Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Capas y demás

#11
Hola a todos y especialmente a revol

Tienes mucha razón en algunas cosas de las que comentas pero yo quería sacar a la palestra un tema que viene al dedo en este debate y es el de los EJEMPLARES DE ELITE. Dices que serán aprobados por sus méritos en los concursos o por los méritos de su descendencia. ¿Cuantos ejemplares "maduros" tenemos en España que han dado verdaderos Campeones y que no pueden presentarse a un TRC por su precario estado físico, por tener una cojera (no congénita), por estar enfosados, por estar cubriendo en libertad etc.... que no pueden presentarse ante un tribunal?
¿Cuantos casos de excepcionales criadores (machos y hembras) hemos visto suspender un TRC por no ir acorde en kilos y por confundir los jueces un examen de TRC con un concurso morfológico? ¿Cuantos caballos no han podido presentarse por tener sobrehuesos (producidos por golpes externos), heridas y demás?
Y puedo empezar a enumerar caballos que salen en los libros de REPRODUCTORES DE ELITE de la lista de los militares (LIMPRE) de los cuales si te mando fotos (que tengo) te quedarías con la boca abierta (ya que sus cuellos les llegan a la rodilla por gatos vencidos como nunca antes he visto) y el desconocimiento de los ganaderos sobre la realidad les sigue empujando a buscar esas líneas de sangre por lo que dichos defectos jamás se erradicaran.

Se abrió hace un tiempo un tema de debate (creo recordar que fue Mike) donde se hablaba de la necesidad de mantener un archivo documental. El tener fotografías y descripciones de todos los sementales que han hecho historia dentro del PRE quizás ayudaría a muchos ganaderos a poder escoger líneas de sangre con información de primera mano y no porque sean caballos de los que unos y otros le hayan dicho que eran buenos.
Te repito que si publicáramos fotos de algunos de los ejemplares FAMOSOS con los que cuenta nuestra raza muchos dejaríamos de buscar dichos orígenes (por muy reconocidos que hayan estado). Esta es una labor de investigación que debería tener puesta al día y libre de consulta la ANCCE como forma de ayudar a los ganaderos y plasmar de forma real la historia de nuestros sementales.

Estamos viviendo un momento muy especial, LA ERA DE LA INFORMACIÓN EN EL PRE, que ha ayudado (sobretodo por la introducción de internet en el sector) a que los ganaderos sepan más y puedan acceder a información. Esto debería repercutir enormemente en la forma de criar, y cuando escojamos una línea debemos asegurarnos de sus cualidades reales, no de aquellas que nos hayan dicho fuentes a su vez desinformadas.
Un saludo a todos

Olga

Capas y demás

#12
Entonces la pregunta ¿Ganadero es el que cria ganado? ¿el que selecciona? o ¿a que se puede considerar ganadero ?por que por esos mundos de Dios cada uno cria con lo que le da la gana, y luego cuando se aburre o se da cuenta del dineral que se ha gastado, y que en los potreros tiene las ultimas 4 camadas sin vender, llama a un tratante y se lleva a todo a peso, como sabras de estos a cientos.
Respecto a las evaluaciones para ser reproductor, deberia actualizarse todas las temporadas pasando una valoracion y muy importante un examente veterinario para evitar que trasmita cualquier enfermedad, aunque el semental cubra solo privadamente. Y si van a ser calificados o de elite, ser más estrictos en las valoraciones.
El libro holandes si es un libro abierto, y han añadido lo mejor de cada sitio, pero ojo seleccionados muy estrictamente con criterios muy duros, por lo tanto si fuese totalmente abierto no habrian conseguido lo que han conseguido en muy poco tiempo. Lo triste es que sin criterios de cria, hay gente que se aprovechan de estar dentro de un libro, da igual que sea PRE, prá, KWPN......, puro Marketing y lo mismo ha pasado con el PRE no todos son ni Evento, ni Invasor, pero todos se apuntan al carro del caballo de doma, por el que pocos trabajan realmente.

Capas y demás

#13
Hola Derroche :

Pienso que ganadero es todo el mundo que crie ganado o tenga ganado , despues hay ganaderos y ganaderos y ganado y ganado,fijo que en España se consumen al dia millones de lechugas tu planta dos hectarias a lechugas y el dia que esten para vender espero que tengas apetito por que te las vas tener que comer tu.El problema es la comercializacion que es distinto que la cria ,pienso que cualquier producto de mediana necesidad y calidad se vende
si va acompañado de buen marketing y publicidad y hasta aveces que cueste mas la publicidada que el producto en si mismo,cuando digo producto me refiero aun una cosa cualquiera

Algunas, desde luego que no todas (porque algunas tienes una producion propia mas que excelente ) de las ganaderias expositoras , usan este sistema ,tienen unos cuantos animales buenos de otros hierros y es lo que sacan al ring , es su publicidad ,aunque sus productos no tengan esa calidad y tambien se encuentren ahi esas camadas a precio de carne reconvertidas por el marketing a precio de mercado ,es la reconversion del tratante tamben se a adactado a otros tiempos y otros mercados

Algunas ganaderias expositoras aunque tengan calidad a la pista ,tambien por marketing solo sacan lo mejor, sea suyo o n o.

Sugun la orden APA/1018/2003 todas las razas equinas que quieran realizar una valoracion genetica de sus animales,deben desarrollar un sistema de Calificacion Morfologico Lineal para la recogida de informacion, en los concursos morfologicos se usa un sistema de clasificacion regional,la lineal es objetiva la reginal es subjetiva por eso la diferencia entre ambas y la mejoria. En la clasificacion morfologica lineal lo normal es clasificar a los animales anualmente pues con la edad el animal acaba de formarse y los caracteres son mas definitivos.

Los holandeses tambien siguen un istema de clasificacion morfologico lineal , muchas razas
aparte de las equinas lo utilizan. Entre las equinas : shetland
pura sangre ingles
maremmano
trakehner
KWPN
frison
haflinger
y otas


Vamos a ir bien .


Estaba recordando ahora y pienso que ya se lo habia oido alguna vez mas decir , a Antonio Calavia que no nos dabamos cuenta , que muchos de nuestros pre no eran mas que animales de abasto


Tambien pensaba que con tanta selecion, genetica,mediciones,matematicas.estadistica y medios en general,esperamos avanzar mucho y rapido,pero que por mucho que se criticam a ganaderos y sobre todo a jueces ,si comparamos caballos fundadores de la raza bilbaino,bilbaino de miura,jamonero,lebrero etc etc y vemos los caballos de hoy , algo hiceron y hacen o no?

Capas y demás

#14
Hola Olga:

Lo siento me exprese mal,queria decir como curiosidad,que un semental podia llegar a ser de elite sin haber sido antes semental calificado (al menos yo interpreto a si la ley).


Tambien como curiosidad y cito textualmente:

El caballo de pura raza española es la raza equina autoctona mas representativa que ha experimentado en los ultimos años un gran auge y que se encuentra difundida a nivel mundial,por lo que se hace imprescindible garantizar su preservacion por parte del Estado,como garante de un patrimonio genetico que no puede sufrir deterioro alguno,evitando posibles riesgos de dispersion de criterios que pudieran comprometer su adecuada conservacion.

Punto primero y se me acurre ahora ,cuantes veces con nuestros criterios y opiniones poco meditados comprometemos este patrimonio y dispersamos criterios ?

Punto segundo ,lo que realmente me impulso a citar este parrafo,cuando se produce un problema de filiacion como el que hemos comentado (capa baya y posible introduccion de un semental no p.r.e.) si es el estado el que garantiza la conservacion del patrimonio genetico,podriamos denunciar al estado? el estado delega esta funcion mediante el libro genealogico a cria caballar o a una asociacion de ganaderos ,pero tendra que ser el quien depure responsabilidades.

En un TRC el sitema de valoracion realmente es morfologico regional y lo que debe de garantizar son unos caracteres muy propios de caballo español,para en los siquientes esquemas de seleccion no perder la raza,los kilos realmente no se, en el TRC de jerez me parece, habia unas yeguas Cardenas que lo pasaron y viendolas pensaba que lo de los kilos estaba superado.

En cuanto a estos sementales viejos ,entiendo que no pueden entrar en los esquemas actuales de seleccion y incluso no los pasarian ,de todas formas no se pierden, sus hijos campeones estan ahi y si su padre pudo transmitir algo ellos tambien podran.

Lo siento pensaba que hasta ahora no habia salido ningun semental de elite,se que peridicamente se estan emitiendo una serie de informes desde las facultades de cordoba y sevilla que es donde radican los equipos de trabajo, y se mandan a las Asociaciones y al ministerio de agricultura pesca y alimentacion encargados del seguimiento y cordinacion del proceso,y si realmente les llegan los gatos vencidos a la rodilla si que deben de ser muy malos


Si es interesante el archivo documental y podemos estar contentos,el archivo documental no existe como tal, pero durante la visita se realizan toma de imagenes fotograficas y de video para su posterior analisis en el laboratorio y todo esto se archiva.


Cuando digo durante la visita,he de decir que actualmente ,bueno actualmente no hace un año habia 4 calificadores trabajando en el campo (calificadores no jueces ojo )hoy igual mas ,visitando ganaderias y explotaciones equinas adscritas al esquema de seleccion de esta raza.Durante la visita se realiza:

* calificacion morfologica (lineal) de los animales con la ultima ficha propuesta por el
equipo de expertos

* medicion directa de todas las variables zoometricas sobre los animales calificados


*toma de imagenes fotgraficas y videos como ya hemos dicho

*imformatizacion de los datos y posterior procesamiento de datos estadistico_geneticos d de los mismos en el departamento de genetica de la facultad de veterinaria de cordova



Estos son los informes que se envian, aparte de este personal estan trabajando personal de ANCCE ,FENACE ,FESCCR 6 investigadores del departamento de genetica de la Universidad de Cordoba y un investigador del departamento de ciencias Agroforestales de la universidad de sevilla .

hasta luego y un saludo.

Capas y demás

#15
Apreciado Revol,
Muchas gracias por tu inestimable colaboración, realmente ayuda conocer los procesos. Me aparecen, sin embargo, algunas dudas.

Esta base documental que comentas que se encuentra sita en la Facultad de Córdoba: es pública? A mi personalmente no me ha llegado ningún informe por parte de las Asociaciones de las que soy socia. Donde y con cuanta peridiocidad se envían dichos informes? Como se pueden consultar?

Otro tema que no me acaba de quedar claro es la evalución lineal versus la regional. Puedes explicar en que consiste cada una de ellas y como se presenta una ganadería para ser evaluada? Estos informes se basan en los TRC, en los concursos de Doma, en los Morfológicos? Quien los realiza? Bajo que supervisión? A quien responden los equipos de trabajo?

Muchas gracias una vez más por tu tiempo y ayuda. Un abrazo

Olga

Capas y demás

#16
Hola Olga:

Estas cuestiones que estamos comentando de forma general y que considero es lo mas importante que le a pasado al p.r.e. desde su formacion como raza,estas segura que las asociaciones de ganaderos no han mandado informacion a sus socios ya sea como circular o mediante sus revistas.

Esta toma de imagenes fotograficas y videos se realizan para posteriomente analizarlas y con otras medidas y valoraciones sacar conclusiones y efectivamente se archivaran, su fin ultimo me imagino que no es crear una base documental, pero estan ahi y el dia que alguien lo proponga decidiran si es interesante o no,lo importante es que no se pierdan,este programa se hace en colaboracion el ministerio de agricultura y la universidad de Cordoba y colaboran las asociaciones me imagino que cualquiera de ellos puede tomar la iniciativa.


No se la periocidad de los informes y si se pueden consultar o no , preguntalo en tu asociacion en cualquier caso ,creo que estos informes preliminares seran mas bien tecnicos, para justificar las inversiones a los organismos interesados.


Mas interesante para el ganadero seria el catalogo de sementales y yeguas de elite que seria el informe final y que seria la quinta fase del esquema de seleccion


Un saludo es tarde

Capas y demás

#17
Hola a todos y especialmente a Revol

Yo he tenido acceso a algunos estudios como creo son el libro publicado por el MAPA de ejemplares recomendados, no se si es esto a lo que te refieres, aunque puedo decirte que algunos de los ejemplares que aparecen han salido apenas 1 o 2 veces a pista y en secciones de muy pocos ejemplares. ¿Son estos sementales los que han sido objeto de estudio?

No acabo de comprender bien el sistema o como funciona, tu lo sabes para explicarlo de forma simple?

Un saludo

Olga

Capas y demás

#18
Hola :

Ayer intente mandar un mensaje un poco extenso pero no entro.Hoy llego a casa la revista equestre y en la editorial habla algo de un catologo de jovenes ejemplares recomendados. me imagino que a dia de hoy no nos pueden ofrecer mas ,pero significa que estan avanzando,esta es la quinta fase del esquema de seleccion.


Con los indices obtenidos en la fase anterior,se podra publicar anualmente ,un listado de las yeguas de elite y un catalogo de sementales de la raza,donde se relacionen los Reproductores de Elite para las tres lineas establecidas en el Esquema de Seleccion ( morfologia, silla ,doma),pudiendose dar la circunstancia de que existan reproductores mejorantes para las tres lineas,para dos lineas o solo para una de ellas.

Este Catalogo debe de ir revisandose anualmenmte (una vez comenzado el sistema de seleccion es por tiempo indefinido) con la nueva informacion generada anualmente.Cada año iran incorporandose los nuevos ejemplares que presenten crias valoradas y eliminados aquellos otros que hallan muerto y que no exista semen a disposicion de los ganaderos.

Para ofrecer al ganadero la mayor informacion posible,el Catalogo de Sementales se estructurara en dos bloques.

Reproductores de Elite:

se diseñara una ficha por animal donde se recojan ademas de las valoraciones geneticas sectoriales para cada una de las aptitudes valoradas geneticammente en el esquema;sus datos genealogicos,las medidas zoometricas y su calificaccion morfologica lineal.

Dentro del Catologo apareceran en primer lugar, dado su elevado valor genetico,los Reproductores de Elite que hayan sido catalogados como Mejorantes con prueba de descendencia superada para las tres aptitudes,en segundo lugar para dos aptitudes y en tercer lugar para una.

Capas y demás

#19
Hola de nuevo:

Fue por si acaso.

Jovenes reproductores recomendados:

A modo de anexo,se elaborara un listado en el que se recoja para cado uno de los Jovenes reproductores recomendados,su calificacion morfologica y el valor de su indice genetico(como desviaccion ala media poblacional) estos aun no tienen descendencia.

Calificaciones del Ciclo de caballos jovenes de Doma clasica:

A modo de anexo , se elaborara un listado de todos los caballos que en su participacin en el Ciclo de caballos jovenes haya obtenido la calificacion de :Excelente,Muy bueno,o Bueno para la Doma Clasica en su corres`pondiente grupo de edad.


Tanto para los Jovenes reproductores Recomendados como para los reproductores de elite las asociaciones de criadores pondran a disposicion, para su adquisicion por los ganaderos,un numero de dosis seminales prefijadas por la asociaciones de criadores y aprobadas por el MAPA, con el objeto de que se consiga la difusion de la mejora por toda la cabaña equina del p.r.e. y el maximo progreso genetico.

Esto no lo digo yo , es parte de la propuesta de todas las asociaciones que hemos nombrado y el personal facultativo envian al MAPA que es quien tiene que dar el visto bueno

Cuando la descendencia de los jovenes reproductores recomendados a los que hace mencion la revista ecuestre sea valorada , se vera cuales de estos reproductore son mejorantes de verdad y apareceran los Reproductore de Elite ,que en el caso de los mejorante de morfologia pueden ser mejorantes de toda la morfologia en general (muy pocos ) o mejorante de partes grupa, dorso; cabeza ,aplomos etc y a su vez los reproductores de elite que sigan apareciendo seran cada vez mejores.

Un saludo.

Capas y demás

#20
Hola de nuevo revol, y gracias por tu paciencia y tiempo

A lo que me refería que había visto era el catálogo de JÓVENES REPRODUCTORES RECOMENDADOS del MAPA 2006 que imagino está realizado con los resultados obtenidos en algunas competiciones del año anterior.

Lo que me chocó un poco del catálogo, es que aparecen ejemplares que han competido sólo 1 o 2 veces, y que con esos datos puedan ya establecer que dichos ejemplares son recomendables para cubrir. Quizás fuera un poco precipitado el catalogarlos como reproductores recomendados cuando sólo se dispone de tan poca información sobre ellos....puede ser peligroso de cara a la credibilidad pero esperemos que cuanto mayor sea el banco de información disponible mejor sean los ejemplares que se publican en estos catálogos.
De todas formas, la iniciativa es muy buena y servirá como base en el futuro para poder determinar con que ejemplares mejorantes podemos cubrir como ganaderos.
Un saludo

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron