Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

prueba de funcionalidad en morfologicos

#1
que os parece la idea que ha surgido este año en un concurso pero que no se pudo llevar a cabo ,por la negativa de los jueces.consiste en que en las pruebas de funcionalidad en las que hay un elevado numero de animales , reducen la prueba a los 12 primeros hasta hay correcto. pero la propuesta es que a las ganaderias que opten a mejor ganaderia criadora o expositora si su caballo no se clasifica entre los 12 primeros le dejen hacer la prueba de funcionalidad , yo creo que de esta manera aumentaria el numero de animalies en los concursos, ya que irian mas ganaderias a optar a esos premios. que opinais . un saludo.

prueba de funcionalidad en morfologicos

#2
Lo que yo creo es que la funcionalidad deberia ser juzgada por jueces diferentes al morfologico, a ser posbible jueces de doma, o jinetes que juzguen la funcionalidad no cosas accesorias o propias del PRE (para eso esta la otra parte de presentacion en mano), las aptitudes para la silla, enganche......
De todas formas a mi la medida de que solo puedan entrar los 12 primeros, excepto que este en juego el premio a mejor ganaderie etc me parece bastante discriminatorio hacia pequeños ganaderos, o tratandose de estas secciones (machos) gente con un solo caballo (usado como hobby y no reproductor) que muchas veces son bastante mal tratados en estos concursos, por no tener las conexiones necesarias, no estar en asociaciones.....pero que al final como consumidores son los que mantienen las ganaderias (bueno o al menos deberian ser). Conozco bastantes casos, incluso el mio que si no fuese por, todo el politiqueo, peloteo.....que hay entorno a los morfologicos, nos animariamos a participar con toda nuestra ganaderia jeje (un solo caballo en mi caso).
Y otra cosa, antes de las pruebas morfologicas una prueba veterinaria sobre duro, para poder descartar a toda la legion de caballos con " irregularidades" , esta parte si que seria un gran filtro, y nos evitariamos ver espectaculos tan desagradables como se ven a diario en los morfologicos, pero tendria una gran contestacion por parte de los ganaderos, pero daria la seriedad que hace falta a los concursos

prueba de funcionalidad en morfologicos

#3
hola xicos desde mi punto de vista eso esta bien lo que ya que nosponemos a obtar porque no ya que se presentan todos lo ejemplares a la pistas de morfologia no creeis que se tendrian que presentar todos a la prueba de funcionalidad? ya que salen todo s a la morfologica que salgan todos a la funcionalidad porque no todos los caballos son bueno en morfologia pro si que son buenos funcinalmente.

prueba de funcionalidad en morfologicos

#4
HOla!!
Contestando a vuestras preguntas con mi propia opinión, no considero beneficiosa para nada esa medida que se propone, porque desde mi punto de vista los morfológicos están perfectamente diseñados para el buen desarrollo de la raza y si se accediera a dicha pretensión, lo único que conseguiriamos sería que los concursos no fueran más que un desfile de caballos buenos o malos, mejores o peores, grandes o pequeños... pero que si no llegan a la final será porque no se ha considerado oportuno. Esto nos llevaría a que dichas pruebas se convirtiesen de algún modo en ferias de ganado en las que cualquiera que tenga un caballo lo enseñe, o el ganadero con excedentes les de salida...
Además, de lo que se trata es de seleccionar, es decir, de que haya poco y bueno más que mucho y malo, y en esto quiero destacar que cualquier caballo puede ser semental, ya que depende de la libertad individual de cada criador, pero que deberíamos de concienciarnos de que el futuro de la raza pasa por utilizar lo realmente bueno, y esos a los que llamo BUENOS son los que generalmente cumplen en ambas pruebas, no sin quitar razón a aquellos que como yo opinan que en este mundo parece que cada día más priman los INTERESES ECONÓMICOS y que el caballo no es más que un medio para conseguirlos y por tanto todo es un círculo en el que en la mayoría de los casos se ven cosas muy raras....

prueba de funcionalidad en morfologicos

#5
yo digo esta cuestio para que por lo menos el ganadero que lleva un numero eleveado de animales parea mejor ganaderia ya que a echo ese gasto de dinero de llevar tantos animales que por lo menos se le de la oportunidad de concursar con su caballo en la funcianalidad es una forma de primar a los ganaderos que hacen el esfuerzo de llevar tantos animales para que los concursos esten mejor reconocidos , un saludo.

prueba de funcionalidad en morfologicos

#6
Quizá tu idea tenga parte de razón, pero no creo que sea lo mas acertado llevar ganado por llevar, puesto que si no se presentasen tantos animales tampoco sería tanto ese gasto. La lucha por el premio a la mejor ganadería no es mas que un estímulo para los propios ganaderos que luchan por conseguir los maximos resultados con el menor despliege posible de animales, asunto que no es sino beneficioso para la raza.
Un saludo.

prueba de funcionalidad en morfologicos

#7
Hola a todos:
Yo estoy de acuerdo con el sistema de solo dejar realizar la prueba de funcionalidad a los 12 primeros por las siguientes razones:

1- Se trata de un concurso MORFOFUNCIONAL, es decir, en el que valoramos las aptitudes MORFOLÓGICAS Y FUNCIONALES del ejemplar. No es una prueba de Doma Clásica. Es normal que solo aquellos que están entre los primeros de la sección realicen la prueba funcional. De otra forma podríamos llegar a tener concursos de 2 semanas de duración si fueran los mismos ejemplares que había en Torrepacheco para realizar la prueba montado. Hay concursos específicos de Doma donde los aficionados pueden acudir con sus caballos sin necesidad de pasar por concursos Morfológicos.

2-El que dejen acceder a realizar la prueba de Funcionalidad a un ejemplar no clasificado entre los 12 primeros pero que opta al premio a mejor ganadería no lo veo mal. Una ganadería que pone todo el despliegue para optar a dicho premio no debería quedarse fuera por que un caballo no llegue a estar entre los 12 primeros. Es una deferencia que veo lógica por parte de la organización. Ya se encargará la ganadería de cambiar de semental en el futuro ya que ellos mismos se darán cuenta que quizás no sea el mejor un caballo que no está entre los 12 primeros

3- Los concursos cada vez deben ser más profesionales. Y estas medidas ayudan a ello. El futuro debería se concursos A y concursos B donde puedan ir aficionados sin tener que competir con las grandes ganaderías. De todas formas, la profesionalización del mercado pasa por esto. Si todos los concursos dejaran presentar as todos los aficionados que quieren sacar un caballo a pista, estos se volverían tediosos y aburridos, y quizás muchas ganaderías profesionales dejarían de ir.

Un saludo

Olga

prueba de funcionalidad en morfologicos

#8
Si estoy de acuerdo en que haya series A y B, por que hoy en dia, cualquiera puede decir por toda su cara que tiene un campeón de la raza, y tan solo ser campeon de su pueblo, y como esos hay cientos. Sobre todo viendo la cantidad de morfologicos que hay hoy en dia se deberia hacer unas categorias, como existen en concuros de salto, doma, etc o a otros niveles.
Si se hiciesen estas categorias, lo logico pienso es que para participar en las mas altas, tendrian que pasar primero por las series B, una progresion como en todas partes,
Pero en lo que no estoy de acuerdo es que estas series B, sean para aficionados o pequeños propietarios, y las categorias A para las grandes ganaderias, si no para los mejores ejemplares, sin importar si se trata de un aficionado, un ganadero con 100 yeguas madres, o el nuevo rico que se ha gastado un fortunon en comprar ejemplares preparados.

prueba de funcionalidad en morfologicos

#9
Hola!
La idea de los concursos A y B podría estar bien, pero...¿que es un caballo del grupo A?¿y del B?. Esto es algo muy subjetivo, que daría lugar a muchísimas polémicas, ya que lo que a mi me parece bueno a ti te puede parecer malo, y eso se ve en los concursos en los que a un mismo caballo se le puntúa de desigual manera por cada uno de los jueces y eso que se supone que todos tienen los mismos conocimientos...
Creo que todos deben concursar en los mismos concursos, sean ganaderos o aficionados ya que esto también es útil a la hora de que los aficionados aprendan, se formen, se aficionen... en definitiva que le pique el gusanillo de la superación.
Lo que si consideraría oportuno es que se luche por homogeneizar la raza, para que todos los jueces sepan lo que juzgan de verdad, que todos tengan un mismo objetivo y que no se dejen llevar por influencias de ningún tipo. La idea de los concursos A y B, no seria correcta porque un caballo "bueno" puede tener un mal dia y no por ello deja de ser bueno y estaría perdiendo la posibilidad de participar en concursos de su nivel. Creo que para ello están los correspondientes clasificatorios previos a las finales.
Un saludo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron