Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

SEMENTALES QUE FALLECEN

#1
Abro este tema para poder comentar con todos vosotros una circunstancia que he aprendido hace pocos días y que, ojalá, hubiera sabido antes.

Cuantas veces nos encontramos ante un desgraciado accidente que desencadena la muerte de uno de nuestros sementales, y cuantas veces (por dejadez o desconocimiento) nos quedamos sin semen de dicho semental.

El otro día, estando en la Facultad de Bellaterra y charlando con un experto en reproducción, me enteré de que cuando un semental fallece, si se le extirpan los testículos y se llevan a la Facultad se pueden obtener más de 50 dosis de semen del ejemplar que puede ser congelado para su uso en años posteriores. La calidad del semen que se encuentra dentro de los tubos de los testículos es infinitamente de mayor calidad que la que produce una eyaculación.

En mi caso, tuve la mala suerte de que LEGIONARIO XIX de Candau murió siendo mío, y en una clínica donde los supuestos profesionales podrían haber extirpado los testículos sin ningún problema (si lo hubieran sabido) y podría a día de hoy seguir cubriendo con dicho semental.
Me consta que son muchos los casos en los que ocurre esto, y que los veterinarios no informan a los propietarios de esta posiblidad. Con este error u omisión de información estoy segura de que el mundo del PRE se ha quedado sin semen de muchos sementales de primer nivel. Ya es hora de ser profesionales y de ayudar a los ganaderos a tomar las mejores decisiones.

Un saludo y espero que esta información os sirva

Olga

SEMENTALES QUE FALLECEN

#2
Muy interesante el tema no sabia que se podia hacer eso, pero sin llegar a esos estremos, considero que todos los sementales de Elite y en este caso Legionario XIX visto lo que ha dado lo consideraria, tendrian que tener una gran cantidad de semen guardada, siempre que aguante la congelación.

SEMENTALES QUE FALLECEN

#3
Estimada Olga:
Este tipo de artículos hacen que este foro sea "UNA VERDADERA UNIVERSIDAD". Muchos de nosotros no pensamos siquiera en el tema y con tu permiso voy a hacerlo saber a los caballistas de Costa Rica, sin hacerles creer que es mi idea sino tuya. Dios quiera ideas como esta llenen el foro para que los que a,mamos al caballo (el mas noble de los animales) cada día estemos mas llenos de saber sobre ellos.
Un cordialísimo saludo desde Costa Rica
José Luis Jop

SEMENTALES QUE FALLECEN

#4
Gracias por el apoyo José Luís

Por supuesto puedes usar este tema y cuantos te parezcan bien de este Foro y compartirlos con otros ganaderos. Este es el principio para el que se creó este Foro, para poder compartir ideas y conocimientos entre todos los ganaderos, estén donde estén, y con ello aumentar nuestra sabiduría. Como bien sabes uno nunca se cansa de aprender cosas nuevas, y cada día se aprende algo.
Un abrazo

Olga

SEMENTALES QUE FALLECEN

#5
Hola a todos:

Nuestro amigo José Luís Jop de Costa Rica (el cual espero se encuentre bien tras su operación quirúrgica) ha enviado una carta a ANCCE mencionando el tema que apareció en este Foro y que se contesta en la página 28 de la revista "El Caballo Español" editada por ANCCE por la veterinaria Consuelo Serres Dalmau de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Este tema de debate lo inicié en su día tras tener una charla informal con Jordi Miró Roig, Director de Servicios de Reproducción Equina de la Facultad Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra.
Hoy he recibido por su parte una ampliación de la información que os facilité y que puede ayudar mejor a comprender el proceso de conservación del semen epidimario del caballo. Tengo constancia por parte de Jordi Miró de que también ha enviado esta información a la revista de ANCCE para ser publicada en el próximo número y ampliar, de esta foema, la que nos dan en dicho artículo.
Os adjunto su artículo y espero que os sirva.
Un saludo

Olga

==============================================================================

El Servicio de Reproducción Equina de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona viene trabajando, desde hace varios años, en la obtención y conservación de semen epididimario equino (“de los testículos”). Hemos realizado múltiples experiencias con caballos sacrificados en matadero, con animales castrados y, de forma práctica, hemos obtenido y conservado semen de sementales que han muerto, que han sido eutanasiados o caballos que se castran para facilitar su manejo y no se desea que realicen ninguna eyaculación que pueda modificar su posterior comportamiento. Algunos de los resultados obtenidos han sido publicados en congresos y revistas científicas internacionales, posteriormente en alguna revista de divulgación (Hípica Catalana) o se han comentado en algún foro de Internet. Esta posibilidad parece que ha suscitado gran interés entre los ganaderos y, nos ha parecido útil escribir algunos datos sobre el tema.

Los espermatozoides son producidos en los llamados tubos seminíferos del testículo. Estos espermatozoides van a salir del testículo hacia un largo y tortuoso conducto que discurre paralelamente a éste y se denomina epidídimo. En el epidídimo los espermatozoides van a madurar y van a adquirir su capacidad fecundante y de movimiento. Este es un proceso continuo, de forma que en epidídimo podemos encontrar millones de espermatozoides. Los espermatozoides maduros tienen capacidad de movimiento, pero se mantienen inmóviles en el epidídimo con el fin de ahorrar energía. Con la eyaculación van a salir hacia el exterior por las vías sexuales masculinas, en este trayecto van a mezclarse con la secreción de las glándulas accesorias, próstata, vesículas seminales o glándulas bulbouretrales, que van a constituir el llamado plasma seminal o fracción líquida-gelatinosa que acompaña a los espermatozoides. El plasma seminal, tiene un importante papel fisiológico, pero curiosamente en la conservación de los espermatozoides, lejos de favorecer su mantenimiento, va a ocasionar su muerte. Debido a este hecho tanto en la congelación, como en algunos casos en la refrigeración del semen, debe centrifugarse este a fin de eliminar el plasma seminal.

Cuando por alguno de los casos que citábamos anteriormente, muerte, eutanasia o castración deseemos conservar semen de un caballo las preguntas que se nos plantean son varias. ¿Cuánto tiempo puedo esperar desde la muerte del caballo o la castración? ¿Cómo debo mandar los testículos? ¿Cuántas dosis de semen podré obtener? ¿Cómo se conservarán estas dosis?...

El tiempo entre la muerte y el lavado del epidídimo debe ser el mínimo posible, no obstante hemos obtenido espermatozoides vivos de epidídimo de caballo hasta 36 horas después de su muerte.

Los testículos deben mandarse enteros y con el epidídimo y conducto deferente intacto. La situación ideal es referir los testículos dentro de las 4 horas después de la muerte o castración y, en este caso, lo mejor es mandarlos a 20ºC. Cuando el tiempo sea superior se recomienda la refrigeración de los testículos a temperatura de nevera entre 4 y 7ºC.

Existen varias técnicas para la obtención del semen epididimario, no obstante los mejores resultados se obtienen con una disección fina y meticulosa de la porción terminal del epidídimo y su lavado. Cuanto más tramo de epidídimo lavemos mayor es la cantidad de espermatozoides que recogeremos, no obstante, también es mayor el número de anomalías espermáticas que recogeremos. Sólo debe lavarse la porción final donde los espermatozoides son ya maduros. Los espermatozoides recién extraídos son inmóviles, pero tras poco tiempo de incubación en el baño maría van a adquirir movimiento

El semen recogido puede usarse de inmediato, fresco, puede conservarse a temperatura de nevera (4-7ºC), refrigerado, o puede congelarse. El semen epididimario refrigerado puede conservarse durante mucho tiempo. Un estudio realizado por nuestro equipo demuestra que a las 96 horas, los espermatozoides mantienen su viabilidad y conservan intactos sus patrones de movimiento controlado mediante un sistema de análisis computarizado de la movilidad espermática (CASA). Los espermatozoides de un eyaculado muestran modificaciones ya a las 24 horas y muy importantes a las 48 horas, en la mayoría de caballos. En algunos incluso no es posible su conservación Sin embargo, los espermatozoides epididimarios, que no han tenido contacto con el plasma seminal poseen una longevidad muy superior.

La congelación del semen no requiere centrifugación como en el caso de un eyaculado. La centrifugación elimina el plasma seminal, pero también daña, más o menos, a los espermatozoides. Los resultados de supervivencia a la congelación son buenos incluso en caballos cuyo semen procedente de eyaculado no era congelable. Estos resultados, sin embargo, pueden verse influidos por el tiempo transcurrido desde la muerte del caballo, por la posible patología causante de la muerte o eutanasia, por los tratamientos administrados al caballo, por el proceso de obtención, por el tiempo transcurrido desde la última eyaculación, por la frecuencia de eyaculaciones… De todas formas, hay que tener en cuenta que ante la muerte de un caballo, es la única posibilidad de mantener semen de éste y prolongar su vida reproductiva.

La cantidad de pajuelas que pueden obtenerse de un caballo es muy variable. En nuestro caso hemos llegado a obtener hasta 150 pajuelas de 0.5ml de semen congelado con una concentración de 200 millones de espermatozoides vivos por mililitro. Con inseminación convencional son necesarias 8 pajuelas por inseminación, no obstante, en la actualidad con la inseminación profunda controlada transrectalmente o con la inseminación videoendoscópica pueden usarse sólo 1 o 2 pajuelas con buenos resultados. Creemos que en el caso de semen epidimario estas últimas técnicas deben ser las de elección, incrementando las posibilidades de éxito y multiplicando las posibilidades de obtener gestaciones de un caballo ya muerto.


Dr. Jordi Miró Roig
Director Servicio de Reproducción Equina
Facultad de Veterinaria
Universidad Autónoma de Barcelona
e-mail jordi.miro@uab.es



SEMENTALES QUE FALLECEN

#7
Hola Pedro, y bienvenido al Foro de GRUPOPRE,

Muchas gracias por tu apoyo, pero los verdaderos artífices del trabajo son los investigadores como Jordi Miró o Manuel Novales o Miquel Llauradó los que que nos permiten disponer de su trabajo para aprender más.

Mi labor es de divulgación, y la de intentar que exista un interés por parte de los ganaderos y aficionados que hagan el trabajo de estos profesionales más reconocido.

Lo mismo ocurre con otras personas que participan en el Foro y con la ANCCE, si existe una colaboración por parte de todos, todos saldremos ganando.
Es una pena, sin embargo, que todavía existan muchos ganaderos que se niegan a participar con sus opiniones. Es egoista....sentarse a leer, opinar mentalmente, y no compartir con los demás aficionados sus reflexiones o críticas constructivas que podrían ayudar a mejorar muchos aspectos de nuestra realidad.

Pero espero que la labor de todos los que participamos en este Foro sirva para algo, y aporte un granito de arena al sector.
Un abrazo

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados