios sobrados en capital que buscaban diferenciarse de los demás adquiriendo ejemplares exclusivos de color negro. Al pagar más por estos ejemplares que por el tradicional tordo, muchos ganaderos querían intentar rentabilizar sus yeguas cubriendo con sementales que pudieran darles color. Pero más que un criterio de calidad, creo que era una fórmula económica para poder vender productos a precios más altos (al igual exactamente que ha estado ocurriendo con la capa baya estos últimos tiempos).

Lo que ocurre, es que todo tiene su evolución, y algunos ganaderos decidieron especializarse en capa negra, y hoy por hoy hay buenas ganaderías criando únicamente ejemplares negros de calidad (puedo darte contacto con varios de ellos a nivel particular para que realices entrevistas). Exactamente es lo mismo que estamos viviendo hoy en día con las "capas especiales".

Respecto a si existen análisis específicos, hay varios centros que los realizan, en Córdoba mismo hacen los análisis de ADN de capa, pero esto es algo que no se ha comenzado a utilizar hasta hace poco y todavía no de forma masiva. Hasta hace poco tiempo uno se basaba en lo que veía a la hora de comprar un ejemplar negro (existen anécdotas tan divertidas como que despues de comprar un ejemplar de capa negra y ponerlo en la ducha se desteñía el tinte de pelo al que había estado sometido) y todo por vender a precios más elevados que el tordo tradicional.
Evidentemente el mercado evoluciona, y con ellos los métodos de reproducción y los análisis de capa que permiten tomar decisiones mejor estructuradas.

Como dice Mike, debes tener en cuenta todas las variantes de CAPA NEGRA que existen y debes hablar con algunos ganaderos especializados en esta capa y que llevan tiempo de selección y cría, seguramente sin ningún análisis de ADN y basándose en su "intuición" .

Un saludo y no dudes en seguir preguntando.

Olga

El PRE de capa negra. Dudas

#4
Muchas gracias por vuestras respuestas, Olga y Miquel.
Tengo algunas lagunas, que me gustaría que me comentaseis.
A ver, no me termino de enterar si realmente existe el PRE albino como tal, es decir, de genotipo WW. ¿Se supone que es leta,no? Olga, cuando me hablas de modas de palomino, albino, etc... no te refieres al homocigoto dominante, no?
Por otro lado, he leido que la calidad genética del animal tordo es superior a cualquier otra capa,debido a tantos años de selección. ¿Esto se puede generalizar? A igualdad de calidad de individuos, claro.
A la hora de elegir un semental, si estamos buscando la capa negra, en que nos fijaremos más, ¿en su descendencia o en su ascendencia?
Perdonad mi incultura equina, ya que soy aficionada al mundo de la equitación, es decir, solo a la monta. Es ahora en estos meses cuando me estoy medio enterando de algo.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.

El PRE de capa negra. Dudas

#5

Hola Raquel.
Es un placer tener que ponerse ( en mi caso ) a reflexionar y repasar para tratar de ofrecer una respuesta adecuada a tus preguntas.

1. Los caballos albinos WW no existen en el PRE ni en ninguna otra raza. Sobre los caballos blancos hemos hablado en otros mensajes del tema capas.
Te sugeriría consultar los artículos de Wikipedia recomendados :
http://en.wikipedia.org/wiki/White_(horse)
http://en.wikipedia.org/wiki/Horse_markings
http://www.whitehorseproductions.com/white.html
También conviene recordar que , además de los albinoides producidos por la dilución crema doble, hay que considerar las capas "blancas" que resultan de combinar varias diluciones en un mismo caballo ( "dunskin", "ivory champagne", "dunalino", ...). En particular las diluciones crema , champagne y pearl .

2.Renuncio a opinar sobre la "superior calidad genética de los tordos". En este foro se ha discutido ya este tema y no me siento capaz de añadir ninguna novedad a las opiniones
expresadas. Por lo menos en pocas líneas.

3.Semental de capa negra. ( Repasa también la Wikipedia ).
Primero la respuesta fácil .
El semental negro ideal sería homocigótico con genotipo EEaa. La tabla de la UCDavis muestra que las probabilidades de obtener capas negras son superiores
con un semental del tipo indicado. Hay pruebas que permiten verificar dicho genotipo.
Y ahora la opinión polémica.
Imagino que a un criador especializado en capas negras le gustaría poder ofrecer caballos con una capa negra azabache QUE NO ENROJECIESE EXPUESTA AL SOL.
La web de Bravata-Andalusians dice que existe el mito de que los negros impuros ( Ee ) no enrojecen al sol. En mi opinión puede haber una base científica en dicho "mito".
Sabemos que existen los caballos alazanes-negros. Es decir, caballos alazanes tan oscuros que parecen negros a pesar de tener sólo pigmento rojo en sus pelos.
Sabemos que la mayoría de caballos negros enrojecen al sol. Podría suceder que los caballos negros heterozigóticos , Ee aa, al tener los pelos con ambos pigmentos negro y rojo
resistiesen mejor la decoloración que los negros puros.
Si lo anterior es cierto ( y no debería ser difícil verificarlo o negarlo ) nuestro criador debería tener en cuenta las ventajas de basar su producción en yeguas alazanas
( tostadas o lo más oscuras posibles ) y en uno o varios sementales negros homocigóticos. Y algunas yeguas negras, por supuesto.
==================
Aprovecho estas líneas para recordar la cura de humildad que han expresado estos días los estudiosos del genoma humano , reconociendo que los genes son mucho más
complejos de lo que habían supuesto en un principio. Los aficionados a las capas nos tendremos que resignar a la mayor complejidad genética que permite augurar
un retraso sobre los avances previstos en dicho campo.
==================

Cordialmente
Miquel



El PRE de capa negra. Dudas

#6
Hola Raquel,
Yo te remitiría al debate que hay en marcha sobre CAPAS DEL PRE en el que hemos debarido extensamente la capa albina y baya.
Creo que puede ayudarte a entender un poco las capas del PRE y tienes enlaces de sumo interés a otras páginas existentes sobre genética y capas.

Si después de leer todo eso te quedan ganas o dudas estaremos encantados de intentar responderlas, pero centrando los temas ya que si no nos repetimos continuamente en las explicaciones.

Un saludo

Olga

El PRE de capa negra. Dudas

#7
Buenas tardes. Solo era para daros las gracias por la resolución de dudas, ya que entregué el Proyecto Fin de Carrera en julio, con la calificación de sobresaliente con 10, gracias por vuestra ayuda. He estado un mes en el extranjero, de ahí que no haya podido responder antes.
Un saludo.

El PRE de capa negra. Dudas

#8
Rauqel me alegro de que te haya servido de algo la información que aparece en el Foro.

Si quieres publicar alguna parte de tu investigación que pueda ser de ayuda a los ganaderos y lectores no dudes en hacerlo, y pongo a tu disposición el espacio de ARTICULOS Y OPINION por si quieres realizar un artículo sobre ello.

Un saludo

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron