Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Los Caballos Cartujanos y los Pura Raza Española (PRE)

#21
Te explico un poco Elisabhet por que veo que mezclas conceptos, los cartujanos son PRE, pero no todos los PRE son cartujanos. La mayoria de caballos PRE en la actualidad tienen algo de cartujano, via yeguada del bocado (conocida tambien en su dia como Terry), u otras yeguadas que crian lineas cartujanas, como puede ser Oriol, Salvatierra......pero no son las unicas dentro del PRE.
Y lo que se denomina Cartujano 100% o cerrado en Bocado, son los que se puede atestiguar que al final de todos sus orignees tan solo hay caballos del hierro del bocado.

Los Caballos Cartujanos y los Pura Raza Española (PRE)

#24
ESTIMADOS AMIGOS FOREROS

Soy ANTONIO, nuevo en este foro pero antiguo en otros .

Me gustaria decirle a los foreros que antes de emitir una opinion de documentaran y no dijeran tonterias, por favor.

Me parece indignante que alguien se atreva a decir que la linea cartujana es una raza distinta al PRE, informense , para emitir una opinion sobre algo hay que saber de que se esta hablando.

El sñr. Altamirano, buen amigo mio por cierto , es un personaje interesante por su trayectoria pero nada mas, le va muy bien porque vende muchos libros pero nada mas, por favor, que a nadie le sirva como base de documentacion, ahi esta el error que los ganaderos que emepezais en esto os dejais llevar por lo primero que leeis o por el ultimo tratante que os comenta o por el ultimo caballo que gana el SICAB, esto es mucho mas profundo señores, la cria del caballo es una cosa seria y de muchos años de seleccion y experiencia, no se dejen llevar por la lectura facil y vayan a lo profundo de la historia.

Para orientaros un poco, el caballo cartujano es una linea mas dentro del PRE, tan buena o mala como las demas pero tiene algo que no tienen las demas y es que es la base del 75% de la caballa equina española ,asi que cuando menos merece respeto, el bocado es un hierro mas en la linea cartujana, UNO MAS , EL HIERRO DEL BOCADO ES UNO MAS, informense, la caracteristica de cerrado en bocado es una milonga, hay muchos otros hierros aparte del bocado en la linea cartujana.

Yo les pediria que no critiquen lo que no conocen , que porque un caballo sea campeon de españa no quiere decir que sea bueno,que los jueces no tienen ni idea de esto pero sin embargo estan creando una corriente hacia una linea o otra , que en la linea cartujana hay buenos y malos como en todas las lineas pero no se les puede despreciar por respeto , porque son la base de todo el PRE.

Antes de la nueva era del PRE nacida hace aproximadamente 10 o 15 años, habia cartujanos campeones de españa y muy buenos por cierto, bastante mejores que los campeones de españa actuales, asi que antes de creerse lo que dice el sñr. Altamirano o el tratante de turno o el ganadero que dice que le han contando , que ha visto o que dice que sabe, por favor, estudien las genealogias , estudien y emitan una opinion pero nunca antes , que vamos a la lectura facil .

UNICAMENTE PIDO RESPETO ANTE UNA ESTIRPE QUE NOS HA HECHO ESTAR DONDE ESTAMOS, NO SE LES OLVIDE, . QUE DE LOS 10 SEMENTALES MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LARAZA, 9 SON CARTUJANOS.

Los Caballos Cartujanos y los Pura Raza Española (PRE)

#25
Hola Antonio.

Bienvenido al foro.

He puesto el mensaje de los cartujanos y los P.R.E., porque tuve que hacer una presentación y busque información en páginas web. Realmente, yo he puesto la información que he visto.
De hecho, puede ser cierta o no, pero la fuente de jc.altamirano, me ha parecido bastante fiable, por tanto, no se quien tiene la razón.

Aun así, yo he puesto el mensaje, precisamente para ver las versiones de cada persona y, sin dudarlo, yo puedo haber puesto información incorrecta, pero vuelvo a decir, que la he sacado de jc. altamirano.

Un saludo a todos y feliz año.

Los Caballos Cartujanos y los Pura Raza Española (PRE)

#26
Estimado Rebelde

Partiendo de la base de que todos debemos llevarnos bien y para eso esta el foro, para que todos opinemos.Permiteme decirte que , lo que dice el sñr. Altamirano es falso, que los que llevamos algun tiempo en esto, yo concretamente 50 años criando cartujanos y no cartujanos, y que ademas conocemos al sñr. Altamirano desde hace mucho tiempo no podemos dar cobertura a sus afirmaciones que para vender libros esta muy bien pero nada mas, vamos a ser serios , ademas es muy amigo mio y esta discusion la he tenido con el muchas veces, cuando empezaba, cuando su mujer le hacia las investigaciones, asi que hay que investigar mas de una sola fuente para crearse una opinio o cuando menos para tratar de transmitirla.

Lo digo porque habra personas que empiecen y que lean esto y pongan el grito en el cielo porque los hayan engañado , y eso no puede ser.

Tambien he de decirte que rechazo totalmente la asociacion de cartujanos porque me parece una tonteria, me resulta absurdo intentar diferenciar , o ensalzar , el caballo cartujano del resto, es una tonteria, los cartujanos son una linea mas como otros muchos que hay dentro del PRE, asi que rechazo esa asociacion y no creo en el afan separatista y asi les va, emitiendo certificados absurdos sin coherencia y sin base ninguna firmados por gente que el dia que les pongan una demanda los van a poner a pensar, no se quien puede firmar un documento en el que diga que un caballo es cartujano o no, ademas cuando la mayoria de los personajes que estan ahi metidos son bastante impresentables.

Dicho esto, no podemos criticar la cria del cartujano en general porque es un error grave, ya que antes de nada hay que valorar realmente los sementales que ha habido importantes en la raza para valorar la influencia positiva o negativa del cartujano dentro de ella, no entiendo como se respeta tanto a Albero II que , no se si alguno lo habeis conocido, pero era un espanto, era el caballo con el que nadie queria cubrir y de repente es el semental de moda, era largo, con los pies fuera de la masa, cabezon, cuello corto e invertido, increible de verdad, la paletilla la tenia casi en la cola, un espanto y sin embargo caballos como HABANERO XI, NEVADO III, DESTINADO XXIII, POSEIDO V, JUBILOSO, DESCARADO II, GARBOSO XI, AMOROSO V, ATLANTICO XII, HOSCO III, y muchos mas, esos si que fueron sementales transcendentes en la raza no Lebrijano y Albero, lo que pasa es que cuando una cosa se pone de moda pues todo el mundo a creerselo y nada mas, hemos perdido el norte con la raza , ya no se ven en un concurso ejemplares ni siquiera regulares, unicamente se ven mulos con 500 kg a los cuales se les tapan los defectos , eso so grandes, muy grandes, asi que porque no ganen los concursos no quiere decir que no haya cartujanos buenos, lo que ocurre es que no los llevan, nada mas , nadie puede competir con un caballazo de 1.70 m con 700 Kg de peso.

Tambien es verdad que con el cartujano hace 10 años ocurrio lo que ha ocurrido con el negro y lo que esta ocurriendo ahora con las capas raras, que todo vale que todo servia como semental , y el resultado de eso es negativo , pero ya cambiaran las cosas, pero si que es verdad que estamos perdiendo el norte con la raza y eso no tiene sentido, vamos hacia atras y dentro de poco haran mucha falta los cartujanos para resolver los defectos que se estan creando,

Un Saludo

Los Caballos Cartujanos y los Pura Raza Española (PRE)

#27
Hola Antonio:
Gracias por tu aportación al foro. Como verás es la primera respuesta que pongo en este debate del "cartujano" y entre otras cosas porque me considero poco conocedora del tema a pesar de haber leído todos los libros que ha publicado JC Altamirano y compartir contigo la opinión sobre la "Asociación de Cartujanos". Por desgracia, y como bien sabes, en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
Con eso quiero decir que hasta ahora la divulgación publicada sobre el caballo español es escasa, y la mayoría de la gente que intenta informarse acaba haciéndolo de las publicaciones que hay en el mercado y adoptando esas posturas por falta de otras a las que remitirse. En el tema del Cartujano he escuchado tantas opiniones que al final y sin tener más información no soy capaz de opinar con una base sólida.
Te agradezco tu aportación porque por lo menos presentas una respuesta con conocimiento de causa.
Un saludo

Olga

Los Caballos Cartujanos y los Pura Raza Española (PRE)

#28
Olga

Primero encantado de conocerte.

Segundo, al alcance de cualquiera estan los libros de Juan LLamas, muy buenos por cierto, en el hay fotos de muchos de esos caballos y uno se puede hacer una composicion de lugar.Tambien los de Sanz-Parejo que con todo lo que sea hizo un libro interesante sobre los cartujanos, etc... hay muchos lo que hay que evitar es la lectura facil y el libro que nos venden en el pasillo de SICAB.

Otro ejercicio que les recomiendo a todos es escuchar a los viejos, es decir, esos ganaderos que ahora no estan en la palestra y a los que se deberia escuchar, compañeros mios de este mal negocio a los que hay que escuchar, tomarse una cerveza con gente que lleve criando mas de 30 años, esos te van a aportar algo, esos te van a orientar, ahora parece que los unicos que saben de esto son los jueces nuevos que hace 7 u 8 años uno tenia una tienda de telefonos , otro discotecas , perdonenme pero nada de nada, hay vida antes de esos señores y por experiencia les digo que la raza estaba mucho mejor, hay vida antes de esos señores , si quereis repasamos los campeones antiguos antes de la nueva era : UNGIDO, BONDADOSO, GASTADOR, Y si me remonto mas atras : VALIDO, JEREZ, POSEIDO IV, ALEGRE XIX, LIBERTADOR II, GENIL, LETRADO II, LOS CABALLOS DE MANUEL DE LA CALLE, CANTARINA, JARA, BATURRA, NADADORA, y muchos mas .....

SEÑORES ESTAMOS PERDIENDO EL NORTE .............................ESCUCHEMOS A LOS QUE SABEN NO A LOS QUE LO PARECEN.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados