Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Capas y demás

#1
Hola buenas, abro este post para no estropearos el de las capas tan interesante que teneis y que tampoco se haga muy extenso y se mezclen temas.
Igual en estas dudas que tengo nos podria Olga aclarar algunas cosas respecto a como está el mercado de las capas. Ahora mismo nos podrias decir cuales son las yeguadas que más están criando en capas, yo simplemente como aficionado veo lo que sale en publicaciones, en internet, en alguna feria etc, veo algunas que han hecho apuestas importantes como Torreluna, Can Maynou, Cuevas Serrana, Paco Marti como germén de la mayoria de ellas y algunas más que estan haciendo un gran despliege de medios, que no sé si se corresponden con la realidad, ¿Que más ganaderias se están basando en gran medida en estas capas? , ¿Como cuantos potros están naciendo ahora de padres "de capa"? bueno estas son algunas de las dudas que se me plantean.
Por otro lado, a mi el tema que más me preocupa, es que la inmensa mayoria de lo que se está produciendo en capas, bayas, diluidas etc etc proviene de un solo caballo, del que en su momento he visto varios productos y a pesar de proceder de buenas yeguas tordas, realmente su unico valor añadido en mi opinión era la capa, cosa que me parece muy triste, por que como calidad bastante justita.
Más grave me parece el tema de los falsos PRE de capa, cuando el unico motivo por el cual se han vendido ha sigo la capa y no me quiero imaginar si las incompatibilidades han sido con alguno de estos caballos que tanto boom han tenido, de los que proceden gran parte de los bayos hoy en dia, y que de una vez se aclaren, caiga quien caiga.
Con respecto a las capas digamos bayas, isabelas..... tampoco es de extrañar, por que siempre las ha habido, aunque residualmente, o muchas registradas hasta ahora como castaños, y ahora es cuando se les está dando mas auge, pero lo que si me deja realmente alucinado son los alazanes, están saliendo por todas partes, da igual en que origenes, de padres tordos, castaños, negros, sobre todo origenes YM u otros, mas atipicos, y yo me pregunto ¿Hasta que no se podian registrar ? que pasaba con ellos, por que hasta hace 4 años a nadie le nacian ¿? ni si quiera se registraban como PRE , se mandaban al matadero como decia alguno (cosa que dudo), o se les sacaba carta de cruzado sin poner hierro. Viendo la calidad de muchos alazanes que se ven ahora mismo, la verdad que es una pena que se hubiesen perdido tan buenos ejemplares para la raza, durante tantos años de prohibiciones.

Capas y demás

#2
Hola a todos y especialmente a Derroche:
Vamos a ir por partes para que intente darte una opinión ya que hablas de varios temas.

Respecto a los alazanos, es normal que ahora salgan muchos ya que es una capa dominante, y aquellos ganaderos que busquen alazán lo tienen relaticamente fácil si realizan los cruces adecuados. No olvidemos de que alazan con alazán nos dará siempre alazán. Lo que tu comentas de que es una pena que hasta hace poco no estuvieran aprobados es simplemente una de las muchas cosas extrañas que ha ocurrido en la historia del PRE. Se creyó que la capa alazana se debía a influencias no deseables de otras razas y por ello se intento erradicar. Lo curioso es que estas decisiones tienen efectos muy marcados en el comercio.

===========================================================================

Respecto a las capas bayas y diluidas, creo que en unos años estaremos al mismo nivel que con otras capas. Se está cruando mucho bayo y evidentemente, esta base dará lugar a la selección por parte de aquellos ganaderos que se dedican a ello, y esperemos, que el resultado sea ejemplares de capas con calidad. Yo te puedo decir que si he visto ejemplares de buena calidad en capa baya y diluida. Claro que de forma menos frecuente que en otras capas, pero no olvidemos que llevan muy poco tiempo criando.
Hay ganaderías que están apostando solo por la capa (lo cual no quiere decir que no lleve adjunta la calidad), y otras que, habiendo apostado por la capa en un momento dado (caso de Maynou) han decidico vender la base de ejmplares de capas y apostar en otros frentes,
Cualquier elección es lñicita simepre que sea beneficiosa para el caballo español.

Referente al tema de las incompatibilidades, ya se verá. Creo que ese papel corresponde a la Oficina del Libro Genealógico, y serán ellos los que decidan que papel tomar cuando se encuentren temas de incompatibilidades. Pero no es cierto que todos los caballos bayos provengan de un solo caballo. Hay varios ejemplares y varias líneas de sangre que han sido los propulsores de la capa baya, y no todos ellos tienen problemas de filiación. Yo creo que al final el mercado y el tiempo pondrá a cada cosa en su sitio.

Un saludo

Olga

Capas y demás

#3
Hola a los dos y a quien venga:


La causa que hace posible que el numero de productos alazanes se dispare ,es que fallaron los sistemas de selecion y estamos a punto de que vuelvan a fallar,creo.

Sin base de ningun tipo se dieron cartas de cruzados a productos p.r.e. (no se si es cierto)
pero no es esto lo que se debia de haber hecho, simplemente no se debian de haber dado de alta como reproduciores pues si eran p.r.e. aunque no cumplieran el estandar de la raza.

El sistema fallo por que se penalizo solo al producto y no a los progenitores que estaban transmitiendo una tara genetica a la raza por un alelo recesivo que son dificiles de eliminar porque los enmascara el dominante y solamente se hace visible cuando aparece doble (homocigoto).Los progenitores debian de haber si dados de baja como reproductores.Estos alelos se pueden encontrar en cualquier capa ,siempre se an asociado mas a los castaños y negros y me imagino que tras el auge de estas capas se extendierom mucho,quien seria el guapo que le quitaba la actitud reproductora a un semental que seguramente estaba cubriendo mucho y caro , de todas formas tanto el propietario del animal como el que diligenciaba la carta de cruzado sabian que el semental y la madre estaban trasmitiendo un defecto descalificante (dos progenitore que tengan un alelo alazan cada uno sean de la capa que sean, daran un 25 % alazan y si uno de estos se cubre con un alazan daran un 50% alazan)

A dia de hoy en la orden ministerial, debe de ser de agricultura ,que regula la mejora y estandar de raza p.r.e. si contempla la posibilidad de quitar la calificacion de reproductor aun un semental si aparecen a posteriori defectos graves de tipo genetico u otros,no recuerdo exactamnente.De aquella no se.

En las linea de yeguada militar si te fijas hay mas ascendiente de capa alazana que en otras lineas,aunque hay otras que tambien ,y sin manifestarse se an ido transmitiendo por sus descendiente.


En cuanto a los problemas de filiacion me parecen graves, por que me imagino que el problema sera que metieron por español a un lusitano (me gustaria saber mas de este tema)
hace tiempo que un ganadero me hablo de que no era normal esta proliferacion de bayos y su relacion con los lusitano ,pero no se puede hacer caso a todo el mundo.tambien alguna vez os e oido hablar del criterio permisivo hacia la mejora con algun buen lusitano,si no es por una necesidad imperiosa que no es el caso ,creo que no,nuestro libro genealogico es cerrado ,no lo se seguro ,pero pienso que la mayoria son abiertos y por tanto tambien es un distindivo del p.r.e. y debemos conservarlo asi y la variabilidad genetica de la raza permite la mejora,por eso veo graves estas cosas por interese puramente economicos (por cierto que estos intereses no son malos para raza) lo que creo que es seguro es que este tema y otros parecidos quedan olvidados entre amistades favores y debitos



un saludo

Capas y demás

#4
Hola a todos y especialmente a Revol:

Hay 2 puntos muy interesantes que comentas en tu mensaje y que me gustaría clarificar. Comentas que según el Real Decreto, si aparece un defecto grave en un caballo apto como reproductor (a posteriori de obtener por primera vez la calificación de reproductor) puede descartarse y retirarse su aptitud. Imagino que esto debe venir por el tema de (por ejemplo) un potro que pasa la aptitud con 3 años y que a los 5 años le aparece un cuello de gato o un gato vencido.
Estás seguro de esto? Como se puede controlar esto si dicho ejemplar sólo pasa la prueba de aptitud a los 3 años y luego nunca más se vuelve a presentar a un tribunal (por ejemplo para calificados)?. Este es principalmente uno de los motivos por los que no conseguimos erradicar los defectos en los ejemplares reproductores. Porque se les acepta a los 3 años con un examen muy simple y luego nunca más vuelven a ser vistos por nadie y pueden ir cubriendo sin control en cualquier ganadería. Deberíamos incluir leyes que evitaran estos graves problemas y evitaran que un ejemplar con defectos descalificantes siga cubriendo y transmitiendo sus defectos a las siguientes generaciones.

Otro tema que comentas es el de la capa alazana. Yo creo que un ejemplar de capa alazana nunca debería haber estado fuera del estándar racial, porque la capa alazana puede aparecer de padres castaños por el simple hecho (como bien has dicho) de que los progenitores sean portadores de algún alelo, y el tener capa de un color u otro, no debería ser un elemento descalificador para un ejemplar....sea alazán, bayo u otro color. Lo que si debería controlarse es la filiación....evitar que ejemplares con sangre de otras razas pudieran cubrir en el PRE ya sea por error o por intereses. Es en este punto en el que siempre he intentado incidir. Pero evidentemente, este papel le corresponde al Organismo Gestor del Libro y a los análisis pertinentes que para ello se utilicen a fin de proteger y salvaguardar la raza.

Un saludo

Olga

Capas y demás

#5
Hola olga :

Alguna vez, al hablar coloquialmente uno puede equivocarse y si es asi alguna vez, pido perdon anticipado.

He estado repasando la orden APA 3319/2002 del 26 de diciembre dice textualmente:


La calificacion de reproductor calificado podra ser retirada en el caso que los animales o sus descendientes presenten con posterioridad graves defectos que impliquen su descalificacion.

Esto es normal sobre todo en defectos geneticos que solomente los podremos ver en su descendencia.

Un animal por el hecho de ser bueno bonito feo o malo no significa que sea capaz de transmitirlo a su descendencia,asi podemos poner muchos ejemplos de caballos buenos que dicho vulgarmente no racean y otros no tan buenos que si lo hacen.

En el sistema de seleccion tienen vital importancia los TRC por eso cuando dices que decaen
mete un poco de miedo,pienso que los ganaderos solo ven en ellos una forma de revalorizar sus caballos y me consta pues algunos solo los hacen para despues verderlos (perdon todos no) los TRC solo garantizan que un animal no posee unos defectos y que esta en raza es decir morfologicamente tiene un minimo de puntuacion,esto garantiza que en el paso siquiente de seleccion no vamos a perder la raza no vamas a perder el p,r,e, por eso es importante ser estrictos si lo que queremos solo es un caballo funcinal no tenemos que hacerlo ya los ahi y podemos comprarlos hannoverianos,pura sangre ingles ,anglo-arabe etc.pero los nuestros tienen algo mas.


Como dato curioso ,hace unos años fui a minnesotta y me enseñaron algunas razas bovinas
algunas de ellas de actiud carnica y todas ellas fueron seleccionadas para actitud lechera el resultado fue que todas las razas eran morfologicamente frisonas (raza lechera por excelencia ) solo se diferenciaban por la capa,esto tambien me lleva a ver lo importante que es la faneroctica,las capas ,en una raza


un saludo

Capas y demás

#6
Una vez tenemos los reproductores calificado,el programa de seleccion preve los reproductores de elite y me consta que hay gente trabajando en esto, asta aqui ya hemos valorado a un semental tres veces y de aqui en adelante no se de ninguan semental que halla sequido el programa ni he oido nada.

Lo cierto es que se estam buscando sistemas de selecion basados en programas de otros paises Holanda Alemania paises con mayor tradicion ecuestre. con fichas donde se vuelven a valorar los animales de formas lo mas objetivas posibles , la raza ya la tenemos ahora hay que puntuar buenas grupas ,aplomos ect la funcionalidad ya no la veremos la mediremos cintas sin fin al paso trote galope,que midan ciertos parametros de forma exacta , veremos que actitudes tiene el semental para silla, doma etc.

tambien habra que valorar la descendencia ,en esta podremos ver si el animal es capaz de trasmitir sus virtudes o defectos morfologicos ,funcionales o si trasmite taras geneticas o de raza y al mismo tiempo que tanto por ciento de los producto heradan las caracteristicas del padre un 1% o un 100%.cuanto mas mejor,

Una vez hecho esto habremos encontrado algunos sementales mejorantes,testados o como se quieran llamar.No tengo datos del censo equino pero en cualquier caso serian muy pocos aquellos animales capaces de no empeorar nada y mejorar algunas cosas ,con suerte bajariamos de un 1 por 10000 , tambien habria animales que mejorando una cosa empeorarian otro y habria que buscar la yegua adecuada.

Estas valoraciones serian voluntarias y se incentivarian a traves de organismos publicos ,,mediante ayudas y suvenciones ,digo yo ,pues es el estado quien garantiza la proteccion de este patrimonio.

El ganadero que siga estos pasos y consiga uno de estos sementales mejorantes con una repetibilidad elevada es decir que sus potros hereden sus caracteriscas en un % proximo al 100% vera que su ganaderia no solo vende potros a caballos sino que vende genetica, ya no cubrira 12 yeguas a 6000 euros cubrira 1000 yeguas 1000 euros.yo creo que a un semental asi no se le puede poner limite de cubriciones.

Asta a qui hemos hablado de sementales , pues los mismo con las yeguas ,ya tenemos el hembrion perfecto.

Ahora si que tenemos una relacion calidad precio. a que parece un cuento pues pienso que no lo es

un saludo

Capas y demás

#7
Hola a todos y en especial a Revol

Me parece muy interesante todo lo que planteas y estoy bastante de acuerdo contigo en algunas cosas....desde luego este debería ser el futuro, y la situación ideal para el PRE sería el disponer en el mercado de sementales de ELITE a los que poder acudir para mejorar nuestra ganadería, pero no debemos olvidar que el mercado del PRE tiene una idiosincrasia particular y que por ello es un mercado complicado y bastante distinto a muchos otros países criadores.

Por un lado está el sistema....tu mismo has visto fracasar los TRC en muchos aspectos por la falta de credibilidad que han ofrecido hasta ahora (ya sea por veterinarios que no han visto bien las placas o porque sementales que han sido calificados están dando más OCD que un pobre semental no calificado perdido en cualquier punta del país). Hemos basado la calificación prácticamente en un parámetro que además no es demostrable que sea transmisible y heredable. Lo hemos intentado y hasta ahora solo ha servido para desestabilizar el mercado y perder credibilidad. Tu mismo debes saber de algunos ejemplares que han pasado el TRC con placas más que dudosas.

Por ello....el sistema que planteas me parece correcto si todo el proceso fuese correcto para llegar a las conclusiones que planteas. Per el proceso es largo y costoso, e incluso llevará adscrito TIEMPO, tiempo donde los sementales deberán estar haciendo pruebas en algún sitio que no es su ganadería, sin poder cubrir las yeguas de sus dueños, sin poder entrenar para competición, con riesgos de viajes etc.... Evidentemente uno escoge lo que quiere, pero para ello debemos tener muy claro que el sistema va a funcionar ya que de otra manera vamos a tener pocos ganaderos que vayan a presentarse.

Otro tema....sabes que hay muchos ganaderos que no quieren cubrir al público. Tu asumes que los precios de las cubriciones bajarán porque habrá más yeguas que pedirán cubriciones. Yo estaría de acuerdo si los sementales de los que hablas fueran propiedad del estado o de Organismos públicos, pero dudo mucho que el propietario de un semental que haya invertido dinero en todo este proceso vaya a rebajar sus cubriciones de 6.000 euros a 1000 euros porque se le diga que va a cubrir más yeguas....en todo caso pensará que después de haber invertido dinero y tiempo debería subir el precio de las cubriciones, y en otros casos puede pensar que si alguien quiere un potro de su caballo vaya a comprarlo a su casa y decida no poner el semental en parada pública.

La teoría es siempre relativamente bonita, y el papel lo aguanta todo, pero la realidad difiere a veces bastante, y especialmente en España, donde la gran mayoría del mercado nada tiene que ver con los aficionados poseedores de un par de caballos de Holanda o Alemania.

Un saludo

Olga

Capas y demás

#9
Yo tampoco tengo mucha experiencia, y ante las respuestas de algunos casi me corta el responder con mi ignorancia.
A mi me parece que el alazan siempre debio de estar admitido, pero no por ello Revol dejas de tener razón, si se crea una norma es con todas las consecuencias, y si ciertos ejemplares no alazanes "visualmente" tienen gen alazan ( Mike y compañia lo sabeis mejor como va el tema de genetica) , y producen alazan, en caso de producir un no alazan, este tampoco deberia ser admitido, por que sigue llevando esa genetica aunque no visualmente. Pero si los propios ganaderos siguen criando con yeguas y sementales que dan realmente malo, por si algun dia toca la flauta y sale el caballazo, esto lo trasladamos a las instituciones y estamos en las mismas circustancias, no se ha vigilado lo que han dado los sementales y yeguas, y si crean unas normas habria que sguir en todas las consecuencias.
En Holanda país totalmente liberal en este aspecto, en el que muchos ganaderos están por la opinion de que cada uno cubra con lo que quiera y que se le pueda inscribir todo producto, argumentando que se pierden muchos buenos sementales por unas normas que no comparten, (estamos hablando de yeguadas con campeones internacionales), su opinion es que el mercado ya pone a cada cual en su sitio, y la seleccion la deberia hacer cada uno, pero por desgracia esto no se podria trasladar a nuestro país de pandereta.
Con respecto a que si buscamos funcionalidad, yo pienso que no solo deberiamos entenderla como finalidad competitiva en doma clasica que mucha gente es lo unico que piensa en que consisto, si no que el caballo pueda ser montado da igual en Alta Escuela, Vaquera, Enganche o simplemente en una pista a nivel aficionado, y para esto hace falta caballos que valgan, que no simplemente se les pueda hacer fotos.
En cuanto al tema de las cubriciones, yo creo que conforme se extienda la IA artificial, habra caballos que cubran mas y bajen los precios, va a ser una regulacion del mercado y ya por simple competencia, y marketing se tendran que posicionar cada uno donde quiera estar, no hay más que ver lo que pueden cubrir algunos sementales estranjeros y algunos a que precios. A mi lo que mas me importa es que por tener dos bolitas colgando ya no haya que pagar ese plus, y que cualquiera pueda pedir 1000 euros por una cubricion sin ninguna garantia de nigun tipo

Capas y demás

#10
hola Derroche :


Un ganadero que lo sea me imagino que no cria de ejemplares que no dan buenos productos,sera mas bien un mal ganadero o un aficionado quien lo haga, simplemente por que piensa que es mas facil que toque la flauta ,de lo que es en realidad y ademas el gasto es el mismo.

En el caso de cruze de dos no alazanes pero que lleven incluido un alelo alazan ,un 33´33 % de la descendencia no alazan seria no portadora del gen alazan, un 66,66 % seria portadora y un 25% del total de los productos seria alazan o sea que en el conjunto total de los productos un 50 % portaria el alelo alazan sin verlo,que el el caso de otra caracteristica cualquiera no deseada y se comportara geneticamente como este gen pasaria lo mismo, por eso la importancia de los planes de seleccion en pro de los sementales de elite,que es curioso pero yo interpreto segun la ley que pueden llegar a ser sementales de elite sin pasar antes por calificados si lo demuestra mediante meritos obtenidos en concursos morfologicos y funcionales y tambien lo ha demostrado su descendencia.

Seria interesante buscar en un libro de biologia basico o aqui las leyes de Mendel , son sencillas nos hablan de que la primera generacion de dos individuos puros es uniforme y en la segunda generacion ahi una reconbinacion al azar,esto es interesante porque de aqui podemos sacar que si escogemos como semental de una yeguada con solera de estas que cuando ves a un aniamal sabes de quien es ,aumentamos las posibilidades de obtener las caracteristicas deseadas y una descendencia uniforme, sin enbargo si cogemos un animal aunque sea bueno que provenga de dos hierros sera mas dicicil acercarnos en la descendencia a las caracteristicas de ese animal y ademas no sera uniforme ,cuantos mas hierros juntemos menos uniforme a no ser que sean lineas muy parecidas

Me imagino que los caballos holandeses tendra un libro genealogico abierto,yo estoy de acuerdo de que cada uno cubra con lo que quiera,ademas la normativa define p.r.e. como aquel que esta inscrito al nacimiento en el libro genealogico de esta raza, tenemos registro de nacimientos,registro principal y registro de meritos,reproductoes ,reproductores calificados y reproductores de elite y los planes de mejora son voluntarios, cada uno que se estrelle como quiera, ahora si hai que ser coherentes y cada valoracion tiene que afrecer realmente algo mas al usuario no solo que valga como disculpa para encarecer el producto sin merecerlo.


un saludo a todos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron