Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

EL CABALLO PRE POR ENCIMA DE TODO

#1
Me parece que al iniciar con los implantes de embriones, se acaba el arte de crear lo mejor del caballo Español, "El Rey de los Caballos" y empezará una nueva era de sobreprodución de caballos a los cuales habrá que etiquetar con: Hecho en China.
Estos procesos lograrán abaratar los precios de los caballos y llevarlos al nivel de motocicletas o scooters eliminando los cruces de lo selecto con lo selecto
Desde Costa Rica con cariño
Yusef

EL CABALLO PRE POR ENCIMA DE TODO

#3
Hola José y bienvenido al Foro de Grupopre, es un placer contar entre nosotros con ganaderos de Latiniamérica que nos ayuden a ver la visión que podéis tener por allí de todo lo que acontece en el sector del PRE.

No te falta razón al dibijar un hipotético caso de "CABALLOS PRE MADE IN CHINA" pero creo que ese es un ejemplo extremo, a pesar de que no lo debemos olvidar.
El transplante embrionario, el semen congelado y las técnicas veterinarias de inseminación son avances científicos que no debemos obviar ni dejar de lado. Creo que todo tiene una evolución, y como ganaderos debemos aprovecharnos de estos avances científicos sin perder el norte.
Sería contraproducente para la raza y para los ganaderos el hacer caso omiso de las nuevas técnicas que nos ofrece la ciencia y pienso que son avances que debemos aprovechar para la mejora de nuestra estimada raza, evidentemente sin intentar montar una fábrica de PRE en serie en algún país donde los pastos sean más baratos....

Un saludo

Olga

EL CABALLO PRE POR ENCIMA DE TODO

#4
Creo que dado el altisimo coste que tiene el trasplante embrionario, y al menos mientras en España los profesionales que trabajan el ramo no atinen más y tengan mas porcentaje de exito, por desgracia va a ser algo residual.
Actualmente por el coste veterinario, y coste de yeguas portadoras (hacen falta varias en reserva para etc ) etc etc tan solo compensara hacerlo con las yeguas de gran valor, y pienso que no tiene por que ser gente con alta capacidad economica, se puede plantear desde el punto de vista de en vez 10 yeguas de alto valor, mantengo las 5 mejores y lo que me ahorro de diferencia lo gasto en trabajar estas técnicas y hago trasplantes. Por que hay que tener en cuanta que aunque sea caro, si una yegua por tecnicas tradicionales, se le pueden sacar entre 12 y 18 potros en toda su vida reproductiva, con los trasplantes podemos tener un coste alto de reproduccion pero sacamos 25 ,30 o 40 potros en toda su vida, igual nos saldria más barato que haber criado toda la vida con 2 yeguas, por ejemplo.
Pero está claro que estas técnicas afectaran tan solo al precio de los ejemplares excepcionales, por que en los de poco valor, no creo que se pueda bajar masPor que acutlmente tienes todos los potros de destete que quieras tirados, ya hay quien está ofreciendo potros de destete por 1.500 Euros a elegir entre toda la camada ¡¡¡!!! , y con origenes bastante aceptables.
Y por favor no planteeis, el debate desde el punto de vista que el caballo PRE tiene que ser algo exclusivo, y al que poca gente pueda tener acceso, por que en ese supuesto mucha gente estariamos fuera de este mundillo, o nos habriamos decantado por otras razas, no más asequibles si no con mejor relación calidad/precio.

EL CABALLO PRE POR ENCIMA DE TODO

#5
Hola Olga:
Gracias por tus palabras, aquí en Coista rica, mientas vosotros tomais Faustino I con queso manchego y pata negra nosotros con judías y coca cola. Pues es un gusto poder compatir con este foro, y como sabes en costa Rica estamos muy pero muy en la raza pues desde hace unos 30 o mas años hemos venido importando desde la madre patria lo mas selecto del PRE. Los que han venido a Bonanza que es la feria del Caballo Español Campeonato Nacional se han dado cuenta de lo que te digo y lo he visto con mi asistencia al SICAB. Tenemos algunos buenos ejemplares en nuestro país y podemos mejorar pues para los costarricenses es mas fácil la crianza
Olga gracias por tu binvenida a tu foro
Un abrazo

EL CABALLO PRE POR ENCIMA DE TODO

#6
Gracias José Luís
Vamos a aprovecharnos al máximo de tu sabiduría como criador en Costa Rica así que ya veremos si nos sigues apreciando después de "exprimirte".....

Una pregunta....puedes decirnos por donde van las "modas" en Costa Rica? Cual es la Capa más apreciada? Hay muchos nuevos criadores? Como es considerado el PRE en tu país respecto a otras razas? Se busca, como pasa en España, la Doma Clásica o por el contrario se aprecian otras cualidades?

Un abrazo

Olga

EL CABALLO PRE POR ENCIMA DE TODO

#7
Estimada Olga:
Gracias por tus bonitas palabras, en Costa Rica muchos criadores de caballo costarricense de paso y de iberoamericano están con muchas ganas de pasarse a P.R.E. pero creo que tienen la idea de que es un grupo de gente elitista y de que los caballos son muy caros. Aquí gusta mucho el castaño y el negro pero a mi me encanta el tordo, blanco puro y sin manchas pero ya te digo que lo que vuelve locos a todos son el castaño y el negro y con movimientos muy elevados como para alta escuela o doma vaquera. Al costarricense exceptuando a algunos criadortes de PRE no le gusta la doma clásica sino los caballos de alta escuela y si necesitas te puedo mandar fotos
Un abrazo
José Luis

EL CABALLO PRE POR ENCIMA DE TODO

#8
Muchas gracias José Luís

Es bueno saber las inquietudes de los mercados de fuera ya que son muchos los ganaderos españoles que comercializan al exterior.
Me da la impresión de que la imagen que tienen algunos países de nuestro caballo español no está acorde con lo que la mayoría de ganaderos criamos o buscamos. Y que la evolución que desde España pretendemos darle al caballo no es, quizás, la adecuada para poder vender al extranjero.

El caballo español tradicional es cada vez más escaso de encontrar en España, y los movimientos elevados de los que hablas se están erradcando en pro de los movimientos amplios y planos que demanda la disciplina de la Doma Clásica....nos estamos equivocando?

Un saludo

Olga

EL CABALLO PRE POR ENCIMA DE TODO

#9
Estimada Olga:
No sé en el resto de América, pero en Costa Rica y por lo que veo que se llevan a Nicaragua, A México y a Ecuador es lo que te digo: elevaciones y avazar, ambas juntas y por supuesto belleza y raza, lo de la doma clásica es un 5% de los amantes del caballo si acaso los que lo hacen. Te digo sinceramente, Yo personalmente me quedo con los andares que tenía Urquijo y los demás cartujanos por supuesto que con la morfología actual. Yo he importado 4 yeguas de España con esos movimientos elevados y todas han sido Medalla de Oro, Me las ha conseguido Tony Durán. Ellas son Ultimada III, Fragua II, Giralda XXV, Jordana II.
Saludos
José Luis

EL CABALLO PRE POR ENCIMA DE TODO

#10
Gracias José Luís
Esto viene a constatar lo que ya se sabe. En España estamos volcados en na moda de caballos para la DOMA que no está acorde con la mayoría de la demanda de PRE existente en el mundo. Nos estamos centrando en criar caballos "deportivos" grandes como elefantes y con movimientos planos y perdiendo en el intento la esencia de la raza, con movimientos elevados y con una mirada que enamora.

Dentro de unos años, si seguimos así, nos comeremos con patatas a estos ejemplares al igual que hace unos años nos ocurría con los tordos.
Un saludo

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron