Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

DEBATE SOBRE EQUITACION: UN REPASO HISTÓRICO

#1
Hola a todos,
Para evitar desvirtuar el tema de SEMENTALES DE ECIJA, os adjunto en este nuevo tema el debate que ha aparecido en dicho post.
Un saludo

Olga

===========================================================================

En lo que dices estoy de acuerdo, hoy día hay muy buenos caballos y los métodos de entrenamiento han mejorado bastante, pero antes había también "jinetes puros" que eran señores o señoras que se dedicaban a profundizar en la "equitación pura", más allá de la competición, no se, se me ocurre por ejemplo Carlos Romero, o Juan María Maestre, aunque había bastantes más, anónimos algunos y otros conocidos minoritariamente, ahora me acabo de acordar de José Sureda que también en esa epoca montaba con una equitación peculiar y de "ligereza" así con toques franceses, o JM Sales que también aplicó estos conceptos a caballos de salto, o el mismo Luís Ramos, y por supuesto los jinetes que formaron las primeras oleadas de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, gracias a los cuales, que devoraban cualquier texto clásico fotocopiado de Baucher, Fillis, Aldstadt, Podahski, Decarpentry y aprendían de maestros como Nuno, las anteriores generaciones de jinetes, o usaban como referencia a Klimke o a la Escuela de Viena.

Todo ese deseo constante de superarse y aprender trajo que:

- El caballo que aquí había, fuese APROVECHADO a unos niveles no vistos anteriormente, y combinando la equitación racional con el caballo que había, se SUPO sacarle todas las cualidades buenas que tenía, que eran mayoritariamente PSÍQUICAS aunque también y porque no, aunque sin un movimiento "deportivo", si había algunos con movimientos suficientemente hábiles.

- El jinete se superó y llegó a la Equitación Superior, y de ésta a la Competición, Y NO AL REVÉS.

El culmen de esto fue el Debut de un PRE en unos JJOO, donde jinete debutante, caballo debutante y raza debutante, se clasificaron para la final entre los 10 primeros.

A partir del hito de EVENTO, el mundo del PRE, pasó a moverse virando hacia la selección llamada "funcional" que en verdad es hacia la Doma Clásica, y líneas anteriormente denostadas, pasaron a primer plano, que rima con Lebrijano.

Mientras todo esto sucedía, el panorama "PRE" oficial de los morfológicos era el de siempre, o sea fuera de la onda y a la retranca de la vanguardia del movimiento, aunque siempre existían "canales" de permeabilidad entre las 2 filosofías de ver nuestro caballo, y caballos que podían ser polivalentes.

Hoy dia hemos virado tanto , que ya no podemos vivir sin tener AGENTE en nuestras genealogías si queremos caballos de clásica, y eso empieza a reducir el que llaman "Pool genético". Por otro lado, los "fundamentalistas" de la raza, han agregado a sus altares a Levitones y Lebrijanos, que pasan a ser sacrosantos, y ahora el enemigo está al Oeste, como antes estuvo en YM, o fue alazano...

Yo creo que es una bobada como otra cualquiera, y caerá por su propio peso, eso si , oficialmente caerá con retraso como cayeron las demás cosas que cito.

Don Pimpón, para ser los dos la misma persona, no veas que fotos más acojonantes me has pasado que yo mismo no recuerdo haber tenido nunca, pero lo mismo es por una mezcla de Alzheimer y desdoblamiento de la personalidad... en fin...
Salud !
GRAN PENCAJO


¡¡¡¡¡Qué gran exposición GP!!!!!
Yo creo lo mismo. Lo que pasa es que en esa equitación técnica con las famosas ayudas invisibles, sin buscar que no te llegue la diagonal de un picadero de 60 para hacer 15 cambios al tranco, sino haciéndolos en un ocho y pasar de cambiar de dos a un tranco y vicceversa, no está de moda, y ahí el caballo ibérico es muy apto e inigualable a un warmblood.
Lo que también es increible es como de un día para otro pasamos de criar con los mismos caballos campeones de la raza a campeones olímpicos, ahora todos los potros que nacen son potros de Gran premio, cuando la mayoria son caballitos de paseo escasos. Pero si hasta los Hannover se han sacao de la manga la semana de ventas del caballo Hannoveriano de ocio, ahí es donde está el grueso de las ventas, es donde se venden a los primos pequeños de zumosol.
Yo no creo en absoluto que la línea Agente sea la única funcional en el PRE, aunque es una de ellas, lo que pasa es que ya está descubierta y ahora todos como locos a buscarla.
Lo que tambien parece es que los únicos caballos buenos son los que hacen GP, está claro que son buenos, pero hay otros tantos caballos practicando otro tipo de disciplinas y son igual de funcionales, aquí vuelve el problema de funcionar, ¿Para qué? Estaría bien hacer pruebas de aptitud tipo warmblood, donde hay que hacer de todo.
Ahora es tremendo como te venden un caballo y te lo ponen ha estirar las manos al trote y a eso ya le llaman doma clásica y te dicen mira que amplitud, y lo único que ves es un caballo corriendo sobre las espaldas y con un tío encima colgao de las riendas, y resulta que despues el caballo tiene un trote de trabajo que no llegán los pies a la huella , ¿ Entonces en el trote de trabajo no existe el concepto de amplitud?
Bueno como tu bien dices todo caerá por su peso.
DON PIMPON


Por cierto hablando de jinetes, a mí me gusta mucho la equitación portuguesa, alguien vió alguna vez a Rodrigo Torres, hizo una exhibición en Golega con su caballo Quo Vadis impresionante, me gusta mucho ese tipo de equitación, y nuestro caballo me parece muy apto para esto, y de ahí ya saldrán los grandes campeones en la competición
DON PIMPON


Don Pimpón:
Creo que es una conversación interesante, pero no se corresponde con SEMENTALES DE ECIJA, asi que para ser justos y dar ejemplo , creo que Olga nos debería pasar las divagaciones a otro tema del foro, puede cuadrar en "La Verdad de la Raza sin Anestesia" mismo...

A mi un año en Golegá me gustó muchísimo un Anglo-Luso alazan que se hizo el interior del Largo de Arneiro cambiando a 2 como el que va paseando, sin perder un tranco y con una rectitud y una relajación ideales.
Otra de las grandes virtudes de nuestro caballo, es lo mejorante que es en cruces, y esto si que no está explotado. Defender los cruzados de PRE, es defender el PRE a pesar de lo que digan los que no ven más allá de sus narices.

Salud y a ver si Olga nos cambia para no desvirtuar el tema SEMENTALES DE ECIJA.

GRAN PENCAJO

DEBATE SOBRE EQUITACION: UN REPASO HISTÓRICO

#2
LA FINALIDAD DE LA DOMA ES DAR AL CAVALO UN NOVO EQUILIBRIO, A VECES DIFERENTE DEL QUE DIOS LE DOTO, Y A VECES EN AGRACIADAS OCASIONES SOLO UNIRSE AL QUE EL PROPIO CAVLO POSEE, PARA FUNDIRSE EN UN SOLO EQUILIBRIO.

eL JINETE ARTISTA DISFRUTA CON CAVLOS DE LOS DOS TIPOS, A VECES HAY JINETES QUE DISFRUTAN UN POCO MÁS CON LOS MÁS MEDIOCRES, ESTE VE COMO CON LA INTELIGENCIA, EL TACTO Y EL TALENTO QUE dIOS LE DIO MEJORA A SU CAVALO, QUE SE TRANSFORMA EN OTRO DIFERENETE, SURGE LA LIGEREZA, COMO BAUCHER , SE TRABAJAN TODAS LAS PARTES DEL CAVLO PARA PONER CADA UN EN EL SITIO ADECUADAO PARA QUE FLUYAN EL MOVIMIENTO, SI RESISTENCIAS ALGUNAS , UNA EQUITACIÓN BASADA EN GENERAR UN EQUILIBRIO NOVO E MANTENERLO..................Y ESTO ES AMOR.

LA SENSIBILIDAD DEL JINETE A FLOR DE PIEL, PARA SENTIR DESDE LO MÁS SIMPLE A LO MÁS COMPLEJO. y AGRADECER LO QUE TU CAVLO TE DA, QUE A VECES ES SIMPLE, PERO CON UNA DOSIS FUERTE DE TRABAJO POR PARTE DEL CAVALO, QUE JUEGA AL EQUILIBRIO, COMO LOS NIÑOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL JUEGAN AL TORO. QUE SER MÁS BONDADOSO, QUE NOBLE Y GENEROSO.
SIEMPRE PIENSO QUE A VECES POR MUY NO-DEPORTIVOS QUE SEAN ALGUNOS DE NUESTROS CAVALOS( SEAN DE LA RAÇA QUE SEAN) ES DIFICIL ESTAR A SU ALTURA.
CUANTOS Y CUAN BUENOS HAN SIDO LOS JINETES QUE GRAN PENCAJO( GRANDE CAVALEIRO EN TODA LA PROFUNDIDADE DE LA PALABRA) HA NOMBRADO, CUAN GRANDES JINETES SON LOS QUE MEJORAN SUS CAVALOS DIA A DIA.........HACIENDO QUE PALPITE INTENSAMENTE LA DESCONTARCCION FISICA E MENTAL EN A SUOS CAVALOS, EL RASSMBLER, LA LIGEREZA.

DE TODOS LOS TIPOS HAY EN TODO EL MUNDO, Y TAMBEM EN EL DEPÓSITO DE éCIJA, PERO AHORA ESTAMOS EN 2009, NO SEÍA HORA DE HACER FLORECER LAS CUALIDADES DE EL CAVALO ESPAÑOL, CON UNA EQUITACIÓN ACORDE A CADA INDIVIDUO, Y QUE ESTA FUERA LA QUE SE PALSMARA EN LA PISTA DE COMPETICIÓN, SI ESTE ES EL MEJOR ESCAPARATE PARA LOS QUE DESEAN VENDER SU S CAVALOS.
LA SELECION, LA CRIA, EL DEBASTE E LA COMPETIÇAO, TIENEN UN OBJETIVO COMUN, IR SIEMPRE A FAVOR DEL CAVALO.

MI ENHORABUENA A LOS MUCHOS Y COMPETENTES MIEMBROS DEL FORO, QUE CON PASIÓN MUESTRAN SUS OPINIONES DENTRO DEL MARCO DE LA EDUCACIÓN , CORTESIA Y RESPETO. ASI ES COMO SE EVOLUCIONA, VIENDO DIFRENTES PUNTOS DE VISTA QUE CADA CUAL EXPONE CON SUS PILARES.
GRANDE VIDA AL CAVALO iBÉRICO..POR CIETO QUE GRANDE CAVALO FUE PRESUMIDO-1927, ME GUSTA MUITO Y TODO LO QUE DE EL DERIVÓ.
UM SALUDO E BON DIA.

DEBATE SOBRE EQUITACION: UN REPASO HISTÓRICO

#3
Gracias Olga por haber echo este trasvase es un tema que puede ser interesante, virtudes y defectos de nuestro caballo bajo la silla, que necesita que debemos mantener como lo podemos potenciar, mejoras mediante cruces ,que tipo de cruces etc....
Beudant me ha encantado tu escrito y me ha recordado una frase de Nuno Oliveira "Tristemente este arte es efímero, ya que una vez que el caballo muere, ni siquiera una película puede reproducir la emoción de ver al caballo en movimiento. La muerte, malogra todo el trabajo del artista, las partituras musicales por el contrario o las pinturas se mantienen vivas y dan inmortalidad a sus creadores."
La odisea de la doma, es tremendo como cada caballo marca y escribe parte de tu vida.
Tienes mucha razón que hace falta tiempo pues ir rápido es asegurárse no llegar. El darle tiempo a los caballos es fundamental pues cuando menos te lo esperas, empieza a hacer las cosas solo. En cuanto al sentimiento, para mí a caballo no da tiempo de pensar hay que sentir y actuar, para mí la comunicación y compenetración que se llega a tener con el caballo es algo indescriptible, (y eso que yo soy de los que todos los caballos me vienen grandes, vamos un pelele). Lo que si noto mucha diferencia es en montar un caballo ibérico a montar un tipo de caballo PSI, o un centroeuropeo, y es que son caballos que se comunican mucho más con su jinete, son mucho más espontáneos y yo creo que eso es lo que les da la gracia CABALLOS ARTISTAS. Los warmblood son caballos mucho más mecanizados y sistemáticos, en alguos facilita ciertos aspectos de la doma pero para mí hay peor comunicación. (Estoy hablando en general hay warmbloods que son la pera ,claro está.)

DEBATE SOBRE EQUITACION: UN REPASO HISTÓRICO

#4
YA escribi que los buenos jinetes son los que sacan el maximo partido hasta a los caballos buenos y creo que de esos tenemos en España se deberia dar facilidad para que enseñaran todo lo que saben, y si encima tenemos una buena base genetica de caballos que se prestan a la doma VAMOS A CUIDARLO Y SELECCIONARLO TODO Y TENDREMOS COMO SIEMPRE HA HABIDO EN ESPAÑA BUENOS JIENETES Y MEJORES CABALLOS
no me cansare de repetirlo a ver si de una vez se enteran los que puedan hacer algo por llevarlo a cabo


SALUDOS FOREROS

DEBATE SOBRE EQUITACION: UN REPASO HISTÓRICO

#7
Un verdadero placer volver a leer tus comentarios amigo Beudant.
Continuando con la frase del Mestre Nuno, que cita D. Pim Pom.....

A Arte é a sublimaçao da técnica pelo amor, a fim de que , despois da morte do cavalo, tenhais guardado no coraçao a recordaçao deste entendimento, destas sensaçoes que, seja como for elevaram o vosso espírito acima das miserias de uma vida humana.

Grande Nuno.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Romeo y 1 invitado

cron